Volver a la página principal
Número Aniversario (10 años!!) - Noviembre 2008

Los sentimientos humanos y el adulto mayor

Sara Iajnuk
iajnukdistefano@netverk.com.ar

RESUMEN

Durante dos bimestres del año 2008, desarrollamos un Curso-Taller, a pedido de un grupo de alumnos entre 55 a 80 años y más, sobre "Los sentimientos humanos y el Adulto Mayor".

El interés en el tema, nace de los mitos y prejuicios que la sociedad adjudica a los envejecientes como carentes de emociones, amores y placeres.

La Reminiscencia fue la vedette no convocada pero se hizo presente en diferentes oportunidades.

No es un grupo de terapia, sino de personas reflexivas que participan de un tema significativo para el desarrollo humano saludable, estudiándolo desde diferentes ópticas, biológico, psicológico y filosófico. El objetivo apunta a mejorar la conducta humana guiada por la razón y la voluntad.

Los resultados superaron las expectativas a nivel grupal y personal. Es de destacar que para todos, la experiencia fue altamente significativa ya que permitió analizar conductas tomadas en diferentes situaciones, no siempre adecuadas a las circunstancias y se acordó que el "resentimiento" provoca sufrimiento, una emoción dolorosa, conciente o no, que somete a nuestro sistema nervioso al desgaste y a la infelicidad. Si el sufrimiento psicológico tiene su origen en la propia reacción ante los hechos y no en la realidad de lo que está ocurriendo, debemos desarrollar la madurez suficiente para comprender su implicancia, debemos analizarnos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea, para ver la realidad y actuar adecuadamente.

Introducción

Los sentimientos humanos son el resultado de una "emoción" y la conciencia tiene noción del estado anímico propio. Se solventa tanto en lo físico como en lo espiritual.

La dinámica cerebral del hombre lo capacita, a través de los sentimientos a reaccionar frente a los eventos de la vida diaria.

Los "sentimientos" necesitan de una razón para ser satisfechos y hacernos sentir equilibrados. Por ello los sentimientos enriquecen y fomentan la satisfacción.

Con frecuencia los mitos complican los sentimientos y nos hacen actuar en forma irreflexiva.

Temas abordados

-LOS SENTIMIENTOS. Ámbito físico y moral

El ser humano puede sentir varias emociones al mismo tiempo hasta contradictorias: amor-odio, alegría-tristeza que son evocados por nuestros pensamientos, en situaciones particulares, frente a determinadas personas o deseos y no hay ningún motivo para excluir a las personas mayores de estas vivencias.

Estos sentimientos no solo recorren nuestro cuerpo, dan forma a la felicidad a través de nuestra mente. No se puede evitar que sucedan.

Inhibir un sentimiento equivale a fomentar un anhelo y postergar un anhelo fomenta una frustración.

Si bien es cierto que los sentimientos recorren nuestro cuerpo, también pueden ser exteriorizados como ondas vibratorias e influir en otras personas y dependerá de su análisis y dominio contribuir a mejorar las relaciones humanas.

Los sentimientos preceden a las direcciones del pensamiento y suelen acompañar a la conducta.

Debemos saber que hay dos tipos de sentimientos:

1.-Profundos y duraderos

2.-Superficiales o variables, auto cambiables con otros sentimientos.

Los sentimientos profundos dependen del estado de salud o de accidentes padecidos en la vida, pueden ser positivos o negativos. Es interesante estar alerta a los factores de descompensación en las personas mayores. Las dificultades económicas, la viudez, el deterioro físico e incapacidad, sensación de inutilidad y hasta las mudanzas pueden aumentar la ansiedad, el mal humor, la irritabilidad y hasta generar conductas agresivas que se asocian a síntomas físicos neurovegetativos, fatiga, temblores, taquicardia, mialgias, trastornos de la memoria y el sueño. No siempre son evidentes y pueden estar enmascarados bajo un sentimiento de culpa o miedo. Por ello es importante reconocerlos para aumentar la autoestima, la dignidad y el sentido de la vida, ya que los sentimientos tienen estrecha relación con la inteligencia y la voluntad.

Dice Luís Delgado "La vida de cada individuo cursa a través de alternativas y desafíos asignados por el tiempo que generan crisis o desorientaciones, ya que la necesidad de adaptación y cambio son en sí mismas conflictivas porque cuestionan la posición a la cual estaba uno acomodado"

No podemos generalizar, sobre los sentimientos que experimentan las personas de edad avanzada con todo un historial de aciertos y desaciertos, de permanente adaptaciones a nuevas situaciones. Generalizar es no reconocer la heterogeneidad del ser humano. Intentar tabular a los afectos y sentimientos como meras atribuciones a un grupo etario es no reconocer que cada persona es única e irrepetible y que la experiencia es estrictamente personal.

-LAS EMOCIONES .Inteligencia emocional. Componentes fisiológicos y cambios conductuales.

Las "emociones" son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente, como respuesta a las necesidades de supervivencia y están íntimamente ligados a la toma de decisiones, memoria, atención, percepción e imaginación.

La emoción es un estado afectivo, involuntario que desencadena una reacción subjetiva, un impulso que induce a la acción, acompañada de cambios orgánicos, fisiológicos y endocrinos, influídos por la experiencia. Estos estados afectivos indican motivaciones, deseos, necesidades, siendo difícil saber cual será la conducta futura de un individuo a partir de una emoción.

Según como movemos los músculos de la cara, expresamos distintas emociones. Esto nos ayuda a expresarnos cuando no podemos hacerlo con palabras. Algunas expresiones son innatas y otras adquiridas.

Las mujeres tienen más sensibilidad para captar las expresiones faciales o las señales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad.

Debemos tener en cuenta que nuestra expresión puede cambiar la conducta de quien nos mira, especialmente ante la alegría, la ira, la tristeza y el llanto.

La estrategia que propone la "Inteligencia emocional" para vivir satisfactoriamente es aprender a observar, analizar, comprender las distintas situaciones y actuar inteligentemente.

Se requiere una habilidad especial para aprender a expresar los sentimientos sin agresividad, sin culpar a nadie, atenderlos, descargarlos, sin contaminarlos por nuestros estados de ánimo y reflexionar sobre los mismos.

Desde la educación académica nos han motivado para que utilicemos al máximo nuestros recursos intelectuales en el control de nuestras emociones.

La "salud emocional" es fundamental para un aprendizaje eficaz.

Las personas que administran sus propios sentimientos, son más eficaces en la vida, tienen la autoestima más alta y por lo tanto son mucho más felices.

La "emoción" y el "afecto" son fenómenos relacionados entre sí, pero muy distintos. Mientras que el primero es algo que se produce dentro del organismo, el afecto es algo que "fluye " y se traslada de una persona a otra.

La experiencia nos enseña que dar afecto requiere esfuerzo y a veces no nos damos cuenta de ello cuando cuidamos, ayudamos y respetamos la libertad del otro.

Diversos neurotransmisores intervienen en la biología de los afectos y son estimulados por los masajes y caricias que elevan los niveles sanguíneos.

-EL AMOR. Tipos de amor. Perspectivas y sentimientos contrastados.

Tipos de amor

Desde la "biología", el amor parece contribuir a la supervivencia de la especie, sin embargo la homosexualidad y la sexualidad por puro placer no contribuyen a esta teoría.

Desde la "psicología", la intimidad es un sentimiento que promueve acercamiento, vínculo y conexión.

Hay diferencias entre el amor y el enamoramiento. El amor verdadero está basado en la realidad, es más largo y estable que el enamoramiento. En el amor se ven los defectos y se aceptan. En cambio en el enamoramiento existe una idealización y admiración de la persona y la duración oscila entre 18 a 30 meses.

El amor es un conjunto de comportamientos y actitudes entre personas capaces de desarrollar emociones.

El amor no es patrimonio exclusivo del hombre, también está desarrollado en los animales. No es casual que los adultos mayores, especialmente los que viven solos, vuelquen gran parte de sus afectos en mascotas.

Para Erich Fromm, el amor es un arte en que la acción voluntaria se emprende y aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es: Decisión, Elección y Actitud.

El amor es un estado mental orgánico que crece y decrece que se puede retroalimentar en relación con los sentimientos de quienes componen el núcleo amoroso, pudiendo abarcar desde una necesidad de compañía hasta un deseo sexual.

El amor es uno de los motores más importantes de la vida, y en cuanto a relación de pareja se refiere, negar la sexualidad, es un prejuicio.

Las personas mayores mantienen intacta la capacidad de amar, la posibilidad de expresarlo y están dotados de una sensualidad, que muchos jóvenes envidiarían.

Quienes hemos tenido oportunidad de mantener una buena relación médico-paciente y de registrar en las historias clínicas, la sexualidad, hemos aprendido lo que ningún texto académico de medicina trata. Hemos aprendido que los aciertos o frustraciones de la vida amorosa no son patrimonio ni de la cardiología ni de la psiquiatría.

Los adultos mayores cuando se vinculan con el otro sexo, también revelan, fantasías, sensualidad, coqueteo, seducción y no se apartan de la sexualidad. Es cierto que la viudez frustra circunstancialmente la relaciones sexuales pero no las anula y está demostrado que quien haya mantenido una vida sexual satisfactoria buscará la oportunidad de formar una nueva pareja.

Ni la mujer ni el hombre maduros se atreven a manifestarse, enamorados excitados o contentos por temor a una sociedad que los condena no admitiendo la pasión, las ilusiones y los proyectos.

La publicidad atenta contra este sentimiento de amor, destacando las virtudes de la juventud en detrimento de la vejez. Es cierto que a medida que avanza la edad la frecuencia y la intensidad en la sexualidad disminuyen, sin embargo, quienes hayan tenido una vida sexual activa durante toda la vida mantendrán esta relación hasta el final de sus días.

.EL PLACER. físico, estético e intelectual.

El placer es un sentimiento agradable, que responde a una necesidad personal, física o no, que nos satisface plenamente.

El placer "físico" deriva de disfrutar de todos los sentidos, desde saborear una comida, oler un perfume, practicar un deporte y hasta de una relación sexual. En este último punto en particular, los mayores aportaron experiencias importantes que se relacionaban con la sensualidad, la satisfacción y la frecuencia, que dan por tierra con todos los mitos y prejuicios sobre el tema de la sexualidad en la vejez.

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, destaca un estudio sueco, que las persona actualmente septuagenarias disfrutan mucho más la sexualidad que sus padres y abuelos y que en los últimas tres décadas la frecuencia de las relaciones sexuales aumentó el 48 % tanto en hombres como en mujeres.

Sexualmente hablando, la capacidad para sentir placer, no tiene límite de edad. El límite lo pone conciente o inconcientemente, la propia persona según su forma de ser, su historia, sus valores sus prejuicios y creencias.

Las sensaciones placenteras son más impactantes cuando son más novedosas y la satisfacción es un estado de la mente de retroalimentación cerebral dando la sensación de plenitud.

El placer es un fin y un bien, pero no es el único fin, ni el bien supremo.

El equilibrio humano es un valor que debemos siempre defender. No se trata de contabilizar los placeres y perseguir una finalidad.

"Se trata de ser y vivir, de sentirse existir y vivir, de obrar como se es y como se vive, de no ser una especie de mentira en acción, sino una verdad en acción" (Guyau)

Se proporcionó a los alumnos de la bibliografía sugerida a cada tema, independientemente de lo que cada uno quiso aportar y este material se compartió, se analizó y se discutió en profundidad entre los participantes enriqueciendo a todos.

Estamos avocados a continuar en el 2009 con esta temática, convencidos de que tenemos mucho para dar y más para aprender.

Bibliografía

Erich Fomm ."El arte de amar" Edición 9-12-2003 Colección Contexto

Robert J Sternberg. "Teoría triangular del amor"

Lic. Virginia Martínez Verdier."El tiempo del placer" Revista Tiempo, Número 3 septiembre 1999. www.psicomundo.com/tiempo

M.P.Gonzalez, E. Barrull, C. Pons y P. Marteles ¿Qué es el afecto?1998

E. Barril,P.Gonzalez y P. Marteles "El afecto es una necesidad primaria del ser humano" 2000

Dan Goleman 1996 "La Inteligencia emocional" Barcelona Cairos

Dora Bourda de García Calderón "Amor y sexo en la Tercera Edad" Revista Tiempo nº 13.

Luís Carlos Delgado "Problemas Emocionales, vinculares y conflictos propios de las personas de la tercera edad" trabajo monográfico. Revista Tiempo.

Dra. Sonia Blasco "El erotismo madura" Revista Tiempo Nº1 (1998) www.psicomundo.com/tiempo

Volver al Indice del número 23 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet