Volver a la página principal
Número 14 - Abril 2004

Resiliencia y adultos mayores. Introducción a su estudio

Virginia Viguera
virginiaviguera@gmail.com

Envejecimiento es un término viejo pero sin embargo se torna nuevo a la luz de la mayor esperanza de vida que ha obligado a los organismos mundiales de salud y a todos los que trabajamos con Adultos Mayores a revisar conceptos, actitudes, prevenciones, nominaciones , información.

Han tomado actualidad nuevos términos para explicar y adecuar las acciones a seguir.

Así sucede con el término resiliencia que proviene de la física y que se utiliza para justificar que se pueden lograr cambios de actitudes en los Mayores, cambios que ayudan para un buen envejecer.

El término resiliencia en la física hace alusión a la capacidad de ciertos materiales de recuperar su estado natural después de pasar por distintos procesos. Los Mayores no son metales ni objetos pero tienen un potencial y mecanismos adquiridos que los llevaron a lo largo de su vida a poder enfrentar las situaciones dificiles,y sobrevivirlas con cierto vigor. Por supuesto que en esas condiciones se notan las diferencias que se dan en todas y cada una de las personas.

Vamos a definir este vocablo en función de su aplicación a los Adultos Mayores.

Decimos que Resiliencia es la capacidad que va adquiriendo el Adulto Mayor para poder enfrentar satisfactoriamente los distintos factores de riesgo que encuentra en su camino y a la vez ser fortalecido como resultado de esa situación.

El concepto de resiliencia en los envejescentes contiene tres aspectos,

1)su carácter de singular, único, diferente de cualquier otra persona

2) su potencialidad para ser desarrollada.

3) su historia de vida, que lleva más de 6 décadas.

Veamos los términos principales que usamos en la definición que empleamos de Resiliencia:

1-Cuando hablamos de capacidad nos referimos a mecanismos con los que cuenta pero también una actitud que lo lleva a tomar la vida con fuerza , entereza y confianza.

2-Hablamos de satisfactoriamente y no de exitosamente , porque creemos que la palabra éxito o exitoso supone un logro muy relevante, demasiado cargado de expectativas que pueden abrumar un poco al Mayor. En cambio satisfactorio tiene que ver con lograr vencer los factores de riesgo y quedar tranquilo, cómodo o por lo menos conforme con lo logrado.

3- Factores de riesgo: son situaciones difíciles, a veces traumáticas, otras nuevas o estresantes, azarosas , inciertas, peligrosas, comprometidas, con las que tiene que encontrarse el Adulto Mayor pero que interactúan estrechamente con su historia, sus características, su capacidad. Esto es, no son situaciones ajenas, siempre el riesgo, mayor o menor estará dado por el interjuego entre el adulto mayor y la situación.

Por eso tomamos la resiliencia como un proceso y no como una característica del individuo. Esto supone tomar este concepto multifactorialmente. Capacidad del individuo, en nuestro caso, el Adulto Mayor , su historia familiar y social, su encuentro con distintos contextos en donde le tocó vivir, riesgos que tuvo que enfrentar, factores protectores con los que contó, resultados de estas adaptaciones, actitud vital con la que se maneja y también toda una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales a los que debe adaptarse.

Sabemos que el envejecimiento es una etapa signada por pérdidas, pérdidas de distinto signo pero que de igual manera requieren duelarse. Muertes de familiares y amigos, independización de los hijos, separaciones, viudez, jubilación, mudanzas.

¿ Todos pueden ser o son resilientes?

Muchos estudios que se están haciendo muestran las diferencias de reacción de personas frente a los mismos situaciones de riesgo. Los investigadores de la resiliencia, mencionan casos muy claros como el de Rigoberta Menchú, Ana Frank, desde niños que en condiciones de desnutrición marcada resisten de diferente modo esas condiciones tan adversas para su desarrollo hasta los sobrevivientes del holocausto nazi o de la guerra de las Malvinas entre nosotros y por supuesto después de nuestro propio holocausto llevado a cabo por el proceso militar. Los Adultos Mayores llevan en su seno a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que no solo son argentinas, tambien a la madres de los soldados llevados a Malvinas, los que murieron y los que volvieron, tambien de los chicos desnutridos de todo el mundo, de los muertos y heridos en todas las guerras, secuestros y atentados que desatan otros y que sufrimos todos .

Todos pueden ser resilientes y debe tomárselo no como algo fijo que se tiene sino como un proceso que lleva a capitalizar las fuerzas para hacer frente a las situaciones riesgosas o difíciles que toca vivir. En realidad lo debemos entender y trabajar como una posibilidad que tenemos no solo de resistir sino también de modificar esas situaciones y modificarnos a nosotros mismos en función de eso.

Se trabaja sobre las potencialidades individuales que cada mayor tiene, a veces capacidades no conocidas. Por eso es que nosotros lo incorporamos como un trabajo de Promoción de salud, que tiene que ver con el reforzar el buen desarrollo humano además de aprender a reducir los riesgos de estrés y las enfermedades.

Reforzar el desarrollo del envejescente lleva a una nueva ubicación de este en la sociedad, a través de una actitud objetiva , activa, consiguiendo y ocupando espacios que le permitan estar y sentirse inserto en esta sociedad y no marginado de ella. Cuanto mejor esté el Adulto Mayor posicionado frente a su envejecer y a sus posibilidades de desarrollo y actividad, mejor y mas contundente será su capacidad para afrontar situaciones que pueden ser de mayor o menor riesgo. La resiliencia tiene que ver y mucho con los afectos que tenga, con agentes protectores, con su comunicación con los demás, con su buen humor, con su postura frente a la vida.

Ayuda a esto la introspección, el conocerse mejor, el preguntarse por deseos que talvez estuvieron ocultos, el apelar a la risa y al humor para descargar los efectos negativos que pueden tener las situaciones vividas o a vivir.

Ahora bien, tomar al individuo y a su capacidad para hacer frente a sus circunstancias no significa que no hay que ocuparse de la situaciones de riesgo que lo afectan, son dos aspectos del problema que no es necesario ni útil contraponer.

Cuando trabajamos con el auto cuidado y en especial con la preservación de la autonomía tanto como con la reminiscencia, apuntamos a reforzar la autoestima que es uno de los pilares en el logro de una buena capacidad de hacer frente a la vida.

Algunas definiciones dadas de Resiliencia en distintos estudios e investigaciones.

Palabras clave: Adultos Mayores. Resiliencia. Educación para el Envejecimiento.

Algunas Referencias Bibliograficas:

1 - Articulos varios bajados desde Internet.

2 - Lic.enPsicología Graciela Beascoechea.
E-mail:
gbeascoechea@cponline.org.ar
Envejecimiento frente al trauma psicosocial, al prejuicio, a lo siniestro. Posibilidades de producir un acontecimiento creativo. Empoderamiento, resiliencia, red. ( publicado en la Revista Tiempo www.psicomundo.com/tiempo Nº 12.)

3 - Manciaux M. ( comp) La Resiliencia: resistir y reahacerse. Gedisa. Barcelona. 2003.

4 - Melillo A y Suarez E. (comp) . Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidos. Bs As. 2003.

5 - Raffo G. y Rammsky C. La Resiliencia. Monografias/com. 2004.

Volver al Indice del número 14 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet