Volver a la página principal
5° Conferencia Mundial sobre Envejecimiento
Realizada los dias 17 al 21 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata

Virginia Viguera
tiempo@psicomundo.com

Breve Crónica

Tiempo estuvo presente en la 5ta Conferencia Mundial del envejecimiento que bajo el nombre de El Congreso del Milenio sobre los Desafíos de la Vejez, se realizó entre los días 17 y 21 de setiembre de 2000, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Fue organizada por la International Federation on Aging. (IFA).

Bajo la presidencia de Raghoo Pannu de India, tuvo al frente del Comité Ejecutivo a Juan Carlos Gascón y Ramón Gutman, ambos de Argentina.

Todas las sesiones plenarias, los mesas redondas, los simposios, las sesiones de posters y de monografías, se realizaron en las confortables instalaciones con las que cuenta el Hotel Sheratton de Mar del Plata.

El ambicioso programa desplegó 34 temas englobados en 5 áreas. Estas áreas fueron a su vez, el tema de los 5 Plenarios que se realizaron.

Se registraron más de 300 oradores de 19 países y Organismos Internacionales de la Salud y una cantidad muy grande de inscriptos entre los que además de profesionales del capo de la Gerontología, se encontraban numerosos grupos de jubilados y adultos mayores de organizaciones diversas.

Ponencias con aportes científicos de valor, intercambios de experiencias siempre enriquecedoras, el acceso a las diversas maneras de encarar en algunos casos, de proyectar en otros, una mejor asistencia médico-psicológico- social para los Adultos Mayores y la Vejez..

Se destacó como un especial desafío el ir preparando programas de asistencia y contención de los más viejos, los que irán engrosando las filas de la cuarta edad, 85, 90 ,100 años.

Se trabajó sobre múltiples aspectos: la importancia del hábitat fue abordado por varios profesionales. En este número de Tiempo publicamos un trabajo muy interesante al respecto de Graciela Tolchinsky. La actividad en distintas formas como manera de mejorar la calidad de vida, el trabajar la jubilación al ser tomada ésta en muchos casos ,como una pérdida muy significativa, se mostró como toman cada vez mayor importancia los Programas de Educación Permanente y el rol que en esto desempeñan las Universidades, se abordó también la asistencia y la prevenci ón frente al maltrato del anciano .

En este número de Tiempo publicamos un trabajo de Maria Pura Cordonnier y ot. basado en el Póster que se llevó al Congreso sobre el tema.

Se prestó atención a la formación y funciones de los Cuidadores.

No podían faltar los trabajos acerca del uso y aplicación de la informática en el envejecimiento y la vejez. Políticas sociales para la tercera y cuarta edad, Redes de apoyo,

En fin, muchos fueron los temas que mostraron la inquietud y la movilización que el fenómeno gerontológico provoca en los trabajadores de la salud mental

Para terminar esta breve crónica quería resaltar una nota de color, de alegría, de muestra de lo que es la actividad placentera.

Me refiero a la presencia de los Papelnonos con su director Jorge Strada. Tres intervenciones, la primera al inaugurar el Congreso, otra en una actuación especial en el Teatro Colón de Mar del Plata y la tercera al presentar el libro Ángelo Bello de Jorge Strada. En este número de Tiempo se publican dos trabajos acerca de este tema.

Conjunto que lleva 12 años trabajando, con sus instrumentos artesanales ( de papel) integrado por Adultos Mayores con la cálida y sabia dirección de Strada, logró en su despliegue de vitalidad y alegría que el público recibiera el mensaje y lo devolviera con emoción, cantos, batir de palmas y aplausos a rabiar...

Dra. Virginia Viguera
Directora de Revista
Tiempo.

Volver al Indice del número 1 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet