Volver a la página principal
Número 28 - Diciembre 2011

Editorial

Virginia Viguera
virginiaviguera@gmail.com - tiempo@psicomundo.com

Ponemos on-line el Nº 28 de Revista Tiempo al momento que se termina el año 2011 y entramos ya en el 2012.

Un año mas que nos plantea nuevos avances y especialmente nuevos desafíos para los Adultos Mayores.

Transcribo una parte del trabajo que presenté en las "Jornadas Longevidad y Previsión" organizadas por la Asociación de Médicos Jubilados de la Provincia de Bs.As, en agosto de 2011 porque precisamente toma este tema teñido de gran preocupación, Con el Titulo de "El anhelo de mayor Longevidad y ahora que? Decia:

: "Sin duda uno de los mayores anhelos de la humanidad fue el vivir más años y el logro de la eterna juventud... Desde siglos el deseo de alargar la vida preocupó y ocupó al hombre desde todas las áreas del conocimiento.

Y el siglo XX, polémico, paradójico, y hasta absurdo logró que la longevidad se alcanzara.

Y este resultado rotundo, bienvenido por supuesto, trae aparejado una gran cantidad de interrogantes y cambios pero en especial una nueva mirada sobre el envejecimiento y sus necesidades y demandas.

Los desafíos que se abrieron son varios y diversos.

*Desde el aspecto académico y de investigación se abren varias líneas desde las distintas disciplinas que lo involucran. De ahí el crecimiento de los estudios interdisciplinarios para abordar los temas del envejecimiento desde lo biológico, lo social, lo psicológico, lo demográfico, lo cultural, y también lo arquitectónico y por supuesto todo lo que hace a las políticas del estado .

Paralelo a la investigación aparece lo educativo en relación a estos nuevos demandantes.

La medicina tiene que abrir sus posibilidades y replantearse lo curativo pero principalmente lo preventivo y mas aún la promoción de salud para evitar que enfermedades crónicas cursen con mayores complicaciones en el tiempo.

Si bien no se ha podido controlar exactamente las causas es notorio que desde las primeras décadas del Siglo XX, la esperanza de vida se ha alargado notoriamente. Los avances científicos, algunos de los cuales son si, comprobables como el descubrimiento de los antibióticos, las vacunas, los transplantes , impensables años atrás, y la tecnología sin duda , una revolución que posibilitó nuevas formas de detectar tempranamente ciertas dolencias, marcan sin duda un sostén para esta mayor longevidad.

Podemos detectar no solo el aumento de la esperanza de vida sino también una cada vez mayor cantidad de centenarios. De ahí que el impacto que esto tiene sobre la previsión es multifacético.

El Siglo XXI se empieza a llamar el Siglo del Envejecimiento, el economista George Magnus , conocido por sus predicciones acerca de la gran crisis económica mundial reciente , escribe un libro al que titula "La Era del Envejecimiento" y subtitula "Como la Demografía está transformando la economía global y nuestro mundo"

Lo que nos planteamos desde acá es conseguir un cambio de actitud, tanto en lo individual como en lo social para poder implementar estrategias que enfoquen una mejor calidad de vida para que la mayor longevidad sea saludable y sustentable. Este cambio de actitud es no solamente necesario sino que se hace muy apremiante. Nosotros trabajamos por eso desde la Educación como forma de Promoción de salud. Si entendemos que la salud es un estado de bienestar no solo físico, sino también psicológico y social y no la ausencia de enfermedades, , el trabajar con todo lo que hace a lograr una buena salud , un claro bienestar, asegurará una vejez saludable y retrasará los efectos del deterioro lógico que el paso de los años acarrea.

Dentro de la Educación tratamos de propiciar el desaprender los prejuicios que pesan sobre el envejecimiento para que no se margine a los mayores y se les dispense espacios de actividades. La "pasividad" con que se los encuadra desde lo productivo se confunde muchas veces con una característica de los mayores y no es así. Clase pasiva es una resultante del decir de la producción y de la etapa laboral del ser humano.

Los últimos estudios muestran como un cambio en el estilo de vida de los Adultos Mayores tendientes a modificar hábitos, (en especial el sedentarismo y los excesos en la comida) optar por la actividad, el humor que lleva implícita una actitud positiva frente a la vida, y siempre la presencia de proyectos, van logrando una mejor calidad en el vivir que lleva a una longevidad saludable.

La aplicación de la Resiliencia, su divulgación a través de la educación y el aprender como ser más resilientes, ayuda a encarar la vida con esta actitud positiva. Los estudios realizados aun en situaciones de máxima adversidad mostraron como la sobrevivencia con calidad de vida se dio en personas que asumían esta actitud.

Una cultura de la salud, como estado de bienestar no solo físico sino especialmente psíquico y social a lo largo de todo el curso de la vida y desde los distintos espacios donde trascurre la vida, puede asegurarnos una vejez activa y saludable.

Estimular una mayor autonomía aún en aquellos casos en los que, por necesitar de una residencia para mayores, dejan sus hogares. No olvidar que autonomía es no solo poder seguir eligiendo sino también continuar creando, y desarrollando actividades que generen placer.

Para esto también es necesario apurar la instrumentación de planes de viviendas y residencias especiales en las que estén contempladas las dificultades que la vejez plantea".

Bueno, ya tocando el 2012, es momento de expresar los buenos deseos que desde Revista Tiempo tenemos para todos y cada uno de nuestros colaboradores, lectores, y como siempre para el equipo de dirección e implementación de Psicomundo.

Seguimos trabajando! Esperamos sus trabajos para el Nº 29. Un abrazo.

Y agrego un brindis, que no por reiterativo deja de tener valor y vigencia.

Dra Virginia Viguera.

Utopía

Eduardo Galeano

"Está en el horizonte,
me acerco dos pasos
ella se aleja dos pasos
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.

Por mucho que yo camine
nunca la alcanzaré.

Para qué sirve la Utopía?
Para eso sirve
Para caminar".

 

Volver al Indice del número 28 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet