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Número 22 - Julio 2008

Utopía y Educación Permanente: La experiencia UNI 3
(trabajo presentado en II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología I Congreso Uruguayo de Psicogerontología)

Alondra Bayley
alondrabayley@adinet.com.uy

R E S U M E N .

Actualmente existe en cada país un alto porcentaje de adultos mayores para quienes no se han previsto la Educación que les permita integrarse a la cultura de su tiempo. A nivel universitario, falta un Programa de Formación de Educadores de Adultos basado en la Andragogía – Ciencia de la Educación de Adultos- que satisfaga la exigencia de capacitación del adulto, para asimilar los lenguajes de la ciencia, la tecnología, las artes y todas las manifestaciones de la cultura.

Toda persona mayor debe poder integrarse a las actividades de producción de conocimiento, comercio, ciencia, arte, política, etc, si cuenta con la oportunidad de capacitarse a cualquier edad, con el tratamiento educativo que provee la Andragogía.

La metodología andragógica permite recuperar el valor humano que representa cada adulto y favorece su integración social, económica, política y cultural.

En Uruguay, UNI 3 – laica, gratuita y universal – intenta contribuir a la solución de ese problema desde su creación en 1983. Comenzamos con 56 participantes que hoy son 3.000 en Montevideo y muchos miles más en toda la República. Disponemos de 71 aulas-taller que surgieron a pedido de los participantes y 50 Animadores Socioculturales absolutamente honorarios. Asimismo hemos respondido a la demanda de países hermanos, colaborando en la organización de filiales e intercambio de experiencias y bibliografía.

El sentido de esta experiencia UNI 3 es el de hacer justicia, en los hechos, al Derecho a Ser de los ciudadanos Adultos Mayores en la democracia.

 

Palabras Claves: Andragogía – adultos mayores – envejecimiento – aprendizaje.

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS MAYORES

UTOPÍA Y EDUCACIÓN PERMANENTE. La experiencia UNI 3.

Historia.

El acontecimiento más importante en la Historia del Siglo XX fue la revelación para el mundo del adulto mayor protagonista. Los avances de las ciencias y la tecnología con su incidencia en la calidad de vida, salud, servicios sanitarios, comunicaciones y mejores condiciones de vivienda contribuyeron para prolongar la vida humana, más allá de la edad que establecían las estadísticas. En efecto, hasta fines del siglo XIX se consideró que una persona de 50 años podía considerarse un adulto mayor y resulta obvio afirmar que no todas las personas vivían tantos años, siendo las que vivían, naturalmente jubilados o retirados hasta el fin de sus días.

Desde esta perspectiva, en una sociedad moderna, dinámica y cambiante los ancianos fueron quedando excluidos no solo del campo laboral sino de la vida social comprometida con los nuevos valores: velocidad, rendimiento económico, consumismo, competencia y juventud.

La vejez fue vista como deterioro físico y mental insoslayable.

Será la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, organizada por las Naciones Unidas la que plantee con criterio científico el problema del Envejecimiento, en Viena (1982) y podamos asistir al comienzo feliz de una nueva era en la consideración de la vejez como oportunidad. Debemos a la Medicina, a la Psicología, a todas las Ciencias del Hombre la conquista de una visión diferente, del proceso del envejecimiento, tan natural como propicio para la realización personal, el cultivo de la vocación, emprendimientos sociales, trabajo, estudio, investigación.

Con antecedentes en la obra del venezolano Félix Adam, de Carl Rogers, Clemente Estable, Paulo Freire, Calos Vaz Ferreira y tantos otros salimos un día en el Uruguay al rescate de tantos valores como representaba cada adulto mayor. Quisimos vivir la utopía de abrir una universidad para toda la gente que, por circunstancias de vida había postergado con dolor alguna vocación encendida desde la juventud y veía resignada su frustración. Eramos siete educadores vocacionales y nos preocupaba el adulto mayor para quienes no existían servicios de educación formal que ofrecieran las condiciones mínimas de aplicación de programas y métodos que contemplaran la realidad del adulto que descubría la ciencia: "Sólo un 9,5 % de los adultos puede presentar condiciones de salud que comprometan su capacidad para los aprendizajes".

La educación de adultos debe ofrecerse en ámbitos universitarios y en todos los casos valorar el caudal de su experiencia de vida. Y, volviendo a nuestra historia, un 22 de abril del año 1983, se abren las puertas del Instituto de Estudios Superiores, por generosa comprensión de su Director Profesor Leonardo Tuso y él mismo dicta una hermosa Conferencia sobre Ortega y Gasset en la que se adelantan conceptos sobre las edades de la vida y los caminos del Ser.

A partir de ese día se inició la 1ª Universidad Abierta de América Latina UNI 3 con aulas-taller de Historia de la Cultura, Expresión Cultural, Canto, Dibujo y Pintura. Conferencia semanal y Té en Familia. Los docentes, denominados Animadores Socioculturales fueron y son aun HONORARIOS. Comenzamos con 56 participantes que hoy son 3.000 en Montevideo y muchos miles en todos los Departamentos de la República. Disponemos actualmente de 72 aulas-taller que surgieron a pedido de los participantes y 50 Animadores Socioculturales. Asimismo hemos respondido a la demanda de los países hermanos Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, México y Chile, colaborando en la organización de filiales e intercambio de experiencias y bibliografía. Actualmente RUA (Red Latinoamericana de Universidades Abiertas UNI3) realiza, cada dos años encuentros internacionales de afirmación andragógica y divulgación de conocimientos sobre el significado del envejecimiento como oportunidad.

Principios y Valores.

UNI-3 URUGUAY

UNIVERSIDAD ABIERTA

EDUCACIÓN NO FORMAL DE ADULTOS

Testimonio de una experiencia concreta de Educación Permanente que viven adultos y jóvenes comprometidos con el desarrollo de América Latina.

LAICA GRATUITA UNIVERSAL

Su finalidad esencial consiste en reivindicar el derecho de todo adulto a SER, PARTICIPAR, CONTRIBUIR COMO PROTAGONISTA AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, DAR Y RECIBIR, TOMAR DECISIONES, CULTIVAR NUEVAS AMISTADES, HACER MÁS RICA, DIGNA Y ARMONIOSA LA VIDA.

Objetivos

Se trata de recuperar para la sociedad el valor humano de sus Adultos Mayores, 17 % de la población del Uruguay, ya que no basta con otorgarles los beneficios económicos, sanitarios, de seguridad y de ocasional recreación que deberían gozar por elemental sentido de justicia, siempre.

Se debería actuar con criterio de equidad para reconocerlos como ciudadanos de una democracia, en condiciones de participar en actividades acordes con sus capacidades, en beneficio de la comunidad.

Actualmente la jubilación implica el retiro forzado de la militancia en el trabajo, que representa la vida misma para el hombre, ya que lo hace sentirse útil, compartir emociones con sus compañeros y en definitiva, significar como persona.

Desde el punto de vista de la salud y sus costos a nivel individual o para el Estado, el problema reviste especial importancia ya que la traducción orgánica del dolor, tristeza, frustración, soledad, sensación de pérdida del "sentido", "el para que" de la existencia es generalmente una depresión, seguida de enfermedades graves, que imponen aún mayores perjuicios a la persona y a su familia.

A esta situación que todos conocemos, los médicos denominan: "síndrome de la jubilación" sus consecuencias penosas son innegables.

La vejez, no significa hoy dignificación del Mayor como ocurría en las antiguas tradiciones culturales, en las cuales el abuelo presidía la mesa y era figura principal que todos reverenciaban.

Actualmente el Adulto Mayor debe padecer una no declarada pero efectiva marginación.

Por lamentable error se confunde envejecimiento con enfermedad, cuando, por el contrario, sólo la salud hace posible el envejecimiento, proceso natural que hace a la integración de la familia humana.

Esto quiere decir que existe en el mundo moderno un desperdicio de valores humanos originales, irrepetibles, sagrados, que necesariamente debe corregirse para alcanzar la integración que reivindique el "Derecho a Ser", en beneficio de la Sociedad toda. Entendemos que la reivindicación de un derecho, nunca ha resultado de la generosa dádiva de un ciudadano noblemente inspirado en la defensa de sus hermanos, ocasionalmente desamparados. No se trata de esperar ni aceptar beneficiencia. Están en juego el honor y la dignidad. Toda persona mayor debe poder si lo desea, integrarse a los cuadros de los que producen conocimiento, hacen comercio, industria, arte, actividad política, etc, si cuenta para ello con la oportunidad de capacitarse, a cualquier edad, con el tratamiento educativo adecuado a sus circunstancias, el que provee ya una Ciencia Nueva que llamamos Andragogía y que se practica en las UNI 3 de todo el mundo.

Fundamentos.

Recurrimos a un ejemplo tomado de la Historia dela Educación.

Allá por el año 1939 Federico Froebel fundaba el 1er. jardín de Infantes de Europa. Él, como Pestalozzi, Herbart, Rousseau y tantos otros sabios descubrían a fines del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX que el niño pequeño tenía un potencial de inteligencia, sensibilidad, imaginación, creatividad, memoria, sentido estético y mundos de emoción y afectos que durante siglos se había ignorado.

Valga como expresión de ese hecho la sentencia que hacía del niño: "un hombre en miniatura" que debía ser aleccionado, sometido, incluso con castigos, para llegar a conducirse como las personas mayores, que ellas sí, eran el modelo.

Los niños necesitaron para "ser" personas a los genios que intuyeron la magnitud del potencial inédito que cada uno representaba y el avance científico de los hombres como Piaget que profundizaron en la investigación de los procesos de enseñanza, o, en nuestro medio Rodolfo V. Talice que rescató para el programa de formación de los Educadores, el concepto de "imptrinting", fenómeno que se presenta a partir del nacimiento pero registra manifestaciones en la vida intrauterina que dejan huella imperecedera en la conciencia.

El descubrimiento del infante como protagonista en la vida cultural: exposiciones de poesía infantil, dibujo, pintura, leyendas, etc, creadas por niños justifica ya el derecho a "ser" de la niñez en todos los medios civilizados.

El adulto mayor debió esperar más.

Recién en 1973 un ilustre médico de Francia Pierre Vellas se preguntó cuantos adultos de los que transitaban frente a la Universidad de Toulouse, cumpliendo tareas tales como ir a comprar los comestibles, llevar los nietos a la escuela o pasar el tiempo vacío con la mirada lejana en algún banco de la avenida, cuántos de ellos hubieran deseado asistir a clases, estudiar, actualizar sus conocimientos, participar de los adelantos científicos, tecnológicos, artísticos, en fin, cuantos de ellos se habrían sentido más felices accediendo al mundo cultural de su tiempo, que es el de sus hijos y el de sus nietos; asimismo, cuantas personas vivirían el dolor de no haber podido realizar su vocación por circunstancias de vida difíciles e insuperables en su momento y hoy creen que ya pasó definitivamente su oportunidad.

Pierre Vellas es un científico y su inquietud le condujo al experimento que consistirá en abrir de par en par las puertas de la Universidad a los Adultos que desearan ingresar sin el requisito de poseer antecedentes académicos. Fue tal el éxito de la convocatoria que una multitud de cabezas blancas colmó todos los espacios. Ahora sería preciso conocer las motivaciones personales de cada aspirante.

Alguien que se interesaba por las plantas formaría el Taller de Botánica; otros que se preguntaban por los viajes interplanetarios irían a las aulas de Astronomía y así fueron surgiendo las aulas de Filosofía, Ciencias, Artes, Letras y muchas más que significaban la vía de respuesta, abierta ahora para todos.

Será en Toulouse, el nacimiento de las llamadas Universidades de la 3era. Edad en 1973, verdadera gloria de la segunda mitad del Siglo XX. En Uruguay nació en 1983 la 1era. Universidad para Mayores, tomando como modelo la de Ginebra y como ella se denominó UNI 3 que significa "UNI" Universidad; y "3" las edades de la vida, (juvenil, madura, de adultez mayor).

La UNI 3 es Universidad por el nivel de la educación que imparte, pero no compite con las Instituciones universitarias que nacieron en la Edad Media, y que forman profesionales, dan diplomas y gozan de bien ganado prestigio secular.

UNI 3 no forma profesionales, no ofrece cursos secuenciales ni establece niveles sobre la base de evaluaciones objetivas. No otorga ningún tipo de título o diplomas, ni calificaciones a la labor de los participantes. No obstante, promueve la investigación, produce conocimiento, edita material de estudio original, ofrece oportunidades al espíritu creador en talleres de música, plástica, coros, teatro, visitas culturales guiadas y cursillos de formación de Animadores Socioculturales, servicios de biblioteca, salud, educación cooperativa, educación a distancia, arte y comprensión internacional.

En el Uruguay, miles de adultos mayores participan de esta experiencia ya próxima a los 25 años a través de UNI 3- URUGUAY y 24 filiales en toda la República.

Los principios básicos que la sustentan: gratuidad, laicismo y universalidad viabilizan la participación de personas de la más variada extracción social, ya que el ámbito de UNI 3 es de tolerancia, afecto y cortesía.

Métodos.

El planteo metodológico se basa en el concepto de horizontalidad en la relación que se establece en el aula-taller entre el Animador Sociocultural y el Participante; ambos son adultos cuyos roles son intercambiables, ambos son educandos y educadores.

El adulto deja de ser el objeto de la enseñanza-aprendizaje para asumir el carácter de sujeto agente de su propia formación.

El vive en UNI 3 la aventura del conocimiento que proponen las Ciencias del Hombre que no tiene otro límite que la propia vida.

Hablamos de la Educación Permanente; así consta en la documentación de UNESCO sobre el tema Autodidaxia desde las páginas de "Aprender a Ser" que actualizan con fuerza de imperativo categórico del Siglo XXI la Educación Permanente.

La metodología UNI 3 difiere en absoluto de la que informa los criterios de la educación formal y apunta a la práctica de la investigación-acción; a manera de ejemplo agregamos una breve información sobre aspectos de la labor de las aulas-taller:

  1. Equipos informales de voluntarios reunieron todos los cuadros y esculturas del artista Severino Pose y fundaron un museo dentro de la Universidad para hacer realidad el pensamiento y el propósito de la Educación por el Arte.

  2. Equipos de voluntarios se capacitaron para crear y activar la biblioteca, que funciona con el Sistema Dewey.

  3. Expresión corporal ofreció una demostración de Danzas Circulares en homenaje a una Delegación de Córdoba (Argentina) que nos visitara.

  4. El Taller "Palabras y Silencios" publicó un trabajo en el año declarado por las Naciones Unidas como Año del Arroaz. El mismo constituye exponente valiosísimo del espíritu que anima a UNI 3.

  5. El Ministerio de Educación y Cultura visitó la Sede y pronunció un discurso sobre la Historia de las Universidades Abiertas y el pensamiento de Vaz Ferreira, eminente filósofo uruguayo, en esta materia.

  6. El Taller de Educación Cooperativa realizó un ejercicio de simulación, conducente a la capacitación de los artesanos para organizarse en microempresas cooperativamente. Se denominó esta expresión: "Fiesta de las Colmenas".

Cada realización del aula se vive como logro de todos y desde cada uno se traduce en creciente autoestima.

En UNI 3 no se compite, se comparte y se aprecia a medida de los resultados:

1)a través de la autoevaluación que hace y documenta espontáneamente cada persona;

2) por la inexistencia del problema de la deserción.

Conclusiones.

La Institución UNI 3 prioriza el estímulo a los valores y la iniciativa, la participación y el desenvolvimiento de la persona, más allá de la función clásica de la Educación Formal que privilegia el conocimiento; es evidente que sus metas específicas hacen a la integración del hombre a la militancia en la sociedad como ciudadano de la Democracia, sin exclusiones.

En consecuencia, cuando decimos Universidad Abierta estamos significando: Lugar de Todos, abierta a todos, nos remite al sentido político de la apertura a espacios integradores, advertimos que además ello alcanza a la familia toda y tiene gravitación necesaria a la vida de las sociedades.

La propuesta que vamos a formular como conclusión fundamental tiene sólidas bases científicas que la confieren especial consistencia.

La psiconeuroinmunoendocrinología advierte que la persona no declina ni padece deterioro inhabilitante a causa del proceso natural de envejecimiento. Bastaría el estímulo que representa el reconocimiento de sus valores y la evidencia de sus talentos para movilizar el potencial guardado de posibilidades creadoras, para que todas las energías se pongan en marcha, en la dirección del proyecto humano y humanizante de reivindicar el Derecho a Ser.

Cada persona, en UNI 3 recupera la fe en sí misma. Ahora no necesita andadores, camina sola y nada puede detenerla. No le inhibe la idea de no contar con las facilidades que otorga un diploma y el sabe que vale y que puede por lo que él o ella es. Dejó su situación anterior de marginado y es ahora el autodidacta que comparte con sus pares la aventura del conocimiento.

Entendemos que es necesario y deseable proceder a la formación de Universidades Abiertas UNI 3, en todos los ámbitos sociales rurales o urbanos, para permitir que no se pierdan tantos preciosos valores humanos en este mundo de hoy, en que se reclama a voces la integración sobre bases de fraternidad verdadera, como fuente de luz y de Paz.

El sentido de esta experiencia UNI 3 es el de hacer realidad, en la práctica, la teoría de la moderna Ciencia de la Educación de Adultos (ANDRAGOGÍA) integrándola al acervo epistemológico en áreas comprometidas con los Derechos Humanos y la necesidad apremiante del mundo actual y acaso futuro de asumir el cuidado de las fuentes de valor que representan sus adultos mayores: inteligencia, sensibilidad, voluntad, cordura y responsabilidad moral en la defensa de la vida que seguramente contribuirá a pronunciamientos cívicos vigorosos y efectivos contra el flagelo que significan las guerras.

Estrechémonos en el abrazo solidario, seamos todos uno, como reza el Evangelio y vayamos juntos a compartir el pan y la alegría en la mesa tendida por todos y para todos por el amor de todos.

Lic. Alondra Bayley Rectora de UNI 3-Uruguay Universidad Abierta

Educación No Formal de Adultos.

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