Volver a la página principal
Historias que hacen Historia

Pablo Picasso

Dr. Benito Mario Guerstein
gmguerst@criba.edu.ar

El hombre interminable....: Pablo Picasso, que en el 41 tenía 60 años, escribió una comedia que tituló "El deseo atrapado por la cola", que leyó ante un minúsculo auditorio tan exigente como que estaba formado por Albert Camús, Jean-Paul Sartre, Simón de Beauvoir y Jacques Lacan.

Terminó aprobado y felicitado por todos ellos. Fué uno de los muchos Picasso el que se presentaba en sociedad. Viviría treinta y dos jóvenes años más, hasta el 73, en que murió a los noventa y uno.

Padre de Pablo (h.) en el 21, hijo de Olga Koklova, y de Maya en el 35, hija de María Teresa Walter, sería padre de Claudio en el 47, y de Paloma en el 48, hijos ambos de Francisca Gilot.

Sus investigaciones y creaciones, además de las que hizo en el terreno de la pintura, fueron revolucionarias en escultura, terracota, cerámica y litografía, y mostraron facetas de otros tantos Picasso desde Antibes (Museo Picasso) del 46 al 48, y desde Vallauris, del 48 al 54.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, expuso en el 46 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; hubo una exposición retrospectiva de su obra en París, en el 55; se realizó su primera exposición después de la Guerra Civil Española, en el 56; el mismo año hubo una exposición en Moscú; en el 57 se realizaron exposiciones en Nueva York, Barcelona y Arlés; en el 60, en Londres, se exhibieron doscientas setenta de sus obras; en el 62, en Nueva York, también; en el 63 se inauguró el Museo Picasso de Barcelona; en el 68 hizo trescientos cuarenta y siete grabados que se exhibieron en París y en Barcelona; en el 72, se realizaron exposiciones en Toronto y en Tokío; en el 73, año de su muerte, se expusieron ciento cincuenta y seis estampas realizadas entre el 70 y el 72.

Picasso participó en el 48 en el Congreso de Intelectuales por la Paz, realizado en Polonia, y recibió en el 50 el Premio Lenin de la Paz, que le fué otorgado nuevamente en el 62. En el 57 inició la serie de "Las Meninas" de Velázquez, que donó en el 68 al Museo Picasso de Barcelona.

Picasso vivió intensamente su época, y se comprometió políticamente en toda su vida, y así como su "Guernica" fué la denuncia de la matanza de un pueblo inerme por la bestia nazi-fascista, en 1937, su "La carnicería", de 1945 se refiere a los crímenes en los campos de concentración nazis. Su "Matanza en Corea" trata de la posterior guerra en ese país, y su "La Guerra y la Paz" representa la guerra fría que se instaló por muchos años, a ambos lados de la Cortina de Hierro. Picasso dijo de su pintura, entre otras muchas cosas: "Quiero llegar al punto en el cual nadie pueda decir cómo está hecho un cuadro mío. ¿Qué quiero decir con ésto? Simplemente que no quiero que del cuadro surja otra cosa que no sea emoción". Muchos hablaron de Picasso. Rescato a dos de ellos: Escribió Alberto Martini en su "Monografía": "A una edad que pasa de los ochenta años, Pablo Picasso conserva toda la vitalidad creadora de la época juvenil, la misma frecura y la misma ansiedad de búsqueda que caracterizan toda su existencia".

Escribió el poeta chileno Vicente Huidobro en su artículo "Picasso", publicado en el 32 en "A la pintura": " Picasso no es el representante de ninguna raza. Es español, es portugués, es francés, es árabe, es holandés, es fenicio. Es el Este y el Oeste. Es el Norte, es el Sur. Ninguna raza ha podido anegarle...".

Lector: abre de par en par tu puerta para que ingresen todos los Pablo Picasso que hay en Pablo Picasso. Pero temo que resulte estrecho el recinto en el que estás, como me pasa a mí.

 

Volver al Indice del número 2 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet