Volver a la página principal
Número 18 - Abril 2006

Encender el fuego

Marta Sara Montenegro
montnoirmarta@yahoo.es

El Arte terapia como abordaje terapéutico del adulto Mayor: una experiencia de inmigrantes

INTRODUCCIÓN

Encender el fuego, es la experiencia de un arte terapeuta inmigrante, que comienza su trabajo con inmigrantes.

Sabemos que España es un país envejecido y Barcelona es una ciudad habitada en su mayoría por inmigrantes con una alta concentración de adultos mayores, en gran parte de la zona del sur, Andalucía y también Extremadura. Esta inmigración se produjo antes de la guerra civil española cuando Cataluña era el destino de los sin trabajos de otras partes del país.

La Generalitat de Cataluña ha organizado los centros de "Gent Gran", que cumplen la función de agrupar a los adultos mayores ofreciéndoles múltiples servicios.

Dentro del programa terapéutico coordino  grupos de arte-terapia. La propuesta es contar la importancia del arte como elemento de conexión con el medio y con uno mismo.

LA NECESIDAD DEL ARTE

El arte es la capacidad humana de imaginar, proyectar y crear. Es además lo que nos diferencia del resto de los seres vivos, una necesidad que nos lleva a la proyección y al desarrollo. La creatividad es una capacidad que ocupa la mitad del cerebro, y generalmente se tiende a ignorar en una sociedad del consumo que necesita de sujetos obedientes para su perpetuación. Las escuelas tienden a reproducir el modelo que la sociedad impone. Actualmente el modelo educativo (al menos aquí en España) es en gran medida directivo y unilateral.

El arte existe como forma de comunicación y resolución de conflictos en las sociedades de tiempos ancestrales. También como forma de comunicación y forma parte de los movimientos revolucionarios.

El arte es una forma de comunicar lo que hay en el inconsciente humano. Es pues parte de la sombra que permite dilucidar, aquello incomprensible. Es la fuente de la que emanan las realidades subyacentes; además de permitirnos ver la belleza, estética humana y recrearnos en los sentimientos. Permite conectarnos con la sombra, darle forma, sentirla, para conocerla, y dar cabida a lo nuevo.

La creatividad es una necesidad humana que invita al desarrollo, y es básica para que este desarrollo tenga lugar. El arte cura porque promueve la vida y es transformador.

"El arte sirve para reconciliarnos con la muerte. Y nos permite recrear lo que ha muerto." (E.Pichon-Riviere).

 

METODOLOGIA

 

El barrio de "La Mina", esta ubicado en la costa de Barcelona, dentro del Ayuntamiento de San Adrián de Besos, es una construcción de Bloques o Mono-Blocks.

Comienzo a trabajar en el Centro de Gent Grand, lo que en Buenos Aires sería un centro de jubilados. Antes de comenzar, me advierten que es un barrio peligroso que vaya con cuidado. Los habitantes de este barrio son en un noventa por ciento inmigrantes de otras partes de España, pero hay un importante numero de gitanos, proveniente de las "chabolas"(villas miserias) de Barcelona, a los cuales se les adjudicaron estos apartamentos, cuando prolijaron la ciudad, y desterraron a los gitanos a los suburbios, por supuesto estos no son muy bien vistos.

Siendo una inmigrante yo misma de los que nos fuimos en tiempos del "corralito", me encuentro con este grupo heterogéneo que nunca había escuchado la palabra "arte terapia".

Los encuentros son de una vez por semana dos horas.Comienzo tímidamente a trabajar con música y movimiento. Descubro con gran alegría que el tango es un idioma universal. ¡Gracias Carlitos Gardel!

Voy introduciendo poco a poco, la pintura, el teatro los instrumentos, la poesía, la escultura.

Los temas recurrentes a tratar son: la soledad, el dolor físico y la enfermedad.

Comienzo siempre los encuentros con músicas, desde un abordaje de movimiento. A partir de la necesidad grupal voy desarrollando el taller.

Después de un año de trabajo, el taller ha tenido una gran repercución en el Ayuntamiento. Participamos en la Semana de la Gente Grande, con presentaciones artísticas, desde la danza y la pintura.

 

CONCLUSIÓN

 

En el transcurso de estos talleres he tratado de trasmitir el concepto de vivir la vida como una obra de arte.

Vivir la vida como obra de arte, significa sentir el miedo, el desasosiego, con oportunidad, como acontecimiento vital en el que morimos para renacer de nuevo, en el que dejamos atrás una parte de nosotros, con ese transcurrir por la vida. Vivir intensamente significa adquirir la valentía suficiente como para saberse frágil, para aceptar los años, las limitaciones...

El significado a la vida lo pone cada uno. Aceptando las contradicciones que viven en uno mismo. 

Si se llevasen el miedo
y nos dejaran lo bailado
Para enfrentar el presente...

Si se llegase entrenado y con ánimo
suficiente.

Y después de darlo todo
y en justa correspondencia
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas
Quizás llegar a viejo
sería más llevadero,
más confortable
más duradero

Joan Manuel Serrat.

Volver al Indice del número 18 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet