Volver a la página principal
Número 17 - Noviembre 2005

Psicogerontología en Brasil

Delia Catullo Goldfarb
dcg@dme.com.br

Para comenzar haré un pequeño resumen sobre el surgimiento del trabajo gerontológico y la evolución del estudio de la gerontología en el Brasil que puede ser encontrado de forma mas completa en la Tiempo N. 15 de octubre de 2004, sobre las Jornadas del año pasado.

El Brasil de la década del 70 era el "país joven del milagro económico". A pesar de esta idéa de juventud que dominaba la ideología de aquellos años, surgen los primeros trabajos en Gerontologia a partir del trabajo social de una entidad que reúne a los trabajadores del comercio (SESC), esta entidad fue realmente pionera y continua haciendo un trabajo muy bueno en constantemente evolución y con propuestas realmente interesantes.

La entrada en el medio académico se dio cuando en la década del 80 el Departamento de Posgraduación de la Universidad Católica participó de una investigación de las Naciones Unidas en varios países sobre "Los ancianos y sus sistemas de apoyo". El trabajo de preparación de los investigadores y toda la práctica del proceso de análisis e interpretación de datos hizo que muchos profesores de diferentes áreas do conocimiento se interesasen en el tema del envejecimiento lo que, una vez terminado este trabajo, acabó dando origen al Núcleo de Estudios y Pesquisas del Envejecimiento en el ámbito universitario, inicialmente instalado en el programa de Pos-graduación en Servicio Social después se independizó y dio origen al Programa de Posgraduación en Gerontologia (estrito senso) en 1996.

En 1993 comencé a dar un curso de Psicoanálisis y Envejecimiento en un Instituto de Estudios Superiores, (Sedes Sapientiae) que duró 7 años y sólo lo dejé para incorporarme al Núcleo de Estudio y Pesquisa del Envejecimiento de la Universidad Católica. En la misma época comenzaron a surgir otros trabajos académicos del área de la psicología y del psicoanálisis, pero eran pocos.

Simultáneamente comencé la Maestría con el tema: "Cuerpo, tiempo y envejecimiento" y enseguida fue publicada, lo que demuestra que el interés por estos temas había crecido lo suficiente para que una editora se animase a invertir en este tema. Fue por esta época que comencé a utilizar el término Psicogerontologia, aunque no me acuerdo que fue que me llevó a hacerlo. Pienso que talvez haya sido esa necesidad de diferenciación que siempre surge cuando hay una unificación. Me parece haber un movimiento por el cual cuanto más nos definimos por lo interdisciplinario, mas precisamos definir y ser muy buenos nuestro campo específico de intervención.

En el 2000, el programa de Gerontologia creó un curso de especialización "Itinerante" que es dado en otros estados o ciudades. En ese curso existe un módulo de Psicogerontologia que está a mi cargo. Y doy también talleres de Psicogerontologia en la misma Universidad, con duración de un semestre. En estos talleres enfoco teóricamente, el envejecimiento desde el punto de vista del psicoanálisis y la parte práctica es constituida por seminarios clínicos o de supervisión insitucional.

Actualmente estamos en proceso de implantación de una Maestría Profesional, con concentración en el área de Gestión y Planificación de proyectos y programas, dirigida a profesionales también de las diversas áreas del conocimiento. O sea que vamos a tener una Maestría Académica, que capacita investigadores y una Maestría Profesional que capacita gestores, lo que es una demanda creciente en el Brasil, Y allí también está presente la Psicogerontología.

En el ano 2001 realizamos el I Encuentro de Psicogerontologia donde invitamos a Diana Singer e dio origen a una publicación. En el año siguiente realizamos el II encuentro que todavía estamos en vías de publicar.

En julio de 2004, acabé mi doctorado que se llama "Del tiempo de la memoria al olvido de la história: un estudio psicoanalítico das demencias" y lo interesante que dos años antes de terminar la tesis, ya me la habían pedido para publicación para una colección llamada "Clínica Psicoanalítica"

Hace dos años también comencé a ser llamada para hacer supervisiones de Programas de atención al anciano de diferentes municipalidades y recientemente se inauguró um gran Centro de Referencia del Anciano, de la Sec. Municipal de Desenvolvimiento Social y fui llamada para participar de ese proceso.

También desde 2000 coordino un grupo de Interlocución de los Estados Generales del Psicoanálisis centralizado en el tema del psicoanálisis y envejecimiento. Y este grupo sí, es específico para psicoanalistas. Es un recorte, una especificidad.

La Universidad Católica tiene un departamento de extensión universitaria donde son dados cursos para graduados que pueden ser cursos de especialización o perfeccionamiento y donde doy un curso anual llamado Psicogerontologia: fundamentos y perspectivas

Volviendo a la cuestión de lo interdisciplinario que me parece ser un tema central en relación a los proyectos de capacitación, se me ocurre sólo funciona y es suficientemente buena e eficiente cuanto mejor sea cada profesional en su área especifica. Cuanto mas su saber sea consolidado, menos se sentirá atacado por los otros saberes y mas podrá abrirse al saber de los otros. Pensar en Interdisciplinariedad no es simplemente trabajar juntos. Es construir algo nuevo y para que esa construcción sea fuerte, el material usado debe ser muy bueno.

Podemos pensar en términos de Transdisciplinariedad, donde los diferentes modelos teóricos o de intervención clínica o social, propicien una ampliación de la operacionalidad de cada uno en particular, provocando así su transformación. O sea, se trataría de la construcción de un espacio teórico y operacional, con fundamentos propios y que tendría su base de sustentación en la coexistencia, el diálogo y el intercambio de diferentes modelos conceptuales.

En este sentido, para mi, la psicogerontología no es un recorte disciplinario dirigido a un determinado grupo de profesionales o investigadores; es un cuerpo de conocimiento dirigido a todos los profesionales del área gerontológica. Es un aporte a la construcción de un nuevo saber y a la posibilidad de trabajo realmente transdisciplinar como exige la Gerontologia. Todos, desde el fisioterapeuta hasta el asistente social, el enfermero y el arquitecto que quiere proyectar un "asilo modelo", se van a beneficiar con los conocimientos psicogerontológicos. Por eso en mis cursos no hay restricción. Todos los que trabajamos con envejecimiento debemos conocer los aspectos psicológicos de este proceso, como debemos conocer las patologías básicas que afectan a los mas viejos, como debemos conocer las leyes que organizan su actuación y protegen o atacan sus derechos de ciudadanía y los psicólogos debemos conocer muy bien todo esto porque tiene que ver con la construcción histórica de la subjetividad.

Esto no quiere decir que las intervenciones no sean específicas. Lo que define quien va a hacer una determinada intervención, es la formación básica, un psicólogo hará la psicoterapia y un AS la intervención social necesaria y un medico la intervención médica o recetará un remedio, pero, en el momento de pensar un proyecto para promoción de salud

-por ejemplo- todos esos profesionales deberán tener una visión del conjunto, de la totalidad de los aspectos que intervienen en esa propuesta, yo diría que deberán tener una postura "ideológica" sobre el objeto de su intervención.

Todos los profesionales, desde sus diferentes especialidades deberán tener las múltiples miradas en relación a estos sujetos y su proceso integral de envejecimiento. Creo que sol o así, y sin hegemonía de ninguna área sobre otra, pueden constituirse equipos multiprofesionales verdaderamente interdisciplinarios

Yo diría que deben existir múltiples miradas para múltiples vejeces. La interdisciplinariedad debe ofrecer esa multiplicidade de miradas, debe aumentar las posibilidades de comprensión de un fenómeno y nunca ser tan unificadora al punto de borrar las diferencias.

Veamos por ejemplo el programa de mi curso de Psicogerontologia: fundamentos y perspectivas

1- Psicogerontología : historia, teorías, interrelaciones y perspectivas.

2- El proceso de subjetivación en el envejecimiento.

3- La cuestión del cuerpo.

4- El Yo y el Tiempo.

5- Historia, memoria y demencias.

6- El adulto mayor y la familia:

4- La sexualidad em el proceso de envejecimiento.

5- Violencia y envejecimiento:

6- Cuidados y cuidadores:

7- La Psicogerontologia y las Políticas Públicas

8- Supervición y resolución de problemas:

Volver al Indice del número 17 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet