Volver a la página principal
Número 19 - Diciembre 2006

Vejez y pensamiento productivo: un desafío latente

Laura Mariani
marianilaura@yahoo.com.ar

Introducción...

El Centro Integral de Psicología Aplicada se conformó como equipo de trabajo en el año 1997. Al año siguiente su estructura inicial comienza a funcionar en el área asistencial. En ese mismo año se afirma como una organización que tiene como objetivo fundamental gestar proyectos que surgen ante la creciente necesidad de nuestra sociedad de resolver conflictos que ella misma genera. Dicho objetivo originó propuestas educativas, asesoramientos a diversos tipos de instituciones y la apertura de talleres y cursos, en donde los aspectos psicológicos estuvieron siempre presentes, a pesar de sus variados contenidos. Desde su inicio el abordaje de las distintas problemáticas ha sido interdisciplinario lo que ha permitido una mirada más amplia y una permanente interrelación entre tendencias y especialidades.

Dentro de dicho contexto y desde hace seis años se formó un grupo con adultos de mediana edad, convocados para desarrollar el tema del paso de los años en la vida de la pareja y la familia. El grado de integración de sus componentes y sus permanentes inquietudes fueron guiando nuestros pasos para dar respuestas a sus demandas hasta el día de la fecha.

Cada año se caracterizó por abordar una temática diferente, ya que el desarrollo e intercambio de ideas fue dando pié a nuevos intereses y cuestionamientos. Esta labor, que llevamos a cabo semanalmente, la designamos: "Taller de Pensamiento Productivo".

Paralelamente en C.I.Ps.A se llevaban a cabo las denominadas "Prácticas de Ingenio" a cargo de profesionales de la Universidad de La Plata: la Analista en Computación Vilma Graciosi y la Licenciada en Psicología Fabiana Guerrero.

Dichas prácticas, tal como lo definen sus coordinadoras "(...) tienen como objetivo el posibilitar la ejercitación pertinente para favorecer el alcance de una mayor amplitud y agilidad mental, respetando las libertades y la diversidad humana, es decir, las modalidades y los tiempos personales ante las situaciones planteadas. Apunta a la adquisición de la metodología y la práctica del pensamiento lógico y del pensamiento lateral para su aplicación en los más variados ámbitos: laboral, escolar, hogareño, etc."

La actividad tiene una modalidad de taller por lo enriquecedor y estimulante que resulta el trabajo dinámico y grupal a nivel comunicacional y de integración; lo positivo que es escuchar e intercambiar ideas y propuestas y la satisfacción que produce reconocerse capaz de deducir un enunciado, enigma o conflicto, en un espacio de aprendizaje a través del juego compartido.

Pensamiento lógico y pensamiento lateral se refieren a dos modos distintos para hallar soluciones a diversos tipos de situaciones problemáticas. En líneas generales, el primer camino tiende a lo tradicional, lo estereotipado, que implica seguir fórmulas y una mayor rigidez, en tanto la segunda vía, apela a nutrirse de la imaginación, la espontaneidad, lo que significa mayor plasticidad. Al primero estamos más acostumbrados, nos lo enseñan a través de las sistematizaciones escolares, académicas, al segundo lo podemos desarrollar, confiando que todos contamos potencialmente con recursos internos para despertarlo, convocarlo, hacerlo participar con mayor frecuencia a la hora de enfrentar conflictos. La propuesta implementada en las prácticas de ingenio no los propone como excluyentes, sino que invita a ensayar complementarlos para arribar a una modalidad más eficaz y efectiva al momento de resolver.

El hecho de pertenecer a una misma institución nos permitió conocer e intercambiar ideas sobre nuestros respectivos objetivos y es así como nació la invitación de incluir en nuestro taller de "Pensamiento Productivo" a las "Prácticas de Ingenio".

En el transcurso de este año y con esta nueva modalidad coincidimos con la evaluación que han realizado las Lic. Guerrero y la Anal. Graciosi quienes nos refieren al respecto que:

"Con relación al desempeño, más allá de los logros individuales que cada asistente pueda registrar, se destaca a nivel grupal un crecimiento en cuanto al respeto de las ideas propias y de los demás; un clima estimulante a veces propiciado por alguno de los miembros, encontrando eco en los demás; un paulatino mejoramiento del funcionamiento en equipo (por ej., a través de una mayor y mejor escucha de cada opinión vertida) y conseguir un usufructo de ello (como en el caso de poder arribar a una conclusión valedera a partir del armado de la respuesta con aspectos descartables o aprovechables aportados por varios participantes). Ello está en íntima relación con el compromiso que cada participante demuestra durante el transcurso del taller: a través del sostenimiento de la asistencia, el entusiasmo en la participación, la buena predisposición general y la apertura que significa adentrarse en una tarea que presenta incógnitas, desafíos, situaciones a enfrentar."

Basándonos en todo lo expuesto hasta el momento y a dicha experiencia realizada en forma conjunta y teniendo en cuenta su particular dinámica, le dimos una especial configuración y abrimos las puertas para su aplicación en grupos de adultos mayores. Para concretar nuestra propuesta revisamos los términos vejez y pensamiento productivo.

 

Vejez...

Nos resultó sumamente enriquecedor repasar conceptos vertidos por Leopoldo Salvarezza en su libro "Psicogeriatría" donde aúna teoría y práctica. Allí revisa mitos , teorías y estudios realizados sobre la vejez que le permiten analizar aspectos fundamentales en el proceso de envejecer y que, por otra parte, son de una genuina actualidad.

Referirnos a las teorías de apego y des-apego nos remite a una de las encrucijadas en la que la vida coloca al ser humano. Es así que nos preguntamos ¿ la pertenencia o no pertenencia tiene que ver con un deseo o una necesidad propia, ajena o de una característica del entorno?. ¿Las limitaciones del adulto mayor nacen de él mismo, de sus características de personalidad, de lo que cada uno en particular genera o de las imposibilidades y carencias del medio social en el cual está inmerso? ¿Es posible construir y de-construir al mismo tiempo? No lo sabemos. Indudablemente numerosos factores estarán en juego: memoria, reminiscencia, resiliencia, nostalgias, oportunidades, presiones, etc.

La única certeza es que, como en todas las etapas de la existencia, aspiramos a vivirla en plenitud, entendiendo por ello una mejor calidad de vida a través de encuentros positivos y con ritmos acordes a una melodía de paz interior.

 

Pensamiento productivo

A fin de significar el ámbito y el quehacer que denomináramos Pensamiento Productivo realizamos una síntesis de los aspectos psicológicos de la definición de ambos términos aportada por el Diccionario Enciclopédico Salvat:

Pensamiento:"En general los estudios psicológicos, filosóficos y experimentales reconocen que el pensamiento es una actividad ordenada y constructiva que posibilita la solución de problemas y el razonamiento". "El pensamiento posibilita la representación de la realidad de forma simbólica y abstracta , prescindiendo de los elementos sensoriales e imaginativos de las cosas". Pensar: "Imaginar, meditar, considerar o discurrir. Reflexionar, examinar con cuidado una cosa para formar dictamen."

Productivo: "Que tiene virtud de producir." Producir: " Engendrar, procurar, crear. Dícese propiamente de las obras de la naturaleza y por extensión de las del entendimiento. fig. procurar, originar, ocasionar. Explicarse darse a entender por medio de la palabra."

En nuestro caso abarcamos los dos términos otorgándole un sentido tan amplio como es el de referirnos a la dinámica de la continua transformación, que responde a la necesidad de adaptación, tanto al medio interno como al externo, dado que ambos se encuentran en estado de permanente cambio. En otros términos aludimos a las posibilidades que tenemos de transformar nuestro ser en el mundo al ubicarnos en el espacio que contiene el sentimiento, la palabra y la acción.

Algo más que un desafío latente

Consideramos que el principal obstáculo que debemos enfrentar en nuestra propuesta radica en remar contra la corriente, es decir: Pretender movilizar lo que intenta aquietarse. Despertar todo aquello que el sistema pretende acallar. Actualizar el concepto de consejo de ancianos. Demostrar que ser longevo significa haber transitado una vida prolongada. Rescatar la sabiduría de la experiencia bien ganada del despotismo de la indiscriminada adicción al poder. Señalar que el hombre no debe ser jamás un objeto y mucho menos uno descartable.

Por todo lo expuesto y vivenciado creemos que debemos seguir trabajando p ara abrir diversos caminos que nos permitan sustentar que en el HOMBRE es precisamente su calidad de SUJETO la que debe sostenerlo como tal, y que éste seguirá siendo indudablemente EL MAYOR DESAFIO PARA LA MISMA HUMANIDAD.

 

Bibliografía

Pichon Rivière E. 1983 El proceso grupal. Ediciones Nueva Visión

Melillo, A.; Suárez Ojeda, E.; Rodríguez, D. (compiladores) 2004. Resiliencia y Subjetividad. Piados/Buenos Aires.

Kaës, R.;Faimberg, H.;Enriquez,M.;Baranes,J.1996Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Aamorrortu Editores/Buenos Aires.

Salvarezza, L. 1988 Psicogeriatría. Piados/Buenos Aires

Bauman, Z.2005 Vidas desperdiciadas Piados/Buenos Aires

Bauman, Z.2005 La sociedad sitiada. Fondo de Cultura de Argentina/Buenos Aires.

1995.Diccionario Enciclopédico Salvat. Salvat Editores/Barcelona

Volver al Indice del número 19 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet