Volver a la página principal
Número 2 - Marzo 1999

Enfrentando la tecnología...

Prof. Mónica G. Pené

Lic. Paula Bonelli

Seminario-Taller "Introducción a la operación y conceptos de PC",
Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (P.E.P.A.M.),
Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional de La Plata. Calle 47 Nº 879-881, (1900) La Plata, Argentina.
E-mail:
mpene@huma.fahce.unlp.edu.ar

Resumen

 

Este artículo pretende comentar la experiencia vívida por dos profesionales en la enseñanza no formal del manejo y operación de PC, a raíz de una propuesta de trabajo surgida en el marco del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (P.E.P.A.M.), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se mencionan los objetivos que persigue el Seminario-Taller, la inclusión de un observador en las clases, las razones de los alumnos para cursar un taller de este tipo. También se analizan las características del alumnado, las relaciones interpersonales (docente-alumno y alumno-alumno) y el papel que juega la Institución en este aprendizaje. Además, se exponen los resultados preliminares a los que se ha llegado en el transcurso de los dos años de vida que lleva el Seminario-Taller.

 

Introducción

 

La proliferación de la información, aunada a la constante aparición de nuevas tecnologías, cuyo protagonismo es cada vez mayor en la vida cotidiana, pone de manifiesto la necesidad de ver, conocer y aceptar las distintas maneras de hacer las tareas que hasta ahora se desarrollaban. Este suceso involucra no sólo al sector activo de la población, sino a aquellos que ya habiendo ingresado al sector de pasivos, no cumplen al pie de la letra con las implicancias de dicho término.

Aprender es un proceso continuo que se realiza durante toda la vida... como bien se menciona en numerosas referencias bibliográficas. Siguiendo esta expresión, cada vez más adultos mayores se vuelcan a una educación no formal, que les permita sentirse útiles, bien consigo mismos (emocional, mental y físicamente hablando) y parte del mundo que los rodea.

A raíz del interés particular de varios alumnos que ya asistían a otros talleres dictados por el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (P.E.P.A.M.), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y de la iniciativa y supervisión de la Psic. Graciela Petriz —Directora del Programa— y con la colaboración del C.C. César O. Archuby surge, en 1997, la propuesta de dictar el Seminario–Taller titulado "Introducción a la operación y conceptos de PC". Durante ese lapso, han podido observarse los diferentes avances de los alumnos adultos mayores, según las experiencias previas de cada uno de ellos que, en algunos casos, resultaron factores de aliento y, en otros, obstáculos a superar.

 

Objetivos que persigue el Seminario-Taller

 

Desde sus orígenes, este Seminario-taller se definió bajo una serie de conceptos traducidos en los siguientes objetivos:

 

Objetivo general

Objetivos específicos

Que el alumno logre:

Un observador en las clases

Desde el comienzo del curso, se contó con la colaboración de una psicóloga, con función de observadora no participante en la clase. La hipótesis que se maneja se apoya en la idea de que las dificultades del alumno adulto mayor no sólo tienen que ver con la tarea en sí; se asocian al prejuicio que se tiene en relación a que la edad interfiere en la adquisición de nuevos conocimientos, y a los temores que esto moviliza.

La observación se orientó a escuchar, registrar y trabajar aquellas verbalizaciones del alumnado en las que se pusieran en juego la expresión de lo emocional, los prejuicios relacionados con la vejez, los temores, las ideas erróneas que indican que el adulto mayor ya no tiene posibilidades de aprender; que si lo hace, será a un ritmo muy lento; que el deterioro físico hace imposible la tarea; que "las neuronas no están como antes". El objetivo del observador es detectar si estos conceptos son válidos o solo se inscriben en concepciones culturales que pueden operar como obstáculo a la hora de aprender.

Sobre estas bases, a medida que se avanza con el trabajo, pudo observarse que el grupo pudo y supo enfrentar estos temores, aceptar el desafío e imponerse un alto nivel de exigencia (expresada como queja), generando y ejercitando luego recursos adecuados para lograrlo.

Una vez superada esta primera etapa, se pusieron en juego únicamente las dificultades que conlleva el aprendizaje de la informática, por lo cual, cada sujeto fue encontrando su ritmo, inclinaciones y modos de realizar este proceso, acompañados hasta con chanzas toda vez que amenazaba la aparición de los aludidos temores y resistencias. Se pudo observar el surgimiento del humor como facilitador para superar las trabas: aquello que en un principio amenazaba el proceso de aprendizaje se incorporó, creando un clima de confiabilidad y cooperación.

 

Por qué estudiar computación

 

En las primeras clases, durante cada cuatrimestre, se realizó una encuesta en la que se cuestionó el interés en el aprendizaje de la computación. Las dos razones principales manifestadas por el alumnado fueron:

 

Características del alumnado

 

Durante los distintos grupos de alumnos se fue evidenciando la constante presencia de una serie de dificultades, tanto reales como subjetivas, las cuales, en su mayoría, eran superadas al finalizar la cursada del Seminario-Taller. Entre ellas pueden mencionarse:

 

Dificultades

  • Ø Subjetivas ü Prejuicios relacionados con la edad (imposiblilidad de aprender, nivel de exigencia, ritmo de aprendizaje, etc.)

    ü Dudas acerca de sus posibilidades de abordar nuevos conceptos

  • Ø Objetivas ü Impedimentos físicos (visuales, auditivos, motores)

    ü No disponibilidad de PC para prácticas

  • ü Falta de tiempo para ejercitar (trabajo, cuidado de nietos, otras actividades)
  • Las soluciones ante tales dificultades fueron aportadas tanto por la institución, mediante la apertura de su Aula de Computación para las prácticas, como por parte de los educandos, quienes optaron por la aplicación de otros recursos a fin de acceder al conocimiento comunicado.

     

     

    Soluciones

  • Ø Implementación de recursos para sobrellevar las dificultades (proporcionados por la Institución y de autogestión)
  • ü Grabación de las clases, por parte de los alumnos, e intercambio de apuntes

    ü Reuniones extraescolares para la realización de trabajos prácticos

    ü Descubrimiento del ritmo propio de aprendizaje

    ü Horarios de atención extraclases, por parte del docente

    ü Horarios para prácticas en PC (ofrecidos por la Institución)

  • Relaciones interpersonales

     

    La relación entre alumnos fue uno de los aspectos observados detenidamente por las autoras del presente artículo. El clima vivido en clases, si bien en los inicios era de alboroto y poca comprensión hacia el que interrumpía los comentarios del docente, mejoró notablemente transcurridas las primeras semanas de cursada. Pudieron observarse entonces, como características más generales, las siguientes:

  • Ø Tendencia a agruparse por afinidades

    Ø Solidaridad entre compañeros

    Ø Guía intelectual de los más avanzados a los alumnos que presentan dificultades (o Rol docente del alumno)

    Ø Generación de nuevas amistades a partir de la tarea encarada

    Ø Minimización de las dificultades propias del alumno a través del humor

  • Cabe destacar que el humor, incorporado a las clases por el alumnado, fue un importante factor para distender tensiones y superar frustraciones en los alumnos adultos.

    En lo que respecta a la relación con el docente, siempre predominó el respeto. Se pudo establecer una relación que permitió que los alumnos respondieran altamente a las exigencias y expectativas del docente. Asimismo, como se mencionó en el párrafo anterior, el humor incorporado por ciertos alumnos y la solidaridad y constante cercanía posibilitó una relación de afectividad no sólo entre los alumnos sino entre estos y su docente. Estas características solventaron la creación de un ámbito de estudio ameno y óptimo para el aprendizaje buscado.

     

    La institución

     

    El Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (P.E.P.A.M.), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, FaHCE, UNLP, surgió en septiembre de 1994, por iniciativa de un grupo de personas de la comunidad que tenían conocimiento de la existencia de programas similares en otras Universidades del país.

    El P.E.P.A.M. apunta a la prevención de la salud y al desarrollo social de los adultos mayores, ofreciéndoles un espacio de actividades (cursos, seminarios, talleres, charlas, reuniones, etc.) donde los participantes desplieguen su potencial intelectual, su creatividad, sus características personales, a fin de favorecer su reinserción y protagonismo social, elementos vehiculizadores de la salud física, mental y emocional.

    En el marco de este Programa, el Seminario–Taller "Introducción a la operación y conceptos de PC" ha contado con un apoyo muy importante por parte de los coordinadores. A continuación, se mencionan algunas de las funciones desempeñadas por la Institución a favor del conocimiento en general y de la informática, en particular.

  • Ø Regular las actividades y las relaciones que surgen a través de ellas.

    Ø Proporcionar un marco óptimo para favorecer la autogestión en todos sus aspectos.

    Ø Acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje y en su formación como persona.

  • Asimismo, cabe mencionar que a partir del excelente recibimiento de este Seminario por parte del alumnado, surgieron nuevas posibilidades e intereses, exigiendo al Programa el dictado de nuevos cursos como son Acercamiento a Windows (3.1 y 95), Manejo de procesadores de texto (Word) y Planillas de cálculo (Excel).

     

     

    Conclusiones

     

    Como resultados de un proceso de aprendizaje de este tipo deben destacarse dos cosas:

    1.  
    2. La apropiación —por parte del alumnado— del conocimiento de la informática personal, sus conceptos básicos y manejo de PC, así como la incorporación de lenguaje técnico especializado y el fomento de la lectura de literatura de divulgación de esta temática.
    3.  
    4. El crecimiento de los alumnos, ya como personas, como individuos capaces de aprender. Es ahí donde se pueden extraer las conclusiones más esenciales:
  • Ø Grupo sostén (característica natural de cada grupo)

    Ø Compañero como acompañante

    Ø Desafío: La tarea (un desafío autoimpuesto por el alumno)

    Ø Resultados:

  • ü Logro de nuevas posibilidades en nuevas áreas
  • ü Confianza para experimentar en otros campos del conocimiento

    ü Estímulo al alcanzar los objetivos autoimpuestos

  • ü Generación de nuevas propuestas desde el grupo

  • ü Reconocimiento del valor del aprendizaje y del conocimiento como posibilitador del intercambio

    ü Adquisición de autonomía (Capacidad de seleccionar, organizar y aplicar recursos para enfrentarse a lo desconocido)

  • En síntesis, puede decirse:

     

    Agradecimientos

     

    Las autoras desean agradecer a la Psic. Graciela Petriz por su apoyo incondicional, al C.C. César O. Archuby por ser parte de este evento y haber contribuido en su formación y a la Lic. Marina Canal quien aportó ideas para la confección del manuscrito. Finalmente, cabe agradecer a la Dra. Virginia Viguera por su capacidad de generar un nuevo ámbito de conocimiento y permitirnos ser parte de él. Gracias a todos ellos.

     

    Volver al Indice del número 2 de Tiempo

    PsicoMundo - La red psi en Internet