Volver al sumario del número 1
Número 1 - Octubre 1998

A.A.M.I. (Aged Associated Memory Impairment )
Aspectos Psicológicos Asociados

Psic. David M. Karp

Flamenco@dnsffaa.gub.uy

La memoria es aquello que nos permite reconocernos a lo largo del tiempo, es el nexo entre nuestro ser espacial y temporal. Solo después de reconocernos a nosotros mismos frente al espejo, la historia nos permite reconocernos como seres deseantes.

Es la memoria la que nos permite reconocer a quién nos alimenta, nos cuida, o en su defecto quien nos deja con hambre y sin atender. Nuestra sobrevivencia reside en la posibilidad de recordar esa presencia que fue capaz de trasmitirnos amor, calor y alimento, después de nuestro primer contacto afectivo con la angustia de muerte, nuestro nacimiento. Desde los primeros momentos de nuestra vida hemos de registrar dos hechos que habrán de acompañarnos hasta nuestra muerte, dos huellas mnémicas: la angustia sentida en el canal del parto , y el alivio , amor y alimento que debieron calmarlo.

La próxima vez que sentimos hambre , recurrimos en forma fantaseada - alucinada - a ese recuerdo.

Es posible observar bebes que " chupan una teta imaginaria " mientras duermen. Poco después , cuando la sensación de hambre persiste, el llanto se encarga de avisar a su madre que debe atenderlo.

Esta no es más que una breve descripción de la función de la memoria en nuestro psiquismo, que bastará para permitirnos seguir adelante

HUELLA MNÉMICA

Es la unidad funcional de la memoria. Sin pretender discutir la naturaleza bioquímica de la misma, podemos afirmar que :

1 Existen una serie de neuronas especializadas en nuestro cerebro que cumplen con la función de registrar, almacenar y reproducir datos.

2 Las áreas asociativas POT (parietal , occipital y temporal) estarían asociadas con ellas.

3 Debe incluirse al SISTEMA LÍMBICO en el estudio de la memoria

4 " Papez sugirió que este circuito ( Sistema Límbico ) proporciona una base neural para el comportamiento y las vivencias emocionales " (1)

5 De acuerdo a lo anterior , la memoria y la vida afectiva -emocional estarían íntimamente vinculadas en nuestro cerebro.

6 Las funciones de lenguaje tendrían una localización mas o menos específicas en el área POT

7 El lenguaje, la memoria y los afectos se convierten en un núcleo "per se".

 

Sigmund Freud , en 1893 decía :

" Pero el ser humano encuentra en el lenguaje un sustituto de la acción ; con su auxilio puede ser abreaccionado ( descarga emocional que libera un afecto )casi de igual modo.En otros casos, el decir mismo es el reflejo adecuado, como queja y como declaración en el caso de un secreto que atormente ( la confesión )

Cuando no se produce esa reacción de obra, de palabra o mediante el llanto en los casos más leves, el recuerdo del hecho conserva en principio su tinte afectivo "(Sobre el mecanísmo psíquico de fenómenos histéricos 1893)

Como veremos más adelante , la ligazón de un recuerdo a un afecto , será el motor de toda la problemática de la memoria.

ALMACENAMIENTO DE DATOS Y RECUERDO

Cada dato es almacenado en lo que ya conocemos como huella mnémica.

Nuestra memoria, aparentemente , sería " un banco de datos "de huellas mnémicas.

A tales efectos deberemos hacer un " barrido de todos los datos " en nuestra memoria cada vez que queremos hacer uso de ellos

Una vez que el dato especifico es identificado, el mismo será utilizado de acuerdo a las necesidades.

Para que esto sea posible deben cumplirse una serie de condiciones¨

1 - Toda neurona destinada a almacenar datos deberá contar con las mismas condiciones de las otras neuronas destinadas a esa función.

2 - Deberá existir un mecanismo por el cual solo una de ellas almacenará el dato, es decir, cuando son dispuestos lugares de memoria, en idénticas condiciones, deberá evitarse que un mismo dato pueda ser recibido ( almacenado) por más de una neurona; en otras palabras, repetir inútilmente la información , ocupando innecesariamente lugares de memoria.

3 - La información almacenada será utilizada solo cuando aparezca una demanda específica por ella. Se protegerá el proceso de utilización de datos , evitando que todos los datos de nuestra memoria se plieguen al unísono al servicio de cualquier demanda

4 - Como consecuencia de este aspecto deberá existir por un lado una demanda específica de información , y por otro, un mecanismo por el cual se cotejará la demanda de información con los datos almacenados.

Las vías serían :

Los órganos receptores captan una señal determinada que la trasmiten por las vías ascendentes a través de la Médula,Bulbo, Sistema Recticular Ascendente , Tálamo , y este a su vez , por los Centros de Proyección Talámica se conectaría con la Corteza Cerebral.

Aquí una neurona " capta" el impulso y sintetiza una proteína específica.

La presencia de ESA neurona que constitucionalmente es sensible a ESE tipo de impulsos y no a otros , estaría genéticamente determinada, lo que implicaría la existencia de distintas áreas especializadas en nuestro cerebro.El Tálamo , a través de los centros de proyección cortical correspondiente , enviaría un impulso eléctrico asimilable a cierto dato.

Este, sensibilizaría a una neurona ubicada en el área específica y correspondiente a ese tipo de impulsos .Esta neurona, al captar el impulso quedaría marcada por el mismo,es decir, se va a diferenciar de otras por su sensibilidad específica a ese impulso.

Spinelli (4) postuló la existencia de un sistema reverberante interneuronal a nivel de la corteza que sería activado cuando un impulso es dirigido a esa zona

Al querer retomar el contacto con el nuevo dato almacenado en la Corteza, el Tálamo, con sus Centros de Proyección "barrería" la corteza en el área correspondiente hasta encontrar una neurona sensible al impulso buscado.

Un ejemplo posible sería :

La neurona E solo producirá la salida cuando el impulso que ingresa concuerda con lo almacenado .

La neurona M es un comparador .

A ella llega el impulso que "busca" un dato. Recibe el impulso de entrada de A a través de una neurona inhibidora -Y-, y el impulso de la neurona E a través de una conexión excitadora.

Solo hay salida en E cuando hay concordancia entre el dato buscado y el dato almacenado . La neurona M indicará una concordancia total o nula cada vez que se "busca un dato en el banco de memoria"

Existiría inhibición hacia neuronas laterales una vez que una de ellas ha almacenado un dato.

Presuponiendo que todas las neuronas "están en blanco", esto permite que no todas almacenen el mismo dato.Esto también facilitaría la búsqueda del dato almacenado y la ubicación del mismo.

Puesto que el...sustratro anatómico proporciona acceso paralelo simultáneo a todas las partes del sistema, la ubicación de los puntos ( de almacenamiento de datos ) deja de tener importancia. Es por lo tanto probable que la memoria biológica este direccionada según el contenido (4)

A este aspecto estrictamente biológico deberemos asociar un "hecho psicológico" fácilmente comprobable

El fracaso y descaminamiento de la función reproductora ( de información) indica , mucho más a menudo de lo que conjeturaríamos, la injerencia de un factor partidista, de una tendencia, que favorece a un recuerdo en tanto que se empeña en trabajar contra otro (Psicopatología de la vida cotidiana)

Ya en este punto podemos introducir otro aspecto ligado a nuestro tema :

La Huella Mnémica implicaría la asociación entre un dato almacenado y un Estado Afectivo ligado a ESE dato.

Dicho de otra manera , el estado afectivo consciente o inconsciente predominante en el momento de almacenamiento del dato sería también almacenado en la misma Huella Mnémica al mismo tiempo que el primero.

Ahora es posible plantear uno de los aspectos más importantes ligados a la memoria :

LA ASOCIACIÓN

Es una capacidad estructurante de nuestra memoria que nos permite ligar un dato con otro de forma tal que la evocación de uno de los datos permite " llegar fácilmente" a cualquier otro que es parte de la misma "red-estructura"

Esta asociación permitiría la creación de largas cadenas de huellas mnémicas , que funcionarán como una verdadera RED que posibilitará la conexión de una Huella Mnémica con otra , lo que a la postre permite reconocer la " Unidad del Ser" mencionada por muchos filósofos.

Veamos ahora otro ejemplo gráfico donde se representa una serie de huellas Mnémicas no asociadas ( en blanco, sin datos )

Posteriormente, nuestras propias experiencias vitales crearán el principio del entramado

De acuerdo a este ejemplo gráfico tendríamos series distintas (A Y B ) sin ningún punto en común

Ahora tomemos un ejemplo de la lógica formal:

1- A implica B

2- B implica C

ergo

3- A implica C.

La sentencia 3 señala algo nuevo, una nueva relación , que , antes de llegar a ella no se conocía.

Siguiendo nuestro ejemplo gráfico tendríamos :

Entenderemos por RESIGNIFICACIÓN al proceso que cambiara un significado anterior por otro, siendo una vivencia actual la determinante de este cambio.

A nivel de significación esta nueva sentencia que ha resignificado a las dos anteriores puede traer aparejado que :

1 - El material resignificado afectivamente no molesta al sujeto

2 - El material resignificado pasa a tener un valor negativo , displacentero para el sujeto

Tomemos por ejemplo a un refrán popular :

"Quien se ha quemado con leche ve una vaca y llora"

Antes de quemarse, el sujeto posiblemente gustara de beber leche es decir, desde el punto de vista de su significación la leche es algo bueno !

Una vez que se ha quemado, el valor afectivo cambia : leche es algo malo !; es decir que se ha resignificado.

Siguiendo el silogismo anterior tenemos que :

1 - La vaca da leche

2 - La leche es algo malo

3 - La vaca es algo malo

Aparte de su formulación lógica , el aspecto afectivo se hace presente, ya que a pesar de todo - es decir de poder reconocer lo ilógico , lo falaz del razonamiento - se llora al ver una vaca.

Frente a la premisa que la conducta del hombre tiende al placer, ante ésta nueva realidad resignificada obramos de la siguiente manera :

Aislamos el recuerdo displacentero de la Cadena Asociativa y , cada vez que la "usemos" saltearemos el dato displacentero como si este no existiera, LO OLVIDAMOS !

"Lo común en estos casos,... es que lo olvidado o desfigurado ha entrado en conexión , por algún cambio asociativo con un contenido inconsciente de pensamiento del cual parte el efecto que se hace visible como olvido" (Psicopatología de la vida cotidiana)

Cada vez que "usamos" una cadena asociativa donde aparece una Huella Mnémica displacentera , la salteamos y seguimos. El dato ahí almacenado no se ha "borrado" ni perdido. El evitar su contenido es una defensa , para que no llegue a nuestra conciencia un recuerdo displacentero y nos obligue a pasar por un mal momento.

"Uno se ve precisado a hacer de este afán defensivo elemental contra representaciones que pueden despertar sensaciones displacenteras; a hacer de este afán, asimilable al reflejo de huida en caso a estímulos de dolor, uno de los pilares fundamentales del mecanismo que es el portador de los síntomas histéricos"( "(Sobre el mecanísmo psíquico de fenómenos histéricos 1893)

Freud plantea un camino clínico a seguir : asociar el mecanismo del olvido al síntoma histérico.Esto implica que al igual que en el caso éste síntoma deberemos rastrear una situación "traumatogénica". En lo que respecta a nuestro problema, podemos afirmar que muchas resignificaciones podrían así entenderse.

El anciano

La vida del anciano se caracteriza por la necesidad de elaboración de nuevas situaciones que vienen aparejadas a su cotidiano envejecimiento.

La conciencia de una perdida - el no poder subir una escalera, por ejemplo - puede aparecer como factor resignificante ( o "situación traumatogénica") de toda una cadena asociativa. Todo dependerá de como el anciano acepte ésta nueva limitación en su vida. En síntesis, puede hacerlo de dos maneras: aceptarlo como parte de su condición actual y futura, haciéndose cargo de la misma; o, tomando una actitud totalmente opuesta.

"El empalidecimiento o perdida de afectividad de un recuerdo depende de varios factores. Lo que sobre todo importa es si frente al suceso afectante se reaccionó enérgicamente o no.

Por "reacción" entendemos aquí toda la serie de reflejos voluntarios en que, según lo sabemos por experiencia, se descargan los afectos: desde el llanto hasta la venganza. Si esta reacción se produce en la escala suficiente desaparece una carga del afecto..."

"Si la reacción es sofocada, el afecto permanece conectado con el recuerdo" "(Sobre el mecanísmo psíquico de fenómenos histéricos 1893)

Pero no todo es tan sencillo para el anciano. Este debe también pasar todo una serie de pérdidas de otro tipo.

"En el primer grupo incluimos a los casos en que los enfermos no han reaccionado frente a traumas psíquicos porque la naturaleza misma del trauma excluía una reacción ( como por ejemplo la pérdida, que se presentó irreparable , de una amada )o porque circunstancias sociales la imposibilitaron, o porque se trata de cosas que el enfermo quería olvidar y por eso adrede las reprimió de su pensar consciente, las inhibió, las sofoco.

La segunda serie de condiciones no están comandadas por el contenido de los recuerdos, sino por los estados psíquicos en que sobreviven las vivencias en cuestión"

(Sobre el mecanísmo psíquico de fenómenos histéricos 1893)

No siempre podemos reaccionar frente a las cosas- y menos aun frente a las perdidas.

Aspectos culturales, sociales, emocionales o de cualquier otro punto de la realidad nos lo puede impedir, o preferimos no hacerlo.

Cualquiera sea el motivo que se nos presente deberemos asumir el hecho que por no haber podido elaborar una respuesta adecuada, esta situación quedará necesariamente asociada a un hecho desagradable.

No solo que este estará presente en si, sino que además se verá asociado el recuerdo de nuestro sentimiento de impotencia y el vernos enfrentados a reconocer que , frente a ESA REALIDAD no pudimos hacer nada.Esto es lo que se conoce como HERIDA NARCISISTA

Hace falta incluir otro aspecto para terminar de comprender la problemática que nos ocupa.

"Para cualquier psicoanalista una operación fallida posee, además de su determinismo directo uno muchísimo más profundo e importante: un determinismo simbólico"

(Psicopatología de la vida cotidiana)

Este "Determinismo Simbólico" al que Freud hace mención nos abre el camino en dos direcciones posibles:

el primero, es que olvidarse de un nombre no es lo importante, sino lo que este nombre significa para el anciano, es decir , a que esta asociado el segundo es el concepto de SÍNTOMA para el psicoanálisis

El concepto de síntoma para el psicoanálisis

Es el resultado de la interacción de un deseo y la represión del mismo.

En el caso que nos ocupa, frente al deseo de recordar algo que inconscientemente es displacentero, para evitar el displacer, aquello que queremos recordar no acude a nuestra memoria conciente.Como consecuencia directa de esto, se habla de un "beneficio secundario" asociado a éste síntoma. Este estaría dado por "cierta ventaja" asociada al síntoma mismo.

En el caso de la perdida de memoria no patológica se deberá pensar en el carácter específico y no global de la misma.

El anciano se olvida de cosas específicas, puntuales no de la totalidad de la "red asociativa" sino de aquellas cosas que "convienen ser olvidadas" para evitar su carácter displacentero.

Deberemos ahora incluir el concepto de DESPLAZAMIENTO

Para comprenderlo , primero deberemos saber que es posible , para las Huellas Mnémicas desligar e intercambiar sus componentes "DATO" Y "AFECTO".Se crea de ésta manera una nueva situación donde a pesar que se conservan los DATOS lo que se cambian son sus cualidades afectivas asociadas.

Es así como el anciano en lugar de olvidar a su hijo que hace mucho que no lo llama, ya que es imposible olvidar a un hijo, olvida su número de teléfono.

Gráficamente tendríamos :

Una vez realizado el desplazamiento podría apreciarse :

Lo que se pretende ejemplificar aquí gráficamente es como una vez que el desplazamiento es realizado con la finalidad de lograr asociar un afecto displacentero a otro dato distinto del original, cuando es "barrida" la cadena asociativa correspondiente, ese dato es "salteado" dando la sensación de olvido o DATO PERDIDO PARA LA MEMORIA.

Citando nuevamente a Freud :

" Los complejos perturbadores mas eficaces demuestran ser los de la referencia a si mismo (los personales, familiares, profesionales ).

Un nombre que a raíz de una multivocidad pertenezca a varios círculos de pensamiento (complejos) será perturbado a menudo, en el contexto de una de esas secuencias de pensamiento por su copertenencia a otro complejo más intenso.

Entre los motivos de esas perturbaciones se destaca el propósito de evitar que se despierte displacer debido al recuerdo.

En general se puede distinguir dos casos principales de olvido de nombres: que el nombre mismo toque algo desagradable , o que se conecte con otro que posee ese efecto , de suerte que unos nombres pueden ser perturbados en su reproducción por causa de ellos mismos o de sus vínculos asociativos mas próximos o mas distantes" (Psicopatología de la vida cotidiana)

Aquí Freud propone que el olvido está asociado a :

1 - "un complejo" - a decir de Freud - o cadena asociativa

2 - evitar el displacer

Para terminar con éste aspecto lo haremos con otra cita de Freud :

"Cabe decir, pues , que las representaciones devenidas patógenas se conservan y con tanto vigor afectivo porque les es denegado el desgaste normal por abreacción ( descarga emocional de un afecto ) y por reproducción en estados de asociación deshinibida" (Psicopatología de la vida cotidiana)

En otras palabras : la imposibilidad de poder haber dado una respuesta adecuada a aquella(s) situación(es) - mencionadas anteriormente como "traumatogénicas" o "Heridas Narcisistas"- y tener que procesar el displacer tal cual se lo ha expuesto más arriba,trae aparejado que el afecto displacentero se conserve intocado y no pueda ser elaborado - abreaccionado-.

El resultado de todo esto : a nivel consciente es el olvido; a nivel inconsciente otro aspecto reprimido !

Semiología de A.A.M.I.

Se señalarán los aspectos semiológicos que nos permitirán realizar un diagnóstico diferencial entre el A.A.M.I. y la pérdida de memoria asociada a un proceso de deterioro.

* Dificultad para recordar SOLO determinados datos :

* Esta dificultad es solo transitoria y reversible

* Los olvidos son parciales, no abarcando períodos completos de vida (afectándose por lo general acontecimientos recientes en la vida del anciano).

* No es progresiva; al olvido de un nombre no se suma el olvidarse como vestir una camisa .

* No se pierden :

* No interfiere con la vida diaria. no lo aleja ni lo limita de la vida habitual.Puede seguir saliendo solo, tomar un ómnibus y saber donde bajarse.

* Sabe administrar su dinero, su tiempo libre; mantiene su actividad psíquica y social incambiada.

Esta buena conservación es lo que da pié a que sea el propio anciano que consulte por "perdidas de memoria.

* La dificultad para recordar se puede agravar cuando :

Interactúan drogas que provocan dificultad para la concentración, la atención o la memoria: sedantes, ansiolíticos,hipnóticos tranquilizantes,antidepresivos; cardiovasculares:

betabloqueantes alfa metil dopa cloridina reserpina.

* Se presenta asociada a enfermedades :

* También se ve asociada a toxicomanías Alcoholismo, etc

Conclusiones

Perdida "normal" de la memoria del anciano debe diferenciarse de la patológica.Mientras que ésta se asocia a procesos de deterioro irreversibles, la primera nos señala un momento existencial de difícil manejo para el anciano.

Entendiendo a la "Perdida Normal" como un síntoma, deberemos profundizar en el momento vital del anciano,el estado de su personalidad, y la capacidad de ésta para hacer frente a los cambios y a las pérdidas que caracterizan esta etapa de la vida.

El correcto manejo de los aspectos ansiosos y depresivos en particular, o de la problemática narcisista en general serán importantes para poder superar esta dificultad

Los "Ejercicios de memoria" suelen ser de importante ayuda en la clínica, pero si no se toman en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, a la postre, solo se estará tratando un solo aspecto de una compleja problemática.

Psicólogo David M. Karp

Montevideo 1993

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1-Leukel Francis

Introducción a la psicología fisiológica - Barcelona, Edit. Helder, 1978

2-Freud Sigmund

Sobre el mecanismo psíquico de fenomenos histericos(1893). Psicopatología de la vida cotidiana - Buenos Aires, Amorrortu Editores,1976

3-Primbram Karl H; Lorenz Konrad y Otros

Biología del aprendizaje - Buenos Aires, Paidos, 1976

4-Marinez Alvarez Jose y Col.

Manual para el cuidado del anciano con pérdida de la memoria o Demencia Senil - Montevideo, Banco de Previsón Social,1991

5- Korosky Edgardo, David M. Karp

Psicogerontologia: Psicosomatica Psicoanalitica de la vejez. - Edit.Roca Viva. Montevideo. Uruguay. 1998.

 

Volver al sumario

PsicoMundo - La red psi en Internet