Volver a la página principal
Número 31 - Abril 2014

Motivación del adulto mayor en la práctica de ejercicios físicos

Ariel Gutiérrez Pedroso, Yenismara Pelayo García,
Norberto Teófilo Pedroso Zuleta y Yolanda Cruz Hernández

Resumen.
La rehabilitación de los adultos mayores que presentan afecciones articulares, han sido objeto de interés para muchos estudiosos del tema, ya que tiene una vital importancia en la incorporación de los mismos a la práctica del ejercicio físico, sin embargo en la actualidad aun son muchos los adultos que no se incorporan a la actividad por temor a volverse a dañar, y esto los lleva nuevamente a lesiones o simplemente repetirse la afección en un tiempo determinado, para ello se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de motivar a los adultos mayores a la práctica  del ejercicio físico, el universo estuvo constituido por 154 adultos mayores, de ellos se extrajo una muestra de 30 ancianos. En este sentido en la metodología empleada se utilizaron métodos empíricos tales como la encuesta.
 

 

INTRODUCCIÓN.
La utilización del ejercicio físico, como medio terapéutico data desde antes de nuestra era. Son muy conocidos los trabajos de médicos, psicólogos y otros profesionales  que en épocas pasadas recetaban como medicamentos, determinadas actividades físicas y obtenían resultados positivos con este tipo de tratamiento. China fue el primer país que utilizó los ejercicios como medio para formar ciudadanos sanos.
Con la llegada de la adultez el organismo humano sufre diferentes cambios y fenómenos de carácter biológico y psicológico que pueden conducir incluso a variaciones patológicas en los diferentes aparatos y sistema que ya se manifiestan a partir de un período de edades comprendida entre 35 y 40 años, en un inicio hace su aparición de forma poco significativa.
Las transformaciones socioeconómicas en nuestro país dirigidas al fortalecimiento de nuestra salud y al incremento de la duración de vida del hombre cubano, brinda actualmente nuevos frutos positivos alcanzando un promedio de vida de 74 años.
Por eso la prolongación de vida y la capacidad de trabajo de la persona de la edad media y madura es uno de los problemas sociales más importantes y que requieren de mayor estudio en estos tiempos. La medicina moderna no cuenta con medicamentos para el rejuvenecimiento que prolongue la vida del hombre.
El envejecimiento de la población con el consecuente incremento de la esperanza de vida al nacer es un logro de la Revolución que implica desafíos desde el punto de vista social y económico lo cual obliga a Cuba a enfrentar el presente y prepararse para el futuro de manera multidimensional y multifactorial. De ahí que sea una necesidad motivar al adulto mayor que presenta afecciones articulares a la realización de ejercicios físicos que le ayuden a evitar enfermedades y sobrellevar las enfermedades crónicas que presentan.
La población cubana en términos de envejecimiento alcanzó en el 2008 un 14,5 por ciento de personas de 60 años y más, lo que evidencia el avance de este proceso en el país. En la provincia de Matanzas se incrementó a un 14,8 por ciento y en el municipio de Colón fue de 14,9 (de esta cifra más del 50 por ciento es del sexo femenino). Lo anterior muestra que tanto la provincia como el municipio se encuentran sobre la media nacional.
A pesar de los beneficios que la actividad física proporciona no son todos los adultos mayores los que se incorporan a este tipo de actividades dentro de su tiempo de ocio, lo cual tiene variadas causas, desde el poco hábito de realizarlas, poco acceso a áreas deportivas o de ejercicios físicos,  hasta la poca percepción de la necesidad.
La experiencia acumulada durante el trabajo con los adultos, el resultado de las enfermedades del sistema osteomioarticular y la frecuencia de esta enfermedad, es por lo que el autor decidió realizar este trabajo con el objetivo de motivar desde el punto de vista psicológico al adulto mayor con afecciones articulares a la práctica sistemática del ejercicio físico teniendo en cuenta el elevado número de adultos mayores con afecciones articulares que no están motivados a participar en las actividades de la Cultura Física en los Consultorios Médicos del consejo popular este del municipio de Colón en la provincia de matanzas.

MÉTODO
Se realizó un diseño transversal descriptivo, que tributa al programa ramal número 3 del INDER referente a la actividad física y calidad de vida y acorde a las líneas de investigación del  Municipio de Colón.
La población de la investigación estuvo conformada por 154 adultos mayores que pertenece a los Consultorios  Médicos # 5 y 8 tipo 1 del policlínico Dr. Carlos J. Finlay. La población muestral se conformó por 30 personas  que representa el 19% del total. El estudio realizado comprendió un período desde octubre del 2012 hasta mayo del 2013.
El desarrollo de la parte práctica de la investigación está centrada en la caracterización del estado actual del problema, la poca motivación  de los adultos mayores  con afecciones articulares hacia la práctica sistemática de los ejercicios físicos, para ello se elaboraron y aplicaron 3 instrumentos investigativos donde se interpretarán los resultados obtenidos.
Para la obtención de los datos se realizó el estudio de las Historias Clínicas con el objetivo de recoger información sobre la cifra de los adultos mayores diagnosticados con afecciones articulares en los Consultorios Médicos # 5 y 8 tipo 1.
Se contó con el apoyo del personal médico que labora en la sala de  Rehabilitación del Policlínico Universitario Dr. Carlos  Juan  Finlay y médicos y enfermeras de los consultorios estudiados donde se realizaron entrevistas.
Se realizó una entrevista a la muestra de adultos mayores, con el objetivo de conocer el criterio y motivación de los mismos acerca de la realización del ejercicio físico, apoyándose en las opiniones del encuestado sobre la práctica del ejercicio para mejorar su estado de salud y el conocimientos que tiene sobre la importancia de su realización, así como su motivación ante esta práctica y el opinión del mismo para contribuir a esta.
Así como una encuesta a los familiares para conocer el estado de ánimo de los adultos mayores, donde se investigó sobre la atención y el estado de ánimo del adulto mayor en el hogar, cuáles son las principales labores y actividades físicas o no, que realiza el mismo en el hogar o fuera de este, además cual es su opinión sobre la importancia del ejercicio físico y si estaría de acuerdo que su familiar se incorporara a esta práctica y por último que cree que ayudaría en la motivación a realizar estos ejercicios.
Los indicadores que se tuvieron en cuenta tanto para caracterizar el problema, como para establecer el estado actual ideal de lo que se espera  obtener con la futura aplicación de las acciones son los siguientes indicadores:

Todos los procedimientos fueron llevados a cabo en el programa computarizado Excel sobre plataforma de Windows XP.

RESULTADOS
Se realizaron 30 entrevistas a los adultos mayores  con el objetivo de recoger sus criterios  sobre sus estados motivacionales para la práctica sistemática del ejercicio físico.

Gráfica No.1.


Relación de adultos mayores según práctica del Ejercicio Físico

Según se observa en la Gráfica No.1. de los 30 adultos mayores entrevistados 21 de ellos declaran no realizar ejercicio físico representando el 70%, 4 de ellos realizan algún ejercicio físico cuando se levantan  para el 13% y 5 lo realizan durante la propia actividad cotidiana para el 17%.

Gráfica No.2.

Respecto a la motivación hacia la práctica de los ejercicios físicos como se muestra en la Gráfica No.2. 18 plantean no sentirse motivados por razones de salud representando el 60%, y por lejanía y deberes hogareños que deben realizar, 12 están motivados a practicar el ejercicio físico pero no lo realizan en estos momentos representando el 40%.

Gráfica No.3.

De  los 30 familiares encuestados 12 valoran un buen estado de ánimo en el adulto mayor, como se evidencia en la Gráfica No. 3.  representando el 40%, 9 valoran el estado de  ánimo de regular para el 30% y  9 valoran el estado de ánimo de mal, representando el 30% de la muestra.

Gráfica No.4.

De ellos 27consideran que si los adultos mayores practicaran el ejercicio físico tendrían mejoría en su estado de ánimo, representando el 90%, y 3 familiares muestran sus dudas sobre los beneficios del mismo para un 10%.

DISCUSIÓN

En la actualidad una de las formas más sencillas y con excelentes resultados para alcanzar una mejoría en el estado de salud y en la calidad de vida del adulto mayor es la práctica de ejercicios físicos, de ahí que lograr una mayor motivación en estos es fundamental.
La falta de motivación en los ejercicios físicos es uno de los principales problemas que afecta al adulto mayor en nuestro país. Esto se evidencia en la poca participación de los mismo en la práctica del ejercicio, donde solo un 17% de la muestra practican actividades.
De los encuestados el 60% están desmotivado y alegan que entre las causas se encuentran: la falta de sistematicidad de los profesores, las obligaciones que tienen en el hogar. De forma general le dan poca importancia al ejercicio físico y existe además poca divulgación por parte de los especialistas.
Los familiares opinan que tienen un bajo estado de ánimo cuando no realizan ejercicios. Mejorando hasta un 90% cuando lo hacen.
Es a partir del resultado obtenido que se propone un sistema de acciones para motivar al adulto mayor en la realización del ejercicio físico, con vista a mejorar su estado de salud y calidad de vida.
Esta propuesta incluye: trabajar en coordinación con el médico de la familia; influir en la motivación de la práctica sistemática del ejercicio físico en los adultos mayores, empleando para ello los medios de difusión masiva que estén al alcance para la divulgación y el apoyo de las organizaciones de masas; confeccionar materiales auxiliares que permitan el desarrollo y motivación de las clases en grupo; efectuar talleres, conferencias, barrios debates y conversatorios con especialistas y con el adulto mayor y sus familiares; lograr que el trabajo en colectivo cumpla su rol.
El diagnóstico sobre la caracterización del estado actual de la motivación en los adultos mayores con afecciones articulares, arrojó que es poca la divulgación, sistematización y conocimiento de la importancia de la práctica del ejercicio físico. Es por ello que el autor elaboró las acciones para contribuir a incrementar la motivación en los adultos mayores con afecciones articulares. La propuesta de acciones quedó valorada por personas experimentadas que poseen conocimientos sobre la actividad con los adultos mayores.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Volver al Indice del número 31 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet