Volver a la página principal
Número 15 - Octubre 2004

Abuelos cuidadores en Vilanova I La Geltrú

Soraya Fares Agudelo
rperez@psico.edu.uy


“Abuelas admirando nietos” Rambla Principal, Vilanova i la Geltrú

"La vellesa és voluntat, tot cor, servei
d’una intel·ligència assossegada i ja madura;
és l’esclat d’una comprensió de la vida
assolellada, lentament i suau, per l’experiència"
Josep Teixido
La dolça i honorable tercera edat

Dedico este estudio a esta tierra,
como un aporte de lo que podemos hacer los inmigrantes,
en nuestro proceso de convivencia, aprendizaje e integración;
conciente que debemos labrarnos un espacio,
y a la vez agradecida,
ya que ese lugar existe si lo sabemos buscar.
….a mi tierra de acogida, Catalunya!

AGRADECIMIENTOS

Son muchas las personas, los acontecimientos y las situaciones que han colaborado en hacer realidad este estudio.

A ésta ciudad, su gente y sobre todo sus abuelos, que compartieron conmigo su entorno, su tiempo, sus opiniones y especialmente sus vivencias en el devenir diario con sus nietos, insumo invaluable para concluir este trabajo y verdaderos protagonistas del estudio.

Al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, en sus diferentes regidurías, Serveis Socials, Pla de Gent Gran, por facilitarme el espacio y los recursos materiales necesarios para desarrollar el estudio.

Al Casal d’Avis Municipal Can Pahissa, representó un refugio casi diario, para investigar, pensar, reflexionar y sobre todo aprender a hacerme mayor.

Al Casal d’Avis Primer d’Maig en Molins de Rei, y especialmente a Manuela, por creer en mí y darme la oportunidad de compartir con sus mayores lo que sé hacer.

Al Consorcio para la Normalización Lingüística, especialmente al Servicio de Català del Garraf i de Vilanova i la Geltrú i Sant Vicenç dels Horts, por la labor que desarrollan en la enseñanza de la lengua y la integración de los inmigrantes a la cultura catalana, lugar donde siempre me sentí bienvenida.

A Quety, mi profesora de catalán, por su paciencia y ayuda en la corrección de los papeles de trabajo cuando realizaba la traducción del castellano al catalán, todo un gran reto del que me siento más que satisfecha.

A Lluis, por regalarme las circunstancias más intensas y nutritivas de mi primer año de estancia en ésta tierra; por su manera tan particular de ser, amar y expresarse que facilitaron el descubrimiento y comprensión de una nueva dimensión de manifestación y afecto del ser humano; por su cariño, solidaridad y apoyo en la prudente distancia que significo el momento para construir mi propio espacio; por ser mi amigo, y por haber hecho realidad mi anhelado obsequio de "reyes magos" que ha permitido entre otras muchas cosas la ilusión de escribir en la tranquilidad de mi casa este sueño.

A Rosa, por su apoyo, cordialidad y sugerencias permanentes guiándome hacia las personas y lugares necesarios en donde esta "desconocida" debía anunciarse y buscar.

A Pepa, por su confianza al compartir conmigo sus afectos, por su respeto, por sus orientaciones, opiniones y sugerencias en la lectura de los papeles de trabajo de este proyecto, tanto en castellano como en catalán y especialmente por la convivencia con su familia que ha contribuido en mí al entendimiento de la cultura y "tarannà" catalán.

A Pedro y Cecilia, mis amigos de l’Hospitalet, por estar ahí, por recibirme con cariño en la calidez de su hogar y por convertirse en "mis abuelos".

A Mariu, mi menor hija y compañera de vida por lo pronto, por hacerme la vida más feliz y por sus comentarios empáticos y asertivos en esos días que tanta falta me hacían.

A mi Yuya, parte importante de la razón del "estar aquí", además de su colaboración en la aplicación del instrumento de la investigación.

A Dios, por devolverme a mi hija!!

A Sophia, mi nieta, a través de quien descubrí el extraordinario sentimiento de ser Abuela.

…a todos ustedes, muchas gracias!!

Soraya

 

INDICE

Resumen…………………………………………………………………. 07

Prologo…………………………………………………………………… 09

Presentación………………………………………… …………………… 10

Justificación………………………………………… …………………… 11

1. Reseña histórica

1.1 Abuelos Cuidadores..………………………………………. 12

1.2 Investigaciones………………………………………………. 16

1.3 Planteamiento general de la investigación……………… 23

1.4 Objetivos de la investigación……………………………… 23

2. Marco metodológico

2.1 Diseño……………………………………………………….. 25

2.2 Población……………………………………………………. 25

2.3 Muestra………………………… …………………………… 25

2.4 Universo geográfico del estudio………………………….. 25

2.5 Instrumento………………………………………………… 26

2.6 Procedimiento……………………………………………… 26

3. Análisis de los resultados …………………………………………. 28

4. Conclusiones……………………………………………………….. 57

5. Limitaciones y recomendaciones………………………………… 65

6. Bibliografía…………………………………………………………. 73

7. Anexos

7.1 Entrevista semiestructurada…………………………… 76

7.2 Sobre la investigadora…………………………………… 78

 

RESUMEN

La presente investigación ha tenido como objetivos determinar en el colectivo de mayores el porcentaje de abuelos que asumen responsabilidades de cuidados con los nietos, identificar el perfil de estos Abuelos Cuidadores, así como reflexionar sobre su acontecer social en la ciudad de Vilanova i la Geltrú.

Se realizo un investigación de carácter exploratoria / descriptiva, en una población total de 475 personas y una muestra de 210 abuelos. Durante dos meses se realizaron entrevistas en horarios de entrada y salida del colegio y/o guardería, y los fines de semana, a todos los adultos que acudieron a los institutos, guarderías tanto públicas como privadas y lugares de ocio o entretenimiento con niños entre 2 meses y 12 años con la responsabilidad de llevarlos, recogerlos o entretenerlos.

Los resultados del estudio reflejan que el porcentaje promedio de abuelos que asume responsabilidades de cuidados de nietos en la ciudad, considerando la jornadas mañana, medio día, tarde, y fines de semana, concierne al 28.5 %. El perfil corresponde a unos abuelos entre 55 y 65 años, entre pre jubilados y jubilados, que presentan como ingreso económico la pensión, estables económicamente, que pertenecen a la rama familiar materna, nativos de la ciudad, donde han vivido toda la vida, que poseen en general un grado de instrucción primaria, disponen de vivienda propia, y la unidad de convivencia es de dos (pareja de abuelos).

En cuanto a los nietos, se encontró que los abuelos tienen en promedio 1 a cuidado, de sexo femenino; la edad al comienzo de iniciar los cuidados varía entre 1 a 3 meses, la jornada de cuidado más utilizada es la completa (toda la semana), realizando todas las tareas referentes al cuidado y atención durante el día; estos nietos, asisten al colegio y cursan estudios de primaria; el tiempo de cuidado se puede alargar por años, y las edades de los nietos a cargo están distribuidas entre los 3 meses y 12 años.

Se evidenció gran carga y responsabilidad así como estados incipientes de estrés en los abuelos, por lo que es substancial que reciban respaldo y asistencia integral. Se percibe el impacto de la situación de los cuidados como positiva e importante tanto para el desarrollo socio emocional y afectivo de los nietos, como para la revalorización social, sentimientos de autoestima, disminución del sentimiento de soledad y bienestar psicológico de los abuelos, sin embargo debe ser adecuadamente administrada y asistida en el factor tiempo y cantidad de las tareas de cuidado.

Mientras más capaces sean los abuelos de satisfacer sus propias necesidades, de mejor manera podrán cumplir con las demandas de esta nueva dinámica y requerimiento socio familiar.

 

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

Los vemos en la rambla, en los parques o a las salidas del colegio en busca de los nietos. Conocen todos los dibujos animados de moda, las canciones infantiles que cantan en el "cole" y dónde se encuentra la tienda de "chuches" más cercana. Son los abuelos "canguro" que cuidan de sus nietos mientras los padres están trabajando o disfrutan de un tiempo de ocio.

Los abuelos llegan a convertirse en los únicos miembros de la familia que disponen de tiempo y pueden darse el lujo de convivir largos ratos con sus nietos. Pero aunque ahora los abuelos pasan más tiempo en casa y constituyen un gran apoyo para los padres, especialmente para los que trabajan, no son los que deben encargarse de la educación de los niños.

El presente estudio centra su atención en éste colectivo de abuelos que se hacen cargo, por horas o a tiempo completo, de la crianza y educación de sus nietos, adoptando así, roles parentales sustitutos. La finalidad general es abordar una realidad social poco explorada, una circunstancia actual de apoyos familiares donde de alguna manera se destaca el rol de los abuelos de hoy.

Esta será una investigación de carácter cualitativa, exploratoria, descriptiva y abierta, centrando su atención en las características y perfil de la población de abuelos cuidadores, la descripción de los motivos y contextos de los cuidados y los efectos de los mismos.

La investigación se estructura en una reseña teórica, revisando antecedentes e investigaciones, el siguiente capitulo, de carácter metodológico, describiendo la muestra los instrumentos y el procedimiento, luego el análisis y discusión de los resultados y por ultimo las conclusiones.

"A los abuelos no nos corresponde
la acción educativa,
sino la acción cultural con nuestros nietos".

Tomado del libro "Los abuelos jóvenes", de F. Otero Oliveros y José Altajeros.

JUSTIFICACIÓN

Hasta hace varias décadas los cuidados familiares se asumían en casi todo el mundo como evidentes cuando llegaba una situación de necesidad familiar. Las tareas y tensiones que esto implicaba parecían obvias y también se daba por hecho, que estos cuidados los asumieran preferentemente las mujeres de las familias. La incorporación de la mujer al trabajo remunerado, el aumento de la esperanza de vida, y la aparición y aceptación social de nuevos tipos de familia, son, entre otros cambios sociales, los que han contribuido a estos procesos. Aun así las mujeres, especialmente las esposas, hijas y madres y en su ausencia las abuelas, nueras o sobrinas, siguen asumiendo la mayor parte de las tareas domesticas y de cuidados de los familiares, enfermos o dependientes.

Actualmente en España, existe un interés creciente, por el estudio de los cuidadores familiares, sobre todo en el área de la salud y en el campo de la gerontologia, y a pesar de esto no hay muchos estudios que nos aproximen al mundo de los cuidadores familiares en nuestro país. Existe una falta de disponibilidad real de tiempo y de disposición interna de muchas mujeres hacia el desarrollo de cuidados principales de sus familiares dependientes, sobre todo en áreas urbanas.

Desde principio de los años ochenta ha habido un gran interés entre investigadores y profesionales por los estudios sobre las personas implicadas en los cuidados principales de familiares dependientes o con alguna dificultad en su autonomía. Las áreas mas estudiadas en el colectivo de cuidadores familiares han sido la salud física y emocional de los mismos y el papel de apoyo social, básicamente considerando los abuelos como los sujetos a cuidar, no estos como cuidadores de sus nietos.

Según todo lo anterior, y teniendo en cuenta la dedicación profesional de la investigadora, este estudio significa su interés en torno a esta temática, centrando la atención en la ciudad de Vilanova i la Geltrú.

RESEÑA TEÓRICA

 

ABUELOS CUIDADORES

Ser un abuelo es una de las alegrías especiales de envejecer. Es la única relación en que unas personas aman a otras simplemente porque respiran, hablan y crecen, y además se sienten requeridas por sus nietos que buscan su cuidado y afecto cada momento.

Los abuelos de hoy todavía proporcionan galletitas, leche, tarta, historias antes de acostarse y los abrazos calurosos tal como lo hacían los de antes, pero los mayores de la actualidad, también cumplen otras funciones que son especialmente importantes para las familias jóvenes actuales.

Ante separaciones, divorcios de los padres, ante el hecho que hoy en día las madres juegan un papel activo saliendo a trabajar, los abuelos tienen un rol muy especial y diferente: la estabilidad que les proporciona su tiempo y protección.

 

Los abuelos son una fuente importante de cariño, cuidados, seguridad y modelos para sus nietos. Ellos, por su parte, les permiten perpetuar su rol de educadores y sentirse útiles, además de entregarles compañía y cariño. Para los padres, son un apoyo fundamental en el cuidado de los hijos, especialmente ahora que, en general, en los matrimonios jóvenes ambos trabajan.

La sociología, historia, biología y antropología asignan otro importante papel a los abuelos, que es el de tener las respuestas sobre las características de las culturas del mundo. Ellos transmiten tradiciones, valores y con sus historias sobre su juventud no sólo entregan una anecdótica visión de la historia, sino que también raíces y una identidad sobre la formación de la familia y sociedad que componen.

La imagen tradicional de la abuela o el abuelo como una persona muy mayor sentada en una mecedora, contando cuentos a los nietos o haciendo calceta es en la actualidad claramente inadecuada; por contra, es más fácil encontrarnos a abuelos mucho más jóvenes, todavía empleados, en muchos casos con hijos viviendo aún en casa o incluso cuidando a su vez de los propios padres ya muy mayores.

Las condiciones sociales y de salud han incrementado de manera significativa la esperanza de vida y con esto, la presencia de los abuelos en las familias actuales. De las personas de 65 años o más, aproximadamente el de los que tienen hijos son también abuelos y cerca de la mitad de ellos son bisabuelos.

El convertirse en abuelo requiere nuevas adaptaciones, un cambio en la propia identidad y en la definición de uno mismo. El nacimiento de cada nieto demanda una redefinición del "ser" del abuelo y un vínculo influido por su pasado adulto y su niñez. No hay normas institucionales sobre la conducta que debe tener un abuelo. Es un fenómeno no sólo de la adultez tardía (a partir de los 60 años) sino también de la adultez media (40-60 años). Delinear su significado es complicado por el hecho de que hay múltiples facetas de la abuelidad1. Es a veces un símbolo, un rol social, una experiencia emocional, una interacción con el nieto, y un proceso grupal con la familia. El rol de abuelo es un rol familiar, una fase del ciclo vital que apenas ha recibido atención en la literatura científica. Mucha de ésta se ha centrado en aspectos tales como el rol familiar de los abuelos como sustitutos parentales, y la importancia de su experiencia vital. Los abuelos son, ante todo, un grupo inmensamente heterogéneo cuyas actitudes y entendimiento de sus roles está determinado por variables diversas como la edad, el género, la clase social, la cultura, la frecuencia de contacto, las creencias religiosas, la calidad de la relación abuelos-padres y la proximidad residencial en relación con sus nietos.

El rol de abuelo tiene diversas facetas, es un rol multidimensional, compuesto por:

1. Nivel actitudinal: Corresponde a las normas que gobiernan los derechos y obligaciones de los abuelos.

2. Nivel conductual: Se relaciona con las actividades que los abuelos llevan a cabo con y para los nietos.

3. Nivel emocional o afectivo: Se relaciona con la satisfacción con el rol. El nivel emocional del rol se acentúa porque los abuelos no tienen el mismo tipo de responsabilidades con sus nietos que las que tenían con sus propios hijos.

4. Nivel simbólico: Corresponde con los diferentes significados de la abuelidad que le dan los abuelos.

El aumento de la esperanza de vida, sobre todo en los países más ricos del mundo occidental y la incorporación de la mujer al trabajo, esta modificando en varios sentidos la función de apoyo familiar y social de los abuelos. Por una parte los abuelos viven más años que antes y en mejores condiciones, lo que posibilita ofrecer apoyos familiares durante más tiempo en caso de necesidad. Por otro lado, son más autónomos y libres de las familias de sus hijos, desarrollan más actividades sociales que antes y tienen mayores accesos a recursos de ocio, viajes y actividades culturales. Cuando estos "nuevos abuelos" asumen los cuidados principales de sus nietos entran en conflicto entre el deseo de apoyar a su familia ante una necesidad, y el deseo de desarrollar sus propias vidas a una edad madura y avanzada, cercana a la jubilación o ya pasada esta.

En contraste con esta nueva situación coexisten costumbres y valores culturales, muy arraigados en nuestro entorno, en lo que los abuelos dan sentido a sus vidas y se sienten útiles cuidando de sus nietos y apoyando a sus hijos en esta tarea cuando las circunstancias familiares lo requieren.

Un grupo de antropólogos de la Universidad de Londres estudió la información demográfica en la Gambia rural entre los años 1950 y 1974, cuando la mortalidad infantil era altísima, y vieron que los niños destetados con una abuela presente tenían la mitad de posibilidades de morir respecto de los que no contaban con una. Sin duda, esta investigación es sólo un reflejo muy específico de la importancia de los abuelos en la crianza de sus nietos, y aunque no pareciera ser un tema habitual en las ciencias, ha motivado la realización de una conferencia internacional, la primera dedicada a las abuelas.

Se sabe que la relación de calidad con los cuidadores posibilita que los niños adquieran competencias sociales, es decir, facilidad para comportarse en otros contextos como el escolar, familiar y social y competencias de tipo académico como la habilidad de resolver problemas de forma autónoma. En la vida cotidiana, los niños establecen relaciones estrechas con sus cuidadores, pero si estos pertenecen a la familia, como es el caso de los abuelos vivan o no en la misma casa, la relación es más afectiva a diferencia de la experiencia meramente educativa que adquieren en centros de cuidado. Este componente afectivo agrega más elementos al desarrollo del niño e inclusive, al de los abuelos. Si los abuelos conviven con los nietos desde temprana edad, promoverán en ellos la formación de valores, seguridad y confianza en quienes les rodean y, fundamentalmente, el aprender a resolver problemas de todo orden. Los estudios en Psicología sugieren que cuando los adultos se muestran afectuosos con los niños y, además, les enseñan a tener control sobre las situaciones, harán que el niño aprecie sus propias habilidades para enfrentarse a la vida. El  niño regula su comportamiento y se hace responsable de sus acciones conforme aprende de los adultos formas de atender a las demandas del medio ambiente

En una sociedad cada vez más individualista, una de las cosas buenas que tiene esta situación, es que los abuelos han recuperado un cierto protagonismo, el cual debe ser reconocido. En las actuales estructuras sociales, la importancia de éstos "abuelos canguros" es cada vez más evidente. En muchas familias se han convertido en un miembro indispensable que permite el buen funcionamiento del hogar, con una nueva distribución de las tareas, todos estos cambios y la necesidad de intervenir profesionalmente en los procesos de acogimiento familiares, ha hecho que se empezara a identificar y definir esta población de "abuelos cuidadores" por profesionales de la intervención social y por terapeutas familiares, expertos en dinámicas y estructuras familiares.

Podemos decir que más niños y jóvenes están a cargo de sus abuelos de los que imaginamos. La asunción de los cuidados principales de los nietos se produce tanto por elección familiar, como por acontecimientos no previstos que lo provocan. Frecuentemente no son situaciones elegidas, ni bienvenidas, y aparecen de repente. Provocan una transición vital, tanto en los nietos, como en los abuelos, especialmente para las abuelas, quienes suelen asumir roles maternales sustitutos. Los abuelos, abuelas, nietos y resto del sistema familiar, necesitan tiempo para afrontar la nueva situación familiar y adaptarse a ella. Necesitan desplegar sus recursos personales y sociales a la nueva convivencia con los nietos y a los cuidados principales de estos.

Aunque los abuelos criando nietos se encuentran en todos los niveles socio-económicos; los datos muestran que ellos tienen 60% más de probabilidad de vivir en pobreza que otros abuelos. Muchos abuelos gastan sus ahorros de jubilación, tienen que continuar trabajando, hipotecan sus casas y se envuelven en serios problemas financieros para poder pagar costos legales o para poder criar a los niños. Abuelos y otros parientes criando niños de familiares necesitan más apoyo para el importante trabajo que están haciendo y necesitan que las barreras sean quitadas. Estos proveedores de cuidado infantil son los héroes olvidados de nuestra generación.

 

INVESTIGACIONES

En la mayoría de los países no se conocen mayores datos estadísticos directos de hogares llevados por abuelos, por no figurar esta información específicamente en las encuestas de población. En la revisión de la literatura, se encuentra que en Estados Unidos es en donde dicha situación ha sido suficientemente estudiada y se han diseñado estrategias de intervención para apoyar esta nueva situación que se presenta en relación al rol de los abuelos; se ha descrito un perfil de población de abuelos cuidadores y de los hogares encabezados por ellos a través de datos secundarios de la Encuesta Nacional de Familias y Hogares, según dicha encuesta en la década de los noventa ha habido en ese país un incremento del 40% de estos hogares con una presencia desproporcionada entre abuelos africano-americanos. El mayor aumento desde 1991 ha sido de niños y niñas que viven con sus abuelos sin la presencia de los padres (Casper y Bryson, 1998); a estos hogares se les ha llamado de generación saltada 2.

Criar nietos es una tradición Americana que se remonta a George y Martha Washington quienes criaron a sus nietos. En los pasados 25 años este fenómeno ha crecido radicalmente en los Estados Unidos. Desde los censos de 1990 las "familias de abuelos" han aumentado en un 53% en ésta nación. Los siguientes factores son las causas contribuyentes principales para este rápido aumento:

• Abuso de substancias tóxicas (por relatos, sabemos que esta es la causa más común por la que los abuelos tienen que intervenir y criar a los nietos)
• Muerte
• Abuso y negligencia de niños
• Embarazos en la adolescencia
• VIH/SIDA
• Desempleo
• Encarcelamiento
• Divorcio
• Enfermedades mentales
• Violencia familiar
• Pobreza

En éste país, más de 2.4 millones de abuelos son cuidadores primarios de sus nietos y aproximadamente un tercio vive en el hogar sin los padres del niño. En muchos casos, es debido a que uno o ambos padres se encuentran en la cárcel o en drogas, reporta la Associated Press. Además, según el informe, cerca de 19 por ciento de los abuelos cuidadores vivían por debajo del nivel de pobreza en 1999, en comparación con 14 por ciento de las familias que vivían con hijos. Los abuelos actuaban como cuidadores con mayor frecuencia en familias negras e indio-americanas; aproximadamente 56 y 52 por ciento, respectivamente. Los índices de abuelos cuidadores eran 43 por ciento para blancos, 35 por ciento para hispanos y 20 por ciento para asiáticos.

Investigadores de la Universidad de Carolina han llevado a cabo un trabajo con abuelos y abuelas que vuelven a ejercer el papel de padres. Han concluido que aquéllos que tienen que atender a los nietos sufren depresiones más acusadas que los que no asumen esta responsabilidad. Para realizar el trabajo, los científicos, recopilaron información en dos fases. En la primera, de 13.008 personas entre 1987 y 1988 y, en una segunda parte, de 10.008 entre 1992 y 1994. Finalmente, el estudio se efectuó con 3.111 personas que, según reflejaban las entrevistas de 1992 y 1994, acababan de convertirse en abuelos y de los que existía información completa sobre su depresión. De todos ellos, 158 pasaron a ser los responsables de sus nietos en 1990.

Investigadores de la Universidad de Harvard, concluyeron que en un 55% se estima el riesgo de infarto de aquellas mujeres que dedican más de nueve horas a la semana a cuidar de los nietos. Los científicos recolectaron los datos de más de 54.000 enfermeras, estas profesionales estaban incluidas desde 1976 en una investigación en el 'Nurse Health Study', A partir de los cuestionarios periódicos que estas profesionales contestaban voluntariamente, los investigadores pudieron extraer conclusiones sobre su estilo de vida, su estado general de salud o, en este caso, las consecuencias de atender los nietos. Así, frente a quienes no tenían que cuidar de los niños, aquellas que ejercían estas tareas durante al menos nueve horas semanales, tenían un 55% más de probabilidades de padecer un infarto al corazón o algún otro tipo de problema coronario. Cuando el niño era hijo y no nieto, el límite de aguante se incrementaba hasta las 21 horas. Entre todas las participantes se contabilizaron exactamente 321 infartos de miocardio. Los investigadores de Harvard no habían diseñado su trabajo para descubrir las causas de este fenómeno, pero a pesar de ello se atreven a emitir alguna hipótesis. Una de las fundamentales es que estas mujeres no tienen tanto tiempo como el resto de las abuelas, más ociosas, para cuidar de su propia salud y mejorar los hábitos preventivos. Otras posibilidades: el conflicto de rol o el estrés, dos fenómenos frecuentes entre las abuelas que, además de serlo, trabajan fuera de casa. No es la primera vez que se estudia este tema, pero las experiencias anteriores se habían centrado más en los efectos que tenía para las personas mayores cuidar de sus nietos enfermos, o el hecho de tener que hacerlo cuando los padres estaban imposibilitados o habían fallecido. "En estos casos no es extraño imaginar el estrés al que tienen que enfrentarse estas personas", dicen los expertos. Por otro lado, las responsabilidades de los abuelos se habían relacionado ya con 'disgustos' como la depresión, el insomnio, la diabetes o la hipertensión. Pero nunca hasta esta ocasión se habían llevado a cabo demostraciones similares con niños sanos. Los científicos recuerdan que "cuidar de los nietos requiere tiempo y esfuerzo físico en la misma proporción", por lo que concluyen haciendo un llamamiento a quienes redactan las leyes laborales de cada país para que faciliten en lo posible la vida de sus ciudadanos, los que son abuelos y los que son papás. "Estos resultados son importantísimos", insiste otro experto en Salud Pública de otra universidad norteamericana, "estos nuevos abuelos constituyen un grupo vulnerable que necesita ser atendido por los médicos y por quienes elaboran la legislación laboral".

Un estudio realizado por el gobierno de Extremadura en el 2000, señala que un 10% de los abuelos participa de alguna manera en el cuidado de niños. Las mujeres predominan en este tipo de tareas, especialmente las menores de sesenta años. En Extremadura el 40% cuidan diariamente a los nietos mientras los padres trabajan. Los abuelos colaboran con sus hijos, llevando y recogiendo los nietos al colegio, así como, atendiéndolos al mediodía y dándoles de comer. La ayuda para llevar y recoger al nieto a la escuela suele realizarla el abuelo, mientras que las tareas de darle de comer o acogerlo de vacaciones son ayudas respondidas en mayor medida por las abuelas. La ayuda diaria por trabajo de los padres u ocasional cuando salen los padres, es más frecuente entre los mayores más jóvenes, pero se da en todas las edades, sin embargo, el resto de ayudas mencionadas, sólo se produce en menores de setenta y cinco años.

Según el "Informe 2000", realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2002) el 5% de las personas mayores en España son cuidadores de niños y adultos (340.000 cuidan niños y 380.000 a otros adultos) y uno de cada cuatro dedica a esta tarea 60 o más horas de la semana.

Un estudio realizado por el Panel de Hogares de la Unión Europea 1999. Trabajo y Condiciones de Vida. INE, en el 2003, sobre los Adultos por edad y horas que se dedican al cuidado de niños, arrojó la siguiente información:

CUIDADO DE NIÑOS

DE 45 A 64 AÑOS

65 AÑOS O MÁS

Número de personas (miles)

8628,8

6506,8

Personas al cuidado diario de niños (porcentaje)

12,8

5,7

Personas al cuidado diario de niños (miles)

1108,7

371

Porcentaje que dedica menos de 20 h a la semana

21,8

38,6

Porcentaje que dedica entre 20 y 39 h a la semana

38

-29,5

Porcentaje que dedica entre 40 y 59 h a la semana

25

-24,5

Porcentaje que dedica 60 h o más a la semana

14,2

..

Es decir, que cerca del 20% de personas de más de 45 años están cumpliendo funciones de cuidadores de niños en la Unión Europea, con toda la carga y desgaste físico y psicológico que esta responsabilidad conlleva.

El profesor Antonio Guijarro, Cardiólogo de la Universidad de Granada, denomina "El Síndrome de la Abuela Esclava" a "un cuadro clínico patológico muy frecuente, grave, potencialmente mortal y que afecta a amas de casa en ejercicio activo". Aunque todavía no existen datos exactos, ya que las investigaciones son muy recientes, se trata, según Guijarro, de "una auténtica pandemia" que sufren miles de mujeres de edad avanzada con excesivas responsabilidades familiares. En apariencia los síntomas de estas mujeres son externos, acuden una y otra vez a las consultas médicas por cansancio, hipertensión, subidas repentinas de azúcar, decaimiento o tristeza, pero nunca alcanzan a manifestar que llevan sobre sus espaldas la responsabilidad de sus casas, la de sus hijos y el cuidado de sus nietos. En opinión del profesor Guijarro, es este exceso de trabajo, acompañado en la mayoría de los casos con la responsabilidad de hacerse cargo de niños pequeños, lo que les provoca un estrés familiar que no se atreven a confesar.

La falta de sinceridad, tanto hacia los médicos como hacia su propia familia, viene originada por una especial concepción de la responsabilidad, formada por una educación basada en la entrega a la familia. Sin embargo, sus cuerpos ya no soportan tanta tensión. Según Antonio Guijarro, primer médico español que le ha puesto nombre a este síndrome, estas mujeres tienen un perfil muy similar: "vivieron los años de la posguerra y numerosas estrecheces. Se ejercitaron en trabajar y obedecer sin rechistar. Ahora son amas de casa con responsabilidades familiares que les sobrepasan, llegando a extenuarles. Pero no se quejan, porque no estaría bien". Esa falta de lamentaciones es el principal problema para atajarlo, ya que todas las dolencias intentan curarse con fármacos o incluso hospitalizaciones. Una vez en el hospital y sin cargas domésticas, estas mujeres mejoran de forma muy notable, pero al volver a su rutina cotidiana resurgen los mismos síntomas, o incluso, otras enfermedades. En los casos más extremos de este síndrome, según el profesor Guijarro, una mujer angustiada puede llegar al suicido, ya que no se ven con fuerzas para sobrellevar todas las tareas impuestas, se sienten incapaces, inútiles y con temor a sentir el desprecio de sus seres queridos.

Un estudio realizado en el 2002, denominado "Abuelas Cuidadoras" por la Dra. Cristina Villalba Quesada, utilizando como muestra 40 abuelas cuidadoras principales de sus nietos y nietas de municipios de la provincia de Sevilla, seleccionados de un total de 298 casos detectados por 53 equipos de Servicios Sociales y Comunitarios de 53 municipios, arrojó las siguientes conclusiones:

La Dra. Villalba concluye, argumentando, la necesidad de realizar más investigaciones en éste campo de Abuelos Cuidadores, por ser una población en aumento, de características muy heterogéneas teniendo en cuenta aspectos intrínsecos propios de cada estructura familiar y aspectos extrínsecos (socioculturales) propios de cada comunidad autónoma.

Otro estudio realizado en la Facultad de Psicología Social de la Universidad de Valencia, por Sacramento Pinazo y Cristina Ferrero, sobre el Impacto Psicosocial del Acogimiento familiar en Familia Extensa, el caso de los abuelos y las abuelas acogedoras, reveló que este impacto demanda una especial atención por la problemática asociada a reconversión de roles, desde abuelos a padres sustitutos. Observaron que los efectos negativos de la ausencia de las figuras parentales sobre los nietos son: ausencias de cuidados y figuras parentales apropiadas, hogares disruptivos, falta de orientación y ausencia de roles positivos de modelado, estrés y conflicto familiar, así, los abuelos cuidadores se ven indirectamente afectados por todos ellos, y deben hacer frente supliendo estas carencias parentales ante sus nietos. Como positivo, los abuelos reconocen tener una vivencia de la situación de cuidado de sus nietos como un entretenimiento.


Abuelos esperando nietos en la puesta del “cole"

PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA

Actualmente nos encontramos en España en un momento de gran interés en relación al tema de cuidadores familiares y el colectivo de mayores. La realidad apunta a un gran desconocimiento de cualquier información en referencia al comportamiento general de este colectivo en esta circunstancia, como por ejemplo, las características demográficas de esta población, motivos que generaron los cuidados, los efectos de los cuidados tanto en los abuelos como en los nietos, entre otras muchas interrogantes. Por otro lado, el presente estudio tendrá en cuenta el hecho social cada vez mas frecuente del apoyo emocional, domestico y económico que prestan los abuelos a los sistemas familiares. Además que se pretende aportar datos para futuras acciones de intervención social.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

GENERAL:

 

ESPECÍFICOS:

"Los seres humanos forman tres grandes batallones y de ellos depende la verdadera riqueza del mundo. El primero es el batallón de los más jóvenes que aprenden, el segundo es el de las personas de edad madura que prosiguen y perfeccionan los logros del pasado. El tercero lo forman quienes aprendieron primero, hicieron su propia contribución para mantener y mejorar las conquistas del pasado y que ahora son libres de cumplir, si así lo deciden, con sus obligaciones individuales, para con un pequeño grupo o con la sociedad entera que los mantuvo".
El adulto mayor en la familia. Su relación con los más jóvenes (investigación)
Lic. Ismedy Martínez Sánchez, Enf. Yakelín Cardoso Vidal y Dr. Henry Quintero Rodríguez


Casal Municipal d’Avis Can Pahissa

MARCO METODOLÓGICO

DISEÑO

En la presente investigación se utilizó el diseño Exploratorio / Descriptivo, estos diseños se preocupan por las condiciones o relaciones existentes; los puntos de vistas; las actitudes actuales; las percepciones referentes a diferentes fenómenos del diario vivir.  El objetivo principal es presentar y describir lo que se observa en la realidad social, circunstancia que se ajusta plenamente al presente estudio.

POBLACIÓN

Esta constituida por el total de personas adultas/mayores que acudieron a los institutos, guarderías, tanto públicas como privados, y lugares de ocio o entretenimiento con niños entre 2 meses y 12 años con la responsabilidad de llevarlos, recogerlos o entretenerlos, en total 475.

MUESTRA

Quedó conformada por el total de los abuelos que acudieron a los institutos, guarderías tanto públicas como privadas y lugares de ocio o entretenimiento con niños entre 2 meses y 12 años con la responsabilidad de llevarlos, recogerlos o entretenerlos en total 210.

UNIVERSO GEOGRÁFICO DEL ESTUDIO

El Estudio se desarrollo en la ciudad de Vilanova i La Geltrú, Provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Catalunya. Vilanova, según los datos del Padrón para el segundo trimestre del 2003 contaba con una población general de 59.228 habitantes, un índice de envejecimiento de 1.12, y 22.769 personas de más de 45 años. Para el tercer trimestre de 2002, había 6.991 niños hasta 12 años. La población escolarizada en el periodo 2003-2004 es de 5.338 niños, existiendo además unas 800 plazas aproximadamente de guarderías, las cuales están todas ocupadas y en lista de espera. Dispone en total (públicas y privadas) de 26 lugares de enseñanza / cuidado distribuidos entre institutos, guarderías y centros de atención y cuidado.

 

INSTRUMENTO

Se ha realizado una investigación de carácter cualitativa, y para ello se aplicaron 210 entrevistas.

Instrumentos de acopio utilizados en la presente investigación:

PROCEDIMIENTO:

El estudio y la aplicación del instrumento lo ha realizado la investigadora, contando con la colaboración, de una persona entrenada para tal fin.

En el período de dos meses, a saber, Enero, Febrero de 2004, en horarios de 9:00 a 9:30, 12:00 a 13, y 17:00 a 17:30, es decir de entrada y salida y en días de la semana alternos seleccionados al azar, y los fines de semana (sábado) en horarios de 10 a 14, se aplicó la entrevista semi estructurada (anexo 01), a todos los adultos que acudieron a los institutos, guarderías tanto públicas como privados y lugares de ocio o entretenimiento con niños entre 2 meses y 12 años con la responsabilidad de llevarlos, recogerlos o entretenerlos. Los institutos y guarderías, se seleccionaron también al azar, dentro del número total de los mismos (26), de manera de disponer de una muestra representativa de éstos. En cuanto a los lugares de ocio y entretenimiento, se seleccionaron al azar entre los parques, lugares de juego y calles de paseos y comercio, distribuidos en la ciudad. Se accedió a las personas, identificándonos y explicando el objetivo general del estudio para estimular y motivar la participación. El rubro correspondiente a Datos Iniciales (edad del niño, nivel o actividad que cursa, parentesco del adulto responsable, rol o función con el niño) de la entrevista permitió identificar el parentesco del menor con la persona; en el caso que ésta era un abuelo, se aplicó la entrevista completa, formando así parte de la muestra, en caso contrario, sólo se obtuvo ésta información general en referencia a las características del niño y el parentesco con el adulto, formando así, sólo parte de la población.

"Los abuelos son para los nietos
una fuente inagotable de
experiencia en el arte de vivir,
de desprendimiento, de compañía y
de grandeza espiritual."
("Los abuelos jóvenes", de F. Otero Oliveros y José Altajeros)

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 

Los resultados que se presentan a continuación responden a este momento en particular, y a cada uno de los objetivos planteados en el estudio. Para la obtención de los mismos, y teniendo en cuenta que es un estudio cualitativo, de carácter exploratorio y abierto, se ha realizado un análisis descriptivo y el establecimiento porcentual de cada uno de los ítems del instrumento, así como, un análisis de contenido de las respuestas correspondientes a los ítems abiertos.

ADULTO RESPONSABLE AL CUIDADO DE NIÑOS

En cuanto a este criterio, debemos establecer una discriminación en los diferentes horarios de obtención de los datos ya que se observan diferencias significativas.

En el universo de la población que participo en el estudio encontramos que en el 71% de los casos eran los padres los responsables de llevarlos, recogerlos del colegio o guardería, así como, entretenerlos en parques o paseos en la calle; se observó esta misma responsabilidad en los abuelos en un 27 % y en los Canguros en un 2%, esto en cuanto al horario de la mañana (9 a 9:30) es decir de entrada al colegio o guardería. Lo que interpretamos, como que los padres antes de marcharse a sus respectivos trabajos, llevan a los niños al colegio o guardería, delegando la responsabilidad para el resto del día en los abuelos.

En horas del medio día, es decir entre 12 y 13 horas, se apreció una variación significativa. En este momento del día, los padres acudieron sólo en un 66%, incrementándose así la asistencia de los abuelos en un 33%.

En horas de la tarde (17 a 17:30), la situación es bastante similar a la jornada del medio día, observándose un ligero incremento en la asistencia de los abuelos, como se puede apreciar en la tabla n. 3.

En cuanto a los fines de semana (sábados) se evidenció la utilización de los abuelos como cuidadores en un 18%. Lo que indica que 18 de cada 100 abuelos que participaron en el estudio realizan jornadas de cuidadores de lunes a sábado. Interpretamos que es una labor por muchas horas semanales, considerando la edad y el nivel de fortaleza física de los abuelos.

No se encontró presente la utilización del servicio de "canguro" los fines de semana.

Es importante mencionar la poca utilización del servicio de "canguro" observada; no obstante, el factor confianza es bien importante y en esto los abuelos son personas de la más alta confiabilidad, también es importante considerar el gasto de éste servicio que esta siendo "subsidiado" por decirlo de alguna manera por los abuelos. Debemos destacar a propósito del tema del gasto, que en el transcurso de las entrevistas se les preguntaba a los abuelos si tenían alguna ayuda adicional y manifestaban que no, que ellos se encargaban de todo, es decir, de la faena que significaba la atención en de la casa, las comidas y la atención de los nietos.

 

TABLA 1. Relación de la población en cuanto al adulto responsable al cuidado de niños (mañana)

 

Padres

Abuelos

Canguro

337

128

10

71%

27%

2%

TABLA 2. Relación de la población en cuanto al adulto responsable al cuidado de niños (medio día)

Padres

Abuelos

Canguro

313

157

5

66%

33%

1%

TABLA 3. Relación de la población en cuanto al adulto responsable al cuidado de niños (tarde)

Padres

Abuelos

Ca nguro

304

166

5

64%

35%

1%

TABLA 4. Relación de la población en cuanto al adulto responsable al cuidado de niños (fines de semana)

Padres

Abuelos

390

85

82%

18%

EDAD DE LOS NIETOS CUIDADOS

En cuanto al rango de edad de los niños que están siendo atendidos por los abuelos, se observo una gran variabilidad. Encontramos que el 38,6 % de los niños se ubican en el rango de 3 a 12 meses; hasta cierto punto es bien esperable, ya que los padres, confían el cuidado de niños tan menores a sus propios padres. En el siguiente rango se encuentran los niños de 1 a 5 años con un 34,2 %; luego, el 17,7 % corresponde a los niños entre 5 y 7 años, y por último con un 9,2 % de casos, los niños de 8 a 12 años. Haciendo un análisis general diríamos, que a menor edad de los niños, los abuelos son las personas por excelencia, aparte de los padres, responsables del cuidado de los mismos. Adelantándonos un poco en algunos resultados que se discutirán más adelante, podemos señalar, que la casi totalidad de los niños que actualmente son cuidados por los abuelos, independientemente de la edad, iniciaron los cuidados entre los 40 días y dos meses, circunstancia que se ajusta perfectamente con los hallazgos de este criterio. Es decir que la situación de cuidado se inicia desde edades muy tempranas y se puede alargar hasta bien entrada la adolescencia; o sea, lejos de posicionar a los abuelos en una situación de jubilados, ahora se les exige estar más activos que nunca y por mucho tiempo.

TABLA 5. Relación de la muestra en cuanto la edad de los niños atendidos por los abuelos

3 a 12 meses

1 a 5 años

5 a 7 años

8 a 12 años

81

72

37

19

38,6%

34,2%

17,7%

9,2 %

NIVEL O ACTIVIDAD QUE CURSAN LOS NIETOS

En la tabla 6 se aprecia el nivel o actividad que cursan los niños que participaron en el estudio, se puede observar que el 12,4% no asiste a ninguna actividad; generalmente estos niños eran los más pequeños (entre 3 a 12 meses) así, los abuelos asumen toda la jornada de cuidado; cuando se les preguntaba el porque no asistían a la guardería o algún lugar de cuidado, manifestaban que eran muy pequeños, o que los padres preferían que estuvieran en casa, o que simplemente no encontraron plaza en las guarderías. Esta circunstancia es muy clara, ya que, como se señaló anteriormente, Vilanova i la Geltrú, dispone de unas 800 plazas aproximadamente de guarderías, las cuales están todas ocupadas y en lista de espera. En cuanto al resto de la muestra apreciamos que el 26,6% asiste a la guardería, bien en la modalidad de media jornada es decir hasta las 12, o en la jornada completa, hasta las 17. El porcentaje mayor lo observamos en los niños que asisten al colegio, con un 60,10 %, aunque este criterio no se contempla de manera específica en las preguntas de la ficha, la mayoría de estos niños (76,8 %) se quedan a comer en el colegio, sin embargo, el resto van a comer a casa de los abuelos y luego tornan al colegio. Los menores (7,8,9 años), son buscados y llevados de regreso al colegio por los propios abuelos, los más grandes (10,11,12 años) van a casa y regresan por sus propios medios, no obstante los abuelos se ocupan de darles la comida y atenderlos.

TABLA 6. Relación de la muestra en cuanto al nivel o actividad que cursan los niños

Guardería

Colegio

Ninguna

56

128

26

26,6%

60,10%

12,4 %

CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN DE ABUELOS CUIDADORES.

RAMA DE LA FAMILIA DE ABUELOS

Se evidencio que predomina la tendencia a ocupar los abuelos de la rama materna. Este es un predominio bastante generalizado, ya que la madre tiende a delegar más fácilmente en su madre o en sus padres esta responsabilidad, y si a eso se le suman, situaciones de disponibilidad de tiempo y cercanía del domicilio, la consecuencia es aún más significativa; sin embargo, también se pudo observar, que muchos abuelos que cuidaban a sus nietos a media jornada o fines de semana, manifestaban que compartían la responsabilidad con los abuelos de la otra rama familiar. Por lo que aunque la estadística refleja puntualmente la rama familiar de los abuelos encuestados, consideramos que la ocupación de los abuelos por ambos padres es bastante proporcional.

TABLA 7. Relación de la muestra en cuanto a la Rama Familiar

Materna

Paterna

127

83

60,5%

39,5 %

 

ABUELOS

EDAD

En cuanto a las edades de los abuelos observamos un amplio rango y variabilidad, ya que una parte significativa de la muestra se agrupa en los intervalos de 55 a 65 años (91 abuelos) y 65 a 75 años (82 abuelos), lo que dificulta un poco establecer una media de edad, sin embargo, guiándonos exclusivamente por el porcentaje, diríamos que el abuelo promedio cuidador, posee una media de edad entre los 55 y 65 años, es decir, abuelos jóvenes que manifiestan todavía energía y vitalidad. Estos abuelos en un porcentaje bastante significativo se encontraban en una posición de prejubilados o activos laboralmente. En el siguiente rango se ubican los abuelos entre 65 y 75 años; y en el tercer rango de la tabla apreciamos los abuelos entre 75 a 85 años. Cabe destacar, que aunque el porcentaje de aparición de éstos últimos en la muestra fue menor, no deja de ser importante y para su edad bastante alta, sobre todo al correlacionarlos con las jornadas de cuidado y la edad de los nietos.

Se destaca que a medida que los abuelos son mayores, participan más en las actividades y faenas del hogar y realizan menos actividades particulares fuera del hogar. Aunque sería una especulación en este momento y objeto de otro estudio, sería interesante determinar si el poco interés de éstos por realizar otras actividades sea debido a no disponer del tiempo por la responsabilidad de cuidado y el nivel de fatiga o debido a otras circunstancias.

ABUELAS

EDAD

La distribución en edad en lo referente a las abuelas es bastante similar, la diferencia con los abuelos esta entre dos y tres años, lo que las ubica en el mismo rango; específicamente en el intervalo de 55 a 65 años se ubican el 45,2 % de las abuelas, en el siguiente de 65 a 75 años, se colocan el 39,5 %, y en el último de 75 a 85 años, el 15,2 %. Si bien el análisis cualitativo y comentarios referidos a los abuelos es prácticamente el mismo, cabe destacar que las abuelas más jóvenes, o sea, las que se ubican en el mismo intervalo con una frecuencia de aparición en la muestra de 95, revelaron otras necesidades e inquietudes. Si bien este criterio será destacado más adelante, es importante mencionar aquí, que las abuelas manifiestan la poca libertad para desarrollar actividades personales, estas abuelas lejos de querer simplificar sus vidas y tomarlo todo más lento, desean realizar cosas. Al respecto cuando se les preguntó el porque no lo hacían, manifestaron sentirse culpables si no ayudaban a sus respectivos hijos en estas circunstancias, también se les preguntó si lo habían conversado con sus hijos, a lo que respondieron que no, lo que refleja una ambivalencia de sentimientos y angustia. Al respecto una abuela comentó "el tiempo pasa muy deprisa, y quiero hacer cosas".

Consideramos que en la medida que estas abuelas puedan disfrutar de sus tiempos y canalizar sus necesidades, también podrán ser "mejores abuelas" y desarrollar este rol de manera más armoniosa con ellas mismas.

Abuelo: Edad

TABLA 8. Relación de la muestra en cuanto a la Edad del Abuelo

55-65 años

65-75 años

75-85 años

91

82

37

43,3 %

39,0 %

17,6 %

Abuela: Edad

TABLA 9. Relación de la muestra en cuanto a la Edad de la Abuela

55-65 años

65-75 años

75-85 años

95

83

32

45,2 %

39,5 %

15,2 %

ABUELO:

OCUPACIÓN ACTUAL

En relación a la ocupación actual de los abuelos, como se puede observar en la tabla n. 10, la gran mayoría de los participantes de la muestra se encontraban en la situación de pre jubilados y jubilados, en total 75,7 % lo que les permite dedicar casi la totalidad del tiempo en las actividades de cuidado del nieto. Por otra parte, el 24,3 % se encuentran activos laboralmente. No obstante esta circunstancia, participan también de manera activa, en la medida de sus posibilidades, en las labores propias del cuidado y atención de los nietos, bien sea, llevándolos o recogiéndolos del colegio o, en la faena de la casa, así lo expresaban los propios abuelos o la pareja cuando se les preguntaba por la participación de éste. Llama la atención de manera positiva, el nivel de compromiso y cooperación de la figura del abuelo en todas las actividades de cuidado, independientemente que estas sean consideradas tradicionalmente de rol femenino, lo que de manera muy subjetiva podría otorgársele al impacto de tener el nieto en casa, transformando, por así decirlo, las divisiones del trabajo doméstico, o simplemente que estos maridos, ahora abuelos, son más colaboradores en el hogar, como quiera que sea, sería objeto de un estudio diferente, como hecho social significativo y diferenciador. Así mismo, cabe destacar las actitudes de placer, goce y orgullo, cuando referían detalles de su participación en las faenas domésticas y de atención de los nietos

TABLA 10. Relación de la muestra en cuanto a la Ocupación Actual del abuelo

Activo

PreJubilado

Jubilado

51

73

86

24,3 %

34,8 %

40,1 %

ABUELA:

OCUPACIÓN ACTUAL

En cuanto a la ocupación de las abuelas, éstas en su gran mayoría tienden a ocuparse de las labores del hogar, específicamente el 89,5 %, tradicionalmente este colectivo de abuelas se dedicaban al cuidado y atención de la casa ; según los resultados obtenidos sólo el 10,5 %, realizan una actividad remunerada fuera del hogar, y de éste contingente la gran mayoría se dedican a labores de limpieza en casas, despachos y otros establecimientos además de la tarea de cuidado del nieto y atención de la propia casa. Estas abuelas corresponden al grupo de edad ubicado entre las más jóvenes (55-65 años).

Destacar el poco nivel de instrucción y educación formal al que tenían acceso esta generación y en especial las mujeres, lo que limita bastante el abanico de posibilidades ocupacionales. Las abuelas que realizan esta dualidad de funciones, aunque son la minoría, no deja de ser importante ya que las que participaron en el presente estudio reflejaban evidentes signos de agotamiento físico y angustia. Estuvieron muy interesadas en saber donde buscar orientación y apoyo. Se percibió gran necesidad de ser escuchadas; textualmente dos comentaron, "ya no sé que hacer, es demasiado para mí", cuando se les pregunto si lo habían conversado con sus hijos, expusieron que no.

TABLA 11. Relación de la muestra en cuanto a la Ocupación Actual de la abuela

Activa

No Activa

22

188

10,5 %

89,5 %

ABUELO:

FORMA DE INGRESO

En referencia a la forma de ingreso predominante es la de pensión, observándose en el 75,7 % de los casos, congruente con la situación de pre jubilados y jubilados, referían no tener otros ingresos adicionales, tampoco recibir algún tipo de colaboración económica por parte de los hijos. Con todo, manifiestan que aunque no es mucho, les permitía vivir con independencia, tranquilidad y estabilidad en el aspecto económico.

TABLA 12. Relación de la muestra en cuanto a la Forma de Ingreso del Abuelo

Trabajo

Pensión

51

159

24,3 %

75,7 %

ABUELA:

FORMA DE INGRESO

El 89,5 % de las abuelas manifestaron no poseer un ingreso propio o disponer de un ingreso mínimo producto de una pensión, aunque no especificaron, manifestaron que básicamente el soporte económico era el de la comunidad familiar, sólo en un 10,5 % de los casos se apreció una forma de ingreso de acuerdo a una actividad remunerada, aportando así un ingreso adicional a la economía del hogar, lo que se ajusta con el criterio anterior en cuanto a la ocupación de la abuela. Estas circunstancias se apreciaron en los casos de abuelas jóvenes y que además tenían hijos solteros todavía viviendo en el hogar. Al igual que los abuelos, aquellas entrevistadas expresaron sentirse estables económicamente y con la tranquilidad de poder llegar a fin de mes sin complicaciones. Solamente 1 de las participantes en el estudio, manifestó preocupación y angustia al respecto, específicamente presentaba una estructura familiar particular comparada con el promedio de la muestra, a saber, abuela viuda, con problemas de salud, responsable de las faenas del hogar, viviendo en domicilio alquilado, compartiendo vivienda con su hija separada con tres hijos, de los cuales era abuela cuidadora en toda la jornada del día, es decir desde las 8 a 18 horas. Casos como éste, aunque afortunadamente representan la minoría, llaman al cuidado y merecen un tratamiento especial.

TABLA 13. Relación de la muestra en cuanto a la Forma de Ingreso de la Abuela

Trabajo

Pensión familiar

22

188

10,5 %

89,5 %

LUGAR DE NACIMIENTO

En cuanto al lugar de nacimiento, como se puede apreciar en la tabla n. 14, la mayoría de los abuelos (45,7 %) nacieron en Vilanova, seguidos de los que nacieron en otro lugar del Estado español (31,9 %); en el tercer lugar se ubican los abuelos nacidos en otro lugar de Catalunya (20 %) y por último se observó una presencia bastante escasa de abuelos nacidos en el extranjero (2,4 %). Estos abuelos extranjeros eran de nacionalidad Marroquí. La entrevista fue realizada específicamente a la abuela; en el desarrollo de la misma, tres manifestaron que sus hijas estaban separadas de sus respectivas parejas, por lo que debían trabajar y ellas atendían a los nietos.

TABLA 14. Relación de la muestra en cuanto al Lugar de Nacimiento

Vilanova i la Geltrú

Otro lugar de Catalunya

Otro lugar del Estado español

Extranjero

96

42

67

5

45,7 %

20 %

31,9 %

2,4 %

TIEMPO VIVIENDO EN VILANOVA

En este aspecto se observa una tendencia bastante variable, apreciamos en la tabla n. 15, los abuelos que han vivido toda la vida en Vilanova, cifra que corresponde exactamente con los abuelos que han nacido aquí, es decir el 45,7 %, seguidamente en cifra se ubican los abuelos que han vivido más de 30 años en la ciudad, con un 26,7 %, en tercer lugar en porcentaje apreciamos aquellos que han vivido entre 10 a 20 años, con una presencia del 12,4 %, luego, aquellos que han vivido de 20 a 30 años, en total el 11,4 %, y por último lo que han vivido de 5 a 10 años con el porcentaje más bajo, 3,8 %. Todos manifestaron sentirse totalmente felices en esta etapa de su vida viviendo aquí, expusieron que la ciudad les proporciona tranquilidad y seguridad y que lo único lamentable era que ya no les parecía tan "sosegada" como antes. Y en su rol de abuelos, comentaban lo positivo de disponer de tantos parques y lugares de juegos, acentuando de manera especial los paseos por la rambla Principal.

TABLA 15. Relación de la muestra en cuanto al Tiempo viviendo en Vilanova i la Geltrú

Toda la vida

De 5 a 10 años

De 10 a 20 años

De 20 a 30 años

Más de 30 años

96

8

26

24

56

45,7 %

3,8 %

12,4

11,4 %

26,7 %

NIVEL DE ESTUDIOS

En lo referente al nivel de estudios se aprecio que los abuelos poseen un grado de instrucción bastante bajo, la gran mayoría (126) refirió tener un grado de instrucción primario, seguidos en cantidad (77) de los que manifestaron no tener ninguno; comentaban que en "aquella época no se podía estudiar, había que trabajar para poder vivir", situación ésta perfectamente comprensible ubicándonos en el contexto de aquella generación en el Estado español. De manera excepcional se apreció que el 2,3 % manifestó poseer un nivel de estudios técnico y el 1 % profesional.

TABLA 11. Relación de la muestra en cuanto al Nivel de estudios

Ninguna

Primaria

Técnica

Profesional

77

126

5

2

36,7 %

60 %

2,3 %

1 %

VIVIENDA

Se aprecio que la gran mayoría de los abuelos viven en vivienda de propiedad, lo que les garantiza calidad de vida y seguridad en esta etapa de su vida, aspecto que generalmente destacaban como muy importante para poder tener una vejez tranquila. Solamente se observó un 3,3 % de abuelos viviendo en el régimen de alquiler. Siendo más específicos diremos que éstos correspondían a los extranjeros en total 5, y a dos casos más en circunstancias especiales.

TABLA 18. Relación de la muestra en cuanto al Tipo de Vivienda

Propia

Alquilada

203

7

96,7 %

3,3 %

NUMERO DE PERSONAS QUE VIVEN EN LA VIVIENDA

Respecto al número de personas que habitan en la vivienda, podemos establecer que el promedio de abuelos cuidadores (pareja) viven solos en su hogar (75,7 %) compartiendo el lugar por horas con los nietos, lo que indica que el tamaño medio de la unidad de convivencia es de 2. Se apreció en un 16,7 % abuelos que viven solos, básicamente por viudez, compartiendo también por horas con los nietos, específicamente éstos expresaban su satisfacción al tenerlos en casa ya que se sentían "muy solos" . En cifras más bajas (4,8 %) encontramos aquellos abuelos que viven todavía con hijos solteros, y en un 2,8 % aquellos que comparten vivienda con hijos separados y nietos.

TABLA 19. Relación de la muestra en cuanto al Número de personas que viven en la Vivienda

Pareja de abuelos solos

Abuelo o Abuela solo

Abuela (o) más hijos y nietos

Pareja de abuelos más hijos

159

35

6

10

75,7 %

16,7 %

2,8 %

4,8 %

CARACTERÍSTICAS CONTEXTUALES DE LA POBLACIÓN DE ABUELOS CUIDADORES Y NIETOS A CARGO

CANTIDAD DE NIETOS A CARGO

En cuanto a las características contextuales de los nietos a cargo destaca en primer lugar el aspecto relativo a la cantidad. Según los resultados obtenidos, encontramos la gran mayoría, es decir el 64,3 % de los abuelos entrevistados se encargan de 1 sólo nieto. Seguidamente, con el 31 % y en cantidad 65, son responsables de 2 nietos; y por último en un porcentaje bastante menor, el 4,8 % de más de 2 nietos. Si bien el porcentaje de abuelos que deben encargarse de dos y más nietos aparecen en segundo y tercer lugar no deja de ser significativo. Este aspecto generalmente es un indicador asociado a la percepción de carga, estrés y capacidad de afrontamiento de los cuidados, sin embargo, independientemente de esto, los abuelos según su edad, resistencia y energía requerida, no poseen las circunstancias apropiadas para esta actividad, considerando algunas variables como son, la duración de los cuidados, las edades de los nietos, la jornadas diarias, la prolongada duración de los cuidados y la atención del propio hogar. Observamos una carga bastante difícil de asumir inclusive para una madre joven, lo que obviamente genera en estas amas de casa una importante percepción de carga y estrés frente a responsabilidades familiares que les sobrepasan; aunque lo más grave de todo, como apunta el Dr. Guijarro, es que no se quejan, "porque no estaría bien".

TABLA 20. Relación de la muestra en cuanto a la cantidad de nietos a cargo

1

2

Más de 2

135

65

10

64,3 %

31 %

4,8 %

SEXO DE LOS NIETOS

Como se puede apreciar en la tabla n. 21, en lo referente al sexo, predomina el cuidado de hembras encontrándose en un 61 % de los casos, y los nietos varones en un 39 %. Los abuelos no mostraron ninguna característica diferenciadora particular en cuanto al sexo, en ambos casos expresaron su placer y deleite frente a cada conducta propia del sexo de los nietos. No obstante en las entrevistas se aprecio que los abuelos disfrutaban de manera especial los detalles de las hembras hacia ellos, destacaban los abrazos y los besos y como a veces los preferían sobre las abuelas, actitudes que fueron confirmadas por las abuelas, también manifestaban que los varones tendían a ser más dependientes que las hembras en lo referente a las comidas y decisiones en general.

TABLA 21. Relación de la muestra en cuanto al sexo de los nietos a cargo

Varón

Hembra

82

128

39 %

61 %

EDAD DE LOS NIETOS AL COMIENZO DE LOS CUIDADOS

En cuanto a la edad al momento de iniciar el cuidado, observamos en la tabla n. 22, que el 65,8 % de los abuelos atienden a los nietos desde edades muy tempranas (1 a 3 meses), es decir, una vez que concluye el reposo por maternidad y las madres deben reincorporarse a los respectivos lugares de trabajo, asumiendo así los abuelos la responsabilidad de los cuidados. Seguidamente se destaca con un 22,4 % los nietos que empezaron a ser cuidados por los abuelos entre 3 a 6 meses, y en un porcentaje menor (11,7 %) aquellos de más de 6 meses. No obstante, esta diferenciación en cuanto a la edad de los nietos al comienzo de los cuidados, consideramos que son etapas en los niños que requieren de ciertas condiciones físicas y emocionales que aunque los abuelos están con toda la disposición afectiva para realizarlas carecen de las condiciones personales requeridas por razones propias de su edad, al menos de toda la responsabilidad, entendiendo por esto, las actividades del hogar y el cuidado de los nietos.

Correlacionando estos resultados con el criterio de la edad actual de los nietos, reafirmamos lo prolongado de la circunstancia del cuidado y la exigencia de estar más activos que nunca y por mucho tiempo.

TABLA 23. Relación de la muestra en cuanto a la edad de los nietos al comienzo de cuidarlos

1 a 3 meses

3 a 6 meses

Más de 6 meses

138

47

25

65,8 %

22,4 %

11,7 %

JORNADA DE CUIDADO

La jornada de cuidado más utilizada, como se puede apreciar en la tabla n. 24, corresponde a la de jornada completa con un 46,2 %, entendiendo por esta la que se desarrolla en el horario de 8 a 18 horas toda la semana. Específicamente, diez horas diarias por cinco días a la semana, en total 50 horas de trabajo, en atención y dedicación prácticamente de exclusividad por parte de los abuelos. No entraremos en detalle en cuanto a las tareas que se realizan en estas jornadas ya que se revisarán en el criterio siguiente.

La siguiente más utilizada con un 32,9 % es la de media jornada, entendiendo por esta la que se desarrolla en el horario de 8 a 14 horas toda la semana. Específicamente, seis horas diarias por cinco días, en total 30 horas de trabajo; este tipo de jornada en una proporción bastante significativa es compartida con los abuelos de la otra rama familiar, asumiendo éstos el cuidado en un horario de 16:30 a 21 horas aproximadamente.

En el horario de fines de semana (sábados o domingos), también son utilizados los servicios de los abuelos, se apreció en un 8 % y en cantidad 17 casos; al respecto comentaban los abuelos, que atendían a los nietos cuando los padres salían a comprar o hacer recados, también cuando salían a distraerse o compartir con amigos; manifestaban igualmente que el cuidado de fines de semana lo compartían con los abuelos de la otra rama familiar.

Durante el desarrollo de las entrevistas surgieron algunos comentarios interesantes y "sensibles"; algunos expresaron con cierta nostalgia que muchas veces cuidaban a los nietos cuando los padres salían a comer afuera, pero a ellos no los invitaban y tampoco les traían nada; otros que además de cuidar los nietos también los recibían a comer después de haber comprado pero tampoco les traían nada, textualmente manifestaban, "realmente no queremos nada, lo importante es el detalle, que se acuerdan de nosotros".

La jornada completa toda la semana y los sábados se evidencio en un 7,1 % de los casos; entendiendo por esta la que se desarrolla en el horario semanal inclusive los sábados de 8 a 21 horas, es decir diez horas diarias por seis días, en total 78 horas de trabajo; una jornada realmente extenuante para cualquiera independientemente de la edad. Se comprobó a través de las entrevistas que estas circunstancias correspondían a padres que se desempeñaban en el comercio, afortunadamente el porcentaje de ocurrencia es bajo, no obstante la cantidad de horas y la intensidad de la faena los convierte en casos especiales de atención, a todo el grupo familiar involucrado, es decir padres, nietos, abuelos.

La jornada de cuidado denominada "a ratos los fines de semana", se presentó en un 5,7 % de los casos participantes en la muestra. Podemos observar en la tabla n. 24 que específicamente fueron 12 abuelos que se ubicaron en esta categoría. Es interesante comentar algunos planteamientos por lo singular de los mismos. A saber, un abuelo que se abordó en la rambla Principal, llevando su nieta en el coche, expuso, no estar de acuerdo con "eso de cuidar a los nietos todos los días, nosotros tuvimos 4 y nadie nos ayudo, pues que se apañen", Otro refería, "yo salgo a pasear con mi nieta los fines de semana un rato, si ellos quieren que aprovechen y hagan sus cosas mientras tanto". Otro manifestaba, "mi mujer y yo tenemos mucho trabajo con nuestras cosas para cuidar los nietos en la semana, además salimos mucho, así que se busquen la vida, en caso de urgencia los ayudamos, de resto que ellos se apañen". Estos son algunos ejemplos de comentarios realizados, básicamente por los abuelos (hombres), aunque expusieron que las abuelas también estaban de acuerdo. Por lo demás se les percibió satisfechos en su rol de abuelos; otro abuelo decía, "es mejor así, a ratos".

En líneas generales, este criterio permite analizar el indicador del tiempo invertido en las actividades de cuidado y la consecuente implicación en los niveles de fatiga, cansancio y estrés en los abuelos, y por lo que pudimos apreciar en los diferentes tipos de jornadas, realmente es bastante significativa.

TABLA 24. Relación de la muestra en cuanto a la jornada de cuidado

A ratos en la semana

Media jornada toda la semana

Jornada completa toda la semana

Jornada completa toda la semana y sábados

Fines de semana (sábados o domingo)

12

69

97

15

17

5,7 %

32,9 %

46,2 %

7,1 %

8,0 %

TAREAS DE CUIDADO QUE REALIZA

En este criterio no se obtuvieron cantidades, ya que el objetivo consistía en identificar las tareas de cuidado realizadas durante el día por los abuelos. Considerando el criterio anterior en cuanto a las jornadas de atención, las tareas de cuidado de los nietos abarcan todo el día y prácticamente todos los días. Observamos en la tabla n. 25, una distinción general en función de las horas del día, permitiendo apreciar, la cotidianidad de lo que involucra la atención y cuidado de niños en cuanto a comidas, aseo personal, guardería o colegio, paseos, etc. Se pudo evidenciar, de acuerdo a lo que manifestaban tanto abuelos como abuelas, una participación bastante equilibrada de las tareas a cargo de ambos, independientemente de la tarea que sea, por ejemplo, algún abuelo comentaba preparar la comida, mientras la abuela lo buscaba al colegio, o ir a comprar lo necesario para la comida.

En referencia a la edad de los nietos y el tipo de tareas comentaban que si bien no hay que ser tan minucioso en algunos aspectos como la comida, la atención se hace más necesaria, ya que como decían, "no sabes lo que pueden estar haciendo cuando no los tienes en frente" "mientras se hacen más mayores te hacen más compañía, por que conversan mucho, pero también tienes que estar sólo por ellos". Añadían, que las faenas de la casa las realizaban cuando ellos estaban en el colegio o en la noche, cuando marchaban, de resto con los nietos en casa era imposible.

Estos abuelos cuidadores desarrollan una energía y vitalidad que ni ellos mismos se la esperaban para poder hacer frente a estas nuevas responsabilidades.

Por otra parte, aquellos abuelos que atendían nietos entre 9 a 12 años (pre adolescentes) manifestaban cierta inquietud en cuanto a como abordar situaciones, preguntas, actitudes típicas de la edad; referían que ahora todo era muy diferente y que a veces se sentían desorientados y confundidos con las reacciones de los nietos y sus amigos. Además de preguntas puntuales en temas alusivos el sexo, drogas, costumbres y culturas que observaban en el colegio. De manera especial se comentó las referidas a la inmigración, añadían que aunque los padres posteriormente se las explicarían con mayor detalle, en el momento ellos debían decirles algo y a veces no sabían qué.

Concretamente una abuela expuso su preocupación por la discriminación positiva hacia los niños inmigrantes que existía en la escuela donde asistían sus nietos, considera que de alguna manera, esta situación esta creando que sus nietos perciban a estos niños como diferentes o especiales, generándose muchas veces confusiones que los abuelos no saben como explicar.

Los abuelos no sólo se enfrentan a una jornada intensa de trabajo en horas y dedicación, sino que también deben asumir, debido a lo prolongado de la misma, la tarea de orientadores y guías de muchos aspectos en temas tradicionales y actuales de la "educación" de los nietos para los cuales no están preparados. Es de suma importancia, la participación conjunta de todos los involucrados, es decir, los padres como responsables principales, los abuelos como cuidadores, y los maestros como educadores formales, para canalizar y reconducir de la mejor manera las necesidades de información y formación de los menores.

 


"Abuelas recogiendo a los nietos del colegio"

TABLA 25. Relación de la muestra en cuanto a las tareas de cuidado que realiza en el día

EFECTOS DE LOS CUIDADOS EN LOS ABUELOS Y NIETOS A CARGO

EFECTOS O CONSECUENCIAS POSITIVAS QUE HAN ENCONTRADO AL CUIDAR A SU (S) NIETO(S)

Esta pregunta generaba todo tipo de manifestaciones de complacencia y deleite. Prácticamente la totalidad de los abuelos destacan el impacto positivo que tenía para sus vidas el hacerse cargo de sus nietos, manifiestan, sentimientos de compañía, mayor amor y atención de los hijos a través de los nietos, sentirse útiles y necesitados. Unos llegaron a manifestar que era lo que les daba "sentido a la vida"; otros que era su entretenimiento, mejor que "jugar petancas".

Es importante recalcar, que además de las consecuencias afectivas indiscutibles y evidentes, se percibió en el transcurso de las entrevistas sentimientos de autoestima elevada por la tarea que realizan y cierto bienestar emocional por estar siendo reconocidos; sin embargo en algunos casos se apreció signos de posesión y pertenencia hacia los nietos. Consideramos que es importante que los abuelos tengan conciencia que sus nietos forman parte de su vida, pero no son su vida, y en este aspecto sus propios hijos deben participar estableciendo límites y no excediendo el tiempo del cuidado.

TABLA 26. Relación de la muestra en cuanto a los efectos o consecuencias positivas que han encontrado al cuidar a su (s) nieto(s)

Entretenimiento

Compañía

"Sentido a la vida"

Amor y atención de los hijos a través de los nietos

58

69

25

97

Nota: Se excede el número de la muestra ya que muchos abuelos manifestaron más de un aspecto

EFECTOS O CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE HAN ENCONTRADO AL CUIDAR A SU (S) NIETO(S)

La tendencia generalizada en los abuelos es a no manifestar ninguna consecuencia negativa por la tarea de cuidado de los nietos, sin embargo, cuando se mencionaba aspectos relacionados al cansancio, agotamiento o cualquier dolencia física, manifestaban algunas quejas, aunque se las adjudicaban a la edad, más no a la tarea del cuidado. Fueron muy pocos los abuelos que se atrevieron a comentarlo abiertamente. En general los aspectos que destacaban eran: cansancio sobre todo en la tarde y noche, algunas referían levantarse en la mañana ya cansadas, otras resaltaban la pérdida de libertad; dolencias en la espalda, lumbalgias. Las abuelas más jóvenes señalaban que aunque disfrutaban mucho a los nietos, se sentían "prisioneras".

Es lógico que los abuelos deseen disfrutar más ampliamente del tiempo que tienen, sin que esto les implique angustia y que se sientan mal con ellos mismos y con sus hijos por no colaborar en un momento de necesidad. Consideramos que los hijos, padres de estos nietos también deben asegurar en los abuelos niveles básicos de disfrute y calidad de vida, proporcionándoles afecto y situaciones de ocio gratificantes, así como, proveer protección y cuidado a los niños.

TABLA 27. Relación de la muestra en cuanto a los efectos o consecuencias negativas que han encontrado al cuidar a su (s) nieto(s)

Cansancio y/o agotamiento

Dolencias en la espalda

Lumbalgias

Pérdida de la libertad

57

24

66

21

EFECTOS O CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS QUE HAN ENCONTRADO EN LOS NIETO(S) POR SER CUIDADOS POR LOS ABUELOS

Como es de esperar, los abuelos destacan básicamente aspectos positivos para los nietos por sus cuidados, manifiestan que están "mejor cuidados que nunca", ya que reciben todo el amor y atención que ellos son capaces de dar. Sólo en algunos pocos casos los abuelos manifestaron, la incomodidad y a veces disgusto, sobre todo para los nietos más grandes (a partir de 5 o 6 años), del "ir y venir", textualmente expresaban "es como si tuvieran dos vidas, parecen golondrinas"; añadían, que los nietos siempre tenían cosas en ambas casas (padres y abuelos) y siempre olvidaban algo que necesitaban.

Aunque estos comentarios sólo fueron expuestos por la minoría, no hay que perder de vista la estabilidad y seguridad que los niños necesitan en su desarrollo y a veces estas circunstancias lejos de ayudar resultan desfavorecedoras.

QUÉ ORIGINÓ QUE TUVIERA QUE HACERSE CARGO DE SU (S) NIETO (S)

Definitivamente, la única circunstancia que originaron los cuidados hacia los nietos por parte de los abuelos, corresponde al trabajo de los padres y en algunos casos también la separación de los padres que originó que la madre tuviera que salir a trabajar. La gran mayoría de los abuelos perciben la circunstancia de ellos como cuidadores, como una "consecuencia natural", es decir, la única solución posible si los padres trabajan, es que ellos cuiden a los nietos, textualmente algunos manifestaban "para eso están los abuelos". Sin embargo, como ya se ha explicado anteriormente algunos expresan opiniones contrarias. Lo cierto es que, ante la ocurrencia laboral de los padres, los abuelos representan, casi en exclusiva, la opción más utilizada.

TABLA 28. Relación de la muestra en cuanto a lo que originó que tuviera que hacerse cargo de su (s) nieto (s)

Trabajo de los padres

Separación de los padres

210

24

OTRAS ACTIVIDADES QUE REALIZA APARTE DE CUIDAR A SU (S) NIETO (S)

La gran mayoría de los abuelos realizan muy pocas actividades aparte del cuidado de los nietos, su tiempo esta concentrado en la familia y algunos pocos amigos, algunos, inclusive llegaron a manifestar que cuidar al nieto no les permitía hacer nada más, concediéndoles así, una importancia vital a esta actividad; otros, como se ha dicho, expresaron su interés en realizar actividades, pero el rol de cuidadores no se lo permitía. Manifiestan además, conocer las diferentes opciones de entretenimiento ofrecidas en la ciudad.

En la tabla siguiente se puede observar algunas de las pocas actividades que manifestaron realizar.

TABLA 29. Relación de la muestra en cuanto a las actividades que realiza aparte de cuidar a los nietos

RECOMPENSA O RECONOCIMIENTO QUE LE GUSTARÍA RECIBIR POR SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN AL CUIDAR A SU(S) NIETO(S)

En cuanto al reconocimiento que le gustaría recibir por las tareas de cuidados que realizan, casi la totalidad de la muestra manifestó el agradecimiento y cariño de sus nietos e hijos, es decir, el componente afectivo es para ellos muy importante, así como sentirse útiles y necesitados para esta actividad tan importante, muchos referían textualmente "que los hijos estén bien y tranquilos"; de alguna manera y a través de los nietos se les permite perpetuar el rol de padres protectores y responsables de suplir las necesidades de sus hijos. Además, a nivel no verbal se evidenciaron expresiones de regocijo, satisfacción y orgullo por la labor que realizan.

Asimismo, ya de manera más concreta, los abuelos tienen la expectativa de ser correspondidos de manera reciproca en cuanto al cuidado, muchos de ellos esperan que sus hijos los recompensen haciéndose cargo de ellos cuando llegué el momento.

TABLA 30. Relación de la muestra en cuanto a la recompensa que le gustaría recibir por cuidar a los nietos

Agradecimiento

El cariño de los nietos

Expresiones de cariño de los hijos

Reconocimiento material

175

68

25

6

Nota: la cantidad por criterio supera la muestra ya que muchos abuelos manifestaban más de uno.


"Abuela paseando al nieto". Rambla Principal

CONCLUSIONES

En la actualidad, y en el contexto que hemos citado, resumimos a continuación las conclusiones más significativas que podemos realizar del procesamiento, análisis y discusión de los datos obtenidos que nos permite reflexionar sobre el fenómeno de abuelos cuidadores en Vilanova i la Geltrú.

EN CUANTO A LA POBLACIÓN DEL COLECTIVO DE MAYORES, EL PORCENTAJE QUE ASUME RESPONSABILIDADES DE CUIDADOS DE NIETOS EN VILANOVA I la GELTRÚ

En el universo general de la población el 71 % del colectivo de mayores corresponde a los padres, el 27 % a los abuelos y el 2 % a los "canguros".

El porcentaje promedio de abuelos que asume responsabilidades de cuidados de nietos en Vilanova i la Geltrú, considerando las jornadas revisadas (mañana, medio día, tarde, fines de semana) corresponde al 28.5 %.

EN CUANTO AL PERFIL DE LOS ABUELOS CUIDADORES DE VILANOVA I la GELTRÚ

El perfil actual de los Abuelos Cuidadores de Vilanova i la Geltrú, se define de acuerdo a las siguientes características:

EN CUANTO A LAS CARACTERÍSTICAS CONTEXTUALES DE LA POBLACIÓN DE NIETOS A CARGO

EN CUANTO A LAS CARACTERÍSTICAS CONTEXTUALES DE LA POBLACIÓN DE ABUELOS CUIDADORES

EN CUANTO A LOS EFECTOS DE LOS CUIDADOS EN LOS ABUELOS Y NIETOS A CARGO

Hasta la realización del presente estudio, sólo se evidenciaron algunos casos con necesidades de atención inmediata, sin embargo, la situación en general es un riesgo latente y amerita empezar a trabajar al respecto para evitar consecuencias mayores, en la dinámica familiar general, ya que muchos de los abuelos en el papel de encargados del cuidado del niño subestiman o no están conscientes de las cargas adicionales que su nuevo papel como ‘padres' les impone, descuidando su propia salud física y emocional, asumiendo prolongadas tareas de cuidado.

Se evidencio gran carga y responsabilidad en los abuelos cuidadores, por lo que es muy importante que reciban respaldo y asistencia social. Mientras más capaces sean los abuelos de satisfacer sus propias necesidades, de mejor manera podrán cumplir con las demandas de esta nueva dinámica y requerimiento socio familiar.

El protagonismo de los abuelos ha revalorizado su posición social, sentimientos de autoestima, disminución del sentimiento de soledad y un cierto bienestar psicológico. Los abuelos son importantes soportes sociales de las familias de sus hijos, definitivamente una gran revolución social.

Aunque la percepción de carga no se ha relacionado positivamente con la presencia de sintomatología depresiva, existe un pequeño grupo de abuelas que empiezan a reflejar evidentes signos depresivos.

En cuanto a las características personales asociados a los cuidados los abuelos perciben su salud general buena; así como aspectos en relación a satisfacción en general con la vida que tienen.

Se evidencio signos de agotamiento y un sobreesfuerzo físico en algunas abuelas asociadas con la responsabilidad de atender los nietos en jornadas de cuidado prolongadas.

El encuentro entre generaciones genera una responsabilidad para los abuelos que se hacen cargo de los niños, pero también ayuda a los más pequeños a conocer y responsabilizarse de ellos, estimulando que los niños vean la vejez como algo necesario y respetuoso, dentro del proceso evolutivo de la vida y no como un problema o una enfermedad.

En la medida que los abuelos son una experiencia muy enriquecedora, es deseable favorecer la relación del niño con ellos, cuidando de mantener una buena relación entre los adultos en beneficio del niño. Así las diferencias generacionales y de estilo de crianza deben hablarse en forma respetuosa

Las relaciones entre abuelos y nietos son, emocionalmente hablando, las segundas en importancia, después de las relaciones entre padres e hijos, de manera que la situación del cuidado de los nietos es muy positiva si es adecuadamente administrada, ya que permite a los abuelos aportar el beneficio de la experiencia y la perspectiva, así como, proveer estabilidad y previsión a sus nietos.

La situación de cuidado para los nietos les permite sentirse seguros y queridos, sin embargo, en la medida que crecen, empiezan a necesitar otras circunstancias de hogar más estables que les permita de desarrollar su rutina de vida personal.

Las percepciones de los abuelos sobre hábitos cotidianos y rendimiento general de los nietos es buena, existiendo sólo una ligera preocupación por los nietos mayores en cuanto a su necesidad de estabilidad y espacio personal propios de la edad (pre adolescencia).

La influencia de los abuelos en el desarrollo y estimulación de las áreas intelectuales en general y los procesos de desarrollo evolutivo, puede ser decisivo ya que, ejercen una estimulación diferente en un contexto diferente, lo que por supuesto favorece el desarrollo cognitivo de los nietos. Por tal razón deben recibir orientación y guía para desempeñar de la mejor manera esta estimulación.

Los padres son el puente entre generaciones. La manera en que ellos llevan a cabo su papel de "monitores" para con los abuelos y como reguladores de las conductas apropiadas de los mismos, puede determinar, por muchos años, el curso/tono de las relaciones entre abuelos y nietos. Los niños, por lo general, modelan las conductas de sus padres para con sus abuelos. Ellos mantienen el mismo tipo de relaciones, cercanas o distantes, que vivieron mientras se encontraban en el hogar con sus padres.

La educación es la primera y primordial tarea de la cultura y los abuelos aunque no educan a sus nietos, facilitan extraordinariamente -con su acción cultural- su educación. Sin embargo, cuando los abuelos sirven como padres, tienen que aprender a establecer límites y controles que favorezcan esta acción cultural.

El impacto a nivel escolar de esta nueva forma de convivencia y formación en los niños es muy importante, ante esta realidad es necesario que participen los maestros, abuelos y padres en la sana y adecuada formación, aprendizaje en valores y conductas en familia.

Es substancial tener presente aspectos de calidad de vida de los abuelos, y esto, de manera particular debe ser estimulado por los hijos, ya que los abuelos en su afán de cuidar a los nietos y apoyar la situación familiar de los hijos, subestiman sus propias necesidades.

Un aspecto importante y que no debe descuidarse es que los hijos aprenden en forma implícita cómo relacionarse con los adultos, pues se fijan en la forma en que sus padres se relacionan con sus padres. Por lo que es de vital importancia reforzar la comunicación entre padres e hijos, además de la actualización en temas contemporáneos de educación a los abuelos.

EN CUANTO A LOS MOTIVOS QUE GENERARON LOS CUIDADOS

En cuanto a los motivos que generaron los cuidados, se observó la situación laboral de los padres. Los abuelos asumen la responsabilidad sin pensar en otra cosa que no sea apoyar a los hijos y atender a sus nietos. Por lo que es fundamental tener en cuenta que los mayores tienen limitaciones de salud que exigen cuidado y que en la mayoría de los casos dejan de atender por estar a cargo de sus nietos.


Abuelo recogiendo al nieto (medio día)

OTRAS REALIDADES Y REFLEXIONES

Existe poca utilización del servicio de "canguro", por lo que los abuelos en su rol de cuidadores subsidian este servicio / gasto a los padres.

En torno a la labor de cuidadores, se ha escrito bastante, y de manera especial haciendo énfasis a lo poco valorada de ésta, inclusive se ha descrito el síndrome de los cuidadores, y siempre referida a las personas que cuidan ancianos. Una vez analizado todo lo anterior, también podríamos plantearnos la necesidad de establecer un síndrome similar en relación a los abuelos cuidadores de nietos, enfatizando la prevención y no la curación.

Una vez analizados los resultados del estudio, coincidimos con el planteamiento expuesto por el profesor Guijarro, si bien, los resultados obtenidos no son tan alarmantes y menos al compararlos con los de otros países, existe un real estrés familiar que los abuelos no se atreven a conversar, ni siquiera con sus propios hijos, por lo que concurre un riesgo latente que es preciso abordar lo antes posible.

A nivel social general y siendo un poco audaces ya que el presente estudio no tenía como objetivo determinar el impacto social de la mujer profesional en la vida familiar; podemos decir que las abuelas de hoy constituyen la última generación de españolas amas de casa y cuidadores de nietos, que además han sido dos veces "padres – madres" y amas de casa. Los importantes cambios sociales y el papel activo de la mujer en el campo laboral convierten este modelo en insostenible a mediano plazo. Un nuevo acontecer social transforma este paradigma; la mujer joven que realiza un trabajo remunerado, que ha tenido hasta el momento un nivel de reivindicación prácticamente inexistente y que reclama un nuevo planteamiento en toda la sociedad. Por todo esto, lo más probable es que no repitan esta circunstancia de "cuidadoras" al que no estuvieron dispuestas con sus propios hijos.


¡Abuela Disfrutando!

LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES

Como señalamos en el capítulo correspondiente al marco teórico, son muy pocos los estudios realizados en España en torno a este tema, por lo que los resultados no los podemos comparar con otros similares próximos, lo que limita en sí mismo los resultados del estudio.

Otra limitación en la investigación, aunque en menor medida, y que pudo ser controlada, se relacionó con el acceso a la población y la disposición para ser entrevistados. Al momento de abordar a las personas, se observó cierta negativa y desconfianza, sin embargo, cuando este acercamiento inicial se realizaba utilizando como lengua el catalán, la apertura y confianza era significativamente mayor, por lo que se adoptó como lengua básica de contacto el catalán; sólo cuando las personas manifestaban ser castellanas, se realizaba la entrevista en castellano.

DE ACUERDO A TODO LO ANTERIORMENTE MENCIONADO, DESTACAMOS ALGUNAS SUGERENCIAS:

Buscar nuevas formas que garanticen, protejan (física y psicológicamente) y promuevan socialmente el trabajo y rol de estos nuevos abuelos, destacando su aportación real a la sociedad, a través de las funciones afectivas, educadoras y proveedores indirectos de la infraestructura económica de sus hijos.

Interesaría también indagar la capacidad actual de los abuelos para poder adaptarse a esta situación, y en función de esto, diseñar estrategias de apoyo, como podría ser, por ejemplo, cursillos informativos y formativos, enmarcados en los programas del Aula de Extensión Universitaria, dirigidas a estos colectivos.

Conociendo la demanda existente en torno a las plazas de guarderías, y el número de abuelos que de alguna manera "suple" esta función, sería importante incrementar el número de plazas disponibles en la ciudad. También convendría determinar las razones de la poca utilización del servicio de "canguro".

En el marco de esta realidad social y sabiendo la tendencia al crecimiento en la sociedad española, consideramos importante el diseño de políticas sociales dirigidas a la orientación y asesoría profesional de esta nueva forma de apoyo y convivencia familiar, específicamente guías de acción dirigidas a padres y abuelos, para que juntos exploren, desarrollen y aprendan una variedad de temas que los ayuden a unificar criterios en pro de la adecuada formación y educación integral de los menores con cuya distancia generacional en el caso de los abuelos, es amplia y significativamente heterogénea.

Consideramos que es necesario continuar realizando investigaciones en torno a esta circunstancia. Sería importante valorar la influencia de éstos abuelos cuidadores en el desarrollo socio emocional de los nietos, en el desarrollo escolar, en los estilos de crianza en general, en la transmisión y creación de normas, hábitos, límites, disciplina, valores, principios, así como, la definición de roles en el establecimiento y reforzamiento de las conductas que manifiestan los nietos; entre otros tantos aspectos.

También sería interesante estudiar este acontecer desde el punto de vista de los padres, es decir, cómo lo perciben, cómo establecen las reglas y los límites, hasta cuando consideran prudente o necesario mantener esta situación, cómo entienden "esta" convivencia familiar, cómo resuelven los choques entre las líneas de educación, etc.

Vivir con los abuelos es un fenómeno universal que se realiza en respuesta a las demandas que tienen las familias actuales y Vilanova i la Geltrú no escapa a esta realidad. En el progreso del estudio hemos revisado de manera general como se desarrolla actualmente esta circunstancia en la ciudad, permitiéndonos un perfil de esta circunstancia social en el "aquí y ahora". A manera de abstracción podemos afirmar que nuestros abuelos representan para los nietos mucho más que simplemente "cuidadores"; y este componente afectivo agrega más elementos al desarrollo del niño e inclusive, al de los abuelos, sin embargo, ambos protagonistas de esta relación deben ser adecuadamente atendidos y cuidados para que sigan disfrutando de este período de vida tan especial.

Combinado a lo anterior, debemos señalar que la circunstancia de "cuidar" y en éste estudio en particular, de abuelos cuidadores, también tiene numerosas consecuencias positivas. Por su relevancia psicosocial, los estudios han descrito muchas consecuencias negativas en la población de cuidadores familiares vinculadas con aspectos laborales, vida afectiva y relacional, tiempo libre y salud física y psíquica, focalizándose en las llamadas cargas de cuidados, sin embargo, igualmente están presentes aspectos protectores de la salud en los cuidadores que facilitan a su vez la relación de cuidados: recursos internos, autoestima, capacidad de cuidado y auto cuidado, de comunicación, asertividad, apoyo social y habilidad psicológica para integrar sus experiencias dentro de una estructura que da sentido a su conducta de cuidado.

Ajustar trabajo y familia es un aspecto importante, no sólo porque envuelve a un gran número de población sino también porque es uno de los elementos claves para la igualdad social. Constituye además un gran problema en la vida diaria de los hombres y mujeres. La vida laboral impone las condiciones para el uso del tiempo de la gente mucho más allá del lugar y horas de trabajo. Los padres deben integrar estas dos partes de la vida y actualmente constituye uno de los más grandes desafíos al que nos enfrentamos en la vida cotidiana. Es necesario diseñar un estado de bienestar que integre trabajo y familia, además, de la ayuda y apoyo entre generaciones.

El problema de combinar empleo y vida familiar no sólo afecta a gente con hijos pequeños, sino que está activamente presente en las vidas de la mayoría de los trabajadores.

En suma, este es un tema abierto para la discusión conceptual ya que como sucede en otras situaciones de la dinámica familiar y social, los viejos parámetros ya no son validos para explicar las nuevas demandas que la realidad del diario acontecer impone. En España queda mucho por estudiar y hacer al respecto, por lo que esperamos que estudios como éste ayuden y agreguen valor a esta compleja circunstancia socio familiar que se desarrolla.

¿Qué pasaría en la sociedad actual si todos los abuelos y abuelas se esfumasen?
¡Sería un cataclismo, una catástrofe social! Sin abuelos, desaparecería la mujer moderna: la pareja trabajadora con madre autónoma se sustenta sobre los abuelos. Sin ellos…, habría que reinventar la comuna.
Christiane Collange.
Feminista Veterana, Experta en Relaciones de Familia.
Reportaje "Chicas: ¡no renunciéis por nada a tener hijos!"
La Vanguardia, 10 de Febrero, 2003

Debemos reconocer que hay variadas formas de "ser abuelo", ninguna se ajusta a un standard, y no tendrán por qué hacerlo, quizás éste sea un buen indicador de la amplitud y singularidad de su rol:

en el tesoro de su experiencia en el arte de vivir;
en su desprendimiento;
en su humilde pasar inadvertidos haciendo el bien;
en su sonrisa habitual;
en sus decantados proyectos para los que faltará tiempo;
en su grandeza espiritual.
("Los abuelos jóvenes", de F. Otero Oliveros y José Altajeros)

Todas estas y muchas más, son razones suficientes para querer, respetar, reconocer y cuidar a nuestros abuelos.

Y ya para finalizar, queremos compartir una información que fue obtenida en la red, cuando este estudio estaba prácticamente en su etapa final, que refleja el papel activo que han empezado a tomar los abuelos en la sociedad actual, y que definitivamente aporta respuestas interesantes y motivantes a muchos de los planteamientos que ha generado esta investigación, una iniciativa a reforzar e imitar.

La Revolución Social de los Abuelos Españoles

(Resumen del reportaje)

Los abuelos españoles se han hartado de que nadie cuente con ellos, de que se les considere "cargas sociales" objeto de mercadeo político, de que no se valore su experiencia y sabiduría, de que se los arrincone en todas partes y de que no se cuente con ellos para nada. Y han decidido iniciar su particular revolución reuniéndose para reivindicarse como personas y exigir que se les considere elementos socialmente útiles. Si el ejemplo iniciado en Madrid cunde, los políticos pueden echarse a temblar.

…La revolución de los abuelos esta en marcha. Los abuelos activos dedican hoy la mayor parte de su tiempo a ayudar a los hijos, se calcula que más de una cuarta parte de los niños no escolarizados cuyas madres trabajan son cuidados por sus abuelos. En las ocasiones que los padres sufren dificultades laborales, desplazamiento más o menos temporales, enfermedades o internamientos, los abuelos tienen que asumir la total responsabilidad afectiva, educativa y económica. Y es que en la sociedad actual, más que en ninguna etapa anterior, los abuelos proporcionan a sus nietos afecto, tiempo, protección y seguridad durante su infancia y adolescencia, desarrollando así un papel fundamental en el proceso de socialización. Sin embargo, no siempre tienen la formación adecuada, ni los instrumentos legales, económicos y sociales de que disponen los padres. Por eso en esta sociedad compleja y en continuo proceso de transformación este colectivo ha empezado ha unirse para reclamar reconocimiento y ayuda en su valiosa función social. Nacía así la singular iniciativa de ABUMAR (Abuelos en Marcha). Los objetivos iniciales eran: potenciar la figura del abuelo en su relación con los nietos, promover medidas legislativas para hacer efectiva esa relación e impulsar actuaciones para mejorar la calidad de vida de los abuelos, los nietos y sus entornos familiares y vecinales. En el transcurso del tiempo han ido desarrollando otras acciones como, el tema de las abuelas que se ocupan de los nietos por problemas de drogas de los hijos, o cuando los padres no permiten que los abuelos vean a los nietos.

…La misión de ABUMAR, no es buscar un viejecito para darle de comer, ya que hay otras asociaciones que se ocupan de eso. Lo nuestro es luchar para que seamos más felices, más competitivos, porque tengamos una vejez o una tercera edad más armónica sin rupturas entre las generaciones. Y todo ellos mirando al futuro, para que nuestros nietos encuentren un mundo mejor. Ahora mismo la gente joven no tiene referencias en donde mirarse, sólo tiene los modelos que le venden los medios de comunicación y las películas norteamericanas.

ABUMAR, se define como una asociación civil, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro y lleva dos años de funcionamiento. Los pilares filosóficos en los que se asienta la asociación son: "si necesitas ayuda, pídela, si puedes ayudar, colabora". La agrupación esta compuesta por Marisa Viñes, presidenta, Alicia Sandoval, secretaria y Juan Margarito, tesorero.

…Se desarrollan una variedad de actividades, por ejemplo. Hemos organizado salidas conjuntas de abuelos y nietos para visitar museos, también queremos hacer una labor de divulgación y estudio. Las jornadas divulgativas sirven para ir creando en la gente conciencia de las problemáticas que nos afectan. Sólo cuando se es conciente de un problema se puede buscar solución. El año pasado organizamos unas jornadas de encuentro que llamamos Mayores, jóvenes y niños: punto de encuentro, también organizamos otra bajo el título Abuelos y Abuelas soporte social y cultural que tenían como objetivo ofrecer un espacio de reflexión sobre las relaciones de abuelos y nietos, facilitar un intercambio de experiencias que permita compartir información, métodos de trabajo y posibilidad de contactos personales para iniciar grupos de ayuda mutua entre abuelos y abuelas con problemas específicos y brindar una oportunidad de colaboración entre los profesionales y nuestro colectivo…

…En resumen, es importante sentirse útil, valioso, tener las necesidades cubiertas y que la sociedad sepa que ocupamos un puesto importante de cara a la ayuda a los hijos. Y de esa labor, los primeros que tenemos que convencernos somos nosotros mismos, los propios abuelos, porque si valoramos lo que hacemos, si lo respetamos, los demás empezaran a hacerlo. Uno mismo tiene que valorarse y sentirse capaz de desempeñar una función. Hay que seguir aprendiendo y teniendo curiosidad hasta el momento antes de morirte.

ABUELOS Y ABUELAS EN MARCHA (ABUMAR)

Es una ONG que trabaja para potenciar la figura del abuelo en su relación con los nietos y en sus entornos familiares y vecinales

FINES:

ACTIVIDADES

Dirección ABUMAR: C/Gran Vía, 80, despacho 512, 28013 Madrid.

91-547-9678


Abuelos orgullosos: Isabel, Sofía y José Serrano

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes Electrónicas:

(La Revolución Social de los Abuelos Españoles, Reportaje) Reportaje por: María Pinar Merino

ANEXO 01

ABUELOS CUIDADORES

ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA

Fecha: ____________

Lugar: _____________

DATOS INICIALES:

Edad del niño: ________ Nivel o actividad que cursa: _____________________

Adulto responsable (parentesco):______________________ Edad:____________

Rol o función con el niño: ___________________________________________

DATOS DE LOS ABUELOS: Maternos ( ) Paternos ( )

Edad Abuelo:_____ Ocupación actual:_________ Forma de Ingreso:__________

Lugar de Nacimiento: _____________ Tiempo viviendo en Vilanova:___________

Nivel de estudios: _________________________________________________

Edad Abuela:_____ Ocupación actual:_____________ Forma de ingreso:_______

Lugar de Nacimiento: ______________Tiempo viviendo en Vilanova:___________

Nivel de estudios: _________________________________________________

Vivienda Propia: _________ Alquilada: _________Cuantas personas viven:______

DATOS DE LOS NIETOS A CARGO:

Sexo:_________ Edad:_________ Edad al comienzo de cuidarlo: ____________

Sexo:_________ Edad:_________ Edad al comienzo de cuidarlo: ____________

Sexo:_________ Edad:_________ Edad al comienzo de cuidarlo: ____________

Qué tareas de cuidado de su (s) nieto (s) realiza en:

mañana

mediodía

tarde

noche

Fines de semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras actividades o tareas ocasionales: ________________________________________________________________

________________________________________________________________

Qué originó que tuviera que hacerse cargo de su (s) nieto (s)

 

Qué efectos o consecuencias positivas han encontrado al cuidar a su (s) nieto(s)

Abuelos

Nietos

 

 

 

 

Qué efectos o consecuencias negativas han encontrado al cuidar a su (s) nieto(s)

Abuelos

Nietos

 

 

 

 

Qué otras actividades realiza aparte de cuidar a su (s) nieto (s):

Actividades físicas o deportivas: ________

Actividades en asociaciones: ______

Actividades con amigas u otros grupos: ______

Actividades en la iglesia: ______

Actividades en el barrio: ________

Otras actividades: __________________________________________________

Qué recompensa o reconocimiento le gustaría recibir por su esfuerzo y dedicación al cuidar a su(s) nieto (s):

________________________________________________

Otras observaciones u comentarios:

________________________________________________

Gracias por su participación!!

(Encuesta diseñada y validada por Soraya Fares)

ANEXO 02

 

SOBRE LA INVESTIGADORA

Soraya Fares Agudelo(1961)

Venezolana, de profesión Psicóloga, residenciada en Vilanova i la Geltrú, desde Agosto 2002. Tiene formación y experiencia en el área del colectivo de mayores, además de ser estudiosa del tema y todo lo relacionado con este tópico. Centra su atención en la circunstancia de cuidados familiares, específicamente en la de abuelos cuidadores.

La presente investigación, ha supuesto el desarrollo de un proyecto personal con una doble finalidad; en primer lugar, estudiar, reflexionar y delinear el perfil sobre el fenómeno de abuelos cuidadores en la ciudad donde reside; y en segundo lugar, hacer una aportación, en su condición de inmigrante, a la sociedad que la ha acogido.

La investigadora posee, experiencia docente y de investigación en las áreas clínica / social y laboral en la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela).

Desde su llegada a éste país ha realizado actividades en esta línea, desarrollando y ofreciendo conferencias, proyectos de estimulación cognitiva para gente mayor, y actividades de formación y sensibilización dirigidas a familiares y profesionales que trabajan con estos colectivos.

Teléfono: 630-208929

Dirección Electrónica:

sfa123@hotmail.com

Volver al Indice del número 15 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet