Volver a la página principal
Historias que hacen Historia

Otra historia de Freud. Moisés y la religión monoteísta

Manfredo Teicher

fredi@pccp.com.ar

"Es muy probable que al lector de *Moisés y la religión monoteísta* lo impresione en primer lugar una cierta heterodoxia y aun excentricidad en su construcción: tres ensayos de muy distinta extensión, dos "advertencias" a comienzos del tercero y un "resumen" situado en la mitad de ese mismo ensayo, recapitulaciones y repeticiones continuas: esta clase de irregularidades son desconocidas en otros escritos de Freud y él mismo lo señala y se disculpa por ello más de una vez. ¿A qué atribuirlo? Sin duda, a las circunstancias en que fue redactada la obra: el largo período (cuatro años o más) durante el cual se la sometió a una constante revisión y las agudas dificultades externas de la fase final, cuando Austria vivió una serie de perturbaciones políticas que culminaron con la ocupación de Viena por los nazis y la forzada migración de Freud a Inglaterra. Que todas estas influencias sólo dejarían huella en el ámbito limitado y temporario de este único trabajo lo demuestra, de manera muy concluyente, la obra que le siguió de inmediato, Esquema del Psicoanálisis, la cual se halla entre las más concisas y mejor organizadas de Freud."

Introducción de James Strachey-

AE T XXIII pág 4/5.

¿Porqué Freud escribió "el Moisés" en esa época y en esa forma?

¿Cuál es el mensaje latente?

Indudablemente, muchas son las interpretaciones posibles. Muchas son conocidas.

"La interpretación deduce, a partir de la narración que efectúa el sujeto (contenido manifiesto) el sentido [.] tal como se formula en el contenido latente, al cual conducen las asociaciones libres. El objetivo último de la interpretación es el deseo inconsciente y el fantasma que lo encarna. Se aplica [.] a todo aquello que, dentro de las manifestaciones verbales y el comportamiento del sujeto, lleva el sello del conflicto defensivo."

Diccionario de Psicoanálisis Laplanche y Pontalis. Pág 209

"en la vida anímica hay mucho menos libertad y libre albedrío de lo que nos inclinamos a suponer; acaso ni siquiera los haya."

S. Freud.- El delirio y los sueños en la "Gradiva" de W. Jensen AE T IX pág 9

Siguiendo el camino de la interpretación de los sueños, los elementos a tener en cuenta para el encuentro con lo latente, son:

Un hecho conocido por todos, fue inexplicablemente omitido de los elementos fundamentales de la realidad que estaban presentes durante la elaboración de "Moisés y la religión monoteísta". Además del judaísmo, el nazismo y el antisemitismo, elementos que sin duda marcaron profundamente la vida de Freud, algo distinto había invadido su intimidad y, en muchos momentos, ocupaba dramáticamente el centro de su interés. Freud estaba enfermo de cáncer. La primera intervención quirúrgica en 1923 (de un total de 33) consistió en operar una leucoplasia proliferativa papilar en el arco palatino derecho anterior. Cuatro meses después todavía escribía que no había tenido una sola hora sin dolor desde la finalización de este tratamiento.

"Una comprensible indiferencia hacia la mayor parte de las trivialidades de la vida me demuestra que la elaboración del duelo (el mismo año muere un nieto por el que tenía un gran cariño) se está realizando en lo profundo. Entre estas trivialidades se encuentra la ciencia misma."

Jones T III pág 104.

Se le colocó una gigantesca prótesis -una especie de enorme dentadura u obturador- destinada a separar la boca de la cavidad nasal, que era un horror. Se le denominó "el monstruo". Era muy difícil de sacar o volver a colocar ya que le era imposible a Freud abrir la boca a tal extremo. Así, por ejemplo, en una ocasión, los esfuerzos combinados de Freud y de su hija fueron insuficientes para colocarla en su lugar a pesar de media hora de lucha y fue necesario traer al cirujano. (pág 108) En 1936 el diagnóstico ya no presentaba dudas. Estaba condenado. La agonía por cáncer es una dramática herida narcisista, incrementada intensamente por un círculo vicioso de dolor y angustia en cualquier ser humano. Tal frustración produce lógicamente el retorno de ideas desagradables y hace tiempo condenadas (reprimidas) intensificando nuevamente el conflicto con una conciencia que se niega a aceptarlas. Las soluciones transaccionales se imponen en diversos niveles presionados por la continuidad de esas frustraciones. "Moisés..." debe incluir, por pura lógica, la protesta del narcisismo de un hombre que se siente condenado a morir de cáncer. La conciencia de Freud no podía aceptar tal protesta. Era absurda. Pero la valoración de 'absurdo' no rige en el Inconsciente. El dolor era tal que debía contaminar todos los pensamientos de Freud. Las huellas de ese dolor deben estar en todos sus trabajos posteriores. No sólo en el "Moisés y la religión..." pero el tema que trata es una pantalla particularmente adecuada para que el mecanismo del desplazamiento, vasallo del proceso primario que caracteriza al reino del Inconsciente, encuentre el adecuado caldo de cultivo para su oculta labor. Los problemas relacionados con el judaísmo y el antisemitismo influyeron seriamente en la vida de Freud. Que el tema del parricidio inquietó a Freud no cabe ninguna duda, lo ilustra su autoanálisis y el desarrollo del concepto en "Tótem y Tabú". Su interés en la figura de Moisés, líder de ese grupo nacional, también era parte de los elementos conocidos. Los "restos diurnos" fueron, entre otros: 1910 en adelante- El Psicoanálisis es reconocido como un importante legado de Freud, un judío, a la cultura humana. 1913- Tótem y Tabú.- El parricidio.

La rebelión de la escuela de Zurich 1923- Primera intervención quirúrgica.

¿Lesión precancerosa? 1933- El nazismo llega al poder en Alemania. Queman sus libros. 1934- Freud produce el manuscrito de Moisés, que no publica.

1936- En la última intervención, el diagnóstico es cáncer, sin duda. 1938- 'Anschluss', la anexión de Austria a la Alemania nazi. Freud es convencido y ayudado a dejar Viena, tras 79 años. 1938- Yahuda visita a Freud a su llegada a Londres y le comenta que Ernst Sellin había sugerido en 1922 que Moisés fue asesinado. "El profesor Yahuda, versado historiador judío, (en esa visita) rogó a Freud que no publicara su libro sobre Moisés".

E.Jones T III pág 254

"Fue esa sugerencia de Sellin la que había decidido a Freud a escribir el libro; encajaba muy bien en sus ideas sobre la importancia del parricidio". E.Jones T III pág 392

A partir de 1923 Freud era "asesinado" por el cáncer.

El había conducido a la humanidad al conocimiento del Inconsciente.

**El parricidio es el que va a cometer la humanidad al dejarlo morir de cáncer**. Estas ideas absurdas seguían la lógica del pensamiento mágico (el proceso primario) que la conciencia de Freud (el pensamiento lógico) no podía admitir. Pero expresan la desesperación de alguien injustamente condenado por una naturaleza que considera absurda la idea de justicia acuñada por la cultura humana.

Detrás de lo que una conciencia racional juzga como absurdo, podemos encontrar que:

El dramático mensaje de Freud, nunca confesado, era el de un ser humano que no quería morir. ----------------------------------------------

Volver al Indice del número 2 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet