Volver a la página principal
Número 17 - Noviembre 2005

Representación social de la vejez de los alumnos adultos mayores de la Universidad Nacional de San Luis y su percepción de la visibilidad social.

Olga García - Selva Candás - Daniel Lentini
dlentini@unsl.edu.ar

La representación social de la vejez refiere a estructuras simbólicas que ejercen una determinación sobre las actitudes y conductas de los sujetos. Está asociada a las tres dimensiones de la persona: biológica, psicológica y social.

En este trabajo nos interesó comprender la representación social de la vejez de los alumnos del curso – taller de Inteligencia Emocional del proyecto de investigación de la Universidad Nacional de San Luis. Así por un lado indagados la representación de estos alumnos adultos mayores que participan de los cursos – taller. Por otro lado buscamos determinar la visibilidad social de los jóvenes, familiares y amigos sobre la vejez percibida por estos mismos sujetos. La metodología es cualitativa a partir de la cual pretendemos una descripción interpretativa del tema.

Creemos que la apertura de la U.N.S.L. a estos sujetos significaría algún tipo de cambio de los estereotipos prejuiciosos sobre la vejez. Esto es un rescate de algunas potencialidades a partir del autoconocimiento, la autoevaluación y de la educación permanente.

Palabras claves: Vejez - Representación social – Visibilidad social – Inteligencia Emocional

1. Introducción

El abordaje de la vejez nos acerca al tema de las representaciones sociales, esto es al conocimiento social de la misma. "La representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. La representación es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambio, liberan los poderes de su imaginación" (Moscovici, 1979).

La representación social es un concepto que refiere a estructuras simbólicas que ejercen una determinación social sobre los sujetos al modo de marcos interpretativos que cristalizan en actitudes y conductas. Un modelo interno que facilita la conceptualización de un objeto a partir de los conocimientos previos o al "saber de sentido común" como lo definió el mismo autor en 1984. Conocimiento que se evidencia en los discursos como elementos normativos, afectivos y prácticos que permiten la interacción social y a partir de las cuales se elaboran.

Las representaciones sociales son sistemas cognitivos con una lógica y un lenguaje propio. que se reciben y trasmiten por la educación, tradición y la comunicación social. En tanto sistema estructurado implican un conjunto de opiniones y comportamientos integrados en referencia siempre a un objeto. Da cuenta de un formalismo que se expresa a través de estereotipos pero al mismo tiempo admite la reconstrucción a partir de la integración de nuevos elementos como sistema dinámico (Moscovici, 1984). Esto alude a cinco dimensiones: a) actividad cognitiva que aparece en el ámbito de las interacciones o ante un estímulo social, b) actividad representativa porque expresa el sentido propio de sujetos que comparten una misma experiencia o condición social, c) práctica discursiva contextualizada en una sociedad d) práctica social del sujeto en tanto es influenciada por el lugar que éste ocupa en la sociedad y e) proceso dinámico de transformación de las representaciones por la interdependencia entre la actividad psicológica y sus condiciones sociales de ejercicio, lo que hace posible la coexistencia de diferentes imágenes e ideas (Jodelet, 1984; Moscovici, 1986)).

De este modo, las representaciones sociales son un instrumento conceptual y metodológico que nos permite acercarnos a los procesos de construcción y reconstrucción social de la realidad, particularmente en un tema actual como la vejez, a través del análisis de los discursos y las transformaciones de la subjetividad. Las representaciones sociales del envejecer pueden ser analizadas como información, en tanto dan cuenta de las explicaciones que sobre el envejecer dan cuenta y forman un grupo de personas en sus interacciones. Como campo de representación expresan el contenido concreto en relación a un objeto y su organización (modelo).Mientras que como actitud refieren a la orientación favorables o desfavorable manifiesta acerca del objeto de la representación social. En estas últimas existe un componente afectivo que va más allá de la opinión. (Moscovici, 1979)

Envejecer, vejez y persona vieja

El envejecimiento implica el proceso mismo de la vida, desde el nacimiento a la muerte, a través de los distintos ciclos o etapas (Moñivas, 1998). La vejez transcurre desde el consenso social a partir de la jubilación y se la asocia a cambios en las tres dimensiones de la vida humana: biológica, psicológica y social.

El discurso social refleja el conjunto de ideas, opiniones, creencias y expectativas que sobre la vejez se gestó en el tiempo. El mismo estuvo cargado de valoraciones negativas, considerada como una etapa de declinación de la capacidad física y las destrezas, a la disminución o deterioro mental. Esto último acompañado desde lo social por la inhabilitación productiva. El término de "viejismo" fue utilizado para dar cuenta del conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a las personas en función de su edad (Salvarezza, 1985).

Sin embargo, cada vez más se hace consciente que la vejez es distinta para cada sujeto, donde adquiere relevancia la experiencia singular de vida. Innumerables diferencias individuales gestan este proceso. Los descubrimientos científicos y cambios tecnológicos fueron un factor importante en la prolongación de la vida y las condiciones de salud, pero además las situaciones biológicas y culturales personales.

Calidad de vida

Una nueva perspectiva que rescate la potencialidad de cada sujeto, no sólo hace posible acceder una nueva conceptualización de esta etapa sino también posibilitaría una mejor calidad de vida. La actividad es importante pero con sentido personal, esto es libremente elegida y ejercida por el sujeto. Esto implica una actitud crítica, de autoconocimiento de las propias limitaciones y posibilidades. Pero además el desarrollo de programas orientados a reforzar la actividades corporales, intelectuales y sociales con el objetivo de lograr un buen envejecer (Viguera, 2001).

La diversidad de nombres con que se hace referencia a esta etapa de la vida pareciera al menos dar cuenta de una ruptura del consenso tradicional de la vejez y porque no un intento de sacudir los estereotipos, prejuicios y la marginación. Por otro lado se advierte, además, en algunas personas que transitan esta etapa la actitud de ser protagonistas de sus vidas.

En este trabajo nos interesa acercarnos a la representación social sobre la vejez, de los adultos mayores pertenecientes al proyecto de investigación en la Universidad Nacional de San Luis y la perspectiva de la visión de la sociedad a través de los allegados.

2. Objetivos

a) Comprender las representaciones acerca de la vejez de los alumnos adultos mayores de los cursos – taller del proyecto de investigación y su círculo de vínculos más cercanos.

b) Describir la concepción de vejez a partir de la definición y aspectos tanto positivos como negativos de la misma

 

3. Metodología

El concepto indagado fue la representación social de la vejez de los alumnos adultos mayores de los cursos – taller de la Universidad Nacional de San Luis y la visibilidad del entorno social más cercano a ellos (familiares y amigos).

En este estudio se realizaron entrevistas a 20 (veinte) alumnos del curso – Taller de Inteligencia Emocional y 20 cuestionarios de allegados. El análisis nos permitió aproximarnos a la comprensión de la vejez, a partir de la descripción de tres ejes de indagación: definición de vejez y aspectos tanto positivos como negativos. Las mismas hacían referencia al ámbito personal, familiar y de los vínculos sociales. Las categorías de análisis surgieron de la información obtenida y relacionadas a la vejez como posibilidad de disfrutar, etapa de balance, evaluación de lo vivido y productividad. En cada una de las categorías se respeto el sentido y significado que les atribuían los sujetos.

4. Análisis de datos

4.1 Definición de la Vejez

En primer lugar indagamos como definían los alumnos adultos mayores a la vejez y los allegados. El análisis mostró que estas personas lo definían como:

a) una etapa para disfrutar

b) la última etapa de la vida

c) a través de una evaluación

d) etapa de productividad

4 .2 Aspectos positivos de la vejez

Ante la pregunta de cuáles eran los aspectos positivos que consideraban tenía la vejez, se reconocieron las mismas categorías ya señaladas:

En lo personal

A nivel familiar

Los aspectos positivos implican la posibilidad de trasmitir la experiencia de vida, dedicar más tiempo a la familia y compartir distintos momentos. La importancia de la valoración afectiva que les brinda seguridad y confianza, sentirse respetados, queridos, protegidos y a la vez estimulados. Una persona en especial enfatiza la satisfacción de "saberse fuente u origen de los familiares descendientes".

Algunos adultos mayores coinciden con esa necesidad en las personas mayores de 60 años, pero reconocen que hay frustraciones inevitables e incomprensión y que "se cosecha lo sembrado" mientras no se transforme en una carga para la familia.

En los vínculos sociales

Las relaciones siguen siendo un aspecto positivo en función de la posibilidad de reunirse con amigos en todos lo ámbitos sociales ( deportivo, cultural, etc), compartiendo amistad, camaradería, eventos de solidaridad, respeto, recuerdos, aún la naturaleza en viajes, como también estableciendo nuevas relaciones.

Los vínculos sociales significan también el esfuerzo de mejorar esas relaciones en todos los ámbitos, manteniendo un clima cordial. Unos pocos expresan que los vínculos sociales son limitados o dependen de la posibilidad de manejarse solos.

4.3 Aspectos modificables en la vejez

A nivel personal

a) Abatimiento y soledad

No dejarse abatir por la edad implica "luchar porque los años no son obstáculos si existen ganas", un esfuerzo por vivir cada momento lo mejor posible disfrutando de lo mucho o poco que se tenga, a nivel personal, familiar y en nuestros vínculos sociales" y "sentirse útiles ya que cuando se jubilan se pierde una parte de la vida". El autoconocimiento les permite "mirarse al espejo de cuerpo entero y ver que necesitamos para estar mejor", intentar "vencer r la tristeza y la desesperación", "pensar y actuar en positivo, para mejor calidad de vida" y "mejorar a nivel personal tanto en lo físico como en lo psíquico" No pense llegar a esta etapa, la veía lejana hoy me siento bien, no me pesan los años

Está en todos nosotros como sociedad "tratar de hacerlo sentir que están vivos y que son capaces todavía". Los aspectos a cambiar podrían ser que la gente joven no nos vea a los adultos mayores como objetos sino como sujetos integrados en salud física psíquica y mentalmente para tener un mejor bienestar

b) Mal humor

No dejarse llevar por el mal humor aunque cueste, amigarse con lo que les toque vivir para mejorar la calidad de vida. Evitar el encasillamiento, la rigidez y la rutina.

c) Desactualización

Una forma es hacer cursos para continuar, entender a personas de todas las edades con las que se relaciona. Intentar estar actualizada, dinámica, flexible, cooperar, utilizar la experiencia, en una palabra insertarse en el mundo y no esperar que el mundo cambie para ellos. Mejorar en las relaciones y conocimiento. Creo que nunca se deja de tener algunos objetivos de los que quedaron atrás. Se puede aprender a través de lecturas avanzadas, medios de comunicación. Distintas instituciones dictan cursos taller gratuitos o muy económicos que resultan muy provechosos como es el caso de la U.N.S.L.

d) Sedentarismo e inactividad

Al respecto valorizan la posibilidad de brindarles talleres que les permitan integrarse a la sociedad, ocupar los tiempos haciendo cualquier tipo de actividad gimnasia, yoga, cursos, etc. También intentar abrirse al mundo, tener proyectos y no encerrarse. Por otro lado es bueno colaborar y acompañar a la familia y estar dispuesto a ayudar a la sociedad por ejemplo visitando enfermos.

No olvidar todo lo que brinda la vida, aprovecharlo, permitirse una calidad de vida distinta que lo que está más a mano, quedándose de brazos cruzados. Todo es posible siempre que la salud lo permita caminar, hacer gimnasia, pasear por el campo, realizar un tarea para la comunidad o en una institución de bien público.

e) Dependencia de la familia

A nivel personal no estar pendientes de los acontecimientos que se producen a nivel del grupo familiar, deberían cambiar de quedarse mucho en la casa porque empezarían a engordar y tener poca movilidad.

f) Desvalorización de otros

No tener en cuenta opiniones de otros y tratar de hacer aquello que les gusta y que por alguna razón válida o no postergaron

g) Ninguno

Ninguno porque más allá de recrearse mirando pasar la nada en un banco de la plaza, hacer turismo en contingentes, el que puede o acogerse a algún beneficio del Pami, la mayoría de los jubilados ya aportaron su cuota de iniciativa para generar cambios en la sociedad.

En el ámbito familiar

a) Humor

En el ámbito familiar es necesario intentar una buena relación con la familia para sentirse querido y a la vez querer. Vivir una vida de armonía en lo posible y cuando no sea así, no entrar a confrontar porque no se puede amargar la vida de los demás y para que estén más agradables más conversadores. Evitar la queja y los reproches. Buscar ayudar a los hijos y compartir los nietos sin sentirlo como una carga Esto es poner voluntad aunque el oído quiera renunciar para escuchar distintas opiniones

b) No valoración de la familia

En lo posible intentar comprenderlos y aceptarlos. Logrando que respeten nuestros tiempos, gustos y lugar, de este modo evitar sentirse un objeto

c) Dependencia de la familia

En principio buscar lograr cambios de conducta con personas que convivo. Tratar de vivir una vida gustosa, sin tener responsabilidad de por ejemplo cuidar nietos a ellos hay que disfrutarlos.

Si la persona sigue siendo la misma no encuentro que sea distinta para la familia Pero a veces se sienten más débil para tomar decisiones y se los debe ayudar para ciertas determinaciones. Si uno cambia en la medida de lo posible, el ámbito familiar también se modifica, se encuentra más puntos de coincidencia

d) Soledad

Compartir con amor, buscar el compañerismo, dándoles el lugar que siempre tuvieron, aunque la familia como núcleo tiende a desaparecer. En lo personal tener más salidas y viajes en familia para compartir el tiempo.

Para otros la relación se mantiene como siempre buena. Se trata de ocupar más tiempo para la casa, las plantas, la lectura, la cocina, visitas o acompañar a los amigos cuando lo necesitan

En nuestros vínculos sociales

a) abatimiento

Es necesario disfrutarlos mientras los tenemos. Ellos por su parte deberían abrirse al mundo, salir, tener nuevos amigos y actividades. Es bárbaro si han logrado cosechar amigos que por escasez de tiempo no podían disfrutar, que los recuperen ahora. Pero conservar los vínculos que no signifiquen un sacrificio o un desgaste de energías.

b) El mal humor

Lograr buenas amistades siendo una amiga sincera explicando sus puntos de vista con respeto, brindando la confianza en todo y siendo tolerantes.

c) Soledad e Inactividad

Generalmente el trabajo les permitió vincularse con personas que debe tratar de mantener como vínculo sociales. Esto da la posibilidad también de conocer gente nueva con quien se pueda compartir las cosas propias de esta etapa Todo es necesario para vivir feliz con calidad de vida

Evitar una actitud pasiva y el sedentarismo, buscando la integración con sus pares, participando en coros, teatro, danzas, natación, espectáculos culturales, en una palabra que estén activos y sociables.

d) No valoración

Fundamentalmente habría que cambiar la falta de atención hacia ellos en la parte de medicina, recreación, calidad de vida sobretodo en los ancianos carenciados.

Como sociedad generar más espacios de cultura, educación, respeto para los de la tercera edad. Hay lugar en la sociedad para ellos y estos serían algunos aspectos que limitarían el desarrollo de una buena vejez. Verlos como seres aún útiles con ganas de seguir estudiando y compartiendo.

Aunque piensen distinto a los de la tercera edad, permitir el intercambio de experiencias para extractar aspectos positivos. Ellos también podrían levantar tener voz para los reclamos ya que no tienen ni ganas, ni fuerza para el reclamo. Demostrando que pese a ser adultos de tercera edad todavía se posee capacidades a ser tenidas en cuenta.

5. Conclusiones

El paradigma que consideraba la vejez se ha modificado en la ú ltima década. Desde la inclusión misma de los alumnos viejos en la universidad, los parámetros que sólo les asignaban connotaciones negativas en cuanto a pérdidas de vigor, de destreza, capacidad física y deterioro mental entre otras, perdieron relevancia. La representación social de la vejez se encuentra en un permanente proceso de construcción y reconstrucción de principios, de sistemas de códigos, de valores, de formas de pensar, sentir y actuar.

Actualmente la vejez es resignificada en el balance de logros y pérdidas a partir de la autoevaluación y evaluación de los otros. La mirada deja de estar centrada en el disfrute como sedentarismo e inactividad presentando nuevos enfoques. Esto es, que existe una toma de conciencia de los procesos de cambio que involucran a la persona en su totalidad. La experiencia y serenidad es valorada como ganancia en nuevos desafíos, en principio en el entorno social más cercano (familiares y amigos) para instalarse luego en la sociedad.

A través del concepto de educación permanente se abren nuevos lugares, nuevas posibilidades, donde el que envejece puede aprender con otro ritmo, con otras motivaciones, otros objetivos. De acuerdo a lo expresado se busca incrementar la satisfacción personal, mejorar la calidad de vida tanto en lo físico como en lo psíquico.

Los adultos mayores reclaman cada vez más una oportunidad de construir una nueva mirada sobre el envejecer, que les permita:

6. Bibliografía

Moscovici, y Jodelet (2000): "Las representaciones sociales ", www.encolombia.com

Moscovici, (1986): "Psicología Social" Paidós , Barcelona

Salvarezza L, comp (2000): "La vejez". Ed Paidós. Bs Bs.

Viguera Virginia (2001): "La educación para el envejecimiento" EDUPSI. COM, programa de seminarios: temas de psicogerontología.

Volver al Indice del número 17 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet