Volver a la página principal
VI Jornada de Psicología y Vejez
Fac. de Psicología - UBA

Virginia G. de Viguera
tiempo@psicomundo.com

Con el título de "Envejecimiento y vejez. Procesos intra e intersubjetivos", se llevó a cabo el 8 de setiembre de 2001, en la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad de Bs. As. Argentina, la VI Jornada de Psicología de la Vejez.

Según decía en su presentación el Dr. Leopoldo Salvarezza ya se cumplen 10 años en que estas Jornadas se realizan y presentó el último libro que compila los trabajos de las últimas tres Jornadas. El libro, editado por Eudeba en agosto de 2001 se titula: El Envejecimiento: Psiquis, Poder y Tiempo.

La apertura fue hecha por la Vicedecana de la Facultad, la Prof. Maria Julia García, quien historió brevemente el nacimiento de la Cátedra de Vejez.

El primer Panel fue integrado por las Dra. Eva Muchinik, la Lic. Irene Meler y la Lic. Nelida Redondo que con la coordinación de la lic. Sara Chapot abordaron un Panel sobre Proceso de Envejecimiento y sus implicancias en la identidad y en los vínculos.

Siguieron luego varios Talleres.

En la mesa de trabajos libres participaron los Psicólogos de la Universidad de Chile.

Lic. Andrea Cosentino y lic. Gonzalo Abramovich.

A la tarde se retomaron los Talleres:

Una Conferencia del Dr. Leopoldo Salvarezza verso sobre Suicido en viejos. ¿fin de la Vida o fin de la vejez?

La Jornadas terminaron con un Panel La clínica con viejos. Diferentes estrategias y abordajes terapéuticos. Estuvo integrado por los Lic. Laura Cheistwer, Eduardo Keegan y Solchi Lifac, tomando un caso presentado por la Psic. Graciela Macotinsky. La coordinación fue de la lic.,. Mónica Milijiker.

Las palabras de cierre con un agradecimiento a los organizadores y a los asistentes estuvo en boca del Dr. Salvarezza.

Fue una Jornada muy interesante y cordial, tanto en lo académico como en lo humano.

Los trabajos y las intervenciones a las que pude asistir fueron de muy buen nivel académico y las intervenciones de los concurrentes dieron un clima de seriedad en los aportes y el clima vivido fue en todo momento de un intercambio fructífero y amable.

En nombre de la Revista Tiempo, felicito a los organizadores y participantes de esta Jornada que muestran el camino del hacer, en un momento tan difícil del país en el que el poder retacea y bombardea la producción de conocimientos, y la Educación en su totalidad.

Dra Virginia G.de Viguera

Directora de la Revista Tiempo.

9 de setiembre de 2001.

Volver al Indice del número 1 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet