Volver a la página principal
Número 26 - Agosto 2010

Aplicación de Programas Socio-educativos
(Presentado en el XII Congreso de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría)

Virginia Viguera
virginiaviguera@gmail.com

El Modelo de Programa socio-educativo que usamos como referencia en el Curso de Gerontología Educativa es el que funciona en La Plata, Es el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores (PEPAM). que depende de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades, UNLP.

Hace algunas pocas décadas y a la luz de los progresos científicos y tecnológicos que posibilitaron esta mayor esperanza de vida, muchos conceptos han cambiado y muchas nuevas medidas y estudios se han encarado.

Es que el vivir mas años lleva implícito vivirlos mejor , con lo que decimos : Una mejor calidad de vida y entonces nuevas propuestas y nuevos desafíos se le presentan a los organizaciones de Salud y a los profesionales que trabajamos con Adultos Mayores y también a los propios mayores.

Uno de los movimientos culturales producto de esta nueva situación fue precisamente la Educación Permanente de los Adultos Mayores que a través de Universidades de Tercera Edad o de Programas de Educación Permanente se han ido creando y esparciendo por distintas partes del mundo. Desde la primera Universidad fundada en Francia en 1973, otras la han seguido. En nuestro país partiendo del primer Programa de Educación Permanente que se desarrolló en Paraná, fueron surgiendo, generalmente vinculados a las universidades y dependiendo de distintas facultades, o de otros organismos: varios Programas. Tenemos en Argentina, 23 Programas de mas o menos el mismo estilo, insertos en las distintas Universidades, pero hay otros Programas que funcionan y muy bien fuera del ámbito universitario. .

En La Plata el Programa depende de la Facultad de Humanidades en la UNLP y funciona desde mayo de 1994. Con unos pocos alumnos y unos pocos seminarios al inicio, fue creciendo en forma casi impensable en estos 15 años. Funcionan este año, ayudados por el mayor espacio físico que nos posibilitó una casa propia, más de 60 seminarios y Talleres, la mayor parte de ellos con los cupos completos y se van agregando según demanda y posibilidades. Complementando los lugares se hizo convenios con clubes cercanos para dar lugar a los Talleres más ruidosos. La difusión por los distintos medios pero especialmente boca a boca han generado este aumento de la matrícula.

Porque esta demanda?

Los Adultos Mayores se encuentran con más años para vivir y cuentan con lucidez, salud y motivaciones para seguir con su desarrollo personal. Han aprendido que la actividad es el principal ingrediente para un envejecer saludable y reclaman espacios diversos para poder lograrlo.

El Buen envejecer se logra por el camino de la actividad, de lucha por una mejor calidad de vida, de opciones por lo gratificante, lo deseado y el disfrute del tiempo libre. Es por eso que le llamamos envejecimiento activo.

Buena calidad de vida quiere decir también lograr una buena capacidad de comunicación, una disposición activa y creativa que ayuden a conseguir estrategias para adaptarse a un medio y a un tiempo vertiginosamente cambiante, pero que representa la realidad de todos, el tiempo de todos.

El doble desafío que tienen los Adultos Mayores, como es adaptarse y asumir los propios cambios y además aprender a ajustarse a los cambios que esa realidad imprime a nuestro tiempo, es lo que los hace estar activos, lúcidos, vigentes, no marginados ni aislados ni desestimados. Los Adultos Mayores pueden y deben aportar lo que acumularon en los años vividos, la experiencia de haber pertenecido al siglo XX discepoliano, con idas y vueltas de las utopías, con terribles despliegues de maldad humana junto a increíbles avances en la ciencia y la tecnología.

¿Aprender a envejecer?

Se puede pensar que no es necesario, que siempre se envejeció y que uno envejece igual, solo, sin ninguna preparación ; pero también es cierto que se puede envejecer bien o mal, que no es lo mismo el envejecer de hace unas décadas que envejecer ahora, que estas generaciones de Adultos Mayores que nacieron en las décadas del 10, del 20 o del 30, fueron formados dentro de una educación de comienzos de siglo, represiva y en la que se valoraba mas el esfuerzo que el placer y se creía en una vida previsible dentro de pautas rígidas y modelos "seguros".

En fin que estos Adultos Mayores están frente a una encrucijada que deviene vital por su importancia.

Porque este tiempo, teñido por la cultura postmoderna, con el culto a lo efímero y lo descartable, se contrapone con lo que ellos siempre creyeron, valores estables, proyectos posibles y duraderos. Un tiempo en donde además cuenta muy poco el pasado, la experiencia, o el futuro, los A.M. quedan así desechados o marginados.

Deben elegir entre quedar amarrados al pasado haciéndose impermeables a los cambios o afrontar el tiempo que les toca vivir aceptando la experiencia de vivir esos cambios, y esta experiencia es compleja, difícil, impensable apenas unas décadas atrás y para la cual necesitan preparase.

Nuestros Adultos Mayores nacieron y crecieron con expectativas, valores, normas de conducta, ideologías, que fueron cayendo en desuso a medida en que nos internábamos en el siglo XX, y más al terminarlo.

El postmodernismo impregna con su lógica del consumo, con los medios masivos de comunicación, derrochando imágenes que confunden la realidad, con imperativos de conductas individualistas y violentas, desafiantes desprecios por los valores y experiencias de los mayores, formas de vivir muy distintas.

Por otra parte muchos paradigmas tambalean y caen pero no hay otros que los reemplacen con igual solidez. No hay modelos. Y este es el gran desafío para nuestra generación de Adultos Mayores, ir delineando nuevos modelos de envejecer.

Decía en un trabajo anterior que sin duda los dos productos mas relevantes del siglo XX han sido la informática y la mayor esperanza de vida. Ambos nacidos de la llamada Revolución Tecnológica y de los avances de las ciencias. Decía también que así como los Adultos Mayores fueron protagonistas de la Televisión y los vide os, la telefonía, las procesadoras y los lavarropas automáticos; ahora lo serán de la informática.

Llegan motivados por mantenerse actualizados e insertados en esta sociedad cada vez mas informatizada, formar parte de esta "nueva cultura".

Muchas veces acceden de la mano de sus nietos que desde muy chicos manejan las computadoras. Toman contacto además para poder acceder a cursos, espacios en donde seguir su desarrollo personal y sentirse estimulados por las comunicaciones e intercambios que pueden realizar.

Los Adultos Mayores son aquellos que transitan la etapa del envejecimiento, esto es y aunque lo cronológico sea solo una variable, los que tienen edades comprendidas entre 55 y 80 años.

Fruto de los avances de las ciencias y la tecnología, la esperanza de vida de las actuales generaciones de mayores se ha extendido considerablemente: son más los que viven mayor cantidad de años y además los viven con mejores condiciones de salud y esto precisamente los lleva a buscar nuevos espacios para continuar con su desarrollo personal y defendiendo sus derechos.

Este siglo XXI los encuentra con disponibilidad de tiempo libre, con cuerpo y mente potencialmente dispuestos para la actividad y con motivación para seguir insertados en la sociedad de una forma activa.

La Educación y en especial la Educación Permanente y las Universidades de Tercera Edad, le brindan la posibilidad de seguir aprendiendo o creando, o trabajando su cuerpo y su mente. Pero para esto necesitan vivir en localidades que dispongan de estos programas y además tener la posibilidad de movilizarse hacia ellos.

La Casa del PEPAM.

La estructura del Pepam contempla varias áreas en donde se ubican los Seminarios y Talleres.

Hay otras Propuestas como Cursos breves de un bimestre, Cursos de Verano, Jornadas.

Funciona también y con creciente desarrollo una Comisión de Alumnos que se ocupa de realizar actividades en las que los alumnos puedan participar y desarrollarse. Tiene una subcomisión de Revista, (se publica 2 Revistas al año) una subcomisión de Cultura, de Biblioteca, de Turismo, de solidaridad. Realiza actos artísticos e interviene junto a otras organizaciones de Mayores.

Equipo de Gestión y Organización.

Algunas Referencias Bibliográficas.

1-Álvarez Pereira Virginia Taller de libre expresión con adult@s mayores. Un espacio de encuentro intergeneracional e interdisciplinario.

2-Benedek Maria Emilia. mebenedek@yahoo.com.ar Educación y Personas Mayores: las ofertas educativas institucionales para las personas mayores en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En Rev. Tiempo Nº 18 Abril de 2006.

3-Castro Juan Lirio Juan.Lirio@uclm.es Claves para comprender el aprendizaje de las personas mayores. En Rev.Tiempo Nº 17. Nov. 2005.

4-Díaz C. - Rauschembergue MA - Lentini Daniel - dlentini@unsl.edu.ar La Intervención Psicosociologica en vejez: Desarrollando la ps icosociabilidad en los adultos mayores . En Rev. Tiempo Nº 18 abril 2006.

5 - Monchietti A.,Sánchez M., Lombardo E. Cabero L. y Krzemien D. Un nuevo espacio universitario de formación gerontológica En Rev. Tiempo. Nº 22 Julio 2008.

6-Universidad de la Habana Proyecto de colaboración Universidad del adulto mayor En Rev. Tiempo Nº 10 junio 2002

7-Virginia Viguera virginiaviguera@gmail.com La Salud Mental a través de la Educación para el Envejecimiento En Tiempo Nº 18. abril 2006.

8-Yuni José jyuni@catam.unca.edu.ar Propuesta de carrera de especialista en educación de adultos mayores. En Tiempo Nº 6. Nov.2000

9-Yuni José-- Urbano Claudio."Educación de adultos mayores" Editorial Brujas. 2005

10-Lic. Yuni José - jyuni@catam.unca.edu.ar La construcción de la gerontología educativa como un campo científico acerca de la educación y el aprendizaje en la madurez(1 . En Rev. Tiempo Nº 3 Set. 1999)

Volver al Indice del número 26 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet