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Número 20 - Mayo 2007

Abuelidad de la esperanza: Hay abuelidades diferentes?

Graciela Beascoechea
gbeascoechea@fibertel.com.ar

Laura Zifferman
lauralijt@yahoo.com.ar

El presente trabajo tiene por finalidad hacer conocer los testimonios de dos de las Abuelas de Plaza de Mayo, filial Mar del Plata, durante el X Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, Mar del Plata, Argentina, desarrollado en el año 2005.

A modo de crónica, incluimos además el testimonio de una participante, la que introduce la pregunta de si las nuevas formas de tecnificación de los medios u otros efectos del hiperconsumo, traen aparejada una abuelidad diferente en cuanto a que hay nietos que desaparecen del entramado de lazos afectivos entre abuelos y nietos.

En la Mesa" Una Abuelidad diferente: Abuelas de Plaza de Mayo nos encontramos coordinando las Lics. Julieta Oddone, Lauera Zifferman y Graciela Beascoechea y como expositoras las abuelas Sras Antonia de Segarra y Leda Barreiro

Lo mayores necesitan un objetivo
No sólo recreación
Los mayores necesitan UN SUEÑO
No sólo una memoria

Abraham Heschel`s

Dice Leda" Alimentadas por el amor a esas dos generaciones victimizadas, frente al agravio de la dictadura a todos los argentinos, tres ejes de trabajo sentaron precedentes inéditos en nuestro quehacer en los derechos humanos: la genética, la jurisprudencia, la sicología, los tres mostrando un derecho inalienable: LA IDENTIDAD,

Como provocadoras de cambios fuimos aportando sostén a una precaria democracia exigiendo sin concesiones verdad y justicia.

Las abuelas hoy, ocupamos un espacio social que no tiene retroceso en su accionar. Representamos un referente de consulta permanente sobre las violaciones de los derechos de los niños, especialmente el derecho a la identidad, entendiendo que falta mucho por recorrer. Cada año emprendemos nuevas estrategias para la búsqueda de nuestros nietos y el camino se hace en una ida y en una vuelta, porque los convocamos, los alentamos a buscar su historia por medio de expresiones teatrales, musicales, radiales, televisivas, gráficas y plásticas y ellos llegan por diferentes caminos a nosotros

El mañana, el futuro es seguir con esta lucha que sólo acabará el día que se extinga nuestra vida.

En cuanto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en si misma, su camino seguirá con nuestros otros hijos, con los nietos recuperados o que buscan a sus hermanos, el relevo ya està. Hemos sumado a nuestra tarea la fuerza de otros amores, de la familia, que con su fuerza joven, sus ideas renovadoras, el orgullo por su origen, dará continuidad a algo que nació como un desafío que hoy está escrito en la historia"

Hola, se presenta Antonia(Negrita, su sobrenombre) "hablar de una abuelidad diferente, es hablar de nuestra abuelidad, una abuelidad donde los nietos no tienen rostro todavía. El rostro de nuestros nietos desaparecidos que son los únicos desaparecidos con vida, lo fuimos reconstruyendo con los años, que creo que eso entre las abuelas nunca lo hablamos, cómo te imaginas a tu nieto, se parecerá a tu hija o a tu yerno, o tu hijo o a tu nuera ese fue un trabajo solitario íntimo, solitario, desde el bebé gateando hasta cuando empezó el jardín de infantes, lo imaginábamos con su guardapolvito blanco, el primer día de clase, después su secundario, quienes eran sus amigos,… fuimos reconstruyendo una cara entre los dos padres, eso lo hicimos a solas, ese crecimiento de nuestro nieto, el nieto que no conocemos lo hicimos a solas y todas cuando leemos nuestro libro de cabecera donde están los niños desaparecidos en la Argentina, que dice "niños secuestrados con vida y otros nacidos en cautiverio" tienen la foto de la madre y el padre y un cuadrado en blanco donde tendría que estar la cara del nieto, nosotras lo único que sabemos que no tenemos que decir "uy este es parecida a mi hijo o hija", eso lo tenemos tácitamente prohibido, buscar el parecido en un potencial, tenemos muchos jóvenes que sabemos que son hijos de desaparecidos, como no sabemos, si ellos saben que son adoptados no nos acercamos a ellos, entre nosotras nos prohibimos, sin palabras, a veces ese "uy ese puede ser mío porque es parecido, porque la identidad esta en los rasgos en el color del pelo, en la manera de caminar, eso no lo hablamos entre nosotros, eso es solitario, sí, es una abuelidad diferente.

La construíamos cuando apagamos la luz a la noche, cuando quedamos a solas con nuestro yo, pero es una lucha, ese ver crecer en el imaginario nuestro nos llena de energía también, que nació con la desesperanza de nuestros hijos desaparecidos. Con la lucha de la búsqueda de ellos, de los hijos, y cuando nos dimos cuenta de nos nos iban a devolver a nuestros hijos, entonces nació desde la desesperanza de la muerte, la vida.

Y aquí envejecimos con la esperanza del reencuentro, cada reencuentro de una abuela con su nieto es el reencuentro de todas nosotras con nuestros propios nietos y eso nos da vida, nos da esperanza, nos da energía, porque vamos hacia a la vida

Nosotras al contrario de otras abuelas, el futuro lo vemos de otra manera, generalmente el futuro del anciano no existe porque toda su vida ya la vivió entonces hay que vivir el día a día, y nosotros tenemos mucha esperanza en el futuro y así llegar hasta el último día que para nosotros siempre es el futuro, con un amanecer que es el reencuentro con nuestros nietos

-Yo digo siempre que desde arriba voy a seguir trabajando, nosotras ya estamos ahí para poder irnos, esta es una lucha tremenda, el Archivo biográfico es algo espectacular. El muchacho que recibe esa caja dice que es como si recibieran a sus padres "sabemos que no están que no vamos a encontrarlos nunca con vida, pero esto es lo que yo necesitaba", hasta el que anda en auto lleva su caja a todos lados, es emocionante.

Los jóvenes que forman el archivo, arman un rompecabezas con los padres desaparecidos, con la historia de los desaparecidos, de manera tal que cuando esos abuelos ya no estén el nieto que aparezca tiene todo, menos a los padres, obviamente cuando aparecen buscan la fotografía de los padres, para reconocerse en ellos, esto del archivo histórico es único en el mundo.

-Me han enriquecido desde mi situación, no soy abuela de Plaza de Mayo, pero soy abuela de cualquier plaza de este país y no soy sola, hay muchas abuelas como yo y es mi necesidad poder aportar algo para este cambio de la abuelidad

Nosotros estamos viviendo nietos desaparecidos, no porque no los hayamos conocido, he tenido hasta la dicha de soñar la cara de mi nieto antes de nacer, y cuando lo vi, era eso lo que yo había visto, pero mis nietos son desaparecidos detrás de la computadora, detrás de la tecnología, algunos detrás de las drogas, yo no sé que es peor, se que nosotros como abuelas también estamos padeciendo esa falta de contacto con ellos, yo se que son, ellos saben que yo soy su abuela, hay un afecto mutuo, yo me identifico con ustedes y no se cual es, porque ustedes tienen esa esperanza de encontrarlos, nosotros los que conocemos a nuestros nietos no tenemos la esperanza del legado. Nuestros abuelos eran los sabios, la autoridad máxima, y hoy nuestros nietos manejan a una velocidad que nosotros ya no tenemos por la edad y cómo hacer para reconstruir esos puentes intergeracionales, que quizás haya comenzado su quiebre cuando ustedes perdieron a sus nietos, porque esto no viene de ahora son décadas

¿-Cómo hacen para seguir viviendo?

En mi caso había dos caminos o tirarse al mar o salir a la calle a buscar y salí a la calle a buscar porque decía quien va hacer algo por mis hijos y por mis nietos, nadie, entonces es el trabajo de todos los días, de todas las horas.

Lo que se esta produciendo con los jóvenes es valiosísimo, porque hasta hace unos años los jóvenes no tenían ni idea de lo que era un niño desaparecido, un niño robado por razones políticas, los jóvenes no sabían nada, por el manto de terror que estableció la dictadura

Cuando nos llaman de las escuelas para dar charlas se preguntaban y por que nunca se habla de eso, era como una amnesia.

Ahora sé esta revirtiendo, los jóvenes se acercan para colaborar con nosotras, eso también es un motivo para tener risas, las abuelas tenemos risas, no andamos por la vida por el suelo y los jóvenes también son provocadores de eso, estamos rodeados de jóvenes,

Està el Teatro por la identidad donde hay como 200 jóvenes, los murgeros son como 300, los plásticos, los diseñadores, es una ida y vuelta, ellos esperan de la historia reciente que vivieron sus padres que no se la contaron, y a nosotros nos llenan de risas, de modernidad

Estamos con las computadoras y eso también se los debemos a los jóvenes.

El aislamiento se debe a la globalización, ese esconderse en la computadora, ahí no hay te quiero, no hay reconocerse en la mirada del otro, pero tiene que ver con lo que nos dejó la dictadura, cortó las redes solidarias, esas redes las tenemos que armar nosotras, me parece que es nuestra responsabilidad

-(Una mujer del público)"Vos decís perdidos, vos los podes llamar, ellos están, aunque están detrás de la computadora, tenés la suerte que están.

En nuestro país (Dice una Abuela) éramos hace un tiempo las leprosas, ahora no tanto, en Canadá un grupo de mujeres, ponían las listas de nuestros desaparecidos, las fechas que iban a tener sus hijos y no sabes la cantidad de cartas que recibíamos en plena dictadura, de esa manera no estábamos solas.

Los niños de las escuelas nos dicen," abuela yo tengo 7 años, quiero acompañarte, cuando me necesites vamos a buscar tu nieto", y los dibujos que nos hacen!! , cada cosa tenemos guardadas!

A los chicos chicos de 9, 10 años, nos decíamos "son muy chicos para hablarles", debíamos hablar del horror pero sin mencionarlo; pero en una exposición que hicieron ellos, se sentaron en el piso, y uno llegó a hacer un rompecabezas con un solo color y le faltaba una pieza, la pieza la puso abajo pintada de rojo y dijo "no esta completa", tenía 10 años el chico, que clara que la tenía!

En otro colegio, en un secundario, la directora quería saben qué le íbamos a decir," mire señora, las abuelas sabemos bien lo que vamos a contar, cuando salíamos nos agradeció

Todo esto nos alimenta, nos sostiene.

Leí que Estela Carlotto dice, " más allá de la tragedia de las abuelas, la otra tragedia de las abuelas es que tenemos que todavía explicar, de qué se trata, a tantos años!!!

En qué consiste esta abuelidad diferente?

Pensar la abuelidad no es sólo pensarla como inscripta en un orden biológico, sino además en un orden social, y en un orden simbólico.

La abuelidad supone tres generaciones, y en determinado momento de la vida, aún no siendo abuelos biológicos podemos ser abuelos trasmisores`, de una generación a otra, como Marilina Ross que dice "mis canciones son mis hijos naturales". Es la simbolización que se puede hacer desde un rol y esto es lo que hacen las abuelas, no es sólo lo biológico, es el nieto trascendente y trascendido como patrimonio de la humanidad.

En la cadena trigeneracional lo que da el sentido de plenitud para los que vamos envejeciendo, es el poder tener un nieto o dar un nieto simbólico a la humanidad y lo que le podemos legar: los ideales, las normas, contar la historia, armar un entramado, y que también nos de la ilusión de que nuestra vida no se termina con nosotros, nos continúa, es la posibilidad de establecer una disidencia con los hijos, de establecer una autoridad diferente, es la posibilidad del legado. Lo diferente en ellas es que hacen todas estas acciones aun sin la presencia del nieto biológico.

Marca una abuelidad diferente la circunstancia que juegan con otros nietos, que toman la fuerza de la juventud. Que no se oponen a lo nuevo, que lo integran y lo recrean.

Son trasmisoras y construyen relatos. Esto hace historia desde el presente, pasado y construyen futuro en pos de la búsqueda de la vida. Logran tener una identidad propia, se empoderaron de un espacio social y simbólico a pesar del dolor y con el dolor y dándole al dolor una vuelta, tomando el sufrimiento al servicio de la creatividad

Las Abuelas surgieron como individualidades, que pudieron encontrarse, generar una institución, que de esa institución lograron objetivos, hicieron planes, proyectos aparte de esos proyectos que son individuales y grupales tuvieron que aprender desde la psicología,-desde la antropología, de la jurisprudencia para poder crear y traer ciencia, para la creación del Banco Genètico.

Es una abuelidad para el presente y además para crear una abuelidad diferente para el futuro, para que los nietos tengan como espejo no la pantalla de la computadora sino el espejo delos sabios ideales de sus abuelos nes.

La abuelidad de la esperanza les permitió:

Transformar el trauma en un acontecimiento

En el nieto que encuentran celebran la abuelidad distinto del resto que celebra el nieto propio.

Transformar el vacío en potencia

El Archivo biográfico

El Banco de datos genéticos

La comisión Nacional de la Identidad

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