Volver a la página principal
Número 29 - Julio 2012

La función erótica

Graciela Beascoechea
gbeascoechea@fibertel.com.ar

"No te desalientes si no me encontraras,
Si me perdieras en un lugar, búscame en otro.

En algún lugar te espero."(Walt Whitman)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de la vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre.

La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006).

Esta definición incluye al erotismo como una de las dimensiones en que se hace presente la sexualidad humana.

La experiencia nos pone de manifiesto, que el erotismo, está presente en diversas manifestaciones grupales de todo tipo, de militancia social, artísticas, de amistad, intergeneracional, y que es de otra naturaleza de lo que se llama pulsión sexual.

El erotismo es parte de la vida afectiva que envuelve la sexualidad y no se restringe sólo a la genitalidad. El erotismo es el goce erótico abordado en una unidad cuerpo-alma.

Incluye el deseo y el amor en todas sus formas

La erótica tiene una función, que si se desarrolla tiene efectos en la subjetividad.

Da la posibilidad de construir lazos afectivos basados en el compromiso, la responsabilidad y la intimidad y favorece la conexión con el otro.

El deseo érótico es atemporal, responde a la interioridad según una cualidad subjetiva y no objetiva. Es un imponderable. Impresiona, re-significa, significa o replantea nuestro interior. Así se constituye el encuentro erótico.

El Otro es equivalente pero distinto, es singular, único, lo que no significa unívoco.

La Otredad puede estar subjetivada en un grupo, en un proyecto,

Para Platón (429-347a .de C.), amor y deseo aparecen relacionados.

Eros se configura como deseo de engendrar en presencia de lo bello, no se conoce sino que se experimenta, busca la inmortalidad sabiendo de la finitud, porque en su origen mitológico, Eros es hijo del dios Recurso y la diosa Pobreza, lo que hace que el deseo esté en un continuo devenir. Proyecto y futuro.

La función erótica se vincula al concepto de Intimidad.

El sentimiento de intimidad es el que se desarrolla en el transcurso de la vida y que favorece la conexión con el otro, estar en comunión, en empatía. La falta de este sentimiento lleva al aislamiento.

Eros es lo que acerca, lo que une. La función erótica permite conexiones íntimas que pueden ser emocionales, intelectuales, espirituales y /o sexuales que dan la posibilidad de conectarse con aquello que nos mueve interés.

En la función erótica la sexualidad está orientada a la búsqueda de placer, sin tomar como parámetro la actividad sexual coital.

El Dr. Flores Colombino, médico sexólogo uruguayo, habla de la "Edad del erotismo" al referirse a la Tercera Edad. La describe como la edad en la que los lazos afectivos se refuerzan por el cuidado mutuo, la responsabilidad, la confianza y una comunicación abierta.

La necesidad básica de todo ser humano es la de tener afecto, ser cuidado, dar afecto y cuidar. Esto no tiene edad.

Un ser humano sin esta necesidad satisfecha, muere, es un "inexistente "afectivo. El deseo de intimidad y de unión placentera se mantiene durante toda la vida

Las relaciones íntimas que se dan en diferentes instituciones encaradas saludablemente, (geriátricos, clubes, grupos, colectividades) destinadas a los que van envejeciendo, son de carácter amoroso y se construyen en los grupos, con amistad, en los encuentros eróticos, en la alteridad.

Esta posibilidad permite iniciar nuevos vínculos. Cuando se produce un encuentro sexual erótico, la función erótica es la malla que hace de sostén para una sexualidad satisfactoria.

Para que se pase de la corporeidad a la eroticidad habrá un objeto que se ofrezca como dador, como ofertante. En tanto haya una Otredad, habrá deseo, existirá Eros y por lo tanto habrá vida.*

En conclusión, el abordaje que como sexóloga psicogerontóloga le doy al erotismo y la función erótica va más allá de la genitalidad del adulto mayor y sí tiene que ver con los patrones socio-culturales, el trabajo psíquico y poco con las dificultades del cuerpo biológico.

*Un interrogante hacia la función erótica y los "encuentros amorosos virtuales".

Bibliografía recomendada

Beascoechea, Graciela, apuntes de la materia Sexualidad y Género en el Adulto Mayor, Universidad Maimónides, Bs.As., 2012

Flores Colombino A".Sexología en Geriatría. " Rev.Uruguaya de Sxol-.1):89-94. Montevideo. 1979

Iacub, Ricardo," La Erótica y vejez", Buenos Aires, Paidós, 2006

Platón, El Banquete, Ed. Alhambra. Madrid. 1986

Volver al Indice del número 29 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet