Volver a la página principal
Entrevistas.

Entrevista a Aracelis Miguez

Realizado por Virginia Viguera
tiempo@psicomundo.com

Hoy entrevistamos a la Sra. Aracelis Miguez.

Aracelis en su balcón del Piso 14, donde pasa muchas horas.

Y porque a ella?

Ya se verá a lo largo de la entrevista, pero fundamentalmente porque Araceli es un ejemplo de lo que consideramos alguien "Resiliente". Tiene 88 años, talvez ya 89 al salir esta Revista On line. Y porque a pesar de sus dificultades motrices con dolor incluido, sigue estando vigente.

VV.Cómo es todo esto Araceli? Contanos algo de tu interesante vida.

M. Cuando la Dra.Virginia Viguera, me habló de hacer un reportaje, pensé… que tengo yo para decir, después busque en mi memoria y me di cuenta cuantas cosas viví, en mi larga vida, en los 88 años que siguo disfrutando.
Hubo cosas alegres, divertidas, ilusiones, esperanzas, placer, júbilo.- y de las otras, tristes, dolorosas, angustiantes, desconsuelo, es el momento que no es fácil, pero hay que sacar elegías para superarlo y seguir, mentalizarse que se puede.

VV: donde naciste y donde transcurrió tu infancia?

AM- Nací en Ensenada, Pcia de Bs.As.Argentina, en un barrio clásico de una ciudad chica, donde casi todos se conocen.
Mi familia se componía de mis padres, dos hermanas (fallecidas) 1 hermano que es artista plástico, profesor de pintura y dibujo.
Con los vecinos había un trato cordial, servicial, comunitario, los chicos jugábamos en la vereda o en el patio de alguna casa, con dos de ellas nos seguimos tratando  con todo cariño desde hace 84 años.

VV. tus padres trabajaban en el lugar? Recordamos que Ensenada es un Pueblo cercano a La Plata, capital de la Provincia de Bs. As.

 A.M- Como mi padre era mecánico,  en mi casa funcionaba el taller y la estación de servicio, en algunos momentos había  que colaborar para atender, por eso en mi casa había siempre gente. 

VV Recordas algunos personajes típicos del lugar?

A.M- Un contraste en el barrio lo hacia que estando en el centro, a 2 cuadras funcionaban los prostíbulos (que están comentados en la novela  La Polaca), la gente que vivía allí tenían gran respecto por la gente del barrio, nunca un problema con los vecinos, la cosa era entre ellos.
Había una vecina especial, Doña Victoria, que se decía espiritista, curandera. A verla concurría mucha gente, se carteaba con el Gral.Perón, un día vino un auto de la Presidencia de la Nación a buscar 2 perros gran danés que le regaló al Gral.

En la esquina principal estaba el bar La Marina de la familia Lopérfido eran todos músicos, en el ,palco del bar siempre actuaban números, que a los chicos nos gustaba espiar., la orquesta de señoritas, un negro que tocaba el serrucho, o la tabla, cantantes de tango, tenia un reservado para jugar al ajedrez, eran asistentes para las partidas dos distinguidos médicos, Dres. Sidoti y Calzetta ...

Una diversión que compartía todo el barrio, eran los carnavales, nos disfrazábamos, hacíamos murgas para cantarles a los vecinos, jugar con  agua, adornar los palcos.
Un recuerdo muy presente ir a visitar con  mi tío Iberio Fresneda y los primos a la casa de Gonzáles Pacheco, escritor y personaje importante de la política en la historia argentina, el tío era director de teatro y fotógrafo.

Recordas algún episodio que te haya quedado en la memoria especialmente?

A.M- Bueno, Ir los 1º se mayo con mis padres a Bs,As. a los desfiles de los trabajadores, que encabezaba, Alfredo Palacios y Alicia M, de Justo, casi siempre disuelta por la policía.
En vacaciones ir al campo con los abuelos: .fue una infancia feliz,

VV. y después estudiaste? Donde?

M_ Llegué a la adolescencia y estudié en la Escuela de Bellas Artes, Dibujo Técnico e Ingles.
Pero además de estudiar, siempre hice deportes, jugué al basket, voley,  natación, remo, son actividades que forman una conducta muy importante para la vida, compartíamos en los clubes con los jóvenes amigos,disfrutabamois de los bailes, los campeonatos, las regatas, me puse de novio con Jorge Galli que era remero del Club de Regalas La Plata.
Cuando me recibí no conseguí trabajo de mi especialidad y trabajé un año y medio en el Frigorífico Armour de secretaria del jefe de personal, fue una experiencia muy  buena por lo  variado del universo que había, formado por personas inmigrantes de distintos países, conocí a Cipriano Reyes, dirigente gremial y político, colaborador en un tiempo de Perón y Evita.

VV. Que fue de tu noviazgo con Galli?

AM_ En l944 me casé con Jorge Galli, Dr. en Química, profesor en la Facultad de Química y en las escuelas industriales. Teníamos una droguería. éramos un matrimonio feliz, con una hija que nació en l948, hacíamos una vida normal, atendía mi hija, la casa, hacia cursos de pintura sobre porcelana, encuadernación artística, arte decorativo, empleaba lo que sabia de dibujo.

Gozábamos de los viajes, de los muchos amigos, Jorge era miembro de la comisión del Club de Regatas La Plata, del Rotary, siempre colaboramos   en instituciones sociales y culturales de la ciudad.

En junio de l957 falleció Jorge, envenenado por botulismo, igual que otras 13 personas que comieron en un restaurante de La Plata. En un momento tan triste conocí un ser único la hermana Sor Maria Ludovica, fuimos amigas, me hacia muy bien  sus charlas, con una voluntad de trabajo y sabiduría increíble

VV. Sin duda, momentos muy tristes y difíciles, vos eras muy joven, tu hija tenia solo 9 años. Como hiciste?

A.M_Fue un suceso que me cambió la vida, hacerme cargo de una situación, que  a pesar del dolor había que enfrentar, tenia que aprender todo, todos los días decía que tenia que sobreponerme y seguir, así lo hice.- fue importante  el apoyo de la familia y amigos.
Junto con la atención del negocio fui directora en la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, fui secretaria en la comisión directiva del Club Regatas La Plata, hice cursos de cooperativismo, de dirigente empresarial, de oratoria, siempre quise aprender.
En la Cámara de Comercio, conocí a personajes de la época, estando en la cámara llore viendo quemarse el Teatro Argentino, una joya irreemplazable de La Plata.-
Cerré la droguería en  l970.
Fui socia y concurría  a la  academia porteña del lunfardo, conocí a personajes de las letras de Bs,As.Jose Barcia, Cesar Tiempo, León Benaros,Jose Gobello, Sebastián Piana, Rosita Quiroga, Nidia Cuniberti, Dr. Alposta, dr. Grande.Juan B. Deboto, Lily Franco y muchos más.

V V- Alguno en especial?

M_ Si, uno en especial que fue Luis A. Sciutto (Diego Lucero), con él me casé en l971.- comienzo otra vida.

VV. bien lo decís Araceli, empezas otra vida.

A.M- Ya mi hija estaba casada y con 2 hijos. Para los chicos Diego fue el abuelo.
Diego era periodista deportivo, el único que cubrió todos los mundiales de fútbol, desde l930 a l994, vivíamos en  Bs.As. y Gonnet, entonces fui voluntaria en el  oncológico cuyo director era el d, Mainetti

VV- Con Diego Lucero viajaste mucho, conociste mucho, contanos algo de eso.

A.M- Una experiencia inolvidable fue la de los Juegos Olímpicos de Munich l972, con el asesinato de los atletas israelíes por los terroristas palestinos. Se vivieron momentos tremendos, como la ceremonia de despedida de los ataúdes de los l3 atletas en el campo de fútbol por la Orquesta Sinfónica  de Munic h.
Concurrí habilitada por la FIFA. a los campeonatos  mundiales de fútbol desde l974 a l994,distintos torneos, campeonatos sudamericanos, giras del seleccionado argentino, gozaba de los comentarios de los periodistas de todo el mundo en los palcos de prensa
conocí a los grandes dirigentes del fútbol, Havelange, Blatter, Leoz, y también pude ver jugar a grandes jugadores, Pele, Maradona, Clift , Valdano Puscas Charton,  y tantos otros

VV_ qué otros recuerdos?

AM_Un recuerdo muy especial fue la visita al Papa Juan Pablo II, un ser angelical, en su reservado hablando de fútbol, había sido arquero en un equipo de Polonia, conversando  contento en italiano con mi nieta.

Me acuerdo además que vi. y escuché  a los 3 tenores en Roma, - Pavarotti, Carreras, Domingo!!!!

V V: conociste muchos países en esa época?

A M -Siempre en los viajes además del trabajo organizábamos algunas visitas importantes, siempre hay mucho para ver, desde la Tumba de Pirandello en Siracusa, la Isla de Capri, Amalfi, todas las grandes ciudades de Italia  de Francia, Inglaterra, Grecia, Egipto, Israel , Portugal, Holanda, Turquía, Marruecos, Casablanca, lo que fue Yugoslavia, son vivencias que no se olvidan.
España fue un país que visitamos mucho y en el vivimos largas temporadas, con grandes amigos como Alfredo di Stefano y flia, el periodista Juan Bellvesser, representante de E spaña en el jurado de Cannes y su gran flia.

V V- pero Diego Lucero tenía otra relación con España, aparte de la deportiva.

A M- Diego tenia una razón muy especial, porque fue cubriendo la guerra civil española y cayó prisionero y estuvo al frente de un pelotón de fusilamiento con otros periodistas españoles, se salvan por una operación que parece de película, estuvieron detenidos un tiempo, después por gestiones de los gobiernos de Uruguay y Argentina ante EE.UU. fue liberado-
En Madrid sufrimos un atentado de ETA dirigido al comando del ejercito
En un crucero llegamos al puerto de Odessa (Ucrania) en cuyo lugar fue la Batalla del Acorazado Potemkin.- allí fuimos a Yalta, donde fue firmada la paz   de la segunda guerra mundial por Stalin, Roosvelt, Churchill

V V también conociste algo de América?

A M- y si… los países de América también tienen su encanto, Brasil su grandeza de territorio  y habitantes, Méjico  interesante con sus monumentos, de los azteca con leyendas y misterios, también tantos amigos, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, EEUU, todos interesantes y con sus historias.
Uruguay lugar querido e inolvidable, de los grandes recuerdos.- Diego era uruguayo

V V- es pocas veces visto la cantidad de países que recorriste acompañando a Diego. Pero Diego muere.

A M_ Si, en 1995 falleció Diego.y nuevamente empieza otra vida, en la ciudad de La Plata en donde vivo desde entonces en un piso     14 frente al Bosque, veo el Zoológico, el lago, el observatorio, el museo, el Colegio Nacional, las facultades, el complejo industrial petroquímico de Ensenada y Berisso, el Río de la Plata y sus barcos, las grúas de lo astilleros,, el campo , los edificios de la ciudad, las canchas de de fútbol de Estudiantes y Gimnasia, todo es un  continuo  movimiento, estar cerca del cielo me brinda el sol, los pájaros, la luna, las estrellas, el arco iris, los aviones y helicópteros, siento que este es mi lugar
A nivel  vereda mi vecina es la Casa Curuchet obra del arq. Le Corbusier

V V_ y tu familia?

AM_ Tengo cerca la hija, nietos, Lucia la bisnieta que alegra la vida, mi hermano.
En el año 2000 sufrí un accidente, por el cual tengo que movilizarme con un andador.

V V- Con andador y todo parece que no te quedaste muy quieta.

A M- No. en el año 2002 curse en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata " La Comunicación  y los Adultos Mayores"
En el mismo año empecé cursos en PEPAM (Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores de la Facultad de Humanidades de la UNLP) de distintos temas "Lectura Compartida" "La noticia a través de los diarios" "Las mujeres y el tango" "Resiliencia" "Sexualidad" y alguno mas
En la actualidad estoy cursando por segunda vez "Memoria y Reminiscencia" me resulta muy interesante el tema y compartir con mis pares me da oportunidad de seguir aprendiendo de las distintas experiencias :   todos son interesantes

V V- ¡ Cuantas cosas vividas!! Y cuanto para recordar!!!!! Algo más para terminar esta entrevista?

AM_ Ahora me siento feliz de concurrir al teatro Argentino de La Plata para escuchar a mi nieto Ramiro, que integra la orquesta estable, disfrutar de las exposiciones de arte donde expone  mi hermano Emir, visitar a mis amigos de Ensenada  , y de las reuniones de la familia.

Pienso que en mi larga vida, vi. y viví muchas cosas, que por ser tantas resultan pocas, para lo que hubiera querido ver y aprender, que siempre se puede- 

V V Gracias Aracelis ¡!!! Fue un gusto poder enviar esta Entrevista a la Revista Tiempo y con ella al Ciberespacio.

Dicienbre de 2011 

 Aracelis Miguez . e-mail: aracemig@hotmail.com

Volver al Indice del número 1 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet