Volver a la página principal
Número 21 - Diciembre 2007

II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología
I Congreso Uruguayo de Psicogerontología
"Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro"
7, 8 y 9 de noviembre de 2007
Montevideo, Uruguay 

Hogares de Día: Hacia nuevas formas de integración comunitaria

Medina Horacio Manuel, Pérez Ofelia Graciela, Bonza María Leticia, Pavolotzky Ana María
fadaho@yahoo.com.ar / perezofelia@hotmail.com / leticia_bonza@hotmail.com / pavolotzky@yahoo.com.ar

RESUMEN:

FUNDAMENTACIÓN: El Programa Hogares de Día funciona de manera ininterrumpida desde el año 1989. Brinda servicio gerontológico a una población de 1800 adultos, mayores de 60 años, con características de autovalidez y semidependecia, en las áreas asistencial, recreativo-educativa y preventiva.

Nuestras prácticas están orientadas al estímulo y promoción de las capacidades del adulto mayor, mediante la integración, como modo de evitar la desvinculación de sus pares y de la comunidad.

Consideramos que la posibilidad de generar nuevas redes de apoyo social, facilita la prevención del deterioro de la salud del adulto mayor, salud entendida en términos integrales. Asimismo entendemos que el entramado de vínculos contribuye a mejorar y/o revertir los estereotipos negativos acerca de la vejez y del proceso de envejecimiento, dando el marco para producir nuevas subjetividades en esta etapa de la vida.

OBJETIVOS: Ampliar y consolidar las redes sociales, e instituir diversos dispositivos para generar nuevas subjetividades

MÉTODO: Proyectos Institucionales con una instancia de supervisión que articulan objetivos, tareas y recursos humanos a partir del diagnóstico socio comunitario de la población de los Hogares de Día Nº 2 (Caballito), Nº 4 (Villo Luro) y Nº8 (Villa Pueyrredòn)

Para articular las diferentes acciones previstas en los Proyectos Institucionales, construimos un marco de multiestimulación bajo la propuesta de una participación activa en talleres y actividades.

CONCLUSIÓN: A partir de la evaluación de los Proyectos se logra que los concurrentes de los Hogares de Día, adquieran conciencia de sus capacidades, mejoren los intercambios con sus pares y construyan una mayor integración social

Palabras Claves: Integración-Proyectos institucionales-comunidad-subjetividad

 

1.Fundamentación

1.1 Contexto institucional: Programa "Hogares de Día"

Los Hogares de Día nacieron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en 1989, cubriendo una necesidad que hasta ese momento no podía ser satisfecha ya que el único programa de atención a los adultos mayores en la Ciudad era la institucionalización. Poner el acento en la internación geriátrica partía de una concepción asistencialista considerando al mayor como objeto y no como sujeto de la política social. Este cambio se basa en una premisa que tiene que ver con la participación y el protagonismo social facilitado por el contexto de una mayor democratización de las prácticas y por la flexibilidad de estas instituciones. Los Hogares de Día son instituciones abiertas a la comunidad en tanto funcionan en el espacio físico de distintas ONG´s como clubes barriales, Centro culturales, Centros de jubilados, etc. tanto como en espacios propios del Gobierno. La cultura de cada institución considera imprescindible la apertura hacia las distintas instancias organizativas que promueven la inserción comunitaria de los mayores. De esta manera se integran en su dinámica funcional los distintos sectores estratégicos que promueven la cohesión social: la familia, el sistema educativo, la prevención en salud, la recreación, la actividad intelectual y cultural, la economía ligada a la producción.

Los Hogares de Día para la Tercera Edad se basan en:

A) Las Recomendaciones de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 1982, que ponía el acento en facilitar la permanencia del adulto mayor en la comunidad y el ámbito familiar y en brindar a las personas de edad espacios donde puedan expresarse y participar activamente. Por otra parte en el capítulo sobre Metas y Recomendaciones en Materia Política dice que se debe brindar a las personas de edad oportunidades para satisfacer su necesidad de realización personal, es importante que las políticas y programas promuevan oportunidades de expresión en diversas funciones que resulten estimulantes.

B) En el Plan de Acción elaborado en el 2002 en Madrid, por los representantes internacionales, en la 2º Asamblea Mundial sobre envejecimiento, se plantea la continuidad y actualización de la 1º Asamblea Mundial sobre Envejecimiento en Viena. Una cuestión muy importante a tener en cuenta es la posibilidad de prevenir o al menos aplazar la consecuencias negativas del envejecimiento ya que muchos factores del estilo de vida pueden encontrarse asociados a una vejez problemática, por lo tanto una buena nutrición, ejercicios físicos y la asistencia sanitaria continua, resultan de gran relevancia a la hora del diseño de políticas sociales.

C) En los datos demográficos que muestran claramente el aumento progresivo de las personas de 60 años y más sobre todo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

1.2 Descripción

El Programa Hogares de Día funciona de manera ininterrumpida desde el año 1989. En la actualidad cuenta con 21 hogares de Dia y 4 Clubs de Fin de Semana y 2 Centros de Actividades. Se brinda servicio gerontológico a una población de 1800 adultos, mayores de 60 años, con características de autovalidez o semidependecia,

Los Hogares son centros diurnos de atención no permanentes cuya dinámica funcional se estructura en torno a la actividad: Reflexiva, Recreativa, Expresiva, Productiva, y Preventiva; favoreciendo desde lo institucional la creación de un ámbito donde rescatar la potencialidad del adulto mayor facilitando la reconstitución de redes y brindando un servicio estimulador y educativo que prioriza elementos de promoción y cooperación en la realización de los trabajos.

Las prestaciones constan de servicio alimentario, talleres productivos, talleres de estimulación de la memoria, talleres de actividad corporal y recreación, talleres de reflexión, talleres en áreas intelectuales como Historia y Narrativa. Se brinda asistencia psicológica, social y jurídica poniendo el acento en la promoción y prevención psico-sociales. Por otro lado, se brinda capacitación gerontológica y supervisión a los distintos equipos de trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria.

El Programa Hogares de Día ha devenido un referente de formación y educación en Gerontología al brindar espacios de capacitación abiertos a la comunidad, un programa de actualización permanente de sus recursos humanos así como también se ha constituído en un ámbito de prácticas para pasantes de diferentes áreas de actividad: psicogerontología, residencias en Salud Mental, Tiempo libre y recreación, Kinesiología, etc.

Se cuenta con un equipo permanente en cada Hogar constituído por auxiliares gerontológicos y coordinador de la institución. El personal de Equipo semipermanente conformado por: talleristas de las áreas corporal, artística, recreativa y educativa y el equipo profesional: psicólogos, trabajadores sociales y abogados que son rotativos así como también pasantes de distintas áreas del trabajo gerontológico.

Los Hogares de Día proponen un modelo de atención que permiten atender las demandas del Adulto Mayor sin desprenderlo de su contexto familiar y comunitario. Por otro lado, promueven la participación social mejorando la calidad de vida y fomentando acciones preventivas y socio culturales como estrategias en el campo de la salud mental.

Reconocemos que el envejecimiento humano se presenta como un proceso complejo que responde a factores multicausales e interdependientes. Esta interdependencia supone la necesidad de un enfoque integral de las políticas y las acciones en la Tercera Edad incluídas las políticas en salud mental.

Por otro lado, el trabajo en red, articulando con vecinos, familia, instituciones barriales y entidades gubernamentales facilita la inserción comunitaria fortaleciendo, de esta manera el rol del adulto mayor en la sociedad. De esta forma, se propone asegurar que las personas sean capaces de envejecer con seguridad y dignidad y puedan continuar participando en la sociedad como ciudadanos, con todos sus derechos.

1.3 Objetivos del Programa

2. Objetivos y metodología de trabajo

2.1 Proyectos Institucionales : Organizador institucional

El Programa Hogares de Dia viene realizando desde su inicio, Proyectos Institucionales que promueven la integración y el intercambio comunitario, llevados a cabo con distintos niveles de complejidad en su metodología y resultados. Los Proyectos se han constituído en el eje central de las actividades de cada Hogar. La formulación de hipótesis de trabajo que surgen de una etapa diagnóstica permite diseñar las estrategias y acciones que se desarrollan en el tiempo y articulan todas las actividades de la vida institucional. De esta manera el Proyecto cumple las funciones de un organizador al facilitar la articulación de tareas y actividades de las áreas de talleres, equipo permanente y profesionales a partir del relevamiento de intereses, conflictos o simplemente la puesta en escena y producción de deseos del grupo de mayores como actividad para la obtención de placer en la tarea cotidiana.

Nuestras prácticas están orientadas al estímulo y promoción de las capacidades del adulto mayor, mediante la integración como modo de evitar la desvinculación de sus pares y de la comunidad.

Como bien lo expresa Zygmunt Bauman, la comunidad se añora como un espacio cálido de compañía frente a la inseguridad de la sociedad tanto como a la exacerbación del individualismo contemporáneo reduce las relaciones sociales a la expresión de las distintas formas de desvinculación y de la indiferencia que podemos encontrar en las subjetividades contemporáneas. En las sociedades multiculturales la indiferencia frente al otro, vestida con el ropaje del respecto por la diversidad, intensifica el individualismo y evita el contacto comunitario. Pensamos que en este sentido, el viejo o la vejez como etapa que produce identidad, sufre esta suerte de segregación propia de las minorías en tanto las mayorías sociales aducen un respeto "políticamente correcto" frente al viejo pero evitan el contacto o el intercambio con ellos o intensifican los prejuicios respecto a esta etapa de la vida. Esta parece ser una modalidad del lazo contemporáneo en las sociedades llamadas "posmodernas". Se suma a este diagnóstico psicosocial lo que otros autores han denominado el "fin de la experiencia" que se entiende como la crisis en aumento de las experiencias de transmisión cultural al no facilitarse desde las instituciones o en la trama misma de los intercambios sociales, los modos y rituales de transmisión de narrativas culturales entre generaciones.

Partimos de estas ideas para situar cómo los Proyectos Institucionales en Hogares de Día revisten un fuerte carácter comunitario en tanto son una forma de contribuir a que el adulto mayor sea protagonista en el arte de tejer tramas comunitarias con otros y de esta manera, facilitado por esos encuentros, puedan emerger nuevas subjetividades.

El espacio comunitario no lo entendemos como un ámbito cerrado que otorga una identidad clausurada a los miembros de esa "comunidad". Lo comunitario reviste para nosotros una inclinación hacia el "afuera", a la interacción con otros divesos, haciendo de la grupalidad un espacio abierto a múltiples encuentros. Esta inclinación hacia otros o hacia el afuera habilita la posibilidad de actualizar distintas potencialidades subjetivas del adulto mayor. Sostenemos que esto sucede en tanto se produce el encuentro con componentes de su persona que no preexistían a ese encuentro con otro y consigo mismo o que no estaban concientes dado que su subjetividad podía estar invadida por el prejuicio o por las representaciones sociales canónicas de la vejez que había introyectado como propias.

De esta manera, siguiendo a Simondon, consideramos que la producción de subjetividad en tanto acontecimiento de algo singular no se contrapone a la grupalidad y al encuentro con otros. Todo lo contrario, los espacios colectivos potencian la subjetividad al permitir el descubrimiento de potencialidades adormecidas u ocultas por el tiempo, el prejuicio y el imaginario social instituído sobre la vejez.

Por otro lado, consideramos que la posibilidad de generar nuevas redes de apoyo social facilitan la prevención del deterioro de la salud del adulto mayor entendida en términos integrales.

Asimismo los vínculos contribuirían a mejorar y/o revertir los estereotipos negativos acerca de la vejez y del proceso de envejecimiento, dando el marco, como decíamos más arriba, para producir nuevas subjetividades en esta etapa de la vida.

Se presentan a continuación tres de los proyectos realizados en el período 2006-julio 2007, que constituyen una muestra significativa del trabajo que se realiza en el Programa Hogares de Dia en cuanto a inserción comunitaria se refiere.

2.2 Objetivos de los Proyectos

2.3 Metodología

La metodología responde a la construcción de Proyectos institucionales, con una instancia de supervisión, que articulan objetivos, tareas y recursos humanos a partir del diagnostico sociocomunitario de la población de los Hogares de Dia Nº2 (Caballito), Nº4 (Villa Luro) y Nº 8 (Villa Pueyrredon).

La etapa de diagnóstico implica un trabajo de consenso entre los trabajadores de la institución y los adultos mayores respecto a prioridades e intereses del grupo que irá constituyendo el eje de las tareas institucionales. El desarrollo del proyecto implica una tarea de articulación de actividades, encuentros e instancias de monitoreo y supervisión de las acciones que se llevan a cabo.

3. Resultados

3.1 Hogar 4: Lazos institucionales: La comunidad y la Escuela

Este proyecto queda enmarcado específicamente en los criterios de intercambio comunitario previstos en la Ley de Educación Nacional (Ley de Educación Nacional N° 26.206 , República Argentina, año 2006). La ley prevé en el Capitulo V Art. 123 i) "Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/as y sus familias" . La generación de intercambio entre instituciones sociales y el Hogar de Dia, contribuyen a una mejor vinculación del adulto mayor con la realidad en la que vive. Por tal motivo se elige para llevar a cabo el presente proyecto la escuela Publica J.I.N. "D" D.E. 18 de gestión "publica" vecina al hogar. Dado que la escuela promueve los lineamientos Art. 123 de la presente ley en el que señala: "promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar, con el fin de permitir a los/as estudiantes conocer la cultura nacional, experimentar actividades físicas y deportivas en ambientes urbanos y naturales y tener acceso a las actividades culturales de su localidad y otras".

¿Qué quisimos lograr?

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Articulación de las actividades de los siguientes talleres:

3.2 Hogar de Día Nº 2 : Intercambio hacia la integración

¿Que quisimos lograr?

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Articulacion con las instituciones barriales de carácter educativas, recreativas, asistenciales, culturales y de salud que conforman la RED ABC de los Mayores

Encuentros intergeneracionales cuyo eje temático esta conformado por las actividades propias de cada taller.

Asesoramiento técnico-profesional para la integración grupal de los concurrentes que asisten al Hogar de Dia.

3.3 Hogar de Día Nº 8 : Reencontrar-se

¿Que quisimos lograr?

¿Cómo lo llevamos a cabo?

En el marco de este proyecto, los talleres son instancias co-gestivas (entre concurrentes y talleristas) en el diseño y ejecución de la actividad especifica de cada taller.

El equipo permanente, en su intervención diaria, acompaña el trabajo de cada taller, promoviendo el funcionamiento cotidiano del Hogar desde la óptica del adulto mayor autogestivo.

4. Evaluación

Se implementaron los siguientes instrumentos de evaluación tanto para el seguimiento del proceso como para la obtención de resultados parciales:

Análisis cualitativo de los datos recogidos a lo largo del proyecto que permitan comprobar el grado de consecución de los objetivos. Cuestionario y encuesta de satisfacción para evaluar la opinión de los adultos mayores y efectuar las modificaciones necesarias.

Finalizada la etapa se elabora una carpeta, informe, anecdotario, relatos, fotos etc. con la participación de todos los actores involucrados en el proyecto.

Análisis sobre el funcionamiento del equipo en términos de fortalezas y debilidades del trabajo realizado como evaluación del aprendizaje cooperativo.

El análisis cualitativo de las encuestas y la opinión recogidas en dispositivos grupales de autopercepción de los adultos mayores en los distintos proyectos, nos permite enunciar las conclusiones que siguen. Las hemos agrupado en las categorías : subjetiva, grupal y comunitaria, a modo de comunicar mejor las apreciaciones evaluativas pero sin desconocer que las tres están íntimamente relacionadas.

Con estas conclusiones no damos por terminada la discusión sino todo lo contrario. Queremos abrir nuestra experiencia al debate de la relación entre los mayores y la comunidad en el marco de las prácticas institucionales como facilitadoras de la producción de nuevas subjetividades y como un abordaje en salud mental.

Subjetivo

  • Mejor vinculación del adulto mayor con la realidad en que vive.
  • Conciencia de sus capacidades.
  • Mejor vinculación interpersonal y grupal.
  • Mejor integración social.
  • Ampliacion de redes de contención y apoyo social.

Grupal

  • Mayor cohesión en intereses comun es.
  • Conciencia de apoyo y respeto mutuo.

Comunitario

  • Los Hogares de Día del GCBA reconocidos como ámbitos de prevención y promoción de la salud para el adulto mayor, conformándose en un espacios de referencia tanto para la comunidad, como para otras instituciones sociales.
  • El espacio comunitario como posibilitador de nuevos encuentros y actualizador de potencialidades subjetivas.

Bibliografía

Groba, M-G., y otros, Informe de Gestión 2001-2005, Departamento Hogares de Día, Dirección General de Tercera Edad, Secretaría de Desarrollo Social, GCBA

Ley de Educación Nacional N° 26.206, República Argentina, año 2006

Bauman, Z, (2003), Comunidad, Buenos Aires: Siglo XXI

Agamben,G., (2002), Infancia e Historia, ensayo sobre la destrucción de la experiencia, Madrid: Editora Nacional

Nancy J.L., (2000), La comunidad inoperante, www.philosophia.cl/Escuela de Filosofia/Universidad Arcis)

Paola,J., y otros, (2003), Construyendo el Trabajo Social con Adultos Mayores, Buenos Aires: Espacio Editorial

Salvarezza,L., (1993), Psicogeriatría.Teoría y Técnica ,Buenos Aires: Paidós

Salvarezza;L. (2000), La vejez, Buenos Aires: Paidós

Volver al Indice del número 21 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet