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Número 11 - Octubre 2002

Un largo recorrido, una corta experiencia

Graciela Rosconi
grarosconi@yahoo.com.ar

Después de varios años que trabajo en espacios vinculados con la Salud Mental y con los Adultos Mayores, y compartiendo la idea de que las problemáticas de las enfermedades mentales están en un permanente interjuego con lo social, y que los psicoanalistas debemos actuar en los sectores del tejido social donde hay quiebres de la relación humana , colaborando en la recuperación del "lazo social", de la solidaridad de los grupos y en la asunción colectiva de las problemáticas, pensé qué podía hacer desde mis espacios de producción y cómo ir articulándolos, así surge esta corta experiencia.

Considerando , que el imperio de una política neo liberal determina que el Estado se desentienda cada vez más de la Salud Mental, retirado de las funciones que hacen de soporte a la solidaridad social que se administra a los viejos, a los locos y a los pobres, o sea al excluído de esta nueva sociedad ; y que un alto porcentaje de la patología mental del adulto mayor se vincula a las situaciones de segregación y aislamiento social, deben generarse formas a través de las cuales sean incluídos en distintos modelos de grupos comunitarios, siendo ésta la clave de un accionar preventivo.

Los organismos mundiales de la salud (OMS- OPS) priorizan como pilares de esta época los programas de promoción y prevención de la salud; se incorpora el neologismo del auto-cuidado, el que lleva implícito que el sujeto tenga un buen posicionamiento en el proceso de envejecer, pero no alcanza sólo con una adecuada información acerca de las particularidades de este momento de la vida, se debe realizar un trabajo de resignificación, que desde el psicoanálisis y a partir de una tarea interrogativa y de escucha pueda promover en el sujeto una posición activa, participativa y creativa a través de las cuales pueda conocer sus deseos convirtiéndolos en nuevos proyectos .

Una intervención psicoanalítica en prevención primaria debe pensarse como un modo de actuar sobre los elementos que hacen patógeno a un grupo o a una comunidad , no siendo su objetivo evitar que se produzca el síntoma , sino partir de él para analizar la estructura que lo produce y replantear-se los modos resolutivos con el fin de modificar el malestar. Dice Castel " el psicoanálisis mantiene su valor transformador en la apertura del síntoma, en la no respuesta directa a las demandas que recibe, en la cualidad interrogativa de su escucha".

Para que esto ocurra tenemos que partir de la concepción de que un viejo es también un sujeto deseante, que tiene para decir y para escuchar, un sujeto al que puede interrogar-se, por lo tanto es parte de nuestro trabajo abordarlo desde un lugar que complemente lo biológico y lo social, pensar "la subjetividad como instituída a través de, y como instituyente de , lo somático y lo cultural" 1

Pero pareciera que para los psicólogos no es fácil; en la currícula de la carrera de Psicología de la UNR la temática del sujeto que envejece no tiene lugar.

Si me remito a las incumbencias de los Psicólogos como trabajadores de la Salud Mental, esta es una temática que se articula con la Psicología Clínica "estudiar y explotar el hecho psicológico en las distintas etapas evolutivas del sujeto, abarcando los aspectos normales y anormales" y con la Psicología en el ámbito social "participar desde la perspectiva psicológica, en la planificación, ejecución y evaluación de planes y programas de salud y acción social".

Entonces es también nuestra responsabilidad ocuparnos de esta etapa evolutiva, la del adulto mayor, fue así que me sumé al trabajo de otros colegas en esta disciplina planificando y dictando en el año en curso dentro del marco de la Facultad de Psicología de la UNR un Seminario de pre-grado ( son de carácter optativo para estudiantes de 5º y 6º año) a través del cual intenté dar cuenta a los alumnos de "otra mirada" acerca del proceso de envejecimiento, no solo de las características de la vejez sino de las singularidades subjetivas que llevan a la construcción de distintas vejeces.

A su vez desde la cátedra en la que me encuentro como docente , Residencia Educativa de pre-grado, correspondiente al 6º año de la carrera , y que tiene como objetivo generar un espacio de formación a partir del cual los alumnos puedan realizar una práctica clínica pre-profesional , tuve la posibilidad de firmar convenios con un Geríatrico y un Centro de Jubilados , pensando que a través de estas instituciones comenzábamos a insertarnos en la comunidad articulando las áreas de salud y educación , apartándonos de los modelos hegemónicos que tienen su punto de confluencia en el campo de las "desviaciones a la norma" y poniendo el énfasis en la prevención .

No se trata de intervenir desde un modelo pre- establecido, sino de construir modos y estrategias a partir de implicarse en las problemáticas singulares de la demanda.

En este Centro de jubilados hay un grupo de adultos mayores que lleva 5 años de trabajo, se constituyó a partir de un Programa de Prevención que articulamos desde el Area de Salud Mental de PAMI, nos planteábamos hacer Prevención en Salud Mental a través de la construcción de " talleres de reflexión" en Centros de jubilados de diferentes puntos geográficos de la ciudad de Rosario, este trabajo surgió luego de la implementación del sistema prestacional "capitado" , modalidad que implicó la subprestación médica, y en Salud Mental llevó casi a la desaparición de la atención psicoterapéutica .

Es interesante remarcar que a este dispositivo ellos lo llaman "grupo terapéutico".y si de esta forma lo nombran es porque algún efecto del órden de lo terapéutico ha producido.

A principios de este año y después de un año en que ellos continuaron reuniéndose y llevando adelante algunas actividades autogestionadas, ya sin nuestra participación, volvieron en busca de " una psicóloga que nos coordine" , es aquí cuando les propongo la posibilidad de que la coordinación la puedan realizar residentes de la Facultad de Psicología (alumnos míos), la propuesta fue aceptada y firma de convenio mediante comenzaron a trabajar y bajo mi supervisión.

De este modo pude comenzar a articular dentro del marco de la Facultad de Psicología estas dos actividades, ofreciéndole a los estudiantess un espacio de formación académica a través del Seminario y el espacio de supervisión dentro del marco de la citada cátedra, así como la realización de la práctica como residentes, comenzando a transitar y a implicarse en este casi desconocido campo de trabajo, el de los adultos mayores .

En este complejo juego que se establece entre teoría y práctica, entre el saber de la formación inicial y el momento de la práctica , resulta imprescindible la capacitación de recursos humanos capaces de promover efectos de transformación en el interior de la comunidad, favoreciendo la creación de espacios de producción de subjetividades, atravesados por una ética basada en la solidaridad y la cooperación.-

Esto implica el desarrollo de una actitud clínica, que pueda dar cuenta de los procesos de producción de subjetividad que provoca lo social, tanto en relación con los problemas que plantea el trabajo en espacios comunitarios, como cuando se trata de dar curso a las transformaciones que vienen sufriendo la salud y la educación de la mano de la Revolución Científico-técnica de fin de milenio.-

Lo comunitario -educativo surje como un concepto articulador que pretende dar cuenta de otros modos de aprender, entendiendo por aprender la capacidad creativa de apropiación de nuevas estrategias y conocimientos por parte de los sujetos implicados en los procesos de transformación social desde donde es jugada la propia identidad.

Desde esta perspectiva es definido el aprender como la capacidad creativa de apropiación de nuevas estrategias y conocimientos por parte de los sujetos implicados en procesos de transformación social desde donde es jugada la propia identidad.-

"...toda identidad grupal o social, es siempre un emergente histórico, lugar de vínculos, procesos y relaciones en permanente gestación. Dicho de esta manera sintética, se trata de una identidad histórica." 2

La intervención en lo comunitario educativo implicará la creación de medidas micropolíticas necesarias para "componer, mapear o cartografiar en el campo de la salud y la educación y con relatividad dentro de los espacios urbanos y suburbanos.-" 3

Creo que es indispensable trabajar en la construcción de proyectos identificatorios que, como diría Piera Aulagnier "nos conviertan en aprendices de historiadores, preñados de futuro "4.-

Es mi deseo que esta experiencia pueda ser el inicio para diseñar algún programa desde esta Facultad que permita articular el espacio universitario con otros espacios comunitarios, que se pueda ir replicando y transformando en un accionar más abarcativo.

Si algo de lo planificado da frutos podré decir que he contribuido a que toda transformación sea un acto de vida, es decir una acción educativa.

Notas

1 Zarebski Graciela " Hacia un buen envejecer"

2 Autores varios. Nuevos sujetos sociales, Identidad y cultura. Espacio Editorial. Bs. As. 1996. Pg. 179.-

3 Saidón, Osvaldo.

4 Aulagnier, Piera. La violencia de la interpretación . Amorrortu. Bs.As. 1988. Pg. 32

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