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Número 18 - Abril 2006

Taller de teatro comunitario intergeneracional

Silvia Reimer - Rosana Croas - Beatriz Gualtruzzi
sarasilviariemer@ciudad.com.ar - rorric@hotmail.com - mbeatrizg@tutopia.com.ar

Presentación

  1. Lugar de realización del taller. Características y objetivos.
  2. Marco teórico.
  3. Relato de la experiencia y del material creado en el taller.
  4. Reflexiones y observaciones de la maestra del grado y de la directora del hogar.

 

1- Lugar de realización del taller. Características y objetivos.

Este taller se ha realizado en un Hogar de Día de Ciudad de Buenos Aires, situado en el Barrio de Pompeya al cual concurren , adultos mayores de 60 años, autoválidos.

La propuesta de realizar un taller de teatro comunitario, intergeneracional, está inspirado y enlazado al proyecto institucional " Haciendo Historia", el cual tiene como beneficiarios directos a 50 participantes mayores, y como beneficiarios indirectos a 100 niños de Escuelas municipales.

Dicho proyecto " tiene como objetivo, satisfacer necesidades objetivas y subjetivas despertando las potencialidades, para que los sujetos participantes puedan concretar sus anhelos, individuales y sociales, otorgándole sentido y significado a los relaciones sociales."

En particular, el objetivo específico del taller se centró en profundizar en la problemática de la discriminación, derivada de la reciente inmigración de personas llegadas de distintos países de América del Sur: bolivianos, peruanos , paraguayos y chilenos.

Desarrollo del taller

2- Marco teórico

"Si los procesos psíquicos de una generación , no se transmitieran a la otra , cada una estaría obligada a recomenzar su aprendizaje de la vida lo cual excluiría todo progreso y todo desarrolLO". Sigmund Freud

La tarea se fundamenta teóricamente en distintos saberes.

*Los conocimientos de los efectos que producen , en la posmodernidad , los vínculos que se establecen entre mayores y niños, por haberse elegido mutuamente, cuidándose y acompañándose, no por un anclaje dado de antemano, sino porque el haberse encontrado, lo que produce un entorno significativo.

*El aporte del psicoanálisis en relación a la transmisión de generación a generación.

En las culturas más diversas surge - como lo señala el psicoanalista Osvaldo Bodni- la necesidad de transmitir- transferir a otro aparato psíquico, y este acto de transmisión no se funda en el contenido, sino ante todo en el acto mismo .En el impulso a historiar , y encontrar un sucesor, el sujeto puede representarse en el tiempo venidero, en el que sabe que no tendrá cabida, como continuación de si mismo y de su obra, gracias a la ilusión, de que una nueva voz volverá a dar vida a la mismidad de su propio discurso, que de esta manera podrá escapar al irreversible veredicto del tiempo.

Es así como en el acto de transmitir, se produce la recepción y el pasaje activo, de mandatos, prohibiciones,

emblemas familiares y sociales, formas de elaboración de los duelos, relatos, procesos de simbolización, modelos identificatorios y herencias culturales, con lo cual se pone a resguardo no sólo la continuidad de la humanidad , sino a nivel individual la reafirmación de la autoestima necesaria, para que al decir de Winnicot " la vida valga ser vivida, y a partir de allí ser transmitida y trascender con ella".

*La responsabilidad por conservar la cultura, constituye una exigencia de trabajo para el psiquismo adulto, en este trabajo es fundamental la función de la memoria, la cual - como sostiene la psicóloga francesa -

Lilianne d¨ Israel,..." la memoria, no es una función aislada e independiente. Es tributaria de la motivación, de la afectividad , de la emoción y de la inhibición del sujeto. Está en estrecha relación con la percepción , la atención, la inteligencia y la imaginación. Aparece como la resultante de una serie de actividades y de aptitudes que permiten establecer mojones en el tiempo y en espacio. Su mejoría supone el entrenamiento de los mecanismos mentales subyacentes."

* En el plano de lo artístico, este taller se inspira en la ideología estética del teatro comunitario, es decir un teatro integrado a la praxis vital, de comunicación, no concebido como un espectáculo, sino como producción colectiva surgida de la participación activa de los integrantes del grupo, y con la

oportunidad que cada uno aporte su saber , barriendo de este modo con el prejuicio que para participar en una experiencia teatral, se necesita tener dones especiales, o acreditar estudios específicos.

El método utilizado para la realización de la puesta en escena, es el método de creación colectiva,el cual no está firmado por una sola persona , sino elaborado por el grupo implicado en la actividad teatral.

El texto se creó luego a lo largo de los encuentros , con improvisaciones teatrales, juegos y recuerdos referidos al tema de la inmigración .

En cierto momento del trabajo, se hace necesario que el equipo, reagrupe estilística y narrativamente los bosquejos para realizar la puesta en escena.

Este movimiento se vincula al redescubrimiento del aspecto ritual y colectivo de lo producido en el taller, donde la promoción del grupo , modifica la repetición mecánica y desacraliza la noción de encarnar una obra , poniendo en juego la posibilidad de vivenciar las diferentes facetas del acto creador: dramaturgia, vestuario, maquillaje , escenografía, coreografía y música.

Es decir este trabajo colectivo, permitió una reunión de saberes , y un espacio propicio para la transmisión, en una doble vía , de los mayores a los más jóvenes, como así también de los niños a los mayores.

3- Relato de la experiencia y del material creado en el taller.

"LO QUE HAS HEREDADO DE TUS PADRES ADQUIÉRELO

PARA POSEERLO". Goethe

En los sucesivos encuentros , se obtuvo el material para la obra, a partir de juegos teatrales, improvisaciones, recuerdos, canciones, poesías, anécdotas, orales o escritas , creadas, recordadas, por el grupo participante.

Síntesis del material producido por los chicos, en el encuentro con sus propios abuelos , titulándolo:

NO dejamos Morir la palabra de los abuelos

Gabriela: Mi abuelo dice que:que en sus comienzos iniciales fue puramente receptividad y aprendizaje."

Cuando nacemos, nuestro cuerpo, crece hasta envejecer, pero siempre en un rincón de nuestro corazón, nos queda un pedazo de alma de niño, recuerdo de nuestra infancia, que es lo que tratamos de darles a nuestros nietos.

Mayra : Mis abuelos maternos :

Que sepa distinguir lo que es bueno y malo, y que no discrimine.

Stefanía

El pueblo mapuche camina en este continente llamado Abya Yala, que significa continente de vida.

Damián :

Los problemas no se arreglan a las piñas, se arreglan hablando.

Alejandro: mi abuelo cuenta que:

Colón llegó equivocadamente América creyendo que estaba en la India. Impuso a través de la violencia, la cultura europea.

¿ Qué es la cultura europea? Religión, mercantilismo , esclavitud, despojo de riquezas. Después Colón murió pobre y pensando que había llegado a la India.

Mi abuelo dice que Colón no descubrió América sino que la encubrió.

MATERIAL DE LOS MAYORES

El material producido por los mayores, estuvo vinculado a los recuerdos de la inmigración vivida por ellos y/o por sus antepasados.

Nos interesa resaltar , el camino recorrido, dentro del ámbito del taller de teatro comunitario,

por una de las concurrentes al hogar de origen boliviano, quien sufría actitudes discriminatorias o desvalorizantes, por parte de algunos concurrentes ( " la negrita, la bolita") a tal punto que no tenía voluntad de seguir participando , su esposo, también de origen boliviano la alentaba a que continuara viniendo .

En las sucesivas reuniones de taller, emergieron aspectos de la cultura boliviana, que ella pudo transmitir:

sobre el noviazgo, el matrimonio, el cuidado de los hijos, el arte, la música , el cuidado de los ancianos, y

contaba con mucho orgullo , que en Bolivia, si los hijos no pueden acompañar a sus padres en la vejez, es la comunidad quien sostiene y contiene a los mayores.

A partir que se generó un espacio, para que esa palabra acallada por la vergüenza y el desprestigio ,pudiera tener un lugar, se produjeron cambios significativos, en los vínculos grupales , y en la posición de la concurrente.

El desprestigio y la desvalorización, cambió por un : "Contame más de vos y de Bolivia ".

Estos nuevos vínculos que comenzaron a nacer, fueron un motivador , para que ella asumiera en la presentación de la murga, un lugar valorizado a partir del respeto por su cultura.

Del material producido en los sucesivos encuentros los participantes crearon la murga canción:

Mi abuelo me contó
Esta banda se formó
con grandes y bajitos
mi abuelo me contó
entre bombos y platillos
Así presentamos hoy,
culturas diferentes
por eso aquí venimos
con el baile hasta los dientes
Inmigrantes de aquí y allá
venimos a poblar
la tierra que elegimos
para progresar
Presente Bolivia está
Festejando el carnaval,
Queremos documentos
Para trabajar
Nosotros los paraguayos,
llegamos a caballo
sentimos, con pasión
rojaiju… de corazón.

Venimos de uruguay
con ritmo peculiar
así es nuestro candombe
y con mate mucho más.
mi abuelo es peruano,
y al no tener trabajo
vino a la argentina
tocando el contrabajo
mi madre me contó
que vino desde españa
con jotas y zarzuelas
tocando la castañuela
alegres los polacos
con acordeón en mano
las polcas y mazurcas
bailaban los paisanos
Presentes los armenios
con su historia oriental
hicimos nuestra casa
en comunidad
De Italia vino el nono
del brazo de mi abuela
el viaje lo pasaron
bailando la tarantela
Mi madre la francesa
Canta la marsellesa
Haciendo ricas tortas
Rellenas de cerezas
Esta tierra se formó
Con nativos e inmigrantes
Y todos nos unimos
Haciendo la patria grande.

Guantanamera, guajira , guantanamera,
Voy para América, guajira, guantanamera.

Soy inmigrante, sincero,
Y me bajé , en estas playas ,
No sólo importa el dinero,
Sino la paz, tan buscada,
Guantanamera, guajira guantanamera.

 

4- Observaciones y reflexiones realizadas por la maestra de 5to. Grado.

"La participación de los chicos , como así , también de sus familias , en muchos casos, con signos de exclusión social y económica, les permitió , a algunos de ellos , vivenciar ser albergado, esperado, y valorado por parte de los mayores.

El disfrute por el juego y la creatividad , abrió una puerta al placer por escribir poesía ,tocar música…. y vincularse con los mayores.

El día del taller, contaba con la asistencia perfecta.

= Reflexiones y observaciones de la directora del hogar.

El Hogar de Día como un Espacio Social

Partimos entendiendo el Hogar de Día * 25 como un espacio social en el sentido de P. Bordieu quien claramente alude a una perspectiva relacional, superando la perspectiva subjetivista y la objetivista. La apertura del hogar fue el 03/12/2003 conformándose un espacio social que es fundamentalmente, un espacio de diferenciación en tanto existen al interior del mismo distintos campos.

Si definimos ese espacio social, como un campo, podemos avanzar en la existencia de distintos poderes o capitales diferenciados y que, constituyen el principio ordenador. Bordieu reconoce básicamente que estos son el poder o capital económico, el cultural y el simbólico. Por lo tanto, cada campo "pondrá en juego" estas formas de capitales.

La conformación de este espacio social, y siguiendo la teoría de Bordieu se conformo con concurrentes que, en su mayoría son habitantes del Barrio de Pompeya desde su nacimiento, siendo los que a partir de ser los dueños legítimos de la historia barrial, lograron diferenciarse de los actuales pobladores de origen Boliviano que llegaron al barrio desde hace unos años.

La integración de los residentes de Origen Boliviano a partir de este construcción de la diferencia, involucraba procesos de exclusión dentro del Hogar de Día. En este sentido es necesario recuperar la noción de identidad a partir de la diferencia, la misma se constituye siguiendo a Penna como el resultado de dos definiciones, la externa y la interna. Por un lado encontramos las clasificaciones originadas por el "exterior" como el grupo es reconocido por los demás (alter-atribución). Por el otro, esta definición se completa por la identidad que parte del interior del grupo, las formas que la identidad es simbólicamente representada por ese mismo grupo (auto-atribución).

Desde esta concepción de identidad podía visualizarse que la identidad auto y alter atribuida era de exclusión en tanto no eran los portadores de la herencia y la tradición local.

El taller de teatro una alternativa de transformación

En el establecimiento del taller de teatro y el trabajo realizado en el hogar a escasos meses de la apertura del mismo permitió, poner en juego las distintas formas de capitales en este espacio social. El reconocimiento del capital cultural de los concurrentes Bolivianos, el reconocimiento de su trama de significaciones, permitió construir la otredad desde la valorización, desde el reconocimiento del diferente, el otro y la integración de los mismos respetando la diversidad. El espacio de lucha establecido en el ámbito del taller de teatro comunitario, permitió en el caso de los integrantes bolivianos acumular capital y defender su identidad, en tanto reconocimiento social de la diferencia. Posibilito luchar para mantener visible la especificidad del grupo, o la que el grupo tomaba para sí, para marcar proyectos e intereses distintos, como bien dice Bordieu "el mundo social es, también representación y voluntad, y existir socialmente es también ser percibido como distinto. Por lo tanto el entrecruzamiento entre el plano simbólico y e plano de las practicas sociales, el juego de reconocimiento se expresó y originó relaciones de poder. La realización del taller permitió rechazar una identidad amputada, legitimar cierta identidad pretendida, y dar nuevos contenidos a la clasificación dominante.

Bibliografía Consultada

- Acrich, Luisa. Posibilidades de intervención frente a los trastornos de memoria asociados a la edad.

- Bodni, Osvaldo. Transmisión en la vejez , reflexiones psicoanalíticas.

- Bourdieu Pierre. Cosas Dichas. Gedisa Editora. Barcelona 1996.

- Bourdieu Pierre. Razones Practicas, Sobre la teoría de la Acción. Anagrama Editoria. Barcelona 1996.

- Pavis, Patrice .Diccionario del teatro. Editoria Paidös 1990.

- Penna, Maura. Lo que hace ser nordestino, Identidades Sociales, Intereses y Escándalo. Cortez Editora, Brasil 1992 - Traducción al español de Barreda, Lahite y Lacarrieu.

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