Volver a la página principal
Número Aniversario (10 años!!) - Noviembre 2008

Se trabaja en Psicogerontología

Virginia Viguera
tiempo@psicomundo.com

Premio

NUESTRO COLABORADOR Robert Perez ha recibido un premio. Felicitaciones Robert!!!!!!!!!!!!
La comunicación que nos envia el Servicio de Vejez de la Facultad de Psicologia de la Universidad de la República de Uruguay dice:

"Les hacemos llegar información sobre el reconocimiento que recibiera el Prof. Adj. Robert Pérez, al cual felicitamos!!. El mismo refiere al Primer Premio del Concurso de Experiencias Gerontológicas "Una sociedad para todas las edades", categoría: Personas Naturales organizado por la Red Latinoamerica de Gerontología. Para acceder al trabajo premiado,  "El refugio como primer eslabón de inclusión psicosocial para adultos mayores en situación de calle" pueden seguir el link:
http://www.gerontologia.org/portal/information/manual/archivosConcurso2008/personas/PRIMER2_PREMIO_Categoria_Personas_Naturales_2008.pdf
Entendemos que este logro es pertinente compartirlo con ustedes.
Reciban un afectuoso saludo,
Servicio Psicología de la Vejez
Facultad de Psicología
Universidad de la República"


¿Volver a estudiar? ¿A esta edad?

Eduardo N. Rolando

DIÁLOGO OCASIONAL EN LA PUERTA DE ENTRADA DE PROYECTO 3

- ¡Hola, Santiago!... ¡Hace bastante tiempo que no nos veíamos...¿Cómo estás?...

- ¡Muy bien, Adela! Y vos, ¿qué tal?...

- Con algunos problemitas -bueno, quién no tiene algún problema ahora-... Pero, en general, bien, bien...Este año participo del Taller de "Literatura"; hoy vengo a una reunión, porque estoy en el equipo de la Revista...

- ¡Ah!... Yo vengo al de "Palabras"; ahora, a las cuatro...

- Te digo que en nuestro Taller pasamos realmente momentos muy lindos, porque la lectura en grupo es otra cosa... Viste que en casa por ahí tenés ganas de leer sola... Pero otras veces como que cuesta más... ¿no es cierto? Y entonces venís acá y entre las profesoras que van guiando hábilmente la lectura y luego el comentario y el intercambio de ideas entre todos, te entusiasmás, te metés con más facilidad en lo que te ofrece cada texto...

- ¡Ajá...! Y mirá, algo parecido me pasa a mí y a todos los demás que participan del Taller de "Palabras". Mejor dicho, "todas", porque en este momento soy el único hombre... Algunas veces realizamos breves ejercicios en el salón; otras, escribimos en casa siguiendo una consigna, tipo "tarea" como cuando éramos chicos, y después hacemos una lectura en voz alta aquí mismo. Así no solamente los otros conocen tus gustos, tus preferencias o tu estilo para escribir, sino que además se produce un intercambio de ideas muy enriquecedor...

- ¡Claro! Y es lo que pasa en general con todos los talleres, aunque con distintas características... Encontrarse una o dos veces por semana para realizar una tarea en común, no es lo mismo que hacerla sola en casa… No digo que una forma es mejor que la otra; simplemente que son distintas, con otras motivaciones...

- Yo pienso que en esta etapa de la vida es bueno encontrarnos para compartir en grupo una actividad, cualquiera que ella sea...

- Sí, y eso se comprueba aquí diariamente... Escuché muchos comentarios de otros alumnos en ese mismo sentido.

- El viernes vengo a esa charla sobre "Resiliencia"...

- Ah, sí, me enteré... A mí me hubiera gustado estar, pero tengo que acompañar a mi mamá al médico... Eso sí: a la Fiesta de la Primavera no me la pierdo; porque también es el Día del Estudiante... y nosotros lo seguimos siendo, ¿no?...

- ¡Ja, ja, ja!... ¡Por supuesto!... ¡Huy, ya es hora de mi Taller!... ¡Chau, Adela!

- ¡Nos vemos, Santiago...!... ¡Suerte!

¿Talleres para adultos mayores?

Este diálogo ficticio, pero realista, de dos alumnos de Proyecto 3, nos introduce en el tema elegido y nos adelanta ya algunos criterios, algunas características básicas de lo que pueden ser los talleres de educación para Adultos Mayores.

Entre las personas que pertenecen a esta edad son cada vez más los que se dedican a estudiar y/o a realizar alguna actividad. No pensando tanto en un título sino como parte de su realización personal.

¡Cuán directa es la relación de la realidad que vive el Adulto Mayor con la categoría "mundo de la vida", con la revalorización del "conocimiento cotidiano", con la cuestión de la " dimensión social" del conocimiento y la relación "intersubjetiva" de las personas que se da en el debate contemporáneo!...

La fuente principal del llamado conocimiento cotidiano reconocida por todos los estudiosos, es la experiencia. Pero una experiencia en sentido amplio, la que se genera por una suma de fenómenos como la observación, la introspección, el diálogo, la comunicación, la tradición histórica, el lenguaje, las tecnologías de la información y otros.

Pérez Gómez aporta el concepto de "cultura experiencial", que es la que el alumno/a ha vivido y elaborado en la interacción con su medio, su familia, sus iguales; y es la que realmente le es útil y que, aunque contenga errores y sea acrítica, es la que existe y con la que hay que contar para que el aprendizaje sea realmente significativo y relevante.

En el caso concreto de mis talleres, el interés por la lectura, la literatura y la expresión escrita, aportan un análisis de la realidad que se suma a esa experiencia adquirida. Esto hace que opinen con gran libertad y al mismo tiempo con argumentos muy válidos. Se palpa allí el mundo de la vida como en todos lados, pero con interesantes particularidades.

El conocimiento cotidiano, en estos casos, también significa el poder opinar sobre realidades compartidas con personas de otras edades. Es así que permanentemente, en las charlas y los trabajos, se hacen presentes los padres ancianos, los hijos, los nietos, los amigos. La realidad del mundo actual que viven y la comparación inevitable con el mundo vivido por ellos desde su niñez hasta este presente, les posibilita expresarse generalmente con una visión amplia, enriquecida, desinteresada; aceptando errores y sanamente orgullosos por los logros alcanzados.

¿Aprender en cualquier etapa de la vida?

El hombre, a lo largo de la evolución, ha ido cambiando conceptos fundamentales que hacen a una apreciación diferente de la realidad. Ideas que se creían firmes y que de común acuerdo estaban establecidas por la sociedad, como la salud, la enfermedad, el dolor, la vejez, el medio ambiente, entre otras, empezaron a ser replanteadas, en las últimas décadas del siglo XX, a nivel científico, social, moral y espiritual.

Hoy sabemos que aunque todo ser humano experimenta cambios, físicos y mentales, a medida que en él se desarrolla el fenómeno del envejecimiento, se conserva casi intacta, y de manera permanente, la facultad de adquirir nuevos conocimientos; es decir, el hombre puede aprender en cualquier etapa de su vida.

Las personas mayores constituyen un grupo diverso muy complejo, cada vez con mayor cantidad de miembros, con fortalezas y debilidades individuales, con un gigantesco inventario de experiencias, con su propio carácter especial, con sus tareas específicas de desarrollo y con muchas y variadas oportunidades para continuar su crecimiento educativo, psicológico y social. Por lo general tienen una actitud muy abierta en su relación con las personas. La cooperación, los deseos de participar, la aceptación de los demás, las actividades de relación y la creatividad solidaria, son factores de mucha importancia para lograr un buen aprendizaje. Suelen tener un rico inventario que les permite ser creativos en muchas áreas del conocimiento y el arte.

Cada adulto mayor en situación de aprendizaje reingresa al proceso educativo con un modelo propio y preciso de la realidad, pero también trae, conjuntamente, intereses, necesidades, inquietudes, objetivos y metas personales. Los proyectos de educación permanente deben estar atentos a estos requerimientos.

Universidades para adultos y calidad de vida

La educación en el adulto mayor constituye en nuestros días un proceso de gran importancia; con ella puede lograrse un mejor estilo de vida donde existan proyectos, esperanzas, conocimiento real de sus potencialidades, de sus valores y hasta dónde puede llegar. Permite prepararlo para llevar una vida más saludable tanto física como psíquicamente.

Las universidades del adulto mayor tienen un papel fundamental en el proceso de educación del adulto mayor y en la actitud de este hacia la vejez. Buscan crear una cultura del envejecimiento a partir de oportunidades educativas y de autodesarrollo para la tercera edad y mediante este proceso de educación la concientización en el ámbito social del valor de esta etapa. (Lida Cabanes Flores: "Tercera edad. Necesidad de educación en el adulto mayor ")

Recordemos que el ser humano registra tres tipos de edades: la edad cronológica, que es el número de años que la persona lleva vividos, medidos por el calendario; la edad biológica, que es el desgaste propio del cuerpo, asociado a todos los cambios físicos producidos por el paso del tiempo; la edad psicológica, que es lo viejo o no que cada persona se siente, su modo de pensar y la calidad de vida emocional, intelectual y espiritual que disfruta.

El envejecimiento es una nueva etapa de un mismo proceso vital al que hay que llegar en condiciones físicas y mentales para disfrutar de ella. Los conceptos de "crecimiento permanente", "vivir en plenitud", "autoconocimiento", "valoración personal", se entrelazan para lograr ese objetivo general de " calidad de vida".

"Calidad de vida" es un concepto complejo, que involucra variables físicas, sicológicas, ambientales, sociales y culturales. Ante la crisis de la "teoría mecanicista", donde el cuerpo era considerado una máquina, tender hacia una calidad de vida es estar esperanzado en una auténtica transformación, basada sobre el nuevo modelo de la "teoría cuántica", donde el hombre es un "todo" en armonía con el Universo. Porque la "calidad de vida", no consiste solamente en una buena salud física, necesidad básica por cierto, sino también en el bienestar de la persona en todos sus aspectos, en la búsqueda permanente de la armonía con ella misma, con los demás y con el Universo.

Proyecto 3 se inserta en esta línea de pensamiento y de acción, formando parte en estos momentos de una "red de instituciones llamadas Universidades Abiertas (UNI 3), caracterizadas por promover el aprendizaje de por vida a través de circuitos no convencionales (no se avanza por niveles, no se exigen estudios previos, no se otorgan títulos). Lo que se busca es integrar la experiencia de la vida con experiencias participativas de aprendizaje".

Cada área o disciplina de nuestros talleres aporta algo en este sentido...

El autor de este trabajo, Eduardo Rolando, Profesor en Letras, docente del taller de "Palabras", nos acompañó desde los inicios de Proyecto. En junio de 2008 emprendió su vuelo, más allá del sol.


Reminiscencia para personas mayores con discapacidad intelectual

Noèlia Nadal

En el Centre Assistencial Sant Joan de Déu d´Almacelles, se está llevando a cabo un proyecto terapéutico basado en la reminiscencia. Destinado a personas adultas mayores con discapacidad intelectual leve. Usuarios con tendencia depresiva y estados de ansiedad, de edad avanzada y con afectación neurológica.

Las sesiones se realizan por grupos de un máximo de ocho personas. Estos responden a un criterio de selección, caracterizado por el grado de discapacidad intelectual, por la edad y afectación del usuario.

Entendemos la reminiscencia como una trayectoria de vida en la persona, en el que en un ambiente agradable y de forma interactiva elabora sus recuerdos autobiográ ficos.

En la línea de Butler, pionero en la utilización de la revisión de vida, aplicamos este programa de autobiografía guiada, en el que se incita a que los participantes expongan sus eventos pasados, mediante ayudas como palabras, genealogías, fotografías, música, objetos, olores, videos y visitas comentadas en museos, con el fin de motivar al usuario en la etapa de la vida que se encuentra.

Se trata de crear un espacio, en el centro y fuera de este, donde puedan expresarse, compartir y vivenciar, con los demás, experiencias del pasado, una forma más de mejorar la autoestima, la confianza y la seguridad en si mismos y la inclusión social.

La escucha activa de los integrantes del grupo, la búsqueda de los recuerdos generales para recordar los específicos, la comprensión de la vida de los otros, los pensamientos pasados llenos de momentos afectuosos, tiempos conmovedores y experiencias desafiantes en un ambiente de relax hace que fluyan sus memorias de forma natural.

Nuestros objetivos principales van encaminados a lograr un estilo de vida saludable, mediante la unión del pasado con el presente, dándole sentido a la historia como una construcción personal, subjetiva. Buscar una reminiscencia positiva, que no sea nostálgica. Dejar descendencia ( árbol genealógico, cartas no enviadas, poesías personales, grabaciones, álbum fotográfico…). Trabajar la aceptación de la muerte, mejorar las funciones cognitivas, el aumento del significado de la vida, mejorar el sentimiento de satisfacción de vida y su estado de ánimo. Prevenir, disminuir y ralentizar el declive cognitivo y funcional de las personas en edad avanzada.

Debido a que la memoria remota es, habitualmente, lo último que se deteriora, la reminiscencia sirve como medio efectivo para estas personas y principalmente para aquellas de edad avanzada y con afectación neurológica, presentan alteraciones mnésicas.

 

La reminiscencia, en la transversalidad, la trabajamos mediante proyectos relacionados con el arte (participación en visitas comentadas en centros de arte contemporáneo, museos de antigüedades), la música vivencial (sesiones en las que se aplica el método Dalcroze, de forma ímplícita, el participante a través de la música y la expresión corporal se traslada a los viejos tiempos ), la estimulación multisensorial ( mediante sesiones de activación de los sentidos a través del gusto, el tacto, la olor) y sistemas de difusión de vivencias ( La revista de comunicación, de los usuarios, en uno de su apartados se describe una temática, los juegos infantiles , las chucherías, la moneda, la indumentaria…, invitando al recuerdo).

Este tipo de intervención tiene un componente transversal, con la finalidad de incidir en las capacidades cognitivas, sensoriales, expresivas, interactivas, emocionales, de competencia personal y inclusión social.


En el tiempo, una vida

CICAP
( Centro de Investigación, Capacitación, Asesoramiento Asistencia Psicológica)

A la opción de "curar la vejez"
propongo una alternativa: "cuidar la vida".

G Zarebsky

¨ la vida no quiere curarse ¨.
La vida va hacia la muerte
y a lo sumo podemos aspirar a que llegue
despacito e imperceptiblemente".

J. Lacan

Hace cinco años que, desde CICAP ( centro de investigación, capacitación, asesoramiento asistencia psicológica), trabajamos en relación a la Psicogerontología, en Trenque Lauquen (ciudad del oeste de la Pcia. De Bs. As.).

Casi el 15% de la población de la ciudad pertenece a la tercera edad.

Nuestras investigaciones partieron desde el aumento de la demanda de pacientes de la tercera edad y como psicoanalistas, el recorrido del estudio nos llevó, desde la singularidad del sujeto a la especialización en psicogerontología.

Nos hemos encontrado en este camino clínico y docente, con la realidad de los geriátricos, estatales y privados, con la demanda de los familiares que tiene a cargo a sus familiares viejos, con demanda analítica de personas de más de 65 años.

Hay el interrogante acerca del final de la vida.

Hay la prevención asistencialista con el slogan" mejor calidad de vida para la tercera edad ".

Hay el asesoramiento para el entorno de un tercera edad, acerca de cómo acompañar patologías, de cómo sostener y/o mejorar el día a día de sus viejos.

Hay la implicación subjetiva desde la cuál nos plantea en cada encuentro, el criterio ético de nuestro decir.

Nos encontramos planteando, a quienes nos consultan, por las instituciones geriátricas, o familiares de viejos, la necesidad de dar lugar a la singularidad de la persona por la que consultan, y éste es nuestro criterio y también, aún, el obstáculo con el que nos encontramos al ir haciendo camino.

Observamos que hay una multiplicidad de factores que no permiten a quienes están a cargo de la tercera edad ( ya sea desde organismos estatales o no gubernamentales), estar a la altura de lo que promocionan, que es el camino abierto por la psicogerontología.

El mejorar la calidad de vida, pasa, en general, por la atención más capacitada, de quienes asisten a los viejos, acerca de la medicación, la alimentación, la higiene y el "recreo" que es el paseo en remisse por la ciudad, un rato de escuchar alguien que les lea, cocer, hacer manualidades. En éste resumen se lee. Subyacente, la creencia de que los viejos son como los niños: no entienden mucho, son mañeros, viven de recuerdos.

Tuvimos la ocasión de presenciar una propuesta en un geriátrico municipal, la misma consistía en Gimnasia Terapéutica para la tercera edad, dos veces a la semana se los llevaba a un salón a 28, 30 abuelos/as, llegaba el kinesiólogo con la ayuda de una profesora de Educación física y durante casi una hora ejercitaban los músculos del cuerpo, para favorecer y/o prevenir la rigidez de los cuerpos. Fue convocada la acción de psicología, pero por el apuro de poner en marcha un programa proveniente de nación acerca de la promoción de Centros de Atención Primaria en Salud, y como ese programa coincidía con uno que Pami tenía en proceso (por el cual el municipio tendría una paga,no hubo lugar para que psicología entrevistara a los abuelos y se tomara nota de lo que individualmente les sugería esta propuesta. Los abuelos no fueron consultados, fueron puestos y persuadidos a comenzar algo que desconocían.

Cuando psicología propuso que se consultara a cada abuelo acerca de la música que le gustaba, como para incluir melodías de ellos a ese momento de ejercicios, no hubo lugar para que sucediera.

Volvemos a la singularidad y nos encontramos en un camino difícil, por la imposibilidad de escuchar que a un abuelo/a es necesario escucharlo para conocer de su vejez, de su camino hasta ese momento, de la modalidad de hacer con su narcisismo y sus objetos; de cómo se ve en a posteriori ya con poco porvenir.

Quizás a quienes podemos trabajar con la tercera edad, también nos atraviesa nuestro propio final de camino y entonces, como los niños, somos embestidos por la omnipotencia narcisista y la mejor calidad de vida nos parece un ideal y allí está el asistencialismo donde los viejos existen en serie, para lo mismo, en lo mismo.

La calidad será de acuerdo al cuidado y atención que se puede adquirir, a veces, durante la vida, entonces puede suceder que se atraviese la tercera edad, despacio.


RED IBEROAMERICANA DE PSICOGERONTOLOGÍA
Acuerdo de cooperación internacional entre Universidades e Instituciones de Psicogerontología

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY
PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SÃO PAULO, BRASIL
UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES, ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE MATANZAS, CUBA
ASSOCIAÇÃO GER-AÇÕES - Centro de Pesquisas e Ações em Gerontologia, BRASIL

La UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, representada por el Dr. Rodrigo Arocena en su calidad de Rector de la misma y por el Prof. Mag. Luis Leopold en su calidad de Decano de la Facultad de Psicología, con domicilio en la calle 18 de Julio 1968, de la ciudad de Montevideo, Uruguay;

La PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SÃO PAULO, mantenida por la FUNDAÇÃO SÃO PAULO, persona jurídica sin fines de lucro, con Estatuto registrado bajo el nº 48.326, en el Livro A, del Registro de Personas Jurídicas del 4º Cartorio de Registro de Títulos y Documentos de la Comarca de la Capital de São Paulo, con sede en la Capital do Estado de São Paulo, en la Calle Monte Alegre, 984 - Perdizes, debidamente inscripta en el CNPJ bajo el nº 60.990.751/0001-24, representada, en conjunto, por su Rectora, Profa. Dra. Maura Pardini Bicudo Véras, brasileña, casada, profesora universitaria, titular de la Identidad nº 2.869.169-SSP/SP y del CPF nº 128.407.198-78, y por los Secretários Ejecutivos y Procuradores de su mantenedora, Profa. Dra. Maura Pardini Bicudo Véras y Padre José Rodolpho Perazzolo , brasileño, soltero, abogado, titular de la Identidad nº 9.464.328-SSP/SP y del CPF nº 073.370.258-90, ambos con la dirección comercial supramencionada;

La UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES, representada por el Presidente del Consejo Superior Universitario, Dr. Ernesto Goverman, con dirección en la calle Hidalgo 775, C1405BCK, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina;

La UNIVERSIDAD DE MATANZAS "Camilo Cienfuego", representada por su Rector, Dr. Miguel Sarraf González, con dirección en la Autopista a Varadero km. 3, cuidad de Matanzas, Cuba;,

La ASSOCIAÇÃO GER-AÇÕES - Centro de Pesquisas e Ações em G erontologia,  organización de la sociedad civil de interés p úblico, CNPJ- 09290454/0001-19, con sede y foro en la calle José de Almeida, 613, Vila Medeiros ciudad de São Paulo, Brasil, representada por sus Directoras Psicólogas Profa Dra. Delia M. Catullo de Goldfarb, Mestre Natalia Alves Barbieri e Esp. Maria Elvira  M. de Gotter,

 

CONSIDERANDO QUE:

a) actualmente se constata un gran envejecimiento de la población del mundo, hecho que se va a incrementar en las próximas décadas, según las proyecciones de Naciones Unidas;

b) en este contexto, la Psicogerontología surge como un campo interdisciplinario de investigación e intervención, que aborda los diferentes aspectos subjetivos y de salud mental del envejecimiento, tanto en sus aspectos normales como patológicos;

c) las Universidades e Instituciones que integran el presente acuerdo de cooperación cuentan en sus estructuras con equipos que se encuentran produciendo académica y científicamente en el tema de la Psicogerontología ;

d) las Universidades e Instituciones que integran el presente acuerdo de cooperación ya participan del Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y del Grupo Iberoamericano de Psicogerontología, que redactó la Declaración de Buenos Aires y la Declaración de Montevideo, anexas a este acuerdo como su parte integrante (Anexos 1 y 2).

resuelven firmar el presente acuerdo de cooperación, que será regulado por las siguientes cláusulas y condiciones:

CLAUSULA PRIMERA - OBJETO

Crear una RED IBEROAMERICANA DE PSICOGERONTOLOGÍA, como forma de dar un marco regulador a los intercambios académicos y científicos, con la finalidad de cooperar para el desarrollo del área de conocimiento vinculada al campo de la Psicogerontología y en otras áreas vinculadas a la Psicología, en las Universidades e Instituciones participantes y en los respectivos países, a través de los siguientes medios:

CLAUSULA SEGUNDA - DESARROLLO DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS

Los programas de intercambio específico que se realicen podrán comprender a todas las Universidades e Instituciones participantes o a algunas de ellas, en función de los objetivos que se formulen y de los requerimientos para el desarrollo de los mismos.

CLAUSULA TERCERA - FINANCIAMIENTO

Cada Universidad e Institución participante se reserva el derecho de gestionar recursos financieros de fuentes externas a la misma para la implementación de los distintos programas que se proponga desarrollar.

CLAUSULA CUARTA - PARTICIPANTES

Podrán incorporarse a la Red Iberoamericana de Psicogerontología otras Universidades o Instituciones que muestren su interés en hacerlo y que coincidan en los cometidos de este acuerdo de cooperación.

CLAUSULA QUINTA - VIGENCIA

El presente acuerdo tendrá vigencia a partir de la fecha de su firma por parte de las autoridades de las Universidades e Instituciones participantes y hasta tanto ellas propongan una rescisión. Cualquiera de las instituciones podrá desistir de su pertenencia a la Red y/o al acuerdo de cooperación. En caso de que el acuerdo se denunciase, las partes involucradas se comprometerán a finalizar los proyectos y estudios que estuviesen en fase de realización.

En prueba de conformidad con lo que antecede, se suscribe, en el lugar y fecha indicados, el presente acuerdo redactado en diez ejemplares, cinco en castellano y cinco en portugués, quedando un ejemplar del mismo en cada idioma en poder de cada una de las partes.

Montevideo, de de 2008

Dr. Rodrigo Arocena

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY

São Paulo, de de 2008

Dra. Maura Pardini Bicudo Véras

PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SÃO PAULO, BRASIL

Dra. Maura Pardini Bicudo Véras y Padre José Rodolpho Perazzolo,

FUNDAÇÃO SÃO PAULO

Buenos Aires, de de 2008

Dr. Ernesto Goverman

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES, ARGENTINA

Matanzas, de de 2008

Dr. Miguel Sarraf González

UNIVERSIDAD DE MATANZAS, CUBA

São Paulo, de de 2008

Dra. Delia M. Catullo de Goldfarb Mestre Natalia Alves Barbieri Especialista Maria Elvira M. de Gotter

ASSOCIAÇÃO GER-AÇÕES - Centro de Pesquisas e Ações em Gerontologia, Brasil

ANEXO 1

PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOGERONTOLOGÍA

DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES

La presente declaración ha sido redactada por un grupo de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas científicas, con desempeños académicos, científicos y profesionales en diferentes países de América Latina y España, a partir de las recomendaciones formuladas en la asamblea general realizada al cierre del 1er. Congreso Iberoamericano de Psicogerontología, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre de 2005, en la Universidad Maimónides.

1 - En un mundo donde la brecha económica entre los países ricos y los empobrecidos es cada vez mayor, diferentes estudios realizados por Naciones Unidas, a la vez que han puesto de manifiesto que la población del planeta va envejeciendo rápidamente, han alertado respecto a los desafíos que esto implicará para los gobiernos, en cuanto a las condiciones de vida de las personas. Este contexto poblacional enfrenta a los científicos y profesionales de diferentes disciplinas constitutivas del campo de la Psicogerontología a adquirir un compromiso personal y profesional como forma de dar respuesta a estas demandas desde acciones basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas.

2 - Los procesos de envejecimiento se construyen singular y colectivamente. Cada sociedad, cada cultura, cada época, construye un determinado modo de envejecer. Singularmente, mientras desde los procesos biológicos existe una disminución de los potenciales y un aumento del declive con la edad, desde los procesos psicológicos y sociales el envejecimiento puede implicar crecimiento y aumento de los potenciales en estas áreas. De esta forma, la vejez se constituye en una etapa del desarrollo en la cual, con ganancias y pérdidas, existe una mayor multiplicidad de factores determinantes y gran variedad interpersonal en sus dimensiones y manifestaciones, siendo necesario para su análisis y configuración una perspectiva compleja, que incluya el proceso de envejecimiento en sus diferentes dimensiones.

3 - En América Latina, desde la perspectiva colectiva, el envejecimiento tiene la característica de darse en poblaciones que presentan una gran diversidad cultural y altos índices de pobreza, vinculados fundamentalmente a la desigualdad en la distribución de la riqueza. La diversidad cultural, que constituye un potencial para el desarrollo a escala humana de los potenciales de las personas y sus colectivos, se ve muchas veces lesionada por la imposición de pautas culturales hegemónicas propias de los sistemas de producción capitalista, las leyes de mercado globales y la apuesta al individualismo. Por su parte, la pobreza y la desigualdad social, producto de estos hegemonismos, constituyen un severo riesgo para la humanidad.

4 - Varios estudios en el área de la Psicogerontología han puesto de manifiesto cómo las múltiples exclusiones a las que se ven actualmente condenadas millones de personas - sean éstas por desigualdad social, por discriminación según edad o raza, por carencias afectivas o por colonización cultural - producen devastadores efectos sobre los cuerpos, el psiquismo y los vínculos. La desesperanza, la marginación y exclusión, la falta de proyectos de vida, constituyen actualmente realidades cotidianas para millones de personas, tanto en los países empobrecidos como en los desarrollados económicamente. Patologías que han aumentado muchísimo en los últimos tiempos, tales como depresión, demencia o suicidios, no deberían verse ajenas a estos hechos.

5 - En este marco, cualquier intervención en el área social o de la salud, si pretende superar un simple adaptacionismo acrítico y producir cambios con el objetivo de modificar las condiciones de existencia de las personas y favorecer el desarrollo de sus potencialidades, no puede dejar de tener en cuenta estas realidades como inherentes a la cotidianeidad de las personas y no sólo como un dato de contexto. Desde esta perspectiva, la ciencia y las intervenciones técnicas no pueden plantearse una "intervención aséptica" y desideologizada, pues eso constituye en sí mismo una postura altamente ideologizada, implícitamente servil a las relaciones de poder hegemónicas.

6 - Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos una Psicogerontología que en sus estudios e intervenciones incluya la perspectiva de las personas involucradas, teniendo presente la necesidad de incluir en el estudio de la dimensión subjetiva, las relaciones productivas, sociales e institucionales, como constitutivas de la misma. Planteamos la construcción de una Psicogerontología desde una concepción de ciencia que incluya en su análisis la dimensión política del conocimiento como bien público y su contribución a los procesos transformadores hacia el desarrollo de los derechos humanos.

7 - Desde este posicionamiento y compromiso ético y científico, concebimos a la Psicogerontología, como un campo interdisciplinario y de encuentro epistemológico, de producción de conocimientos científicos y herramientas de intervención en el campo del envejecimiento, desde la perspectiva de salud mental y de los procesos de producción de subjetividad, incluyendo en éstos su dimensión psicosocial, institucional e histórica. Desde esta perspectiva, la Psicogerontología es por definición un espacio de encuentro interdisciplinario, de confluencia de teorías y saberes convocados por su objeto de estudio e intervención y no por las disciplinas individuales. Esto implica una actitud y aptitud antidogmática y antihegemónica, abierta a los nuevos descubrimientos teóricos y técnicos a que nos enfrentan los fenómenos de producción de subjetividad y de sentido.

8 - Consideramos el envejecimiento y la vejez como un complejo proceso multicausal y multidimensional de ganancias y pérdidas, que no puede comprenderse si no se incluye en su abordaje la dimensión subjetiva e histórica. Esto implica un posicionamiento abierto a los nuevos paradigmas científicos, desde una visión compleja de las personas en constante situación de envejecimiento y encuentro con otros, donde no existe una clara frontera entre los procesos normales y los patológicos. Por lo tanto, la Psicogerontología realiza sus aportes tanto desde los aspectos de promoción de salud y calidad de vida en el proceso de envejecimiento, como en el estudio y tratamiento de las patologías que se dan en el mismo. Desde esta concepción de salud mental - que incluye fenómenos psicosociales, deseantes, institucionales, regionales, culturales, biológicos e históricos que, entre otros, hacen a las producciones de sentido - es que la Psicogerontología realiza su aporte científico y metodológico.

Dos líneas a transitar para el desarrollo de la Psicogerontología

A – Desarrollo de la investigación. Producción de conocimientos y herramientas de intervención, a la altura de las nuevas realidades del envejecimiento y los desafíos que suscita, impulsando el desarrollo de un trabajo abierto a estudiar e intervenir desde la complejidad y diversidad humana. Desde una perspectiva amplia e integradora, que contemple los diferentes aspectos de la existencia, resulta imprescindible un posicionamiento personal-profesional-institucional antidogmático, que logre superar las hegemonías y los paradigmas absolutos, como forma de habilitar el surgimiento de nuevos modos de conocer y construir las realidades humanas trascendiendo los modelos explicativos tradicionales. Precisamente esta complejidad y la realidad dinámica de las personas y las sociedades requiere el compromiso de los investigadores y las instituciones locales y estatales, en el desarrollo de investigaciones de diverso carácter (longitudinales, transversales, estudios de casos, etc.) que favorezcan el conocimiento y ofrezcan pautas sólidas para la acción desde el ámbito de la Psicogerontología. Esto implica una actitud y posicionamiento de los Psicogerontólogos, siempre abierta a lo nuevo y sorprendente, utilizando las diferentes teorías y técnicas en función de una transformación de la realidad, orientando esta por el desarrollo de los Derechos Humanos.

 

B - Intercambio a partir del desarrollo de nuevas redes de comunicación . Es necesario superar el aislamiento regional y promover la visibilidad y sistematización de las experiencias locales, que habilite una mayor integración de los diferentes saberes en este campo. Se debe promover el intercambio entre los diferentes profesionales y equipos que están trabajando en el campo de la Psicogerontología en relaciones de horizontalidad. Tan importante como producir conocimientos es comunicarlos. Es necesario lograr una nueva circulación del conocimiento que no pase exclusivamente por los lugares hegemónicos instituidos. La circulación del conocimiento y el intercambio será la base que permitirá la interdisciplinaridad del trabajo de investigadores y profesionales, la optimización de los recursos y las sinergias, con un consecuente impacto positivo sobre las sociedades y los ciudadanos de todas las edades, especialmente los mayores.

Acciones a desarrollar en el período 2006 - 2007

Para comenzar a viabilizar las líneas de desarrollo antes mencionadas, se proponen las siguientes acciones:

Realizar en el año 2007 el Segundo Congreso Iberoamericano de Psicogerontología

Constituir un Grupo Iberoamericano de Psicogerontología, integrado por los diferentes profesionales que trabajan en este campo. Este grupo autorregulará su forma de funcionamiento, sobre la base de la horizontalidad en las relaciones y la claridad en las responsabilidades.

Constituir diferentes comisiones temáticas. (A modo de ej. ocio, recreación y tiempo libre; educación de adultos mayores; estudios culturales, de género e intergeneracionales; demencias; etc.).

Constituir una Red Iberoamericana de Universidades con los equipos docentes que se encuentran trabajando en Psicogerontología. Esta Red debería tener un carácter institucional formal, a partir de la concreción de convenios institucionales formales de cooperación y desarrollo, que habilitaran la movilidad e intercambio docente y de las producciones.

Desarrollar propuestas de investigación multicéntricas en función de intereses comunes. Asimismo, se propone impulsar el desarrollo de publicaciones psicogerontológicas con carácter también multicéntrico, como forma de democratizar y colectivizar los conocimientos en este campo en el mundo.

Buenos Aires, noviembre 2005

 

ANEXO 2

GRUPO IBEROAMERICANO DE PSICOGERONTOLOGÍA

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO

II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología

I Congreso Uruguayo de Psicogerontología

7, 8 y 9 de noviembre de 2007

Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo

La presente declaración ha sido redactada por un grupo de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas científicas, con desempeños académicos, científicos y profesionales en diferentes países de América Latina y España, y aprobada por la Asamblea General efectuada al cierre del 2do. Congreso Iberoamericano de Psicogerontología, realizado en la ciudad de Montevideo, los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2007.

1 - La situación mundial no mejora en sus principales indicadores sobre la distribución de la riqueza y sobre el despliegue de la violencia sistemática a través de la guerra y la opresión de muchos pueblos del mundo por parte de sectores poderosos. La discriminación y la segregación continúa azotando a millones de personas, y la exclusión social compromete el desarrollo humano. En este contexto la Humanidad se halla también abocada al estudio del envejecimiento, fenómeno que en su dimensión demográfica y en su expresión social y política se presenta como un problema inédito y de alto impacto para todas las civilizaciones. Como hace dos años, los actores científicos, académicos y profesionales de diferentes disciplinas constitutivas de la Psicogerontología, reafirmamos nuestro compromiso de esfuerzo indiv idual y colectivo por encontrar caminos de resolución de los principales problemas de un envejecimiento aún insuficientemente comprendido y escasamente abordado por la sociedad civil y las políticas públicas.

2 - Hoy ya no entendemos al envejecimiento en clave de declive. Por el contrario, los estudios científicos y la cambiante realidad de la participación de los adultos mayores nos hablan de un enorme potencial tradicionalmente infravalorado en nuestras sociedades y en nuestros ámbitos académicos. Paso a paso, la vejez se nos ha revelado como una etapa del desarrollo humano con un enorme umbral de variabilidad interpersonal y con un amplio conjunto de adquisiciones de habilidades sociales y afectivas que se oponen a los elementos de declive que una visión biologicista ha impuesto como perspectiva hegemónica. El conjunto de prejuicios y estereotipos aún imperantes respecto a la vejez ha ocultado bajo su manto esta realidad que la Psicogerontología está empeñada en develar, a través del rigor del trabajo científico y profesional calificado, acorde a la complejidad del fenómeno que nos ocupa.

3 - El envejecimiento también aumenta y se expande en nuestros pueblos de América Latina, acrecentando aún más nuestra riqueza cultural diversa, pero también situándose en nuestros altos niveles de pobreza y nuestros contextos de injusta distribución de la riqueza, a pesar de los avances democráticos y sociales que nuestros pueblos trabajosamente impulsan. Cada vez más, la imposición de pautas culturales hegemónicas lesiona nuestra diversidad y desarticula los lazos sociales entre nuestra gente y nuestros pueblos, lacerando su memoria y su elaboración social de la historia. Nuestros pueblos son y han sido víctimas de agresiones violentas que durante mucho tiempo han sido además objeto de un olvido impuesto. El envejecimiento y la vejez, tal como los entendemos, constituyen un gran recurso a activar por la memoria y por nuestra historia en la búsqueda de la libertad y la vida plenas.

4 - A medida que el conocimiento avanza va quedando de manifiesto la relación entre los procesos de exclusión y la enfermedad, particularmente las correspondientes al envejecimiento. La falla en la construcción de proyectos que conlleva la discriminación, la falta de estímulo y motivación para la participación en los procesos de construcción social,

producen efectos altamente negativos sobre los cuerpos, el psiquismo y las redes vinculares. El aumento de la prevalencia de ciertas patologías no debe verse como un proceso ajeno a estos hechos, sino que la investigación, la experiencia clínica y la intervención socio – comunitaria indican que forman parte de ellos como un componente constitutivo.

5 - Por ello la Psicogerontología se plantea como un campo eminentemente interdisciplinario. Sólo un abordaje pluridimensional puede estar a la altura de la complejidad de las problemáticas que buscamos estudiar y abordar, y ello no admite fidelidades a paradigmas que han mostrado que sólo pueden dar lugar a conocimientos altamente parciales de la realidad cuyo abordaje soportan. Para la Psicogerontología el compromiso está situado en la comprensión y abordaje de los problemas que el envejecimiento humano plantea. Y en este compromiso, nos proponemos un accionar académico, científico y profesional que no eluda la articulación de sus desarrollos con la inclusión de las problemáticas sociales e históricas en el seno de las cuales se envejece.

6 - A partir de este posicionamiento, la Psicogerontología buscará incluir en sus desarrollos y acciones en el campo a los verdaderos actores de las transformaciones que un nuevo envejecimiento para todos implica: los adultos mayores, sus familias, las comunidades, una pléyade de agentes de todas las generaciones. Considerando a la práctica científica y profesional como una práctica social, la misma no debería desarrollarse a espaldas de las relaciones productivas, sociales, culturales e institucionales, como constitutivas de la subjetividad que pretendemos abordar. Nuestro compromiso con los Derechos Humanos nos obliga a poner nuestros instrumentos personales, institucionales y conceptuales al servicio de la defensa y desarrollo de los mismos.

7 - Por ello reafirmamos que el campo de la Psicogerontología es necesariamente un ámbito de encuentro epistemológico, de producción original de conocimientos científicos y herramientas de intervención en el campo del envejecimiento, desde la perspectiva de salud mental y de los procesos de producción de subjetividad, incluyendo en éstos su dimensión psicosocial, institucional e histórica. Esto implica una actitud y aptitud antidogmática y antihegemónica, abierta a los nuevos descubrimientos teóricos y técnicos a que nos enfrentan los fenómenos de producción de subjetividad, con capacidad individual y colectiva para desarrollar el necesario análisis de la implicación que nos permita articular compromiso y respeto por la autonomía de todas y de todos.

8 - Estos dos años transcurridos desde el Primer Congreso encuentran una Psicogerontología Iberoamericana más consolidada conceptualmente, con mayor profundización teórica fundamentada en una ampliación de la base empírica y la multiplicación de experiencias de campo como sustento del desarrollo teórico. El Segundo Congreso representa sin duda un avance cualitativo y cuantitativo para este movimiento, en tanto este se amplía y se fortalece a través de la integración de nuevos compañeros e instituciones y por medio de nuevos instrumentos. La publicación de las Memorias constituye una expresión concreta de este proceso. También nos muestran, además de estos avances, algunas dificultades para concretar acuerdos concretos de trabajo y para profundizar el intercambio en el período entre congresos.

Dada esta situación, retomamos las dos líneas para el desarrollo de la Psicogerontología ya planteadas en el año 2005:

A - Desarrollo de la investigación. Producción de conocimientos y herramientas de intervención, a la altura de las nuevas realidades del envejecimiento y los desafíos que suscita, impulsando el desarrollo de un trabajo abierto a estudiar e intervenir desde la complejidad y diversidad humana. Desde una perspectiva amplia e integradora, que contemple los diferentes aspectos de la existencia, resulta imprescindible un posicionamiento personal-profesional-institucional antidogmático, que logre superar las hegemonías y los paradigmas absolutos, como forma de habilitar el surgimiento de nuevos modos de conocer y construir las realidades humanas trascendiendo los modelos explicativos tradicionales. Precisamente esta complejidad y la realidad dinámica de las personas y las sociedades requiere el compromiso de los investigadores y las instituciones locales y estatales, en el desarrollo de investigaciones de diverso carácter (longitudinales, transversales, estudios de casos, etc.) que favorezcan el conocimiento y ofrezcan pautas sólidas para la acción desde el ámbito de la Psicogerontología. Esto implica una actitud y posicionamiento de los Psicogerontólogos, siempre abierta a lo nuevo y sorprendente, utilizando las diferentes teorías y técnicas en función de una transformación de la realidad, orientando esta por el desarrollo de los Derechos Humanos.

B - Intercambio a partir del desarrollo de nuevas redes de comunicación. Es necesario continuar combatiendo el aislamiento regional y promover la visibilidad y sistematización de las experiencias locales, que habilite una mayor integración de los diferentes saberes en este campo. Se debe promover el intercambio entre los diferentes profesionales y equipos que están trabajando en el campo de la Psicogerontología en relaciones de horizontalidad. Tan importante como producir conocimientos es comunicarlos. Es necesario lograr una nueva circulación del conocimiento que no pase exclusivamente por los lugares hegemónicos instituidos. La circulación del conocimiento y el intercambio será la base que permitirá la interdisciplinaridad del trabajo de investigadores y profesionales, la optimización de los recursos y las sinergias, con un consecuente impacto positivo sobre las sociedades y los ciudadanos de todas las edades, especialmente los mayores.

Acciones a desarrollar en el período 2007 – 2009:

Para comenzar a viabilizar las líneas de desarrollo antes mencionadas, se proponen las siguientes acciones:

Montevideo, noviembre 2007


3er Congreso Iberoamericano de Psicogerontología.

Ya está en marcha la organización del 3er Congreso tal como fue anunciado al finalizar el II Congreso en Montevideo de 2007, esta vez con sede en San Paulo. Brasil. En el próximo número de Revista Tiempo estaremos en condiciones de anunciar el Programa y más detalles del mismo. Noviembre de 2009 en Brasil es la cita.

Volver al Indice del número 23 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet