Volver a la página principal
Número 17 - Noviembre 2005

Sexualidad y adultos mayores. De los prejuicios a la realidad

Virginia Viguera
virginiaviguera@gmail.com

En este trabajo quiero compartir y trasmitir mi experiencia en el trabajo con grupos de Adultos Mayores en un Seminario sobre Sexualidad. Nunca mejor ubicado el titulo de la Mesa. Porque lamentablemente estas generaciones de mayores merecían mas gozos pero fueron mas las sombras que pesaron sobre sus vidas en cuanto a la sexualidad.

Cuando propusimos dictar el Seminario, rápidamente algunos se inscribieron, hubieron los que se "animaron" a concurrir y los que no, pero quedaban atentos para saber de que se hablaría. Estaban también los que decían "...y ahora...para que enterarnos de cosas que ya no podemos hacer!!!! Otros entre ansiedad y curiosa picardía me consultaban si habría , como en otros seminarios, trabajos prácticos. Anécdotas aparte, la verdad es que el dictado del Seminario movilizó mucho y los que decidieron hacerlo , que cubrieron los cupos en los lugares en donde lo dicté, rápidamente se acomodaron al grupo y a los temas , creando un clima muy ameno, en donde no faltaron las reminiscencias, las risas y las preguntas que al comienzo los mas "audaces" se permitían formular.

Los alumnos reciben al comenzar una carpeta que contiene además de datos personales , el Programa con los temas a tratar, una pregunta acerca de las expectativas que tienen al comenzar el Seminario, la clase Introductoria en donde se habla de los Objetivos del Seminario y de la metodología de trabajo .

Se adjunta también un glosario con términos que se usarán con las definiciones atinentes y además, una hoja anónima en la que se les piden las preguntas que quieren que se respondan. Es una manera de aceptar que todavía los prejuicios y la desinformación están muy presentes.

Son muchos los aspectos y temas que se refieren a la sexualidad y que los Adultos Mayores quieren y necesitan conocer.

Estas generaciones de Mayores que llegaron al siglo XXI con 6 o más décadas de vida y que por lo tanto nacieron y crecieron bajo la educación , la moral, la cultura y los prejuicios de comienzo de siglo, necesitan una información que les permita deshacer ideas erróneas, muchas veces causantes de retaceos y de culpas y a la vez adecuarse al tiempo que corre.

Nada da mas libertad interior que incorporar una información correcta.

Esto que se ve muy claro en los tantos grupos de mayores que ya vamos coordinando, nos llevó a comenzar un Seminario sobre un tema que si bien tratado pero mas bien maltrato por los medios de comunicación, requiere una puesta al día para los mayores. Siempre fue un tema tabú, no hablado, evitado en escuelas, grupos de amigos y hogares. No casualmente la educación sexual por la que se viene bregando hace muchos años , no pudo todavía instalarse naturalmente como debiera darse, en la curricula de los establecimientos primarios y secundarios.

Siempre un alerta de peligro que venia ya de los padres ya de la iglesia, abortaba cualquier proyecto.

Pero ahora se trata de Adultos Mayores, con posibilidades de elección y que requieren intercambiar ideas y aclarar conceptos sobre el tema que de por si es muy amplio.

En las últimas décadas muchos conceptos han debido modificarse a la luz de los cambios operados en las personas paralelamente al aumento de la esperanza de vida.

Ya no resulta igual tener 65 años en el siglo XXI que a mitad del XX, ni 70 ni aun 80 .

No resulta de igual forma tener la posibilidad de vivir después de jubilarse en el trabajo, 30 años o 20 o 10 que es lo que hemos ganado que sentarse a esperar el final de otrora, que llegaba pronto.

El Seminario sobre Sexualidad está destinado a constituirse en un espacio en donde los Adultos Mayores puedan informarse y participar en una serie de temas que dada la educación que recibieron estas generaciones de mayores, han formado parte del " de eso no se habla", de lo "tabú" , que significa lo prohibido.

No dejemos de acotar que esta cultura actual pareciera estar centrada en los jóvenes y a ellos se les permite y se les difunde todo tipo de experiencias aventuradas, tendencias sexuales diversas, mientras a los Adultos Mayores se los equipara a enfermos. No debemos olvidar que los cambios ocasionados por el paso del tiempo, los cambios que se dan en el envejecimiento son normales y no indican de por si enfermedad alguna.

Por eso es una experiencia nueva , en cuanto a forma de abordar los temas, por lo que genera expectativas en docentes y en alumnos y por eso también responsabilidades también compartidas. Encarar estos temas con la seriedad que corresponde no significa que no estén teñidas del humor y la amenidad que operan a favor de una movilización necesaria para incorporar bien la información. En todos nuestros cursos , en donde lo emocional siempre está en juego, la participación de los integrantes del Seminario es muy conveniente y hace que la integración rápida del grupo haga su parte.

No soy Sexóloga y además la intención no es formar " especialistas" en sexología.

Cuando hablamos de Educación que recibieron estas generaciones de Adultos Mayores, no lo hacemos en tono de crítica o de menoscabo, solo que al ser netamente represiva en todo lo que fue lo placentero, el goce, el disfrute del tiempo libre, la expresión de los afectos , el contacto con el propio cuerpo, repercutió negativamente produciendo muchas de las veces efectos casi invalidantes.

No hablamos de Historia de la Sexualidad, porque es un tema muy especial y extenso, pero vale decir algunas cosas al respecto, porque el manejo de la sexualidad siempre fue un elemento que esgrimió el poder de turno para someter y dominar.

Esto permite reconocer como la sexualidad estuvo ligada siempre a los devenires de la historia y la cultura y no tanto a los componentes biológicos que por supuesto existen también.

Además dialogamos acerca de los prejuicios e ideas erróneas que importunaron y que aún están vigentes algunos de ellos en el Imaginario social, tratando de desaprenderlos, desmitificar los temas, poder aceptar lo diferente y la actitud critica de los valores adquiridos..

Como definir la Sexualidad?

Definirla es un paso importante para el punto de partida pues estamos todavía muy impregnados del modelo bio-medico que imperó hasta no hace mucho en que lo biológico marcaba cualquier devenir humano.

La sexualidad es una muy importante función del ser humano que tiene determinantes biológicos, psicológicos y sociales. Nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Aunque va cambiando su manera de manifestarse, está presente en los Adultos Mayores, es por eso que el decir que el envejescente es asexuado es una idea errónea que todavía perdura en el imaginario social y que es necesario desaprender.

La sexualidad es una función muy amplia que incluye la reproducción, pero no se reduce a eso; que tiene que ver con el sexo y la genitalidad pero no es solo sexo. La sexualidad lleva implícito la ternura, el amor, el contacto físico, el placer del vinculo afectivo con otro, la capacidad de conectarse satisfactoriamente con lo cotidiano de la vida. Podemos acotar que la sexualidad forma parte de nuestra personalidad, y que es una energía vital.

No debemos confundir la sexualidad con la genitalidad que es la función directamente relacionada con el sexo, ni con la reproducción, que si bien ligada ocupa solo una etapa de la vida y es la que hace posible la concepción de hijos.

Agregamos algunas definiciones: La Asociación Mundial de Sexología define "la sexualidad como una parte integral de la personalidad de todos los seres humanos . Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. Esta se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. La sexualidad es esencial para el bienestar individual , interpersonal y social."

"La Organización Mundial de la Salud OMS define la salud sexual como la integración de lo somático , emocional, intelectual y social de los seres humanos. Esto promueve la comunicación, enriquecimiento del amor y la calidad de vida."

Determinantes biológicos: desde la concepción tenemos un sexo biológico o cromosómico, que nos hablará de género: mujer o varón. No lo elegimos , se da fortuitamente de la unión de un óvulo con un determinado espermatozoide. Tiene que ver con los cromosomas - XX para la mujer. X Y para el varón. Esto influirá para que se formen ovarios o testículos. Luego viene todo un interjuego hormonal que hará el resto y la maduración de los órganos sexuales primarios y secundarios se completará en la pubertad.

Determinantes Psicológicos y sociales:Al nacer se nos asigna entonces otro factor de identidad: el nombre. Femenino o masculino. Y ahí comienzan o se dan mas fuertemente los factores psicológicos , sociales y culturales. No es lo mismo nacer mujer en occidente que en el Islam. Influyen también los deseos de género de los padres. Todavía y no ya con culturas tan distintas pero si imbuidos de permanencia en el poder, en donde no da lo mismo nacer mujer o varón.

En el Seminario Sexualidad y Adultos Mayores comenzamos trabajando con los prejuicios que pesan desde la menstruación, la masturbación, la menopausia, el climaterio masculino, seguimos viendo los avatares de la sexualidad, la homosexualidad nos lleva varias clases, ( en general los mayores se sorprenden cuando hablamos de la homosexualidad también como elección en los Envejescentes) el travestismo, el Viagra, las parejas y las nuevas parejas, convencionales o no.

Las polémicas desatadas acerca de la adopción de niños por parejas homosexuales , la incidencia del SIDA que no es ajeno a los mayores, la fidelidad, el sexo oral, las parafilias entre otros.

Si bien tenemos un Programa con los temas a tratar, generalmente seguimos el interés desatado por las preguntas de los participantes.

Previendo los prejuicios que envuelven a los mayores, incluso a aquellos que se deciden a hacer el Seminario, al comenzar el curso les entrego un Glosario con definiciones de muchos de los términos usados y además una hoja en los que los invito, en forma anónima , a hacer las preguntas que quieran.

Para concluir diremos que la sexualidad tomada como capacidad de sentir placer, de gozar, de amar, no tiene edad, no es joven ni vieja, pero si que está teñida por lo personal, la historia, los valores incorporados los prejuicios no desaprendidos y por lo tanto que se puede mejorar, aprender, modificar.

Algunas Reflexiones de los participantes a uno de los Seminarios puede complementar algún resultado:

B. M.:" El grupo fue muy agradable, bastante homogéneo, con discusiones muy productivas y por ser un tema tabú fue manejado con mucha habilidad y criterio..... Lo que noté que me ayudó a tener un diálogo más abierto y discutido con mis hijos y nietos sobre sexualidad. Lo que pienso que sería de utilidad ya que la temática es tan extensa, realizar una segunda parte."

L.I.:" He tenido la satisfacción de formar parte de un curso que ha cubierto en el transcurso del mismo el interés que tenía de oír hablar sobre algunos temas de sexualidad en los adultos mayores. Los mismos han sido tratados con seriedad. ...se despeja el camino para poder insertarme en los temas despojándome de los prejuicios. Reconozco que me costó al principio, acostumbrarme a compartir entre varias personas estas conversaciones sobre sexualidad, pero poco a poco me fui relacionando, tratando de tomarlo como es, con naturalidad. El grupo me parece bárbaro, reina el respeto, la alegría. Es por ese motivo que pude hacer comentarios sobre algunos temas que, en otro lugar, no los hubiera hecho. Me siento cómoda."

S.O.: "Ingresé al curso de sexualidad con muchísimo interés. No sabía cómo era una conversación de ese tema con personas de mi edad. Sólo lo había tratado en sesiones de análisis. El bautismo simultáneo del pene y la vagina fueron serios e hilarantes al mismo tiempo.

El ambiente tenso al principio de las clases se fue aflojando. Ninguno de nosotros se animaba a opinar o a preguntar. Poco a poco la profe. logró que diéramos paso al adulto, para hablar. ...nos faltaba el poder hablar con libertad sin retaceos ni vergüenza de nuestro propio cuerpo. Así pasaron los días y las clases. Se trató con claridad el sexo en los envejescentes, ese que practicamos, ese que está bien, está perfecto. Cada uno lo hace con amor y como puede. No hablo de artificios ni fantasías groseras o ajenas a la normalidad, hablo del amor y de hacerlo como nace, en el momento y como lo sienten nuestros sentidos. Tan bello, tan satisfactorio como siempre fue. No sé si no es mejor, más íntimo y romántico que en la juventud. Otros temas como la homosexualidad me interesan mucho. El grupo se mueve hoy con comodidad. Nos animamos a contar y a preguntar. He aprendido a enseñar simplemente a mis nietos y a algún adulto también. Me felicito por haberme animado, cuando a otros les pareció desagradable e inoportuno. Se sigue con los prejuicios. Lo lamento por los que se quedaron afuera. Quiero felicitar a todos los que me acompañan en la aventura de crecer."

E.V.: "El curso me resultó muy positivo. Surgieron ideas claras y actualizadas. El diálogo favoreció la participación del grupo. Me dio seguridad frente a las dudas que yo tenía y a los rechazos que la sociedad plantea a los adultos mayores. Es importante reconocer que los adultos mayores aprendemos y que este interés nos fortalece frente a la actualidad tan cambiante y problemática.

Muy útil el Seminario. Pude incorporar conocimientos y rechazar prejuicios."

S. D.:" Me pareció muy útil el Seminario, especialmente porque permitió hablar sin tapujos sobre un tema tabú, la participación de todos sus integrantes, no avergonzarse de la falta de conocimientos y que los hombres, en minoría absoluta, se hayan atrevido a opinar aunque un poco temerosos de las reacciones de sus compañeras."

Algunas Referencias Bibliograficas usadas en el Seminario por los alumnos.

Las fichas que figuran con un asterisco (**) están en la carpeta de Bibliografías y se pueden fotocopiar en Secretaria.

Volver al Indice del número 17 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet