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Número Aniversario (10 años!!) - Noviembre 2008

Reminiscencia: Pateando Tableros

David Karp
dmkarp@adinet.com.uy

(…)
Entonces mis ojos se regalan con el retrato de mi amor e invitan a mi co-razón a este festín de pintura; otras ve-ces son mis ojos los huéspedes de mi co-razón, y toman parte en sus pensamien-tos de amor.
Así, sea por tu imagen o por mi amor, tú, aunque ausente, estás siempre pre-sente conmigo, pues no puedes alejarte más allá de mis pensamientos, y yo que-do siempre con ellos y ellos contigo
(…)

W. Shakespeare. Soneto 47

Cuando desde la Revista "Tiempo" nos propusieron escribir sobre éste tema "REMINISCENCIA" para el número de su décimo aniversario, me pregunté: "por que éste tema en particular, que tiene de particular, por que el interés" ya que hasta ése momento, no se me había presentado la oportunidad de diferenciarlo de una de las cualidades de nuestra memoria. Fue así que tomando contacto con distinta bibliografía tome conciencia sobre las aplicaciones del concepto dentro de la clínica del anciano.

Y fue grande mi sorpresa cuando en determinado momento sentí "esto no puede ser". Seguí con la lectura y decidí escribir el presente artículo, que no por casualidad lo llamé "pateando el tablero"

Comencemos pues por las….

Definiciones

Para el DRAE:

reminiscencia.

(Del lat. reminiscentÿa).

1. f. Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó.

2. f. Recuerdo vago e impreciso.

3. f. En literatura y música, aquello que es idéntico o muy semejante a lo compuesto anteriormente por otro autor.

4. f. Fil. Facultad del alma con que se trae a la memoria aquellas imágenes de que está trascordado o que no se tienen presentes.

5. f. Psicol. Mejora del aprendizaje que se produce como resultado de un período de descanso.

recordar.

(Del lat. recordÿri).

1. tr. Traer a la memoria algo. U. t. c. intr.

2. tr. Hacer presente a alguien algo de que se hizo cargo o que tomó a su cuidado. U. t. c. intr. y c. prnl.

3. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Semejar a otra.

recuerdo.

1. m. Memoria que se hace o aviso que se da de algo pasado o de que ya se habló.

2. m. Cosa que se regala en testimonio de buen afecto.

3. m. Objeto que se conserva para recordar a una persona, una circunstancia, un suceso, etc. No he querido desprenderme de los recuerdos de familia.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Entonces de ahora en mas podremos seguir planteando la diferencia entre la reminiscencia y el recordar.

"De este modo, se reubican a la memoria y a la reminiscencia, como manifestaciones positivas y valiosas del incremento de la interioridad que acompaña al envejecimiento, constituyendo modos de procesar el paso del tiempo, para un sujeto singular"

El devenir subjetivo

Un poco de Historia

¿De donde viene el concepto? Fue la pregunta que me asaltó inmediatamente y como resultado de ésta búsqueda creo que podemos resumir :

"El concepto de "reminiscencia" o "anamnesis" es una noción fundamental en la teoría del conocimiento de Platón, quien en su diálogo Menón plantea una teoría al respecto en los siguientes términos: "Y ocurre así que, siendo el alma inmortal, y habiendo nacido muchas veces y habiendo visto tanto lo de aquí como lo del Hades y todas las cosas, no hay nada que no tenga aprendido; con lo que no es de extrañar que también sobre la virtud y sobre las demás cosas sea capaz ella de recordar lo que desde luego ya antes sabía. Pues siendo, en efecto, la naturaleza entera homogénea, y habiéndolo aprendido todo el alma, nada impide que quien recuerda una sola cosa (y a esto llaman aprendizaje los hombres), descubra él mismo todas las demás, si es hombre valeroso y no se cansa de investigar. Porque el investigar y el aprender, por consiguiente, no son en absoluto otra cosa que reminiscencia."

Wikipedia

"La llamada "teoría de la reminiscencia" de Platón consiste, entonces, en afirmar que el conocimiento en el hombre es innato; que el alma del ser humano conoce ya la verdad antes de encarnarse en el cuerpo, y que la tarea del hombre en la vida es ir recordando todas las cosas que su alma ya conocía, las cuales, como consecuencia del proceso de encarnación, habían sido olvidadas. De esta forma, no es posible para el hombre ampliar sus conocimientos, puesto que éstos se encuentran en él desde su nacimiento, sino tan sólo sacarlos a la luz, recordarlos, y esto es lo que nosotros llamamos "aprender".

Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2004

"Cuando se conoce una verdad de este tipo, en realidad no se está aprendiendo nada nuevo, nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de reencarnarse, cuando vivía en el Mundo de las Ideas. Por eso Platón diferencia el cuerpo del alma ; en ésta se encuentran las ideas antes del nacimiento. Al nacer, queda atrapada en el cuerpo y pierde la memoria de su vida anterior, olvidando dicho conocimiento. Así que sólo se puede recordar lo aprendido gracias a las preguntas del filósofo, cuya enseñanza se basa, no en introducir un conocimiento en la mente, sino en sacar a relucir un conocimiento olvidado."

Wikipedia

Aquí quiero solo señalar dos aspectos

"Se trata de un discurso más o menos constante que elabora una persona sobre su propio pasado, mirado o no con añoranza"

Entre la memoria y el olvido

Veamos como es que se está aplicando la reminiscencia como recurso – en este caso con pacientes con demencia, pero también es aplicado en grupos de pacientes "sanos":

"La reminiscencia es una técnica de intervención cognitiva que ha sido aplicada en pacientes con demencia. Puede realizarse de formas muy distintas: estimulación a partir de un objeto antiguo, mediante grupos de conversación sobre un centro de interés, con representaciones teatrales que nos hagan revivir una experiencia previa o, a través de imágenes proyectadas o impresas."

Reminiscencia - La habitación de la abuela  

Por otro lado en "Entre la memoria y el olvido" también podemos leer:

"En este nuevo contexto, la clínica gerontológica pasa a reconocer en la reminiscencia una importante función psíquica, pues es una ayuda valiosa para que el Yo pueda enfrentar las pérdidas y elaborar duelos, un espacio para recrear y rever antiguos afectos y representaciones. Como un mecanismo de defensa, escotomiza de la memoria hechos penosos del pasado y se constituye en refugio frente al hecho presente doloroso"

Lo que a mi forma de ver aquí no se toman en cuenta las defensas yoicas utilizada por el sujeto en su historia o, lo que podría tener otro tipo de encare clínico es: "por que esta defensa ahora?"

Otra pregunta que quiero plantear es: es la cosa tan fácil para el acto reminiscente, es posible dejar de lado "hechos penosos del pasado" y ser un "refugio frente al hecho presente y doloroso"?

Y de aquí pasemos a algo que se desprende de los otros textos consultados: reminiscencia e identidad

Encontramos en Revista Tiempo; "Curso virtual para la educación en el envejecimiento" escrito por la Dra Virginia Viguera con respecto a la identidad:

"Identidad es la vivencia del propio yo, una unidad que nos distingue de los otros, es lo que nos hace singulares y como nos reconocemos a nosotros mismos."

"Uno se visualiza como único a través de la vida, se reconoce entonces en el niño y el joven que fué, en el adulto que creció y ahora en el adulto mayor en una nueva etapa de la vida a vivir".

"Tendemos a mantener la identidad a través de los múltiples cambios que sufrimos a través de la vida, tendemos a sentirnos los mismos aunque cambie el cuerpo, nuestra forma de pensar, nuestros roles, nuestro lugar en la sociedad"

Y en otros fragmentos del mismo escrito encontramos:

"Salvarezza la define con mayor precisión diciendo que es : "una actividad mental organizada, compleja y que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitirle al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad".

Aquí debo preguntarme: ¿Por qué señalar tal importancia SOLO para el anciano y en particular cuando sus capacidades se ven disminuidas o deterioradas?

¿Solo cuando somos ancianos necesitamos de toda ésta capacidad instrumental?

¿Y que pasa en otros momentos de la vida?

¿Y que sucede cuando estamos en terapia?

"Es una actividad psíquica universal, necesaria en el envejecimiento y en la vejez, es saludable porque favorece la integración del pasado al presente, le da continuidad, reforzando así la identidad."

Revista Tiempo

¿Solo en la vejez necesitamos de la integración del pasado con el presente?

Recuerdo una definición de psicoanálisis que escuche una vez por ahí que decía mas o menos " es el proceso por el cual han de convertirse los padres infantiles en figuras paternas capaces de ser reconocidas desde el presente del sujeto"

¿Seremos capaces de articular nuestras series complementarias antes de llegar a viejos? me pregunto con una sonrisa…

"Así, Bobbio ( se refiere a Norberto Bobbio en su "De Senectute") describe cómo es para él, la vejez. Lo primero que nos muestra es un reconocimiento de las transformaciones, de los cambios y pérdidas que acompañan al envejecer. Reconoce lo difícil de aceptarlas. Describe el antes y el ahora. Mira con añoranza el pasado. De hecho, para muchos lectores, es una postura pesimista de la vejez y, por lo tanto, les produce cierto rechazo.

"Sin embargo, el italiano no se queda instalado en la "pura pérdida". Inclusive, él sugiere que la remembranza es una actividad mental saludable y dice que es allí donde el sujeto se encuentra a sí mismo, a su identidad..."

Entre la Memoria y el olvido

Éste pasaje fue uno de los que más reforzó mis ganas de "patear el tablero"

¿Por qué no recordar que la vejez no es el único momento en la vida de un ser humano en que las transformaciones, los cambios y las perdidas se presentan?

¿Por qué no recordar que todos estos procesos son difíciles para todos y que la estructura de nuestro Yo se va a ver exigida en lo cotidiano para desde su plasticidad conservar su unidad ( o evitar la escisión si el lector lo prefiere)?

Y de todas las posibilidades yoicas desarrolladas o no a lo largo de nuestras vidas nuevamente se han privilegiado a las vinculadas con la reminiscencia y su "función estructurante"

Reminiscencia y Psicoanálisis

Pasemos ahora una mirada sobre como entiende el psicoanálisis a la reminiscencia

"Y la modalidad histérica de la defensa -modalidad para la cual se requiere una particular aptitud- consiste en la conversión de la excitación en una inervación corporal; la ganancia de esto es que la representación inconciliable queda esforzada afuera {drängen aus} de la conciencia yoica. A cambio, la conciencia yoica conserva la reminiscencia corporal generada por conversión -en nuestro caso., las sensaciones olfatorias subjetivas- y padece bajo el afecto que, con mayor o menor nitidez, se anuda justamente a esas reminiscencias. La situación así creada ya no experimenta más alteraciones; en efecto, la contradicción que habría propendido al trámite del afecto ha sido cancelada ya por represión y conversión. Así, el mecanismo por el cual se produce la histeria corresponde, por una parte, a un acto de pusilanimidad moral y, por la otra, se presenta como un dispositivo protector, de que el yo dispone."

Freud Estudios sobre a histeria 1893

A partir de ahora podemos dejar de pensar en la reminiscencia como algo "puramente mental" y lo podemos colocar dentro de un contexto estructurante "extra yoico" proyectado en el cuerpo y vinculada a un afecto

"El tiempo que un recuerdo permanece en el paso estrecho ante la conciencia del paciente mantiene una relación directa, como ya dijimos, con su significado. Una imagen que no quiere borrarse pide ser apreciada todavía; un pensamiento que no se deja desmontar quiere ser perseguido aún más. Una reminiscencia nunca retorna por segunda vez si ha sido tramitada; una imagen apalabrada nunca más se volverá a ver".

Freud Estudios sobre a histeria 1893

Siguiendo los pasos de Freud sobre el tema encontramos:

"Pero lo común es que una fobia de eficacia compulsiva se forme sólo después que se ha sumado a ello la reminiscencia de una vivencia a raíz de la cual esa angustia pudo exteriorizarse, por ejemplo, después que el enfermo pasó una tormenta a campo abierto. Uno se equivocaría si pretendiera declarar estos casos simplemente como de perduración de impresiones intensas; en efecto, lo que volvió sustantivas a estas vivencias, y duradero a su recuerdo, es sólo la angustia que en ese momento pudo aflorar, y que hoy puede aflorar igualmente. En otras palabras: tales impresiones sólo permanecen vigentes en personas con «expectativa angustiada»."

Freud Primeras Publicaciones Psicoanalíticas 1895 Sintomatologia clínica de la neurosis de angustia

La reminiscencia es una vía que también nos conecta con la angustia, en este caso a una " angustia estructurante" que reclama sus fueros desde las Series Complementarias del sujeto

Más adelante Freud nos lleva de manos de la reminiscencia a la castración :

"Poco después, Hans halla que el miedo a que lo muerda un caballo deriva de la reminiscencia de una impresión de Gmunden. Un padre advirtió entonces a su hija, que partía de viaje: «No le pases el dedo al caballo; de lo contrario te morderá»."

Freud Analisis de la Fobia de un niño de 5 años 1909

Más adelante retoma el tema desde otro lugar, releyéndose:

"El síntoma histérico sería entonces un sustituto de un acto anímico interceptado y una reminiscencia de su ocasionamiento."

Freud Inhibición síntoma y angustia 1926

La reminiscencia enrabada y sumergida en el síntoma

Por otro lado tenemos que:

"Jones (1955, pág. 494) informa que en un debate de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, llevado a cabo en 1909, Freud había dicho que «todo afecto [ ... ] es sólo una reminiscencia de un suceso». Mucho después, en la 25º de sus Conferencias de introducción (1916-17), retomó este punto manifestando su creencia de que el «núcleo» de un afecto «es la repetición de determinada vivencia significativa» (AE, 16, pág. 360)."

Notas Introductoras de J Strachey volumen XX

La reminiscencia directamente vinculada con el afecto

Por su parte Sandor Fernczi nos aporta:

"El despertar de una reminiscencia es susceptible -como en la catarsis- de entrañar una reacción afectiva: pero una actividad exigida al paciente o un afecto liberado en él pueden también hacer surgir determinadas representaciones rechazadas que se hallan unidas a estos procesos."

Sandor Ferenczi Prolongaciones de la "Tecnica Activa" en psicoanalisis

Resumiendo un poco…

El acto reminiscente no es un acto banal o una actividad factible de ser hecha dentro de un contexto lúdico. Nuestras reminiscencias nos conectan a nuestros afectos mas profundos como la castración, el síntoma o a nuestro cuerpo, lo que nos señala como algo que debe ser hecho dentro de un contexto clínico y controlado.

Por su parte Lacan nos propone desde sus escritos:

"Freud distingue dos estructuraciones totalmente disímiles de la experiencia humana: la que con Kierkegaard denominé antigua, la de la reminiscencia, que supone un acuerdo, una armonía entre el hombre y el mundo de sus objetos que hace que los reconozca, porque en cierto modo los conoce desde siempre y, por el contrario, la conquista, la estructuración del mundo en un esfuerzo de trabajo, por la vía de la repetición. En la medida en que lo que se le presenta sólo coincide parcialmente con lo que ya le procuró satisfacción, el sujeto se pone a la búsqueda, y la repite indefinidamente hasta volver a encontrar ese objeto.
El objeto se encuentra y se estructura en la vía de una repetición: reencontrar el objeto, repetir el objeto. Pero lo que el sujeto encuentra jamás es el mismo objeto. Dicho de otro modo, el sujeto no cesa de engendrar objetos sustitutivos. "

Lacan Seminario 2 clase 8

Si nos paramos en la hipótesis que la reminiscencia sería importante para el sujeto en su "volverse a encontrar para reescribirse" nos encontraríamos que esta tendencia de "engendrar objetos sustitutos" esta hecha en el aquí y en el ahora, con su vejestud y su historia, entonces ¿ que estamos haciendo cuando proponemos a la reminiscencia como técnica?
"Lo que aquí distingue a Freud de todos los autores que escribieron sobre el tema, e incluso del gran Fechner a quien sin cesar se refiere, es la idea de que el objeto de la búsqueda humana nunca es un objeto de reencuentros en el sentido de la reminiscencia. El sujeto no vuelve a hallar los carriles preformados de su relación natural con el mundo exterior. El objeto humano se constituye siempre por la mediación de una primera pérdida. Nada fecundo le sucede al hombre sino por la mediación de una pérdida del objeto."

Lacan Seminario 2 clase 12

¿A que objeto se vuelve en el acto reminiscente?

"Creo yo que toda la técnica del reencuentro del pasado, de la reconstrucción del pasado a través de las reminiscencias, porque la reminiscencia es algo actual y no algo pasado, que toda esta técnica de reencuentro es un medio del análisis y ninguna otra cosa, y que es un medio que es bueno emplear en ciertas coyunturas o que no es bueno emplear en otras".

Lacan Seminario 13 clase 11

"Tal perspectiva está separada, por toda la distancia existente entre la experiencia moderna y la experiencia antigua, de la noción que aporta Kierkegaard en el registro de la repetición, repetición siempre buscada, pero nunca satisfecha. Por su naturaleza, la repetición se opone a la reminiscencia. De por si es siempre imposible de saciar. En este registro se sitúa la noción freudiana de encuentro del objeto perdido".

Lacan seminario 4

El acto reminiscente tiene su peso específico que no podemos olvidar cada vez que lo utilizamos!

¿Acaso tiene el mismo valor la reminiscencia dentro de una sesión psicoanalítica producto de una asociación libre que en una actividad grupal disparada desde el orientador?

Seguramente, las palabras dirán lo mismo, pero serán escuchadas de diferente manera. La palabra reminiscente nos globaliza desde nuestras Series Complementarias pero son resignificadas desde el aquí y el ahora en que están dichas, pero hoy al igual que ayer solo pueden hacer mención a algo que se ha perdido.

El Mago

Prestemos atención lo que Gardel nos canta desde "Volver"

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.

Gardel-Le Pera

¡Cuántos miedos en este volver!

Volver a ése objeto vivido como perdido no puede ser hecho sin un costo del afecto puesto en juego

Pero el Tango nos puede inundar de ejemplos reminiscentes:

Tiempos Viejos

¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocían cocó ni morfina,
los muchachos de antes no usaban gomina.
¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
¡Veinticinco abriles que no volverán!
Veinticinco abriles, volver a tenerlos,
si cuando me acuerdo me pongo a llorar.

¿Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer ¿dónde está?
Yo y vos solos quedamos, hermano,
yo y vos solos para recordar...
¿Dónde están las mujeres aquéllas,
minas fieles, de gran corazón,
que en los bailes de Laura peleaban
cada cual defendiendo su amor?

¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya,
que quité en lo de Hansen al loco Cepeda?
Casi me suicido una noche por ella
y hoy es una pobre mendiga harapienta.
¿Te acordás, hermano, lo linda que era?
Se formaba rueda pa' verla bailar...
Cuando por la calle la veo tan vieja
doy vuelta la cara y me pongo a llorar.

Canaro-Romero

Seguramente aquellos que trabajan con la reminiscencia me objetarán que la finalidad es la de rescatar recuerdos buenos y felices que sirvan para reafirmar la identidad del anciano en su presente como un punto de apoyo para mejorar su autoestima en un período tan reclamado por duelos y pérdidas.

Pero desde el psicoanálisis solo puedo responder que todos nosotros estamos estructurados sobre un pérdida que constantemente buscamos y que estamos predestinados a no encontrar

¿Cuántos caminos recorre
el hombre si descansar?
Y se muere en el camino
sin hallar la libertad.
Victor Jara "Somos pájaros libres"

Pasemos a otro plano posible aportados por otros autores.

Seguidamente citaré de ¿Por qué Recordar? Algunos textos que me parecen interesantes

Definición de la memoria desde un punto de vista filosófico

Paul Ricoeur

Pues bien, el recuerdo plantea la dificultad de representar un hecho pasado que está ausente, que ha desaparecido. He aquí la primera paradoja, que ya fue tratada por Platón en uno de sus diálogos más ricos El Teeteto, y luego desarrollada por Aristóteles en el asombroso tratado De la memoria y la reminiscencia

(…)

.El recuerdo implica la presencia de una cosa que está ausente,

(…)

en todo momento se superponen e interfieren re cíprocamente, de manera que gran parte de los problemas relativos a la fiabilidad de la memoria derivan precisamente de la imbricación entre estas dos clases de ausen-cia, la ausencia de lo irreal y la ausencia de lo anterior.

(…)

Toda la filosofía de la memoria es una batalla contra esta superposición del recuerdo con las imáge-nes, que empujan la memoria hacia lo irreal y la arrancan de lo anterior.

(…)

La imaginación está autorizada para soñar; a la memoria, en cambio, se la exhorta a ser verdadera. A la imagina-ción le pedimos que sea creativa, inventora, libre, no coartada; en tanto que a la memoria le pedimos que represente con fidelidad, verazmente, aquello que no es, pero que alguna vez fue.

Nuevamente nos enfrentamos a un objeto ausente, perdido, en nuestra memoria y remanufacturado por la imaginación. Nuevamente frente a la paradoja de la ausencia que quiere ser rescatada desde una realidad que marca su ausencia.

Ricoeur termina su artículo reflexionando sobre la labor del historiador frente a la memoria:

"Quisiera terminar refiriéndome a esta presencia del pasado en la evocación. Lo que honramos del pasado no es el hecho de que ya no existe más, sino el hecho de que alguna vez existió. Entonces, el mensaje de la historia a la memoria, del historiador al hombre de memoria, es el de agregar al trabajo de memoria no solamente el duelo por lo que ya no es, sino la deuda respecto a aquello que fue."

Al leer éste último fragmento no podemos olvidar que la deuda la estamos pagando hoy, en el aquí y en el ahora

Por su lado Humberto Eco nos aporta desde el preámbulo el capítulo…

¿SÓLO PUEDE CONSTRUIRSE EL FUTURO SOBRE LA MEMORIA DEL PASADO?

La memoria triunfa siempre, porque es muy difícil olvidar

(…)

Según los mnemotécnicos clásicos, se olvida por enfermedad, por trepanación cerebral, por represión, por ebriedad o por accidente. Pero, según parece, es impo-sible olvidar a voluntad

(…)

Los que saben qué es lo que quieren olvidar —un amor desdichado, la muerte de una persona amada o la ignominia de una humillación—, saben también que mientras más se esfuerzan por borrar un recuerdo, lo que consiguen es que la imagen que queremos eliminar se sitúe con más fuerza en el centro de nuestra conciencia.

(…)

. Digámoslo claramente: la historia no nos enseña a actuar; de lo contrario Hitler no habría emprendido la campaña de Rusia, puesto que tenía ante sus ojos el ejemplo histórico de Napoleón. Y no nos enseña a actuar, porque nuestros deseos nos inducen siempre a re interpretarla de mala fe

(…)

Sin embargo, deberíamos encontrar un medio para recordar lo que nunca hemos sabido

Eco nos lleva al campo del olvido, pero no al olvido de la represión o del deterioro, sino que nos sumerge en el – a su entender- superfluo olvido voluntario.

No podemos olvidar aquello que queremos olvidar ya que todo intento no puede ser hecho sin la presencia del objeto en nuestra conciencia

¡Otra nueva paradoja!

Esto estaría echando por tierra al acto reminiscente desligado de afectos reprimidos asociados en la misma cadena asociativa donde se encuentra.

¿Cómo recordar aquello que nunca supimos?

Desde el psicoanálisis podríamos responder desde aquello que siempre se ha encontrado sepultado en nuestro inconsciente y al cual no tenemos acceso directo pero ha sido estructurante y está constantemente con nosotros a cada momento, y es vivido como objeto perdido; se sabe que esta, pero no se tiene conciencia de donde

Finalmente algunos conceptos vertidos por Alain Touraine desde

"Memoria, Historia, Futuro!

Nicole Lapierre lo demostró claramente al interrogar en Europa y Estados Unidos a sobrevivientes de los campos de concentración y de exterminio. La mayoría, como Jorge Semprún, ha sentido durante mucho tiempo que debía elegir entre la vida o la memoria. Los que han hecho un acto de memo-ria, lo han hecho al precio de grandes sufrimientos

(…)

Si admitimos que la memoria es una fuerza de resistencia y una herramienta para la construcción del actor como sujeto, es preciso dar un paso más y decir que la memoria está dirigida más bien hacia el porvenir que hacia el pasado. El hilo que conduce del pasado al porvenir protege al actor contra las fuerzas que tienden a moldearlo según las normas y jerarquías dominantes. Mientras más difícil de re-montar sea el camino de la memoria, más profética resulta ésta, porque demuestra que el actor no se conforma con su presente, que tiene una capacidad permanente de recordar y de inventar.

(…)

. Hoy, en cambio, debido a un cambio de orientación, nos defendemos contra un presente invasor movilizando nuestro pasado para elegir un futuro

Creo que ésta última frase debe de servirnos para finalmente dar el paso adelante en éste tema.

¡La vida sigue teniendo sentido en la medida que hay un futuro que nos reclama!

Es por eso que me siento molesto frente a la reminiscencia de la forma que está siendo utilizada

No me gustaría ser cogestor con un paciente anciano de un enfoque en las paradojas del pasado, sino más bien que me entiendo como aquel que debe acompañarlo, con sus aspectos más sanos y conservados a seguir enfrentando la incógnita del futuro

Y me reconforta saber que no soy el único que piensa de esta forma

Jacques Laforest dice " la vejez es experimentada de forma positiva cuando a través de ella el individuo continúa viviendo una experiencia de devenir personal al igual que lo hacía en las etapas anteriores de la vida".

Revista tiempo; curso virtual para la educación en el envejecimiento

Yo no soy aquel que soy,
yo soy aquel que será.
Si tengo las manos sucias
el viento las limpiará.

Víctor Jara- "Sómos pájaros libres"

Cuando la Reminiscencia te patea en contra

Me gustaría terminar con un chiste

Sara y María se conocieron desde niñas, casi se casaron el mismo día, vivieron muy cerca una de la otra, y criaron a sus hijos juntas. Su amistad las acompaño por toda sus vidas, y cuando enviudaron, decidieron que lo mejor sería que cada una se fuera aun Hogar de ancianos, Sara a uno judío y María a otro perteneciente a su congregación parroquial.

Tras un mes de no verse, por teléfono arreglaron un encuentro en una confitería que ambas gustaban desde hacía años.

El reencuentro fue agradable y feliz y no tardaron en ponerse a contar sobre sus nuevas vidas.

Y hablaron sobre el nuevo Hogar, sobre sus compañeros, sobre las actividades y las comidas, etc.

En determinado momento María le pregunta a Sara: Y no encontraste a algún buen mozo entre tus compañeros?

Sonrojada Sara le contesta que conoció a Jacobo, que cuando terminan la cena, el viene a su cuarto, se sientan en su cama, se abrazan, se besan y entre recuerdo de la vieja Europa se ponen a cantar canciones en idish que aprendieron en su juventud!!!

Y cuando Sara le hace la misma pregunta María responde:

"Yo también encontré a Martín entre mis compañeros, y también después de la cena nos encontramos en mi cuarto, no sentamos en la cama, nos besamos, nos abrazamos, y como no sabemos canciones en idish, nos desvestimos y nos metemos en la cama"

BIBLIOGRAFIA

¿Por qué recordar? Prefacio de Elie Wiesel Editorial Granica S.A. 2006 BsAs Argentina

"Reminiscencia y sus funciones" Dra. Virginia Viguera Curso Virtual Educación para el envejecimiento (segundo curso) Tema 10: http://www.psiconet.com/tiempo/cvepe2/clase10.htm Consultado 10/08

"Reminiscencia - La habitación de la abuela";  Pilar de Aspiazu; Raquel Cuevas http://www.demencias.com/content/backgrounders/dementia24x7.es/reminiscencias.pdf Consultado 10/08

Wikipeda- Articulos sobre reminiscencia http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_Reminiscencia Consultado 10/08

"EL DEVENIR SUBJETIVO Y EL ENVEJECIMIENTO" Mesa redonda del III foro nacional de docentes e investigadores universitarios sobre envejecimiento y vejez;II jornadas nacionales "la vejez, abordaje interdisciplinario"6 y 7 de Agosto de 2004. Coordinación: Prof. Psic. Graciela Petriz www.fimte.fac.org.ar/doc/10petriz/10petriz01.doc

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