Volver a la página principal
II Asamblea Mundial del Envejecimiento
Madrid - España
Abril 2002

Crónica enviada por el
Lic. Feliciano Villar Posada.
Colaborador, amigo y corresponsal de Tiempo en Barcelona. España.

Durante el pasado mes de abril ha tenido lugar en Madrid (España) la II Asamblea Mundial del Envejecimiento (http://www.madrid2002-envejecimiento.org ), un acto organizado por la ONU y que tenía como único tema la problemática y potencialidad de los mayores en estos comienzos del siglo XXI. Cabe reseñar que la anterior Asamblea de estas características tuvo lugar en Viena, hace ya 20 años.

La convocatoria de la Asamblea motivó otra serie de actos, a los que también tuve la suerte de asistir, y que pasamos a reseñar a continuación, siguiendo un orden cronológico.

En primer lugar, cabe mencionar el denominado Foro de Valencia. Esta conferencia, organizada por la International Association of Gerontology reunió, durante cuatro días (1 a 4 de abril) en la hermosa ciudad mediterránea a algunos de los más destacados investigadores en el ámbito de la Gerontología a nivel mundial, ya sea desde una perspectiva biológica, comportamental o social.

En su jornada de clausura se acordó un documento de recomendaciones para el abordaje del envejecimiento, documento que fue elevado a la Asamblea que comenzaría días después.

Podemos consultar este documento en la página http://www.valenciaforum.com/vfr.html , así como también las conferencias plenarias en la página http://www.valenciaforum.com/kn.html

. Próximamente, en esta misma página, están accesibles todas las intervenciones, pósters y comunicaciones que tuvieron lugar esos intensos cuatro días.

Una vez acabado el Foro de Valencia, comienzó, ya en la capital de España, el Foro Mundial de ONG sobre Envejecimiento (5-9 de abril), foro que reunió a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo que tienen entre sus prioridades a las personas mayores.

En este foro tuvieron lugar una serie de conferencias y mesas redondas, entre las que destacaron las dedicadas al maltrato a los mayores, a las políticas sociales, a la formación continua, a la lucha contra la pobreza en los mayores o al envejecimiento de tribus indígenas y la conservación de tradiciones en un mundo cada vez más globalizado.

Del mencionado Foro surgió un documento de conclusiones, recomendaciones y propuestas entre las que se encontraban, entre muchas otras, las siguientes:

Fomento de políticas de igualdad y solidaridad en los ámbitos sanitario, social y cultural, que en ningún caso discrimine ni olvide a las personas mayores, sus necesidades y también sus potencialidades y la importancia de su participación a la hora de construir una sociedad más justa.

Puesta en marcha de políticas concretas para disminuir la brecha entre países desarrollados y en desarrollo. Se propone la condonación de la deuda externa, y diferentes líneas de ayuda económica, invirtiendo esos recursos prioritariamente en políticas de bienestar social en los países en desarrollo.

Constitución por la ONU de un Fondo de Emergencia Social destinado a paliar en las personas mayores los efectos de conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias, hambrunas y crisis económicas graves.

El fomento de programas de formación continua como clave para alcanzar una buena calidad de vida en la vejez, formación que debe abarcar tanto la educación informal como la universitaria, enfatizando en ellos una perspectiva intergeneracional.

Promover un desarrollo económico y urbano sostenible y adaptado a las necesidades de todas las edades y de todos los nivele de capacidad.

Creación de una Agencia de Naciones Unidad especializada en personas mayores (similar a la UNICEF para la infancia) que lleve a cabo labores de control y seguimiento del los diferentes planes de acción que se pongan en marcha.

Los documentos resultantes de este foro los podemos encontrar en http://www.foroenvejecimiento.org/espanol/informacion/informacion.htm

Al día siguiente de la clausura del Foro de ONG, comenzaron las sesiones plenarias de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento. En esta Asamblea, y a lo largo de sus cinco días de duración, desfilaron los delegados de prácticamente todos los países representados en la ONU. Cada delegado expuso, durante un periodo de 10 a 15 minutos, los rasgos generales del proceso de envejecimiento de su población, la problemática específica de las personas mayores en ese país y las medidas que se estaban poniendo en marcha para solucionar esos problemas.

En la Asamblea se puso de manifiesto la gran diferencia entre la problemática que implica el envejecimiento entre los países desarrollados y los países en desarrollo o poco desarrollados. Mientras en aquellos las preocupaciones estaban centradas en el mantenimiento de los estándares de bienestar y servicios ante una población cada vez más envejecida, en estos los problemas se encontraban en atender las necesidades más básicas de las personas mayores y en la falta de recursos para poner en marcha servicios de atención social que en algunos casos prácticamente inexistentes.

En muchos de estos países (especialmente los más poblados) el fenómeno del envejecimiento y aumento exponencial de la población mayor es relativamente reciente y contemplaban con preocupación un futuro a medio plazo en el que el porcentaje de mayores tendería a converger rápidamente con el que caracteriza a los países más desarrollados. En la Asamblea se puso de manifiesto como el número de personas mayores, tanto en valores absolutos como relativos, está aumentando de manera especialmente rápida en las regiones poco desarrolladas.

Especialmente preocupante es la situación de los países subsaharianos, en los que el SIDA esta alcanzando dimensiones epidémicas. Esta enfermedad afecta especialmente a la generación intermedia, con lo que los mayores no sólo no pueden esperar atención por parte de esta generación, sino que han de convertirse en cuidadores forzados de sus hijos y nietos y dedicar, al mismo tiempo, esfuerzos al logro de recursos para la familia.

Podemos obtener las versiones provisionales tanto de la declaración política como del plan de acción surgidos de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento en la página http://srv-tt.tt.mtas.es/imserso/doc_basic.htm

La impresión que uno se lleva al leer estos documentos (y la que recogió informalmente de algunos de los representantes de las ONG que asistieron a la Asamblea) es que, a parte de diagnóstico de los desafíos presentes y futuros con los que nos vamos a encontrar y una serie de buenas intenciones, los acuerdos respecto a medidas y compromisos concretos, a financiación y a calendarios son, o bien inexistentes, o bien sumamente ambiguas (y en las que no han quedado recogidas prácticamente ninguna de las propuestas de las ONG mencionadas anteriormente).

Paralelamente a la Asamblea, en el mismo recinto del Palacio de Congresos de Madrid tuvieron lugar una serie de actos paralelos, entre los que destacan:

Un ciclo de conferencias que llevó por título ‘Diálogos 2020: El futuro el envejecimiento’. Entre otras, se llevaron a cabo las siguientes mesas redondas y/o conferencias que abordaban los siguientes temas:

Presentación de los resultados del Foro de Valencia como contribución de los profesionales de la gerontología

La participación y derechos de los mayores en una sociedad para todas las edades

El diseño de entornos favorables a las relaciones intergeneracionales, tanto desde un punto de vista social y familiar como urbanístico.

Diversos actos promovidos por organismos dependientes de la ONU, ONG internacionales o el sector privado, entre los que se contaron con:

Talleres y conferencias sobre los mayores y las nuevas tecnologías, en los que se puso de manifiesto tanto el interés de los mayores como su importancia como factor que contribuye a la integración del mayor en una sociedad cambiante.

Presentación del informe de la ONG HelpAge sobre el estado de los mayores en el mundo en el año 2002. Este informe analiza los efectos de la globalización y aporta valiosos datos demográficos, médicos , sociales y culturales sobre los mayores de Latinoamérica, Africa, Asia y Europa del Este, así como un resumen de políticas dirigidas al mayor que están en marcha en los países que componen estas regiones (más información en http://www.helpage.org )

Presentación del programa de voluntariado para mayores que tiene en marcha tanto la ONU como la Cruz Roja Internacional.

Presentación de un número especial de la Revista Internacional de Seguridad Social, en el que se analiza el desafío del envejecimiento para los sistemas de protección social. En el debate apareció con fuerza la idea de la jubilación retardada y flexible como tendencia para el futuro, especialmente para los países desarrollados.

Presentación del estudio Spuren (Huellas), en el que un grupo de personas mayores alemanas reflexionaban sobre su propia identidad a partir de los retratos que pintaba de ellos el artista español Alfredo Fernández. ( http://www.spuren-berlin.de )

Dr. Feliciano Villar

Universitat Rovira i Virgili Tarragona, España

fevp@fcep.urv.es

Volver al Indice del número 1 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet