Volver al sumario del número 1
Número 1 - Octubre 1998

Año Internacional de las Personas Mayores

Dra. Virginia V. de Viguera

tiempo@psicomundo.com

Decía en el Editorial, que Tiempo nace bajo los auspicios del lema que las Naciones Unidades emplean cuando declaran al año 1999 como el Año Internacional de las Personas de Edad.

"POR UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES"

De hecho este lema es convocante porque está indicando que hay muchos marginados en esta sociedad de fin de siglo: los pobres, los niños, los discapacitados, los viejos. Sin duda se trata de los más débiles socialmente hablando; los que de una u otra manera no pueden enfrentar con independencia la salvaje lucha que se plantea por el vivir con dignidad.

En el caso de los adultos mayores se irá dando una situación muy peculiar porque a medida que esta banda etaria crece en numero y en longevidad, crece también en lucidez y en ansias por vivir. Y vivir en este caso es hacerlo en plenitud, en actividad, ocupando espacios en donde puedan crecer y aportar lo que sus experiencias de vida les fueron dejando.

Cuando digo peculiar me refiero a que esto generará una participación cada vez mas activa, responsable y justa que obligará a las organizaciones gubernamentales a tener en cuenta sus reclamos so pena de tener que cargar con gruesos gastos asistenciales y sociales.

El año 1999 estará dedicado entonces a lograr una toma de conciencia en cuanto a necesidades de los adultos mayores en todo el mundo. Si los datos nos dicen que a fines de este siglo se habrá aumentado el promedio de vida en 20 años...se hace más que necesario lograr los principios planteados como derechos de las personas mayores tales son:

Desde nuestro lugar, la psicogerontología y a través de Tiempo, queremos constituirnos en un espacio en donde experiencias y aportes teóricos se conjuguen para ir logrando mayor claridad en ésta , sin duda, urgente problemática que nos plantea el envejecimiento de la sociedad y el cuidado y la mejor calidad de vida que los Adultos Mayores requieren.

 

Volver al sumario

PsicoMundo - La red psi en Internet