Volver a la página principal
Número 25 - Diciembre 2009

"Más respeto que podría ser tu madre"

Lic. Marcelo Buchcaiger
mbuchcaiger@hotmail.com

(Intervenciones no convencionales en el abordaje psicoterapéutico de un trastorno subjetivo severo, en el marco de una interconsulta en una institución geriátrica.)

"Me hubiera gustado ser demente, no se sufre nada"
Carmen, 69 años

"La verdadera tragedia del enfermo imaginario, reside en su profundo egoísmo,
que paradójicamente le permite sobrevivir…
tal que se podría pensar que un hipocondríaco, vive de sus síntomas corporales …"

Vicente Verdú*

1- Más respeto que soy tu madre

Este trabajo representa un intento de pensar algunas intervenciones posibles, en el marco de la interconsulta y de responder a los siguientes interrogantes: ¿Se puede estabilizar una subjetividad estallada, a partir de un vínculo transferencial y de una mirada interdisciplinaria?

El trabajo vinculado a la salud mental, en el ámbito institucional, trascurre sobre el filo de la cornisa…

La clìnica en la actualidad està atravesada por diferentes presiones provenintes de aquel què nos consulta, su grupo familiar y los equipos tratantes.

¿Es pensable, la claudicación de un cuerpo, como respuesta a un duelo imposible y una situación sin salida?

Al principio del 2009, me llega un mensaje, a través de un equipo de trabajo, de la hija de Carmen, Laura, de 44 años, desbordada, demandante, angustiada, solicitando a la brevedad, que puedan ver a su madre que presentaba antecedentes de "trastorno bipolar severo" y "síntomas hipocondríacos" y agrega: "Estuvo internada, sin resultados positivos. Intentó suicidarse arrojándose del balcón de su departamento hace un mes y no logró su objetivo. En éste momento se encuentra residiendo en una institución geriátrica . "Me gustaría que tenga un apoyo terapéutico", nos comenta.

En el período que transcurre, entre la internación psiquiátrica y su ingreso al geriátrico, Carmen, discute con su hija y le habla acerca de la crianza que recibió: "Nosotros les dimos todo y tu padre que en paz descanse ( falleció hace 2 años) , se desvivía por ustedes y nos devuelven así con insolencias. Te pido más respeto que soy tu madre"…

Esto me lo expresa Carmen, en la primera visita que realizo en la residencia geriátrica y conteniendo la sonrisa, (referencia al guión que adaptó, Antonio Gasalla para el teatro en 2009) y manteniendo una actitud de escucha atenta, , le realizo el siguiente señalamiento "Por suerte, yo no soy tu hijo y creo que vamos a poder seguir charlando, acerca de la vida. Tratando de no perder el humor".

Hasta aquí tenemos a Carmen, con tres hijos, que construyó su vida, con Roberto su marido , que falleció de cáncer hace dos años, luego de 47 años de matrimonio y ejercía creo, un sostén y una contención fundamental para su salud mental- no hay que olvidar que la consultante tuvo tres descompensaciones a predominio depresivo, desde los 17 años y su madre había sido esquizofrénica---

Es meritorio que a partir de esta historia, pudieron desarrollar un negocio gastronómico que funcionaba bien y un entorno social interesante de amigos, familia y conocidos, logrando el afecto de mucha gente.

Considero que no es descartable pensar que con la viudez, algo del funcionamiento subjetivo profundizò su desmoronamiento…ya nada volvió a ser igual que antes**.Duelo remite etimológicamente entre otras cosas a lucha, a combate, enfrentamiento y exige un arduo trabajo yoico de elaboración de ésta tarea de la que puede abrirse una nueva oportunidad, incorporando las cosas positivas que nos deja el objeto perdido o sumergiéndonos en la melancolía. ***.

Se podrìa pensar pensar què Carmen, no sabe què perdiò con lo què perdiò…pero poco a poco se hunde en la desolación.

Constituyendo un proceso antagónico al duelo normal**** , desplegando lo que podríamos denominar un duelo imposible intramitable y turbulento. Carmen rechaza o forcluye*****el significante de su viudez, fuera de su universo psíquico, desestabilizándose, en un contexto históricamente vulnerable.

Retornando como una caída subjetiva ****** (pasaje de trastorno bipolar a predominio depresivo –melancòlico- a una melancolìa involutiva con somatizaciones varias)

Digamos que el dolor por la pérdida inelaborable, perturba su alma y luego envuelve a un esquema corporal, mortificado, deshilachado…

En una de las visitas me dice: "Me hubiera tirado, un pasito más y se acababa todo" y yo le respondo:"Si te hubieras tirado en principio, no hubiéramos tenido ésta charla ni las otras y a propósito, ¿Avanzaste con el tejido que habías empezado?…."Algo avancé"….me respondió.

Cuando lo real del dolor abruma, queda un lugar para seguir tejiendo una historia..

Esta es una de las posibilidades, entre otras que otorga un vínculo transferencial, no cuestionador.

Hasta aquí tenemos una consultante, con pocas expectativas que su vida vaya a cambiar, con diagnóstico de trastorno bipolar, que asemeja una melancolía con síntomas hipocondríacos recurrentes, medicada con antidepresivos, viuda hace 2 años, con una relación conflictiva con sus tres hijos.(Laura de 44, Alejandro de 37 y Diego de 33 años respectivamente).

Numerosos avatares se han presentado en éste contexto particular. Ésta situación ha permitido diversas intervenciones de alcance interdisciplinario, lo que abre diferentes perspectivas en el trabajo con interconsultas.

 

2-Más respeto que podría ser tu madre

-Intervenciones no convencionales, hacia la estabilización de una perturbación subjetiva severa en el marco de una institución geriátrica-

Las intervenciones en el marco del trabajo conjunto, deberían desarrollarse entre diferentes discursos y prácticas.

Lo interdisciplinario es más un efecto que una intencionalidad. La apuesta en éste ámbito, sería sostener una clínica, desde una ética en un contexto de dignidad. E scenarios desafortunadamente poco frecuentes en la actualidad.

En una de mis visitas a Carmen, se presentaba como un alma en pena , entre sollozos y autorreproches ,entonces la invito a caminar por el jardín de la institución, luego de la sorpresa inicial, esboza una leve sonrisa, hacemos un par de comentarios sobre el clima del otoño y me empieza a hablar de su amor por las plantas, vemos algunas, me explica, como hay que cuidarlas, como se dedicaba a ellas en su casa , cuando me estaba por ir , cambió un poco su expresión dejando abierta la posibilidad de otros paseos…

.En otra oportunidad, me comenta de sus dolores imaginarios, pero insoportables, en la zona baja del estómago, se recuesta en su cama, se queja… Yo le digo: "Tranquila, tenés que respirar hondo y ponerte en posición fetal. Esperas un poco y otra vez, le re -presento la acción". Me pregunta:¿Cada cuántos minutos? Le respondo: "cada cuatro o cinco minutos" .Ese día se queda focalizada en el ejercicio de relajación y coordinamos con la kinesióloga una rutina de común acuerdo para nuestra paciente, de respiración y relajación. Esto se fue combinando con caminatas que realizaba con ella semanalmente. Tal que Carmen comenzaba a incorporar pequeñas metas semanales.

Esta estrategia clínica, se fue ampliando al equipo que la controlaba, haciéndola sentir contenida por lo menos en éste ámbito.

Frente a la angustia, frente al dolor, frente a un yo que lucha por sostenerse a pesar de la tormenta, frente a la soledad y al paso del tiempo…

Aposté, apostamos, a una noble y probada herramienta: la relación transferencial, permitiendo ligar algo del sufrimiento en otro ámbito.

Apostando a la subjetividad frente al desamparo…

Trabajamos, para darle alojamiento al dolor inmenso de Carmen, frente al retorno de una historia difícil, la apuesta es intentar una estabilización (en el sentido de frenar la desorganización yoica)…sosteniendo, humanizando, desprendiéndonos de las clasificaciones rígidas y estigmatizadoras provocando al destino, desafiando al naufragio….

Posdata: "Preferiría estar demente, no se sufre nada…" ¿Me podés ayudar"?

Carmen quizás, no sabe que el declive cognitivo severo,- có mo se expresa en las demencias tipo Alzheimer, por ejemplo, - conlleva , un deterioro cerebral de tipo degenerativo, que afecta progresivamente la memoria, las actividades de la vida diaria, los estados de ánimo, hasta llegar a un estado terminal…generalmente por una complicación orgánica..

Desde hace más de 25 años un grupo de especialistas vinculados a la subjetividad (Psicólogos, psiquiatras, médicos gerontólogos, pedagogos, terapistas ocupacionales, entre otros) intenta encontrar caminos posibles para brindarle calidad de vida al envejecimiento y evitar o prevenir algún deterioro dentro lo posible.

Carmen, como portadora de un gran sufrimiento mental en el contexto de una institución geriátrica, nos presenta un desafío, aparte de una dificultad….

En principio, no se integraba al grupo de adultos mayores, pero luego se fue incluyendo dentro del marco de compartir las dificultades o limitaciones….casi se podría decir , que los compañeros de la residencia, extremando a veces su debilitada paciencia…se propusieron el objetivo, a su manera y dentro de sus posibilidades de ayudarla, frente a su angustia y a su tristeza…ésto nos coloca, frente a una paradoja, más vinculada a lo social y lo familiar que a los abordajes específicos desde las diferentes disciplinas…

"Si te dejo en un geriátrico, van a cuidarte, no vas a intentar matarte"-decía la hija-

Yo diría, un tiempo después: es probable que a partir de la vinculación con los compañeros de la residencia, y el trabajo con el equipo de profesionales, Carmen, de algunas señales, aunque sea unas pocas, de que quiere seguir viviendo.

En alguna oportunidad me comentó que tuvo un sueño. Aparecía con sus compañeros del geriátrico, en la casa de su mejor amiga. Se quedó pensando en relación a esto en el clima de amistad y la posibilidad de compartir, que implicaba ese encuentro. Pero quizás esta producción onírica, significaba una metáfora sobre su vida anterior, que presentaba como gratificante y su articulación con un intento de ubicarse en un espacio posible en su vida actual.

Luego del trabajo compartido, en el marco de ésta interconsulta, Carmen pidió aumentar por un par de semanas, la frecuencia de visitas, lo que fue acordado con la hija.

Antes de la siguiente consulta me avisan, desde el geriátrico, que Carmen está internada en la unidad coronaria de un sanatorio, en una situación delicada, quedando a cargo de su atención , desde el punto de vista de la salud mental, un psiquiàtra de esa Insitutuciòn.

Quedan muchas preguntas pendientes en relación al rol del interconsultor y su tarea cotidiana en el marco de una transferencia facilitadora, de múltiples demandas desde el entorno familiar y la relación con el equipo médico. Quedan abiertos interrogantes en relación a la subjetividad como campo de acción de nuestro trabajo aún en situaciones con desenlaces inciertos, en el contexto de los abordajes actuales, que priorizan los enfoques basados en las neurociencias y la medicalizaciòn.

¿Es posible sostener una mirada que apueste a respetar la historia y los avatares de la vida de cada sujeto, en un marco básicamente biomédico y que exige cada vez más resultados verificables?

"Hay què vivir sin temor , pero sin esperanzas"..
Spinoza B.

 

Referencias bibliográficas

*Verdù Vicente, en No ficciòn. Editorial Anagrama, Barcelona 2006.

**Acontecimiento, remite a una idea por la cuàl luego de ocurrido ,ya nada vuelve a ser còmo ntes.

***Para Freud, la situación por la cuàl "la sombra del objeto a recaìdo sobre el yo" define entre otras cosas a la Melancolía.

****El duelo normal es un proceso què lleva de 6 meses a un año aproximadamente y consiste en el desprendimento paulatino de las representaciones y ligaduras què nos conectaban al ser què perdimos..

*****Forclusiòn, es un concepto proveniente del psicoanálisis francès, que representa el mecanismo de defensa què se pone en juego en las psicosis.

 

Bibliografía

Freud Sigmund, Obras Completas, Amorrortu Editorial, Barcelona, 1982

Freud Sigmund; "La dinámica de la transferencia", Amorrortu Editorial, Barcelona, 1982.

Freud Sigmund, "Duelo y melancolía", Amorrortu Editorial, Barcelona, 1982.

Asociación de Psiquiatría Americana; DSMIV, Editorial Masson, Madrid, 1994

Verdú Vicente; No ficción, Editorial Anagrama, Barcelona 2006.

 

Marcelo Buchcaiger es Psicólogo desde 1988, Integrante del equipo de Adultos e Interconsultas en la Fundaciòn Prosam y Coordinador del seminario "Adultos Mayores" en la Facultad de Psicología de la Uba. Ha sido responsable de la comisiòn de Psicogerontologìa del Colegio de Psicòlogos. Distrito XII .hasta 2007.

Redacciòn y estilo: Lic. Adriana Gabriela Buks

Volver al Indice del número 25 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet