Volver a la página principal
Número 15 - Octubre 2004

"El Periódico Lazos de la Red Mayor",
como estrategia de comunicación de la Red

Luis Pazos
sgascon@speedy.com.ar

Resumen: La comunicación es la esencia de lo humano. No hay proyecto de vida posible sin ella. Las Redes sociales que representan el poder hacer de la gente y que en algunos casos incluso, intentan solucionar las falencias y corregir los errores de los Estados, saben que sin ella, ninguna construcción es posible. A tal punto, que en determinadas circunstancias puede llegar a decirse que lo que no se comunica no existe.
Consciente de esta necesidad, la Red Mayor Isalud cuenta con un medio de comunicación propio. El periódico Lazos, que ya cumplió un año, comunica en sus 12 páginas, una vez por mes, todo aquello que los adultos mayores de La Plata, ciudad donde se edita, quieren y necesitan saber.

Se constituye al mismo tiempo, en una oportunidad para que los propios mayores expresen opiniones, puntos de vista, logros y demandas a la sociedad y a los gobiernos.  

Los pilares sobre lo que se asienta esta comunicación son la información sobre salud y cultura; artículos de opiniones sobre nuevas formas de envejecer; historias de vida de hombres y mujeres que no se rindieron al paso implacable del tiempo; servicios simples, pero indispensables, como cocina y jardinería; juegos y entretenimientos.

Además, mes a mes se van agregando columnas sobre temas que piden los mismos lectores. Los textos tienen cuatro características que hacen a la facilidad de la lectura. Es decir, a la comunicación: claridad, coherencia, concisión y precisión. Las fotos que ilustran cada nota lo convierten en un diario arrevistado, por lo tanto, más atractivo al lector.

 Es una experiencia inédta para la ciudad de La Plata, contar con un medio especialmente dedicado a este público. Nos parece apropiado compartir en este Foro, por lo tanto, logros y búsquedas.

Lazos, el periódico de los grandes.

Uno de los aspectos más relevantes en la conformación y sostenibilidad de una Red se vincula con la posibilidad de mantener una fluida comunicación entre sus miembros. Con esa finalidad la Red Mayor ha desarrollado dos productos cuya continuidad se considera de fundamental importancia.

la página web de la Red Mayor, que se encuentra en proceso de desarrollo.

El periódico "Lazos de la Red Mayor", al que me referiré en esta nota.

Lazos de la Red Mayor, es el resultado de la solidaridad y la pasión de quienes lo hacen. Nació el primer jueves de julio de 2003. Ya cumplió un año. Lo reciben mensualmente 8000 familias platenses. Lo escriben especialistas en la tercera edad. Es el único medio de la provincia dedicado a los adultos mayores.  Cambia mes a mes para ser cada vez más útil a los lectores. El objetivo: seguir creciendo.

"Todo cambio real comienza con un sueño imposible". Este aforismo del Grupo Escombros podría haber sido grabado en la cuna de Lazos. El "periódico de los grandes", como lo hemos llamado, comenzó siendo chiquito. Como corresponde a un bebé. En principio Silvia Gascón, la madre de la idea, pensó en un boletín, con una tirada de 1000 ejemplares, que comunicara las actividades de Red Mayor junto a noticias de distinta índole, que podrían interesar a los adultos mayores. Pero el azar o el destino, decidió otra cosa.

El primer estirón

En una conversación mantenida con director del diario de mayor tirada de la ciudad de La Plata "El Día", surgió el tema de la Red Mayor. El incremento de los adultos mayores en la ciudad, la inexistencia de un medio de comunicación especializado, el crecimiento de la Red Mayor y la necesidad de contar con un medio propio de comunicación fueron temas abordados en la reunión y que dieron como resultado una alianza para editar un periódico mensual destinado a este público. Así surgió Lazos con 8 páginas, en blanco y negro, y con una tirada de 10.000 ejemplares editados en los talleres del diario.

A partir de allí llevamos la idea, poco convencional para un claustro universitario, a la Fundación Isalud, promotora de la Red Mayor. La respuesta de su Rector en  fue un rotundo SI.

El equipo es reducido, un periodista profesional, un diagramador experimentado, y un equipo de colaboradores con amplia experiencia y conocimientos en el campo gerontológico.

El Nº 2 ya tuvo 12 páginas y su diagramación, adquirió su formato definitivo. Un formato que tuvo en cuenta las necesidades de sus lectores naturales, los adultos mayores. Un periódico, por lo tanto, amable para la lectura, con buenas fotos y una tipografía de cuerpo mayor a la de los diarios. En ese segundo número también se fijaron las pautas que hasta el día de hoy rigen su contenido: temas que hacen a los intereses y preocupaciones de los adultos mayores.

El equipo en acción

De allí en más comenzaron las emociones fuertes. Los primeros martes de cada mes el periódico debe estar en la imprenta. Los artículos escritos en tiempo y forma son casi una misión imposible. El director, a los que los colaboradores lo apodan "Manos de Tijera", los corta, el diagramador   los arregla y los que escriben se enojan. Las noticias de la Red Mayor siempre llegan, pero a último momento, porque todos quieren estar, porque todos quieren publicar aún lo que pasó media hora antes del cierre.

Algunos personajes se resisten a las fotos, otros (sin diferencias de género) apelan a su álbum familiar y nos envían retratos de 20 años atrás. Finalmente nuestra fotógrafa elige las mejores, las retoca, y todos ¡contentos!.

El director explica una y otra vez cómo se hace un diario, cómo se escriben las frases, dónde van los puntos, que el lector quiere servicios más que opiniones. Todos lo escuchan, pero cada uno vuelve a lo suyo. Sin embargo, lo cierto es que entre un número y otro todos fuimos aprendiendo. Los periodistas de gerontología y los expertos en tercera edad de periodismo. Así comenzó, casi sin darnos cuenta, lo que en el futuro sería el Consejo Editorial.

La filosofía Lazos

Todo medio, más allá de las noticias que publica, tiene una filosofía que lo sustenta. En Lazos, como en todos los diarios del país y del mundo, esa filosofía se la comunica al lector a través de la Editorial. En este caso esa exigente tarea está a cargo de su editora responsable. Y si bien es cierto que en cada número trató un tema distinto, la idea-fuerza de cada Editorial es siempre la misma: "El envejecimiento no es el fin de la vida sino un proceso que se inicia desde el mismo día en que nacemos y que puede resultar apasionante, fructífero y exitoso". El periódico debe respetar a los mayores. Esto significa tratarlos como gente adulta, que decide y elige. Debe ser un servicio digno y de calidad.

Escriben los grandes

En Lazos, como lo puede comprobar cada lector que tiene la colección completa, el cambio es lo permanente. Estos cambios, cuyo objetivo fue y sigue siendo lograr un producto mejor, se realizan en grupo. Son hombres y mujeres que junto a Silvia Gascón conforman el Consejo Editorial: Virginia Viguera, Sara Iajnuk, Oscar García Romero y Lucrecia Nuñez. Cada uno de ellos asumió la responsabilidad de hacerse cargo de una sección: Virginia, psiquiatra y directora de la revista virtual Tiempo, aporta el material de las secciones Recuperando los Sitios Perdidos, Juegos, Informática y Memoria; Sara y Oscar, doctores y profesores expertos en el tema, todo lo referente a la Calidad de Vida. Es decir, a la salud y los riesgos y cuidados que plantea, inevitablemente, la llegada de la tercera edad; Lucrecia Nuñez, además de ser la fotógrafa de Lazos, está a cargo de la sección que nos desvela y enorgullece a todos: Noticias en Red Mayor. Es ella, junto a los indispensables Alicia Sciaini y Marcos Katz, quien registra las actividades que mes a mes realiza esta Red, que como el periódico, ya tiene un lugar entre los platenses.

En cada número fuimos sumando otros profesionales que aportaron su conocimiento y profesionalismo en forma absolutamente desinteresada. Algunos ya integran "nuestro elenco estable", encabezando secciones y columnas. Así se sumaron Martín Carrasco, destacado periodista platense, a cargo de la sección cine y video; Beba, que luce orgullosa sus 78 años y reparte sus horas entre recetas exquisitas y partidos de tenis; Dora que nos da los mejores consejos para cuidar el jardín. También se sumaron en forma estable el historiador de tango Antonio Fante  y la experta en temas ecológicos Elisa Araujo. Todos mayores, todos platenses, todos "entre-lazados".

Invitados de lujo

También se sumaron, como invitados de lujo, el Dr. Alberto Cormillot, prestigioso especialista en Salud y Nutrición; el psicólogo Ricardo Iacub, profesor de la Universidad de Buenos Aires; la sexóloga Sonia Blasco, la arquitecta Débora Di Veroli, profesora de Isalud; los doctores Emilio Cecchini y Silvia González Ayala, reconocidos epidemiólogos platenses; la socióloga Liliana Gastrón, profesora de la Universidad de Luján e Isalud; la Lic. Graciela Petriz, directora del exitoso Programa de Educación Permanente Adultos Mayores, que también integra la Red Mayor, al igual que sus colegas del Proyecto 3 de Santa Fe; el Lic. José A. Yuni, especialista en psicogerontología de la ciudad de Córdoba; y la Lic. Nélida Redondo, socióloga especializada en vejez.  

El 18 de diciembre de 2003 La Plata Publicidad le otorgó el Premio Galena de Oro, por decisión de un jurado especializado en medios de la provincia de Buenos Aires, pero quizás el premio más importante es que Lazos entró a la casa de más de 8.000 familias platenses que cada mes lo buscan en los kioscos o lo reciben de las instituciones que trabajan con mayores.

Volver al Indice del número 15 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet