Volver a la página principal
Número 15 - Octubre 2004

La resiliencia y los adultos mayores.
Importancia de su aplicación en grupos de educación para el envejecimiento

Virginia Viguera
virginiaviguera@gmail.com - tiempo@psicomundo.com

" ...pero nadie afirma que la resiliencia sea una receta para la felicidad. Es una estrategia de lucha contra la desdicha que permite arrancarle placer a la vida, pese a los murmullos de los fantasmas que aún percibe en el fondo de la memoria."
Boris Cyrulnik
en El murmullo de los fantasmas.

El concepto de Resiliencia es un término nuevo que tomó notoriedad a partir de la década del 80 ( muy cerca por cierto) y que comenzó a circular a través de diversas publicaciones de estudios realizados en especial en chicos y jóvenes. Los científicos se preguntaban como de chicos maltratados o abandonados o de adultos que habían estado en campos de concentración nazis, podían sobrevivir personas honorables y creativas. .

Decíamos en la Introducción al estudio de la Resiliencia en los Adultos Mayores, un trabajo anterior que publicamos en el Nº 14 de la Revista Tiempo, que Resiliencia es la capacidad que va adquiriendo el Adulto Mayor para poder enfrentar satisfactoriamente los distintos factores de riesgo que encuentra en su camino y a la vez ser fortalecido como resultado de esa situación.

Tomamos las palabras de Marie-Paule Poilpot, cuando en su cap."La Resiliencia: el realismo de la esperanza." * dice que " la resiliencia nos invita a dar un valor positivo a nuestra forma de ver al otro, a modificar nuestras prácticas, talvez a observar mejor a definir y a utilizar los recursos propios de aquellos a quienes ayudamos...." " esta dimensión de la naturaleza humana nos conduce con toda naturalidad a la esperanza."....." hablar de resiliencia no es por tanto un dato inmutable y adquirido de una vez por todas."

El concepto de resiliencia en los envejescentes tiene algunas peculiaridades que los distingue de las otras edades.

1)su carácter de singular, único, diferente de cualquier otra persona por tener una larga historia personal que importa y mucho.

2) por su potencialidad no siempre conocida y que puede y debe ser desarrollada.

3) hay en los envejescentes una cierta vulnerabilidad que se trabaja a través del auto-cuidado.

4) la posibilidad de cambio y de aprendizaje que tienen los mayores, no recocida hasta hace poco tiempo.

Aclaremos los términos usados en la definición.

1-Cuando hablamos de capacidad nos referimos a mecanismos con los que cuenta el Adulto Mayor ,pero también a una actitud que lo lleva a tomar la vida con fuerza , entereza , confianza, convicción.

2-Hablamos de satisfactoriamente y no de exitosamente , porque creemos que la palabra éxito o exitoso supone un logro muy relevante, demasiado cargado de expectativas que pueden abrumar un poco al Mayor. En cambio satisfactorio tiene que ver con lograr vencer los factores de riesgo y quedar tranquilo, cómodo o por lo menos conforme con lo logrado.

3- Factores de riesgo: son situaciones difíciles, a veces traumáticas, nuevas, estresantes, azarosas , inciertas, peligrosas, comprometidas, con las que tiene que encontrarse el Adulto Mayor pero que interactúan estrechamente con su historia, sus características, su capacidad. Esto es, no son situaciones ajenas, siempre el riesgo, mayor o menor estará dado por el interjuego adulto mayor_ situación.

En épocas de crisis económica y sobre todo social, que sin duda incluye lo cultural, como ocurre en Argentina, se agregan nuevos factores de riesgo, por Ej. Las magras jubilaciones con las que los mayores deben hacer frente a sus necesidades básicas, en muchas ocasiones la ayuda a hijos y nietos que jaqueados por la falta de trabajo y la necesidad que ambos padres deban ir en busca de alguna tarea que les permita ingresar dinero. También un factor que cada día se agranda mas, impulsado no solo por la realidad sino por el manejo que los medios hacen de el: la inseguridad que acarrean los robos, los secuestros, las muertes, los atentados. Nadie esta suficientemente preparado para afrontar estas situaciones y menos aun los mayores. El miedo, que sin duda en en cierta medida es una defensa natural del organismo, se torna por momentos insoportable, caótico y paralizante. Pensamos que también para este miedo los Adultos Mayores deben tener espacios para compartirlo, hablarlo, ponerlo afuera, encontrando mecanismos útiles para hacerle frente..

Señalábamos las peculiaridades de los Mayores ,que seguramente no serán las únicas:

Cuando apuntamos su carácter de singular, único, diferente de cualquier otro , también mencionamos una larga historia de 6, 7 u 8 décadas que imprimen características muy diferenciales. Durante esos años, no fueron pocos los cambios a los que debieron adaptarse, ni las circunstancias personales, familiares, laborales, sociales, algunas buenas y otras no tanto, hasta llegar a las traumáticas; que los tuvieron como protagonistas.

Al mencionar las potencialidades con las que trabajamos hacemos mención a que generalmente son desconocidas para el mismo Adulto Mayor. De los chicos o de los jóvenes se espera y se da por seguro que cuenta con un potencial para desarrollar pero en general en los Adultos Mayores, se piensa que ya terminaron su ciclo y que poco pueden hacer por modificar actitudes o enfrentar dificultades.

En cuanto a lo que vemos como mayor vulnerabilidad, nos referimos no solo al menor nivel de ingresos económicos a través de la jubilación, también a los cambios físicos, psicológicos y sociales que debe enfrentar y que traen aparejados modificaciones en sus rutinas cotidianas, como además señalamos las pérdidas ( de amigos, padres, pareja, otros familiares, mudanzas, separaciones, otras) que requieren poner en funcionamiento el proceso de duelo , trabajo que consume energías y tiempo.

La resiliencia se va formando desde pequeños y su debilitamiento o fortalecimiento se sigue a lo largo de toda la vida. No se sella en la infancia, aunque situaciones muy traumáticas vividas de muy chico pueden determinar labilidades muy serias difíciles de superar. Se va forjando como una trama , una red, que se teje en el intercambio con el otro y este proceso no se detiene.

Por eso tomamos la resiliencia como un proceso y no como una característica del individuo. Esto supone tomar este concepto multifactorialmente. Capacidad del individuo, en nuestro caso, el Adulto Mayor , su historia familiar y social, su encuentro con distintos contextos en donde le tocó vivir, riesgos que tuvo que enfrentar, factores protectores con los que contó, resultados de estas adaptaciones, actitud vital con la que se maneja y también toda una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales a los que debe adaptarse. No dejamos de tener en cuenta lo genético, lo constitucional, lo traído y aportado al nacer , solo que es necesario salirnos de la dicotomía , la antinomia, con la que se manejaron los estudios científicos hasta no hace muchos años y en que se hablaba de cuerpo- mente, innato - adquirido, biológico – social.

Trabajamos la resiliencia en los grupos que coordinamos y que todos tienen que ver con la educación para el envejecer.

No insistiré en lo que constituye la Educación para el envejecimiento que se puede consultar en anteriores trabajos, solo agrego que resulta muy satisfactoria su implementación en grupos , convocados por propia elección , y la importancia de abrir cada vez mas espacios para que los Adultos Mayores, aprendan, compartan, creen, reflexionen, entrenen sus procesos cognitivos, estén activos y así continúen con su desarrollo personal que los tendrá vigentes e insertos en la sociedad.

En los grupos de Mayores se observa muy claramente una disposición para aprender, una motivación para emprender nuevas relaciones, tanto con las personas como con los objetos de estudio. Retoman hábitos que se fueron desdibujando con el correr del tiempo, lectura, escritura, reflexiones, comunicación con pares, y aprenden nuevas formas :

Para finalizar este breve acercamiento al tema, tenemos que decir que es muy poco el tiempo en el que estamos trabajando este concepto en Adultos Mayores pero creo que su aplicación ya nos viene mostrando buenos resultados.Seria interesante compartir con otros profesionales que estudian el tema en Mayores, pues la bibliografia hasta ahora es casi nula.

Palabras clave: Envejecimiento. Resiliencia. Adultos Mayores.

Algunas Referencias Bibliograficas:

1- Beascochea Graciela. E-mail: gbeascoechea@cponline.org.ar Envejecimiento frente al trauma psicosocial, al prejuicio, a lo siniestro. Posibilidades de producir un acontecimiento creativo. Empoderamiento, resiliencia, red. ( publicado en la Revista Tiempo www.psicomundo.com/tiempo Nº 12.)

2-Cyrulik y ot: El realismo de la esperanza. Gedisa Editorial. España. 2004.

3-Cyrulik B. El murmullo de los fantasmas. Volver a la vida después de un trauma. Edit. Gedisa. Barcelona. 2003.

4- Lic. Fiorentini Aurora. RESILIENCIA. Bariloche . Argentina. ( Tomado de Internet)

5-López Silvia . La Resiliencia: algo a promover. ( tomado de Internet en La Iniciativa de Comunicación. www.comminit/la/lacth/sld . 2002.

6 -Manciaux M. ( comp) La Resiliencia: resistir y rehacerse. Gedisa. Barcelona. 2003.

7--Melillo A y Suarez E. (comp) . Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidós. Bs As. 2003.

8-Melillo Aldo: Resiliencia. Publicado por Revista "Psicoanálisis ayer y hoy" Nº 1. y trasmitido por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

9- Morel Montes Marisa y Cecilia. Entrevista a Boris Cyrulnik. ¿ de que esta hecha la felicidad? ( tomado de Internet) .

10-Raffo G. y Rammsky C. La Resiliencia. Monografias/com. 2004.

11-Ramírez lic. Maria Julia . La Resiliencia en la actividad docente. ( tomado de Internet) Foro de Educación Permanente . www.educaritas.org/educacion

12-Viguera Virginia. La Resiliencia y los Adultos Mayores. Introducción a su estudio. Revista Tiempo Nº 14 www.psicomundo.com/tiempo

Volver al Indice del número 15 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet