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Número 17 - Noviembre 2005

Recreación: Salud psico-físico-socio-espiritual

Nélida Alvarez - Silvia Gomez
manu@darcom.com.ar / sig@uolsinectis.com.ar

RESUMEN

FUNDAMENTACION: El proceso de envejecimiento en las personas trae aparejadas innumerables reacciones emocionales. Así también dificultades y conflictos de índole personal. cotidiano, de relación con el entorno inmediato y con lo comunitario.

Este proceso de crisis junto a la disminución de los ingresos económicos, produce aislamiento, apatía, pérdida de motivaciones y de autoestima. El alto crecimiento demográfico de la población vieja representa mayor incremento de los factores de riesgo. Concienticemos que el aumento de la esperanza de vida se desarrolle en ejercicio de plena autonomía, así enfocamos las actividades de prevención-recreación desde la psico-neuro-inmunología demostrando el vínculo estrecho entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de su sistema de defensa.

OBJETIVOS:

Areas

** Cuerpo-Mente:

** Emocional:

** Lúdica:

CONCLUSIONES: Recrearse así mismo, desbloqueando las capacidades, afrontando las dudas, la pérdida de referentes conocidos conduce a búsquedas, aparecen nuevas actitudes, situaciones.

 

TALLER DE YOGA PARA LOS ADULTOS MAYORES

Objetivos:

Contenidos:

Recursos

Beneficios

El yoga , deriva de la raíz sánscrita que significa unión entre el hombre, lo finito y lo infinito, significa también una filosofía de vida, cualquier persona mayor puede practicarlo, independientemente de sus creencias religiosas, su práctica no implica la adhesión a ninguna filosofía en particular ni a ninguna religión determinada, por lo tanto el yoga trabaja con diferentes aspectos que hacen a las personas: la mente, el cuerpo, los afectos, hasta despertar a la dimensión espiritual, derivadas de fuentes históricas, religiosas y filosóficas que se remontan a seis mil años atrás. 1)

METODOLOGÍA

Concentración, llegar a los estados más profundos, acceder a la meditación. Para los hindúes es un conjunto de técnicas creadas hace más de 2000 años con el objetivo de conservar el cuerpo sano y joven. Para ellos la flexibilidad en la columna vertebral es sinónimo de juventud. Se la puede considerar como una disciplina psicosomática, de eficacia inigualable. Integrando el equilibrio y la salud. Esta filosofía incluye el conocimiento de la Nutrición, los alimentos, el ayuno religioso y el ayuno terapéutico, la Higiene.

ASPECTOS FILOSOFICOS DE LA PRACTICA HATHA YOGA

Antes de la sesión, la persona se recoge un instante para crear el estado de espíritu en el cuerpo es considerado como sagrado, aún en sus más humildes funciones. Cada persona es única en el Universo, compararse es un gesto inútil de energía que no nos conduce una evolución.

Pilar fundamental del Hatha (Ha: sol, Tha: luna) yoga es la respiración, comenzar una sesión es recordar a las personas que tomen conciencia de su cuerpo, que alejen pensamientos, que normalicen el ritmo respiratorio y tranquilicen el sistema nervioso. Cuando la mente se aquieta puede reconocer la conciencia pura y unificada. ESTA CONCIENCIA ESTÁ MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS. Búsqueda del equilibrio y la armonía.

RESPIRACIÓN-RELAJACION

Es bien sabido que los adultos nos hemos acostumbrados a utilizar una parte mínima de la capacidad vital de nuestros pulmones. No sólo respiramos mal, sino que la calidad del aire respirado es muy deficiente,

De ahí la poca resistencia a las enfermedades, a la fatiga, reticencia a todo esfuerzo físico nerviosismo e irritabilidad.

Si por nuestras arterias circula sangre pobre de oxígeno, se transforma la función de los órganos y la vitalidad se encuentra disminuída.

Aprender a respirar, profundamente es indispensable para prevenir tanto el deterioro físico como mental.

Aprendiendo a respirar la sangre se encuentra bien oxigenada, el músculo se desintoxica y cumple una de sus funciones: tener buen tono para sostener la osamenta. De lo contrario está acortado, intoxicado, tensionado y los grandes grupos musculares contracturados, la persona se duerme pero no descansa, no se relaja, la circulación no llega a todos los tejidos.

LAS ASANAS O POSTURAS

Cada una de ellas ha sido pensada minuciosamente, no hay detalles insignificantes, cada una de nuestras articulaciones llevará su trabajo para evitar rigidizaciones.

Movilidad articular, fuerza y elongación se van integrando en el trabajo del yoga.

Flexibilidad de la columna vertebral, fortaleza muscular y una respiración determinada.2)

Luego de las posturas entramos en período de relajación, con la conciencia alerta para no dor mirnos. Mientras se escucha alguna enseñanza de los maestros espirituales.

Terminada la sesión, recuperando el tono normal, se recurre a la invocación del OM, forma parte de esta disciplina, su práctica trae aparejada muchas ventajas sobre el plano físico y mental.

EFCTOS SOBRE LA MENTE.

Se mejora la concentración, se liberan las inhibiciones y depresiones, armonizando todo el psiquismo, sea creciente el dinamismo y la alegría de vivir por la propagación de la vibración en todo el cuerpo que llega también hasta la mente.

Francisco VARELA COMPARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO CON EL SISTEMA NERVIOSO Y SEÑALA QUE AMBOS SE AUTORREGULAN Y CONTROLAN LAS RESPUESTAS DEL CUERPO CON EL ENTORNO.

La interacción entre la mente, el sistema nervioso y el sistema inmunitario proporciona la base fisiológica de la influencia de las emociones sobre la salud.

EVOLUCION

Proceso de trascendencia que incluye aproximarnos al núcleo del Espíritu.

EVALUACIONES DE LOGROS, RENDIMIENTO DE LOS PARTICIPANTES

 

TALLER DE EXPERIENCIAS CREATIVAS

"Reservá un tiempo libre para conocerte mejor"

El taller propone al geronte la realización de actividades en un encuadre grupal Las diferentes experiencias sean corporales, como dramáticas y las plásticas funcionan como articulación entre el mundo interno del sujeto y el mundo externo. Hay un trabajo psíquico inconciente de argumentos internos, hay reelaboración de imágenes que surgen como escenas externas, que se exteriorizan a través de las reminiscencias que se transcriben en un comentario verbal, en un gesto corporal en el espacio, en el papel, con otros materiales trabajados en plano o en volumen, estimulación a través del color, experiencias auditivas musicales, instrumentales que pasan a formar parte de una expresión social trabajamos

la interacción con los otros, con el cuerpo, con los materiales hace de ese espacio grupal un espacio transicional como espacio de creatividad, juego, aprendizaje, en tanto desestructurante de argumentos internos que funcionan como trabas, barreras deformantes de la realidad. Este espacio compartido se reestructura, se resignifica con el otro y con los propios argumentos encontrando nuevos sentidos donde registramos cómo nos afectan el otro, las diferencias, las igualdades.

El pasado adquiere una nueva dimensión en la experimentación presente con el otro, con lo nuevo, con lo distinto.

Estas experiencias creativas proveen un medio para romper modelos rígidos de conducta.

La creatividad es una forma de vida, es vivir cada situación como nueva, estar abierto a la experimentación y al cambio.

Las técnicas plásticas operan como motor para el desbloqueo y el aprendizaje de la realidad, el trabajo en grupo lo potencializa.

En la integración de ambas áreas – plástica y grupal – estamos trabajando sobre el vínculo que el sujeto mantiene con la realidad. En la lectura de ese vínculo, que privilegiamos, hallamos las claves de la salud y la enfermedad, de la adaptación o resistencia a cambios.

Al comprender los conflictos internos y las experiencias perturbadoras que bloquean nuestro interjuego con la realidad, estamos reorganizando, abriendo cauce a una mayor creatividad, fomentando una mayor flexibilidad. Con el correr de los años las personas viejas parecería se amurallan detrás de sus años y no todos salen a experimentar pasos nuevos.

Los sentimientos, emociones, fantasías que despiertan estos encuentros implican identificaciones, redefiniciones de la relación individuo-grupo; sujeto-contexto; individuo-mundo social.

¿Qué es entonces la creatividad? Sino el protagonismo, la posibilidad de transformar el mundo externo con acciones, transformándose internamente, pensar con otros siendo conciente de este proceso.

El objetivo es permisibilidad interna que implica asociar, cuestionar, fragmentar, buscar nuevas formas para conocerse mejor, para vivir mejor,. La búsqueda implican movimientos y por lo tanto desequilibrios momentáneos hacia nuevos camino o logros, traspasar nuestras fronteras internas. Esto que afirmamos provoca en las personas dudas, temores, de perder el tiempo para si mismas, la acción como transgresión, el explorar, hacer, lleva de4) inmediato a un juicio de valor, de acuerdo a la propia autoestima temor a ser autónomo De acuerdo a mandatos internos que en algún momento fueron externos, aparece lo prohibido, se vuelven prejuicioso, repetitivos, cerrados sin darse cuenta. Cerrados a la posibilidad de reconstruir, recrear internamente , salir de la parálisis, transformándose internamente.

La creatividad son nuevas visiones, nuevas maneras de comprender , de visualizar el mundo y visualizar un sector de la realidad. En estos enfoques nuevos hay una profunda ambivalencia, apunta al amor y al odio que el sujeto va teniendo en sus nuevas vinculaciones y llegar a integrar tanto el amor como el odio afuera, en el objeto, como dentro suyo.

Desde el comienzo de nuestras vidas experimentamos dolores, frustraciones, tristezas, humillaciones, esos referentes educativos limitan nuestra necesidad de patalear, gritar. Llorar, reconocer, aceptar la descarga, la expresión también de nuestros impulsos hostiles, muchas veces productos de frustraciones.y que en el hacer reflexionando puede transformar en aceptación y confianza-

OBJETIVOS

Repensar la vida cotidiana. Apoyarse, potencializar disposiciones

Transformación, puerta abierta a los miedos, a conflictos, recursos, prohibiciones, transformar o aceptar presente.

Estimulación de la capacidad de observación, del desarrollo de la habilidad manual, exploración y experimentación con los materiales

Encarar el trabajo como vehículo para lograr la propia expresión, el propio conocimiento.

Visualización, enfrentamiento y resolución integradora de los obstáculos (ansiedades, fantasías, etc.) que impiden un vínculo fluído con las actividades, con el grupo.

METODOLOGÍA

En nuestro encuadre de trabajo planificamos este proceso distribuyendo la reunión en tres momentos de EXPERIMENTACIÓN, APRENDIZAJE Y REAPRENDIZAJE.

Un Primer momento dirigido, mediante consignas, que resultan estructurantes, tendientes al desarrollo de la conciencia de sí, del ámbito y de los otros. Presentación e información de una técnica a realizarse grupalmente, adecuando esta motivación a las características del grupo.

Un Segundo Momento de elaboración individual o en grupos pequeños de esa misma técnica, donde privilegiamos la percepción del material, e contacto con el mismo y la posibilidad de expresarse con él, dándose cuenta de lo que va emergiendo, en un clima de concentración y alerta.

Un Tercer Momento de reflexión (pensar acerca de lo que hicimos) Sentados en círculo, cara a cara, comenzamos con nuevas consignas que permitan al sujeto gradualmente conectarse con su cuerpo, con las sensaciones y emociones despertadas por el trabajo realizado. A través de intervenciones, señalamientos, técnicas e acción propuestas por la coordinación del grupo irá desarrollando, en un complejo proceso de crecimiento interno, mayor esclarecimiento, donde irá coincidiendo lo terapeútico con el desarrollo progresivo de la creatividad. 5)

Temas trabajados:

Este desarrollo de un espacio transicional de encuentro con otro es el momento privilegiado de la vida, para jugar con las faltas y falencias en un espacio compartido, es el momento de la creatividad, opuesta a la repetición.

Trabajamos con consignas y encuadre (grupo, día, hora, lugar, estructura de la reunión) en tanto ambos cumplen una función estructurante y brindan contención a la persona.

TALLER DE RISOTERAPIA

Reírse contribuye a que el organismo funcione mejor y protege contra la angustia.

La risa no sólo es un ejercicio saludable por el bienestar inmediato que produce, cada vez es más habitual su uso como terapia para curar.

Sus ventajas son múltiples: la risa inmuniza contra la depresión y contra la angustia y también se ha comprobado que cinco o diez minutos de risa continua actúen como analgésico.

Al encontrar un marco epistemológico en la psico-neuro-inmunología, todos los intentos conocidos acerca del humor como un factor de curación y de alivio de situaciones de enfermedad, con procesos dolorosos, han adquirido mayor rigor científico y la posibilidad de ingresar en forma de experiencia piloto a instituciones de salud.

Las revelaciones de la inmunología, al demostrar el vínculo estrecho entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de sus sistemas de defensa, han abierto un campo fértil no sólo para las terapias de recuperación. Sino también para enfocar las actividades de prevención teniendo en cuenta estos factores.

El organismo produce su endorfina gracias a ellas disfrutamos más de las situaciones placenteras y podemos afrontar mejor las de dolor o tensión.

Las endorfinas accionan sobre el sistema nervioso es decir se nos presenta la conección mente-cuerpo.

Son el vehículo material del placer, la euforia, la felicidad y el alivio del dolor.

La inmunidad general, las defensas del organismo se benefician de un flujo correcto de endorfinas.

Este Taller funciona un vez por semana.

Recursos: lectura de humor, ejercicios corporales, juegos, aportes también de los concurrentes.

 

BIBLIOGRAFÍA

El Proceso CREADOR Dr. E. Pichon Riviere

El Psiquismo creador Dr. H. Fiorini

Realidad y Juego Dr. Donald Winnicott

Grupo y Creatividad Dr. E. Pavlovsky

La integralidad del anciano Dr. Aquiles Cruz Rolando

Clases teóricas Profesoras Lic. Inés Flamment, Lic. M. Gilles

Textos procesados Dr. Roberto Granulles

Teztos elaborados tema Yoga Dr. Jorge Carrena

La autoidentidad del Cuerpo Dr. Francisco Varela

La Salud Emocional Dr. Daniel Goleman

De la mente a la molécula Dr., Ernest L. Rossi

Desarrollo de la Capacidad Creadora Dr. V. Lowenfeld

La creatividad y la Libertad Emilio Renart

El Taller de terapias expresivas Dr. Fidel Moccio

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