Volver a la página principal
Número Aniversario (10 años!!) - Noviembre 2008

Taller de libre expresión con adult@s mayores
Un espacio de encuentro intergeneracional e interdisciplinario.

Virginia Alvarez Pereira

"El mundo contemporáneo no tiene lugar para nosotros. Si uno no lo inventa, no hay lugar. No es que hay lugares con todo un marco ético que uno puede cumplir o transgredir, sino que cada vez más nos encontramos en lugares en los que tenemos que inventar los modos de ocuparlos."

I. Lewkowicz

I- FUNDAMENTOS TEORICO - PRÁCTICOS

La vejez es un proceso particular y subjetivo en el cual influyen multiplicidad de factores: sociales, culturales, psicológicos, biológicos etc.

"El cambio en la vida adulta y la vejez no es universal (los sujetos varían mucho entre si), no es unidimensional (cada capacidad o función evoluciona de diferente manera) ni unidireccional (determinadas capacidades pueden involucionar, pero otras pueden mantenerse o mejorar), ni es tampoco siempre y necesariamente irreversible (hay aspectos y dimensiones que se pueden mejorar)." (López Sánchez – Olazábal Ulacia, 1998: 45)

La significación que tiene nuestra edad se va produciendo colectivamente teniendo para cada uno de nosotros diferentes sentidos según nuestra historia individual, social histórico y cultural. Podríamos decir que envejecemos como hemos vivido y la forma en que lo hicimos obedece a una multiplicidad de factores, esto no quiere decir que nuestra vejez dependa únicamente de etapas anteriores, ya que la identidad es algo que se construye mientras se vive.

Es necesario que podamos desmitificar los estereotipos existentes entorno a la vejez y asumir que somos nosotros como integrantes de la sociedad quienes damos sentido a dichos prejuicios reproduciéndolos y trasmitiéndolos.

No solamente debemos cuestionarnos la forma en que nos posicionamos ante esta etapa de la vida, sino que constituye nuestra labor ética como profesionales de la salud, analizar nuestro propio modelo de envejecimiento. Buscando generar propuestas que apunten a desmitificar el lugar del viej@ en nuestra sociedad re posicionándolo cómo sujeto activo

II- ANTECEDENTES

II A El país y su contexto.

Uruguay es el país que cuenta con mayor numero de personas adultas mayores de América Latina y el Caribe, aproximadamente el 17% de la población es mayor de 60 años. El 94 % de las personas adultas mayores residen en la comunidad. Para el 2025 las proyecciones prevén que esta población alcance el 20% (Ministerio de Salud Pública, 1997: 21)

Al igual que otros países del continente nos hemos visto enfrentados a una serie de transformaciones económico - sociales que modificaron nuestros modos de relacionamiento. Cambios que nos interpelan y nos invitan a seguir pensando. Más aún cuando hablamos de envejecimiento y vejez debemos incluir la perspectiva histórica de estos cambios sociales. L@s adult@s mayores de hoy, se criaron y vivieron la mayor parte de sus vidas en un Estado en donde los modos de producción y las relaciones familiares diferían bastante de los actuales.

En los Estados nacionales la vida transcurría entre la familia, la escuela, la fábrica, el hospital, instituciones que además de proveer sentido al individuo, compartían entre sí un lenguaje común, que permitía formar parte de varias de ellas a la vez, existiendo cierta correspondencia entre las marcas subjetivas que las mismas producían. Transitar por estas instituciones garantizaba las operaciones necesarias para ocupar la metainstitución estatal. El Estado delegaba en sus dispositivos institucionales la producción y reproducción de su soporte subjetivo: el ciudadano (sujeto constituido entorno a la ley).

Muchas veces encontramos en los/ las viej@s –no todos y no solo- la idea de "que todo tiempo pasado fue mejor", discurso reforzado por los medios de comunicación en un uso casi exacerbado de términos como: violencia, inseguridad y falta de valores. Noticieros que en su mayoría aíslan las noticias de su contexto socio – político y nos ofrecen un popurrí de imágenes, pasando una noticia de espectáculos seguida de un robo ó asesinato.

Creemos que (sustentados y apoyados por referentes teóricos) no existe un aumento de la violencia, sino que la violencia es otra; el modo de ser individuo y sociedad es diferente, son otras las formas de relacionarse. El lazo social moderno (con la ficción de ciudadano, la ficción de las naciones y sobre todo la idea de progreso) se agota, convirtiendo en inoperante el discurso, él cual hace lazo solo económico excluyendo a la mayoría de la población. Vivimos un cambio de estatuto de la exclusión. "Si el fundamento está en la imagen y el consumo, los excluidos serán los que no consuman lo suficiente para constituirse en imágenes" (Lewkowicz, 2004: 60).

Hasta la década del 60 vivíamos en un país en donde el trabajo era un bien muy preciado y se habían desarrollado relaciones a partir de él. L@s y las adult@s mayores del siglo XIX vivían una estabilidad laboral imposible de pensarse en la actualidad. Muchos de ellos trabajaron 20 y 30 años en la misma fábrica o empresa. En el caso de los adultos y adultas mayores del Cerro (barrio en el cual se desarrolla la experiencia aquí narrada) fue el trabajo en el frigorífico característico de un gran porcentaje de la población

El periodo que se inaugura en 1965 estuvo caracterizado por la inflación, la especulación financiera y el aumento de la deuda externa. En 1973 se desarrolla la mayor crisis de todos los tiempos, la explosión del precio del petróleo. Aparecen con mucha fuerza los organismos de crédito que colaboran en la imposibilidad de los diferentes gobiernos de sostener el llamado Estado de Bienestar. Se impone una flexibilización cada vez más cruel y se dan situaciones como la emigración tanto interna como externa.

En el comienzo del siglo XXI, América, que detenta gobiernos de corte progresista, busca disminuir las desigualdades existentes en sus compatriotas por un lado, pero por otro pareciera no poder escapara los mandatos internacionales.

En Uruguay, con el ascenso del Frente Amplio, se comienzan a efectuar un conjunto de programas tendientes a fortalecer y asistir a los sectores más vulnerables, con la creación del Ministerio de Desarrollo Social se comienza a implementar el P.A.N.E.S. (Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social) que se desarrolla hasta diciembre del 2007 y a partir de enero del 2008 el Plan de Equidad, que involucra a todos los organismos del Estado (Reforma Tributaria, Reforma de la Salud, Reforma de la Educación…)

Produciéndose modificaciones en toda la vía publica….imposible por lo reciente de estos cambios, analizar de que forma afectan la calidad de vida de nuestr@s adult@s mayores….lo que si podemos observar es que hay un movimiento de parte de la políticas estatales tendientes a incluir a la población involucrada…cabría pensar cuales son las incidencias reales de estos cambios en el grupo de personas adultas mayores

En la actualidad los organismos encargados de planificar y ejecutar políticas destinadas a personas adultas mayores son: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Banco de Previsión Social, las Intendencias Municipales y la Universidad de la República (a través de los Servicios Universitarios de las distintas Facultades y la Red Temática de Envejecimiento y Vejez).

En un país que cuenta con el mayor índice de envejecimiento de la región, con personas adultas mayores que por su edad han atravesado diversas modificaciones socio – económicas (con la implicancia que esto trae para su vida cotidiana) con diversos organismos encargados de ejecutar políticas paralelas, se hace indispensable realizar experiencias que ofrezcan un marco de contención en donde poder generar vínculos estables y ofrecer un lugar de esparcimiento

II B El barrio y la experiencia

El Cerro - lugar en donde se desarrolla la experiencia del Taller- es un barrio de Montevideo, una zona de asentamiento de emigrantes que durante mucho tiempo fue un referente en cuanto a organización social. Población que en su mayoría trabajó en la industria de la carne, barrio con historia política y de participación reivindicativa, de lucha por sus derechos.

Desde el Estado de Bienestar, pasando por la aplicación del modelo neoliberal desde los años 70, las políticas sociales han sido discutidas y revisadas buscando alcanzar una mayor eficacia. La Universidad de la República, a través de su programa Apex - Cerro promueve y apoya estos procesos, partiendo de un diagnóstico más preciso de la realidad local, y promoviendo la participación comunitaria e incorporando estudiantes y profesionales

Apex deriva de la conjunción de las dos primeras letras de la palabra aprendizaje y de las dos primeras letra de la palabra extensión. Esta ubicado en el Cerro desde el año 1990 en el ex -local de la planta "Artigas" del establecimiento Frigorífico del Cerro S.A. Surge como un programa educacional, de proyección social y comunitaria de la UDELAR.

Procura la concurrencia integrada, de los servicios universitarios, al espacio comunitario, asociando fuertemente la docencia con la prestación de servicios de atención primaria de la salud.

El objetivo principal del programa es establecer vínculos operativos con la comunidad del área en que se desarrolla y con las instituciones de diversos tipos que operan en la zona.

Uno de los Programas de Apex es el Subprograma Adultos Mayores, en el marco del cual se desarrolla esta experiencia.

El Subprograma Adultos Mayores es un espacio de docencia y extensión comunitaria creado en 1993 en el Programa Apex Cerro, destinado a la atención primaria de salud de adultos mayores de 65 años. Cuenta con servicios de: geriatría, nutrición, trabajo social y psicología Desarrollando actividades asistenciales y socioeducativas.

El Subprograma Adultos Mayores está orientado desde sus comienzos a lograr tres objetivos generales:

1- Promover la salud integral de los adultos mayores desarrollando un Sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) en el área de influencia del Centro Comunal Zonal 17 (CCZ 17) de la Intendencia Municipal de Montevideo.

2-Generar nuevos conocimientos en el área temática del adulto mayor.

3- Transmitir el conocimiento acumulado sobre la temática y sensibilizar a distintos sectores de la sociedad con relación a la problemática del sector.

En el marco del Subprograma diseñamos y ejecutamos desde enero de 2007 y hasta la fecha el Taller de Libre Expresión. La incorporación de un Taller de Expresión nació, ante la constatación de que no existían en el Cerro espacios con estas características, intentando brindar una propuesta que apuntara a la salud integral del/ la adult@ mayor. El taller fue creado y era coordinado en sus comienzos por una estudiante de bellas artes/ trabajo social y una psicóloga/ estudiante de escultura.

En enero del 2007 quienes coordinábamos el Taller nos incorporamos al subprograma Adultos Mayores como becarias de verano. Dichas becas tienen como objetivo, no interrumpir las actividades de acción directa con la población durante los periodos de licencia de los profesionales que allí trabajan.

A partir de nuestras practicas de Asistencia y de la planificación y ejecución del Taller de Libre Expresión, dada la buena respuesta de los y las adultos y adultas mayores de la zona, una vez culminada la beca (que duraba tres meses) decidimos continuar su realización en forma voluntaria.

 

III OBJETIVOS DEL TALLER

Objetivo general

Objetivos específicos

IV DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

"No se trata de interpretar la vida, sino de transformarnos juntos"

Ignacio Lewkowicz

El Taller de Libre expresión se realiza, en el local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro y Adyacencias (AJUPEN) en el marco del Subprograma Adultos Mayores, Programa Apex – Cerro de la Universidad de la República.

Los talleres se realizan con una frecuencia quincenal desde febrero del 2007 hasta la fecha.

Nació cómo "Taller- Art" y devino Taller de Libre Expresión, porque no era sobre "el arte" como categoría abstracta, lo que nos interesaba trabajar, sino el proceso por el cuál llegábamos a la producción.

Creemos –y así lo hemos corroborado en este tiempo- que la libre expresión resulta muy beneficiosa para trabajar con este grupo etario. A través de la misma logramos proyectar nuestro "mundo interno" y generar vínculos que nos permiten apropiarnos del espacio.

Partimos de la idea de que el Taller constituye un ámbito de creación colectiva, nuestra propuesta, busca facilitar la expresión del mundo interno de los sujetos (sentimientos, fantasías etc.) al mismo tiempo que intenta potenciar el encuentro, buscando generar espacios que oficien de sostén.

Ante la complejidad de la realidad actual de l@s adult@s mayores, la estimulación de la creatividad constituye una alternativa para la adaptación activa.

Algunos de los comentarios que han surgido a lo largo de estos 18 meses en el Taller por parte de l@s participantes son:

IV B) Metodología, beneficiarios directos e indirectos.

¿Cómo trabajamos?

El grupo se conforma mayoritariamente por el género femenino, con un promedio de 70 años de edad. Para la mayoría de l@s integrantes ha sido su primer contacto con este tipo de experiencias (algun@s de ell@s nunca habían trabajado con arcilla o plasticina).

Al comenzar cada Taller, presentamos la propuesta, el eje temático y la técnica que trabajaremos ese día.

Trabajamos en tres momentos:

Principales actividades realizadas:

V RESULTADOS

A través del Taller de Libre Expresión intentamos (con mi compañera de coordinación en principio y luego con otros estudiantes) lograr un espacio que permitiera desarrollar la creatividad y el disfrute al mismo tiempo que estimulará las funciones físicas y mentales; el arte como vehículo de expresión de alegrías y frustraciones. Un taller en donde la persona adulta mayor, pudiera a través de la creación artística, pensar y pensarse, siendo capaz de discernir lo que desea más allá de lo que el mercado impone; un espacio en donde lográramos un encuentro que fortaleciera el vínculo humano y favoreciera la solidaridad con el otro.

Más allá de lo ambiciosa de nuestra propuesta logramos romper, desmitificar algunos prejuicios en relación al arte y la vejez al mismo tiempo que colaboramos a generar un espacio de encuentro en donde el compañerismo y el disfrute estuvieron siempre presentes. Pensando en nuestros objetivos, creemos que en alguna medida todos se han podido cumplir: Hemos concientizado a l@s adult@s mayores de la zona, de la importancia del arte como forma de mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo que estimulamos la capacidad creativa de los / las adult@s mayores, fomentando los espacios de integración entre ell@s y con l@s estudiantes. Acortando la brecha existente entre "viej@s pobres" y estudiantes universitarios, fortaleciendo a l@s adult@s mayores, re posicionándolos desde el lugar de sujetos cognoscentes.

El espacio del Taller ha constituido un lugar de formación e intercambio entre las diversas disciplinas que por allí transitan, trasmitiendo una manera diferente de envejecer. Un lugar en donde a través de la expresión artística pueden elaborar conflictos en forma individual y grupalmente.

Junt@s logramos crear un espacio de disfrute e intercambio. Haciendo del taller, al decir de uno de los integrantes: "una aventura conjunta".

El taller no solo nos permitió incorporar la experiencia artística sino además descubrir otras realidades, otros códigos, otras personas, visualizando así otras dimensiones del si mismo antes desconocidas.

Casi la totalidad de los integrantes del taller nunca había participado en este tipo de experiencias, encontrándonos – quienes coordinábamos el espacio- ante cierta desvalorización e incertidumbre hacia lo que ell@s mism@s podían conseguir.

En ese tiempo de trabajo hemos logrado habitar el espacio; habitar que implica generar las condiciones para encontrarnos, ya no se trata de ocupar el lugar que nos ha sido asignado: participante/ que aprende, coordinador/ que enseña, joven activo / adulto mayor pasivo. Se trata de generar las condiciones para que pueda circular el conocimiento. Pensando el proceso de aprendizaje como bidireccional y el proceso de envejecimiento como diverso y complejo.

Ocupar el lugar de "las técnicas" y ser generacionalmente distintas de l@s participantes, no ha sido en ningún momento impedimento para el encuentro. Junt@s hemos logrado conformar un espacio en donde circula el afecto y el conocimiento.

VI REFLEXIONES

Reflexionar tiene que ver con un proceso en constante construcción y no con algo terminado. Los procesos de pensamiento no son independientes del sujeto que los alberga como " tabula rasa" sino que son constitutivos del mismo. El pensamiento -en la fluidez- ya no es eso que se esconde (y hay que buscarle el sentido oculto, inconsciente) sino eso que se escapa (al intentar capturarlo en teorías que no reflejan fielmente el presente). Es parte de nuestro desafío crear las condiciones para "pensar el pensamiento".

La tarea del/ la coordinador /a podría asemejarse a la de un artista que a partir del encuentro con los materiales explora sus posibilidades (que puede el material, que podemos nosotr@s) produciendo una pieza que se configura como única e irrepetible. Aunque nos enfrentemos una y otra vez a la misma arcilla (por citar un ejemplo) esta nunca tiene iguales características (humedad, textura, color...) así como tampoco nuestras ideas, estado de animo o disponibilidad es siempre igual. Tampoco alcanza con que alguien se siente frente aun trozo de arcilla para que logre producir, va a tener que realizar un movimiento para ello. Movimiento que no solo va diagramando la pieza, sino también transformando al escultor / a.

Una vez creada la obra, no basta por ejemplo con mostrar una foto (ya que reduciría a un plano bidimensional algo tridimensional) para lograr trasmitirla.

Color, forma, textura, temperatura...son imposibles de capturar (por más expert@ que sea el / la crítico /a que intente hacerlo). Así como también resulta imposible capturar en un trabajo escrito, lo rica, estimulante y multiplicadora de esta experiencia. Creamos un espacio de intercambio en donde adult@s mayores, estudiantes y coordinadoras pudimos junt@s desmitificar el rol del / la adult@ mayor, re posicionándol@s en un lugar activo, en donde no solo pueden aprehender, sino además transformar lo aprehendido y trasmitirlo de una manera novedosa.

En un sistema regulado por las leyes del mercado, en donde la valoración de las personas aparece estrechamente ligada a la producción y al consumo, creemos de fundamental importancia ofrecer espacios que posibiliten el intercambio. Apostamos a que la experiencia que venimos desarrollando, constituya un aporte al enorme desafío de seguir construyendo salud entre tod@s.

VII REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Corea C. y Lewkowicz I. (2004) Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Bs. As.: Piadós.

Corea C. y Duschatzky S. (comp.) (2004) Chicos en banda: Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones (2ª edición) Bs. As.: Piados.

Duschatzky Silvia (2005) Tutelados y asistidos. Bs. As: Piados.

Ferrero, G. (Comp., 1998). Envejecimiento y vejez. Nuevos aportes. Bs. As.: Atuel.

Lewkowicz Ignacio ( 2004) Pensar sin Estado: La subjetividad en la era de la fluidez. (1ª ed.) Bs. As.: Piados

Lewkowicz Ignacio (2003) La experiencia de nosotros: Apuntes para una microfísica del poder. En http://www.estudiolwz.com.ar/textos/texto.htm

----------------- (2001) "Estrategias de subjetivación contemporáneas " En: Del fragmento a la situación. (pp. 95-108) Buenos Aires: Grupo doce

----------------- (1996) Una respuesta ética ante la violencia. En: http://www.estudiolwz.com.ar/textos/texto.htm

Lladó, M. (2004). ¿Qué entendemos cuando se habla de factores que favorecen un buen envejecimiento?. En: Nisizaki y Pérez. (Edit. 2004). Gerontologia en Uruguay. Montevideo: Narciso.

López, F. y Olazábal, J. (1998). Sexualidad en la vejez. Madrid: Pirámide.

Salvarezza, L. (Comp.)(1998) La Vejez. Una mirada gerontológica actual. Bs. As.: Paidós.

------ (1988) Psicogeriatría. Teoría y clínica. Bs. As. : Paidós

Volver al Indice del número 23 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet