Volver a la página principal
Número 17 - Noviembre 2005

Se trabaja en Psicogerontología

Virginia Viguera
tiempo@psicomundo.com

2005. Año Intenso y productivo.
Dra Virginia Viguera.

Fue muy intenso este año en cuanto a lo trabajado en Psicogerontología y no todo estará registrado en este punto.

Si quiero resaltar algunas de las actividades..

  1. En varios lugares del país se organizaron o se aumentaros en otros, los espacios dedicados a la educación permanente de los Adultos Mayores, hay programas dependiendo de Universidades, de Asociaciones de Jubilados, de Centros de fomento, de organizaciones privadas, cada vez es mayor la demanda de lugares para seguir creciendo, desarrollándose en lo personal y en lo social, recordando, haciendo nuevos vínculos, buscando una mejor calidad de vida, seguir vigentes e insertos en la sociedad.

  2. A comienzos de año y en tres Jornadas muy interesantes, asistimos a las conferencias y enriquecedores diálogos del Prof. Boris Cyrulnik. Diserto sobre un tema que, si bien no nuevo en su contenido, si es nuevo en su tratamiento, en su aplicación y en una nueva importancia a su trabajo. Por supuesto si es nueva la palabra con la que se lo trabaja. Nos referimos a la Resiliencia , de la cual Boris Cyrulnik es uno de sus mayores exponentes. Esto dio lugar a nueva bibliografía que empezó a circular y experiencias de aplicación en Adultos Mayores que hasta el momento no se habían hecho.

  3. Tiempo concurrió al Congreso de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontologia realizado en Mar del Plata en el mes de setiembre del 2005 y cuya crónica realizó la corresponsal de Tiempo en esa ciudad Lic. Deisy Krzemien.

  4. Invitado por distintas Instituciones Tiempo participó de Mesas Redondas, conferencias, entrevistas periodísticas etc.

  5. Sin duda lo mas significativo para Tiempo y para la Psicogerontología fue la preparación y realización del 1er Congreso Iberoamericano de Psicogerontologia co- organizado con la Universidad Maimónides y de lo que dan cuenta las Crónicas y una gran cantidad de trabajos publicados algunos en este Nº 17 y otros que quedaron en carpeta para el Nº 18.

PALABRAS de APERTURA
al 1er Congreso Iberoamericano de Psicogerontologia

Graciela Zarebski
zarebski.graciela@maimonides.edu
Directora de la Carrera de Posgrado de Especializacion en Psicogerontologia, Universidad Maimonides.

En primer lugar debemos agradecer a la Universidad Maimónides, a todos sus funcionarios y a su personal, por el apoyo y la colaboración que nos han brindado para la realización de este encuentro, en especial a su presidente, Dr. Ernesto Goberman y al Director de la Escuela de Gerontología, Dr. René Knopoff, por haber creído, en primer lugar, en la propuesta de creación de una Carrera de Especialización en Psicogerontología, de la cual no había antecedentes en Latinoamérica y luego, en la realización de este Primer Congreso Iberoamericano.

En ese sentido, quiero destacar el significado y trascendencia de este congreso para instalar este campo interdisciplinario dentro de la gerontología. Sabemos que los aspectos sociales y los aspectos biológicos concernientes al envejecimiento están suficientemente desarrollados, pero en lo atinente al envejecimiento subjetivo, lo que le sucede al ser humano en sus particularidades, sólo contábamos con los desarrollos psicogeriátricos, es decir, lo concerniente a sus patologías cerebral-orgánicas y con pocos profesionales especializados, en su mayor parte provenientes del campo de la medicina.

En este sentido, ya el Programa del Congreso, con los aportes de trabajos y la presencia de todos Uds. aquí, representantes de diversas disciplinas que conforman este quehacer, demuestran el carácter interdisciplinario de este campo, en el cual – superando supuestas jerarquías de pretendidos dueños del saber y del poder - todos debemos trabajar aunadamente para ayudar a cada sujeto a adueñarse y a saber acerca de su propio destino en el envejecer.

Es por esto, por sostenernos en estos fundamentos, que quiero adelantar que éste es un Congreso que va contra la moda. Es un congreso anti Anti-Aging, anti anti-edad. Hoy en día está imponiéndose la ideología anti-aging y se realizan congresos en este sentido, desde una cultura del consumo que incluye al ser humano como objeto de consumo. Este congreso, en cambio, se sostiene en los valores que nos transmitieron nuestros abuelos y en la sabiduría de nuestros pueblos originarios: no trabajamos contra el envejecimiento, sino a favor de él, no para que avance más rápido, por supuesto, sino más lentamente, ayudando a la persona a que se vaya preparando anticipadamente, no contra el proceso, sino incorporándolo como un logro, desde la aceptación. ¿Será por eso que no hemos encontrado apoyo por parte de los laboratorios?

Así es que también será una oportunidad para reflexionar acerca de lo que la cultura, la sociedad, la tecnología, está haciendo con el planeta y el ser humano, incluido el llegar a viejo. Sin la tecnología este congreso hubiera sido imposible realizarlo, pudimos conectarnos y organizarnos on-line; gracias a la tecnología contamos con una Revista Virtual de Psicogerontologia, lo que nos llevó a proponerle a su directora, Dra. Virginia Viguera, que co-organice el congreso con nosotros. Además, como dato de avance de este campo, encontramos hoy en Google, por ejemplo, 23.300 referencias a la Psicogerontología.

De tal modo que podemos decir que hoy – y este congreso lo representa – la Psicogerontología está instalada como el modo más integral y abarcativo de entender los aspectos concernientes a la salud mental en el envejecimiento.

Hemos tenido, en las últimas décadas, desarrollos desde nuevas disciplinas que permitieron arribar a una mirada mucho más abarcadora e integral del envejecimiento subjetivo y trabajar en prevención, asistencia y en rehabilitación, en el microcontexto del sujeto, su familia y sus vínculos cercanos.

El Congreso estará destinado a revisar, a debatir y reformular este campo de abordaje como campo amplio, complejo, diferenciado dentro de la Gerontología e interdisciplinario. Ya hay suficientes temas que lo componen (procesos de aprendizaje,

técnicas de multi – estimulación, talleres de memoria, músicoterapia y trabajo corporal, grupos de reflexión y terapéuticos, abordaje de la pareja y la familia del viejo, proceso psicodiagnóstico y psicoterapéutico, terapias psicofarmacológicas, etc.

) y que le dan una fisonomía propia. En tanto propuesta de abrirnos a reflexionar, a aportar y a enriquecernos mutuamente, a polemizar, será una ocasión para vencer obstáculos epistemológicos, las resistencias del pensamiento y los esquemas rígidos.

Nos proponemos que este encuentro permita progresar, así, en la constitución del campo de la Psicogerontología en Iberoamérica, generando un intercambio enriquecedor. Comenzar por Iberoamérica nos lleva también a recuperar nuestras raíces, algo de nuestra identidad, de nuestros orígenes, de una historia compartida. Implica también el replanteo de sojuzgamientos a pensamientos hegemónicos y la inclusión de nuestro contexto socio-económico-cultural como productor de subjetividad, en aras de rearmar y reafirmar la continuidad identitaria - tema central en el envejecer - de nuestros pueblos.

De todo esto tratará este congreso, no sólo por lo que preparó la comisión organizadora, sino por todo lo que los aquí presentes aportaron y aportarán durante su transcurso. Uds. son los hacedores cotidianos de la psicogerontología. Los consideramos representantes de lo que se hace, se avanza, pero también se duda, se discute, se cuestiona, cotidianamente en el trabajo, la asistencia, la investigación, con sujetos envejecientes.

Por eso los invito a participar de este congreso activamente, comprometidamente. Que el conocimiento surja de una producción colectiva. A tal fin, iremos realizando una articulación de todas las conclusiones de cada mesa y cada panel para arribar a una declaración del Congreso que se leerá al finalizarlo.

Pero también aspiramos a que se puedan llevar la buena onda, el buen trato y nuevos amigos. Esperamos que se vayan con la sensación de haber vivido una experiencia inolvidable, no sólo por lo aprendido, sino también por los momentos compartidos.

Consideramos que éste será un modo de contribuir al avance, enriquecimiento y profundización de un tema que nos concierne a todos: nuestro mejor envejecer.

DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES.
PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOGERONTOLOGÍA.

Noviembre de 2005.-

La presente declaración ha sido redactada por un grupo de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas científicas, con desempeños académicos, científicos y profesionales en diferentes países de América Latina y España, a partir de las recomendaciones formuladas en la asamblea general realizada al cierre del 1er. Congreso Iberoamericano de Psicogerontología, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre de 2005, en la Universidad Maimónides.

1 - En un mundo donde la brecha económica entre los países ricos y los empobrecidos es cada vez mayor, diferentes estudios realizados por Naciones Unidas, a la vez que han puesto de manifiesto que la población del planeta va envejeciendo rápidamente, han alertado respecto a los desafíos que esto implicará para los gobiernos, en cuanto a las condiciones de vida de las personas. Este contexto poblacional enfrenta a los científicos y profesionales de diferentes disciplinas constitutivas del campo de la Psicogerontología a adquirir un compromiso personal y profesional como forma de dar respuesta a estas demandas desde acciones basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas.

2 - Los procesos de envejecimiento se construyen singular y colectivamente. Cada sociedad, cada cultura, cada época, construye un determinado modo de envejecer. Singularmente, mientras desde los procesos biológicos existe una disminución de los potenciales y un aumento del declive con la edad, desde los procesos psicológicos y sociales el envejecimiento puede implicar crecimiento y aumento de los potenciales en estas áreas. De esta forma, la vejez se constituye en una etapa del desarrollo en la cual, con ganancias y pérdidas, existe una mayor multiplicidad de factores determinantes y gran variedad interpersonal en sus dimensiones y manifestaciones, siendo necesario para su análisis y configuración una perspectiva compleja, que incluya el proceso de envejecimiento en sus diferentes dimensiones.

3 - En América Latina, desde la perspectiva colectiva, el envejecimiento tiene la característica de darse en poblaciones que presentan una gran diversidad cultural y altos índices de pobreza, vinculados fundamentalmente a la desigualdad en la distribución de la riqueza. La diversidad cultural, que constituye un potencial para el desarrollo a escala humana de los potenciales de las personas y sus colectivos, se ve muchas veces lesionada por la imposición de pautas culturales hegemónicas propias de los sistemas de producción capitalista, las leyes de mercado globales y la apuesta al individualismo. Por su parte, la pobreza y la desigualdad social, producto de estos hegemonismos, constituyen un severo riesgo para la humanidad.

4 - Varios estudios en el área de la Psicogerontología han puesto de manifiesto cómo las múltiples exclusiones a las que se ven actualmente condenadas millones de personas - sean éstas por desigualdad social, por discriminación según edad o raza, por carencias afectivas o por colonización cultural - producen devastadores efectos sobre los cuerpos, el psiquismo y los vínculos. La desesperanza, la marginación y exclusión, la falta de proyectos de vida, constituyen actualmente realidades cotidianas para millones de personas, tanto en los países empobrecidos como en los desarrollados económicamente. Patologías que han aumentado muchísimo en los últimos tiempos, tales como depresión, demencia o suicidios, no deberían verse ajenas a estos hechos.

5 - En este marco, cualquier intervención en el área social o de la salud, si pretende superar un simple adaptacionismo acrítico y producir cambios con el objetivo de modificar las condiciones de existencia de las personas y favorecer el desarrollo de sus potencialidades, no puede dejar de tener en cuenta estas realidades como inherentes a la cotidianeidad de las personas y no sólo como un dato de contexto. Desde esta perspectiva, la ciencia y las intervenciones técnicas no pueden plantearse una "intervención aséptica" y desideologizada, pues eso constituye en sí mismo una postura altamente ideologizada, implícitamente servil a las relaciones de poder hegemónicas.

6 - Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos una Psicogerontología que en sus estudios e intervenciones incluya la perspectiva de las personas involucradas, teniendo presente la necesidad de incluir en el estudio de la dimensión subjetiva, las relaciones productivas, sociales e institucionales, como constitutivas de la misma. Planteamos la construcción de una Psicogerontología desde una concepción de ciencia que incluya en su análisis la dimensión política del conocimiento como bien público y su contribución a los procesos transformadores hacia el desarrollo de los derechos humanos.

7 - Desde este posicionamiento y compromiso ético y científico, concebimos a la Psicogerontología, como un campo interdisciplinario y de encuentro epistemológico, de producción de conocimientos científicos y herramientas de intervención en el campo del envejecimiento, desde la perspectiva de salud mental y de los procesos de producción de subjetividad, incluyendo en éstos su dimensión psicosocial, institucional e histórica. Desde esta perspectiva, la Psicogerontología es por definición un espacio de encuentro interdisciplinario, de confluencia de teorías y saberes convocados por su objeto de estudio e intervención y no por las disciplinas individuales. Esto implica una actitud y aptitud a ntidogmática y antihegemónica, abierta a los nuevos descubrimientos teóricos y técnicos a que nos enfrentan los fenómenos de producción de subjetividad y de sentido.

8 - Consideramos el envejecimiento y la vejez como un complejo proceso multicausal y multidimensional de ganancias y pérdidas, que no puede comprenderse si no se incluye en su abordaje la dimensión subjetiva e histórica. Esto implica un posicionamiento abierto a los nuevos paradigmas científicos, desde una visión compleja de las personas en constante situación de envejecimiento y encuentro con otros, donde no existe una clara frontera entre los procesos normales y los patológicos. Por lo tanto, la Psicogerontología realiza sus aportes tanto desde los aspectos de promoción de salud y calidad de vida en el proceso de envejecimiento, como en el estudio y tratamiento de las patologías que se dan en el mismo. Desde esta concepción de salud mental - que incluye fenómenos psicosociales, deseantes, institucionales, regionales, culturales, biológicos e históricos que, entre otros, hacen a las producciones de sentido - es que la Psicogerontología realiza su aporte científico y metodológico.

Dos líneas a transitar para el desarrollo de la Psicogerontología

A – Desarrollo de la investigación. Producción de conocimientos y herramientas de intervención, a la altura de las nuevas realidades del envejecimiento y los desafíos que suscita, impulsando el desarrollo de un trabajo abierto a estudiar e intervenir desde la complejidad y diversidad humana. Desde una perspectiva amplia e integradora, que contemple los diferentes aspectos de la existencia, resulta imprescindible un posicionamiento personal-profesional-institucional antidogmático, que logre superar las hegemonías y los paradigmas absolutos, como forma de habilitar el surgimiento de nuevos modos de conocer y construir las realidades humanas trascendiendo los modelos explicativos tradicionales. Precisamente esta complejidad y la realidad dinámica de las personas y las sociedades requiere el comp romiso de los investigadores y las instituciones locales y estatales, en el desarrollo de investigaciones de diverso carácter (longitudinales, transversales, estudios de casos, etc.) que favorezcan el conocimiento y ofrezcan pautas sólidas para la acción desde el ámbito de la Psicogerontología. Esto implica una actitud y posicionamiento de los Psicogerontólogos, siempre abierta a lo nuevo y sorprendente, utilizando las diferentes teorías y técnicas en función de una transformación de la realidad, orientando esta por el desarrollo de los Derechos Humanos.

B - Intercambio a partir del desarrollo de nuevas redes de comunicación. Es necesario superar el aislamiento regional y promover la visibilidad y sistematización de las experiencias locales, que habilite una mayor integración de los diferentes saberes en este campo. Se debe promover el intercambio entre los diferentes profesionales y equipos que están trabajando en el campo de la Psicogerontología en relaciones de horizontalidad. Tan importante como producir conocimientos es comunicarlos. Es necesario lograr una nueva circulación del conocimiento que no pase exclusivamente por los lugares hegemónicos instituidos. La circulación del conocimiento y el intercambio será la base que permitirá la interdisciplinaridad del trabajo de investigadores y profesionales, la optimización de los recursos y las sinergias, con un consecuente impacto positivo sobre las sociedades y los ciudadanos de todas las edades, especialmente los mayores.

Acciones a desarrollar en el período 2006 - 2007

Para comenzar a viabilizar las líneas de desarrollo antes mencionadas, se proponen las siguientes acciones:

Buenos Aires, noviembre 2005

Congreso de Psicogerontologia
Pequeña crónica.

Perla Bronstein.

El Congreso ha finalizado. Me quedo con una mezcla de sensaciones y el sabor de la tarea cumplida. Mucho ha sido el trabajo previo, en el Foro, durante los tres días, a los que se les sumo la redacción de la declaración preliminar del Congreso y mayor será seguramente el que vendrá a partir de ahora. Trabajo que se nutrirá de las experiencias compartidas, del intercambio de ideas, del los nuevos y viejos vínculos, de la escucha de los otros: colegas y viejos.

Ahora, con el sabor de la tristeza por la despedida del encuentro con viejos amigos y la sensación de querer compartir un poco más con otros amigos nuevos junto al cansancio que el cuerpo muestra, llego a casa y abrazo a mis hijos y en ese abrazo trato de transmitirles la importancia del intercambio, del respeto por las diferencias, del aprendizaje, de la experiencia de vida de otros y de otros más viejos y especialmente de la capacidad de asombro y curiosidad que es la que siempre motoriza las labores creativas.

Ahora llegó la hora del juego con mis pequeños que serán la generación próxima y los viejos de un mañana que mucho dependerá de las configuraciones que como sociedad les dejemos hoy.

Ahora me toca, tal vez, la tarea más difícil esa que implica la crianza para hacer de ellos hombres de bien, no rígidos, consecuentes con sus deseos al concretar sus propios proyectos de vida, abiertos a la diversidad cultural, dispuestos a apelar a su potencial resiliente frente a las adversidades que seguramente la vida les deparara, adversidades que como cualquier madre quisiera evitarles pero que deberán seguramente sobrellevar con todos esos ingredientes que hoy trato que lleve la receta de la crianza.

Pensando en nuestros viejos…pueblos como raíces y en nuestros hijos como los que nos continúan y pensando en la vida y en nosotros mismos y en esa dimensión subjetiva del ser humano a la que no debemos perder de vista cuando de nuestro campo de acción psicogerontológico se trata, pensando así…así me voy a acostar. Hasta mañana.

X CONGRESO ARGENTINO DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
Mar del Plata, 2005
Deisy Krzemien
Corresponsal de Tiempo en Mar del Plata

Desde el 29 de setiembre al 2 de octubre se celebró en la ciudad de Mar del Plata el X Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, organizado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG) como entidad anfitriona. En esta oportunidad, el lema La vida nos convoca invitó a congregarse a numerosos colegas de diferentes disciplinas no sólo de nuestro país sino también de otras naciones, en un esfuerzo por cristalizar el abordaje interdisciplinario del envejecimiento humano.

En este sentido, tres fueron las tesis destacadas por la Presidencia de la SAGG: Interdisciplina, Transformación y Coherencia, que han fundado el carácter particular de este Congreso. Se evidenció el compromiso desde los propios organizadores, participantes, expositores, invitados, etc. de crear entre todos un espacio suficientemente heterogéneo para trabajar desde la multidisciplinariedad y, a la vez, homogéneo en cuanto al interés común de intentar dar respuestas en un medio de transformaciones demográficas y socioculturales, que desafían a las ciencias y a cada uno de los profesionales "a transmitir nuestros conocimientos y experiencia a los más jóvenes, permitiéndonos dejar la posta a los que vienen detrás" (Prof. Dra. Haydeé Andrés, Presidente de la SAGG).

En el marco del Congreso se organizaron seminarios especializados en sociología del envejecimiento, atención geriátrica, evaluación funcional, enfermería, farmacología, multiestimulación cognitiva, calidad de vida en cuidadores y control de calidad en residencias geriátricas.

Se destacó el alto nivel científico que alcanzaron las presentaciones, debido a su variedad, cantidad y riqueza, observado en todas las actividades convocadas para este evento: mesas redondas, talleres, simposios, conferencias, asambleas, presentaci ones de libros y sesiones de postres.

Sin duda, el énfasis en el carácter interdisciplinario del abordaje de la vejez ha sido uno de los puntos fuertes de este Congreso en función de propiciar una comprensión integradora del envejecimiento. Este compromiso de integración multidisciplinar se evidenció en la presentación de trabajos desde distintas disciplinas, no sólo las ciencias médica, biológica y psiquiátrica, sino también desde la psicología y sus perspectivas clínica, social, comunitaria y de la salud, la terapia ocupacional, la educación, la musicoterapia, la perspectiva jurídica, la institucional y la bioética, entre otras.

Concluyendo, este encuentro interdisciplinario permitió abordar las problemáticas actuales del envejecimiento en nuestro contexto, en un clima de intercambio científico, dando cuenta del compromiso profesional por el desarrollo teórico y empírico en gerontología y geriatría, y por el avance en el intento de dar respuesta a las situaciones que afrontan hoy los adultos mayores con el objeto de mejorar su calidad de vida día a día, en función de la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

Para una información más detallada sobre el programa científico del congreso, se recomienda visitar la página http://www.sagg.org.ar

Crónica del
"Encuentro de y con los protagonistas"
Sábado 5 de Octubre de 2005
1º Congreso Iberoamericano de Psicogerontología

A partir de concebir a la Psicogerontología como un campo que incluye al Adulto Mayor desde un lugar protagónico se llevó a cabo en el marco del 1º Congreso Iberoamericano de Psicogerontología el "Encuentro de y con los Protagonistas".

Un lugar de encuentro de y con los protagonistas, entre los viejos y los no tan viejos, entre profesionales y Adultos Mayores juntos pensando, reflexionando, intercambiando y construyendo saberes viejos y nuevos.

Es por ello que se realizó un panel compuesto por distintas representantes de distintas instituciones para que sean ellos mismos los que nos hablen acerca de su proceso de envejecimiento y los beneficios que para su Salud Mental les trae pertenecer a las mismas.

Panelistas:

El evento fue consonante en cuanto a la emotividad generada por el número artístico de la apertura del Congreso a cargo del Coro de JUBISOR (Centro de Jubilados y Pensionados Sordomudos de la Republica Argentina) quienes nos deleitaran con sus canciones cantadas en lengua de señas.

Se han intercambiado distintivos y souvenirs y se ha sembrado así la semilla para nuevos contactos entre pares, trabajos en red y futuros encuentros en un clima de camaradería, respeto y calidez.

Fue un sueño cumplido y el disparador exitoso de muchos otros espacios para el intercambio de vivencias por un envejecimiento activo y saludable.

Lic. Perla Bronstein. Psicóloga especialista en Psicogerontología

Coro Jubisor.
Centro de Jubilados y Pensionados Sordomudos de la Republica Argentina.

jubisor@hotmail.com
Director: Horacio Lizzi. Sede social: Córdoba 2330. Capital Federal..

Emocion , admiracion, agradecimiento, solidaridad, amor, son algunos de los sentimientos qque se pusieron en marcha al estar frente a la representacion del Coro Jubisor. Un actividad recuperadora, saludable, un canto a la vida de la mano de un directo vital y comprometido sin duda con el saber y el quehacer psicogerontologico. El mensanje fue inconfundible : se puede seguir aprendiendo y

apostando a la vida a pesar de las dificultades, asi lo sentimos todos los presentes que rubricamos con aplausos y con emocion, la actuacion de este grupo. Buena Apertura para el Congreso!!

Transcribo unas palabras de su director: Horacio Lizzi:

Escuche a mis padres
Sordos profundos cantar.

Y pensé porque no sembrar esta semilla que solo DiOS
Con la ayuda de la
Inteligencia y de la ciencia
Sabe hasta donde
Puede crecer

Y darnos....muchas flores,
Transformándolas en alegrias
Y frutos en melodias,
Que ayuden a la evolucion
Y hagan mas grata
Nuestra existencia.

SABADO 5 DE NOVIEMBRE
Crónica de un Encuentro de y con Mayores

Elena Sala:
alumna de varios Seminarios y Talleres de Adultos Mayores
y organizadora junto a Marcos Katz del contingente que de La Plata
concurrio al 1er Congreso de Psicogerontologia.

La brillante primaveral mañana nos encontró puntualmente reunidos en el asignado punto de partida a las chicas y muchachos que conformaban la DELEGACION DE ADULTOS MAYORES DE LA PLATA , integradas por:

Con nuestros distintivos mostrando a una Mafalda que proclamaba: Y si vamos por el MAYORAZO ¿? , partimos hacia el PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOGERONTOLOGIA, que se desarrolló en la Universidad Maimónides-BAs, al cual habíamos sido invitados para la MESA del "Encuentro de y con los Protagonistas", encuentro de representantes la UBA. yotras Universidades del Interior , Hospitales, Salud del Gob.Ciudad de Bas., Asociaciones Psicoanalíticas, Instituciones Gerontológicas, Grupos comunitarios de A.M., etc.

El viaje resultó corto y dicharachero, ya que practicamente todos los integrantes nos conocíamos por haber pasado por las distintas entidades mencionadas; y fue matizado con golosinas, café y hasta mate ¡!!

Tan pronto llegamos nos estaban esperando las colaboradoras de la organización del Congreso, e ingresamos al salón, pues nuestra mesa comenzaba a las 9hrs. En el panel se encontraban el Presidente Honorario, otros funcionarios y, por supuesto los Adultoes Mayores de cada una de las delegaciones. Hechas las presentaciones, tuvimos oportunidad de expresar nuestro agradecimiento a los anfitriones y manifestar todo lo que habíamos aprendido en el amplio abanico que ofrece nuestra ciudad en cuanto a Cursos, Seminarios, Talleres, Grupos de Reflexión, tan importantes para el desarrollo de un ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y MEJOR CALIDAD DE VIDA para ésta cada vez más amplia franja poblaciones en nuestro y en todos los países del mundo. A la vez que, desde el aprendizaje nos permite un mejor posicionamiento frente a nosotros mismos, a la flia, y nuestro entorno. Además de la importancia de nuevas vinculaciones con nuestros congéneres, lo grupal y por ende las consecuentes actividades sociales. Resaltando a la vez, la posibilidad que cada uno de nosotros tiene de difundir y demandar por sus derechos para brindar mayor solidaridad y mejor atención de las necesidades de los A.M. en cuanto a discriminación, respeto, dignidad, autodeterminación, salud, remuneraciones, etc. Al escuchar cada una de las exposiciones nos emocionábamos y capitalizábamos otras experiencias. Como, obviamente no todos los concurrentes no pudieron hablar – cuestión de reloj – nosotros nos habíamos ido preparados y presentamos un trabajo muy completo para dejar como nuestro testimonio en la Escuela de Gerontología, más precisamente en manos de la Presidente del Congreso la Dra GRACIELA ZARESKI, con una enunciación de este tema de PONER MAS VIDA A LOS AÑOS , a la que se agregó los programas y objetivos de cada Institución representada, junto con las opiniones de cada uno de nuestros compañeros, y la parte gráfica con fotos de diversos cursos, finales de cursos, eventos, paseos y viajes, etc. ; graficados en varios momentos con nuestra inigualable Mafalda.

Continuó el Congreso con una interesante mesa: "Lo intergeneracional y Abuelidad" y un taller referido al "Ocio y lo Lúdico" . Nuestros compañeros eligieron uno u el otro, ambos sumamente interesantes.

Luego de un sano y exquisito almuerzo, nos reunimos nuevamente para la la último mesa sobre SEXUALIDAD EN EL ENVEJECER, con la Dra Viginia Viguera, el Dr A: Botbol y la brillante Lic. Mercedes Zerda, que nos dejó impactados con los comentarios sobre la Comunidad Aymaras, Bolivia. La exposición de los panelistas y el debate entre ellos y los presentes fue muy dinámico y risueño, ya que en todas partes los tabúes y negación hacia el ser sexuado hasta "cuando quiera" es una constante e ignorante postura en todas partes y en todos los estadios de la sociedad.

Posteriormente hubo una breve puesta en escena de una situación que comunmente se puede dar entre un A.M. institucionalizado y otro en un lugar Privado de Categoría (leáse económica).

Pasamos después al cierre con las conclusiones de las tres Jornadas, y en el panel estaban todos los profesionales , los de nuestro país y los jóvenes representantes del exterior, que habían redactado un pre-documento. A su lectura, varios participantes hicieron hincapié sobre varios puntos que hubieran debido también ser incluídos, quedando así bosquejado el documento final. Y este cierre se rubricón con el proyecto de encontranos dentro de dos años en un lugar a determinar, mereciendo aplausos la moción por Brasil.

Después, nos reunimos todos en el patio para un pequeño ágape y, por supuesto, el gran final con música: cada uno de los invitados extranjeros debían mostrar sus bailes típicos para que la concurrencia los imitara alegremente. Y allí estuvo Brasil, Cuba, España, Chile, Colombia, Uruguay: allí el cansancio desapareció en un remolino de imitaciones, risas, alegría, frenesí ¡!!!

Cambios de direcciones, besos, abrazos, exclamaciones de Feliz regreso¡¡

Y, así como había comenzado el día, la brillantez de un día perfecto se reflejaba en nuestros rostros, por la enriquecedora vivencia y por la importancia que tienen estos encuentros.

Nos despedimos agradeciendo la cordialidad y calidez de la Gente de la Universidad Maimónides.

Y regresamos con la satisfacción de haber recibido numerosos elogios para con nuestr a Delegación por los detalles de una programación muy elaborada, y que resultó perfecta. (modestia aparte.)

Sí, cumplimos con la consigna: DIMOS el MAYORAZO PLATENSE Y VOLVIMOS MUY FELICES ¡!!!!!

Y, por supuesto, las últimas palabras para rubricar esta crónica son para nuestra generosa e invalorable Profesora V.VIGUERA.

MILLLL GRAACIAS, VIRGINIA!!!!!

Volver al Indice del número 17 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet