Volver a la página principal
Número 26 - Agosto 2010

Gerontólogos argentinos

Silvia A. Kanje

Sófocles vivió hasta los 91 años, Platón hasta los 81 años, Isócrates hasta los 98 años. Jeanne Louise Calment fue amiga de Vincent Van Gogh y nació el 21 de febrero de 1875 y murió el 4 de Agosto de 1997.

Pensando en estas referencias nos preguntamos por qué estamos hablando del envejecimiento como de algo novedoso.

Lo novedoso es que estamos transitando un fenómeno poblacional denominado transición demográfica, lo cual significa que la proporción de personas mayores de 60 años aumenta con respecto a la de menos de 15 años.

Este fenómeno demográfico, el envejecimiento poblacional, desde la salud pública se encuentra acompañado por la denominada transición epidemiológica.

¿A que aludimos cuando mencionamos la "Transición epidemiológica"?

Aludimos a un fenómeno epidemiológico. La esperanza de vida en el Siglo XX era de 60 años y los óbitos eran generalmente causados por enfermedades infecciosas. En cambio, durante el siglo XXI la expectativa de vida supera los 72 años y la causa de muerte con mayor incidencia es el accidente cerebro vascular.

Es asombroso mencionarlo, pero los motivos que generan el ACV son prevenibles con cambios de estilos de vida.

Los citados fenómenos demandan profesionales con las competencias necesarias para separar el proceso de envejecimiento de los distintos factores que interfieren para el logro de un envejecimiento saludable.

¿A que nos referimos cuando hablamos de competencias?

Estamos refiriéndonos a una compleja estructura de atributos articulados: conocimientos, actitudes, valores y habilidades necesarias para el desempeño en situaciones específicas. Por lo tanto, se puede ser competente de diferentes maneras.

Al observar las distintas dimensiones del envejecimiento detectamos las diferentes demandas:

Cómo fenómeno demográfico el envejecimiento poblacional requiere profesionales capacitados para intervenir en la complejidad y coordinar recursos escasos para una problemática en crecimiento

En lo macrosocial demanda respuestas para el logro de la Equidad, Efectividad, Eficiencia, Calidad y Accesibilidad en los servicios integrales para los ciudadanos que envejecen. Como satisfactor es necesario un profesional habilitado por sus competencias para considerar la carga de la enfermedad, el perfil epidemiológico, las variables contextuales, históricas, políticas y sociales. Dichas competencias le permiten entender y atender a la población que envejece.

En el sujeto el envejecimiento requiere profesionales que sean capaces de:

Intervenir en procesos prolongados que deben ser asistidos en los diferentes e scenarios tales como la comunidad, el hospital, las residencias de larga estadía, los centros de recuperación o rehabilitación y el propio domicilio.

Intervenir en admisiones hospitalarias o geriátricas teniendo en cuenta otras causas que van más allá de la patología médica.

Coordinar la intervención precoz en salud para minimizar la fuerte asociación secuencial entre diversas enfermedades en el denominado efecto cascada.

El Licenciado en Gerontología surge como respuesta a las demandas mencionadas. Posee una formación que le permite aplicar sus competencias y en función de las mismas reducir el impacto del proceso de envejecimiento, articulando los diferentes tipos de recursos para atenuar el impacto de la escasez de los mismos.

El Licenciado en Gerontología es un profesional que acompaña el devenir del sujeto envejeciente teniendo en cuenta que la vejez se presenta de diferentes formas y de modo asincrónico. En el envejecimiento subjetivo se debe considerar que existen múltiples factores que lo determinan y que no hay una ley única que los explique.

Las incumbencias del Licenciado en Gerontología aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación son las siguientes:

El estudio de la vejez y el proceso del envejecimiento se ha complejizado, el campo de la gerontología ha articulado la dimensión biológica, la social y la psicológica logrando aplicar sus saberes en un abordaje interdisciplinario.

Nuevas disciplinas como la terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, musicoterapia, psicomotricidad, o con más años como medicina, kinesiología, arquitectura, ingeniería, abogacía, asistencia social cuando aplican sus saberes específicos al campo de la gerontología están interviniendo con una visión gerontológica. Dada esta situación los licenciados en gerontología sentimos la necesidad de nuclear a todos los profesionales que intervengan como gerontólogos.

Surgió "Gerontólogos Argentinos Asociación Civil" con la intención de unir energías y saberes para lograr cambios favorables en la calidad de vida de las personas mayores y lograr un diálogo horizontal con todas las asociaciones existentes que aportan a la gerontología como campo interdisciplinario.

Los objetivos que figuran en el Acta Constitutiva de "Gerontólogos Argentinos Asociación Civil" son los siguientes:

En el marco del Primer Congreso Internacional de Gerontología realizado en la Unive rsidad Maimónides se firmó un Compromiso para la Conformación de la Federación Latinoamericana y Caribeña de Gerontólogos.

Estamos a vuestra disposición para ampliar la información.

¡Muchas Gracias!

www.gerontologos.com.ar
gerontologosargentinos@gmail.com

Licenciada en Gerontología Silvia A. Kanje

Volver al Indice del número 26 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet