Volver a la página principal

Curso Virtual Educación para el envejecimiento
(segundo curso)

Tema 9: Memoria (2° parte)
Los recuerdos y los olvidos
Dra. Virginia Viguera

Que es un recuerdo? Vimos en la clase anterior que se recuerda a través de la memoria y que recordar es traer a la conciencia algo, evocar algo, un objeto, un episodio vivido, una vivencia, palabras, números, fantasías, etc.

Sólo se recuerda y se olvida lo que se ha vivido, o aprendido o pensado o fantaseado.

Pero no siempre el recuerdo tiene la fuerza o la carga emocional equivalente a lo sucedido. El tiempo siempre pone su sello y modifica los recuerdos, algunas veces los tapa, algunas veces los relativiza.

Hay recuerdos de procedimientos adquiridos, como manejar, nadar, o los mas simples como prender los cordones del zapato o los botones de la camisa que se hacen casi automáticamente pero que si el cerebro se daña, se ven afectados. Otros son modificados en distinto grado por el paso del tiempo.

Los recuerdos no son fotografías, es decir calcos del pasado. Interviene siempre lo subjetivo, lo emocional.

Como todo lo que ocurre con el ser humano, la memoria también es distinta, algunos son más memoriosos que otros.

Cuando hay una excesiva facilidad para memorizar se llama hipermnesia y cuando no hay posibilidad de hacerlo se llama amnesia. La hipermnesia si bien no es patológica, a veces esta vinculada a un estado de excitación.

Las amnesias siempre responden a un traumatismo craneal que afecta el cerebro , o a un episodio cerebro-vascular.

También está la amnesia postraumática que sigue a un shok emocional muy fuerte. Es generalmente recuperable.

Los olvidos en principio resguardan la memoria ya que es imposible recordar todo con detalles de lo que se vive a lo largo de la vida. Son necesarios para no saturar la memoria. Ocurre que lo aprendido está y se lo puede recuperar. Ej. un idioma, un instrumento.

Como se producen los olvidos?

En principio todo lo que no se ejercita de lo aprendido se va debilitando y eso ocurre en el envejecimiento. Si consideráramos al dato memorizado como una huella, lo veríamos como si esa huella se fuera borrando.

Por otra parte los olvidos actúan como defensa en otro sentido: resguardándonos de recuerdos muy dolorosos o traumáticos o culposos o vergonzantes.

En general las quejas de los Adultos Mayores se centran en los fallos de la memoria, esto es en los olvidos, y el miedo surge cuando se asocia estos olvidos con las demencias, y en especial con la Enfermedad de Alzheimer.

Es cierto que en las demencias y en el Alzheimer, la memoria se ve comprometida, alterada pero no son los fallos de la memoria los únicos signos de deterioro cognitivo que presentan estas enfermedades.

Otros muchos signos la diferencia de los olvidos comunes. Cambios en el humor, desordenes del lenguaje , desorientación témporo-espacial, fugas, olvido de la dirección de su propia casa, confusiones, desconocimientos de familiares cercanos, etc

Cuales son los olvidos más comunes en el envejecimiento?

Olvidos de nombres, de lugares, de cosas, lapsus , de episodios recientes.

Los jóvenes también tienen olvidos pero nadie los toma en cuenta, pero si es un A.M. el del olvido, enseguida se le toma como signo de deterioro. Es cierto que en el envejecimiento hay mayor cantidad de olvidos.

Benedetti dice: " el olvido está lleno de memoria" .

Es necesario darse permiso para olvidar. Bien se dice que el olvido es el guardián de la memoria, en el sentido de que la memoria selecciona los recuerdos. Si no pudiéramos olvidar, nuestra mente estaría atiborrada de datos triviales que no permitirían seleccionar los importantes. Pasa lo mismo con la atención: miles de estímulos nos acosan en cada momento, sin embargo dejamos pasar o acceder a unos pocos.

Al permitirnos olvidar momentáneamente, luego se recuerda y mejor.

A estos olvidos momentáneos se los denomina olvidos benignos y no tienen nada que ver con el deterioro de la memoria que produce la demencia.

En la Gerontología se los conoce también como Sindrome AMAE, o sea: alteración de la memoria asociada al envejecimiento.

Los olvidos benignos están favorecidos o aumentados por algunas circunstancias:

estados de ansiedad,

ingestión de psicofármacos,

depresión o estados depresivos,

disminuciones sensoriales,

marginación social,

aislamiento,

estrés,

alcohol, tabaco, drogas,

falta de confianza en sí mismo,

otros.

Para que la memoria funcione bien es necesario entonces:

* integridad del sistema nervioso,

* buen estado de salud física y psíquica,

* medio adecuado en estímulos,

* medio adecuado en relaciones,

* buena posibilidad de atención,

* estar motivado.

Los estudios más modernos demuestran que el sistema nervioso mantiene una cierta plasticidad que permite modificarse en función del entrenamiento y estimulación.

Hay millones de neuronas en el cerebro y muchas veces se logra estimular las sanas para compensar las disminuidas o las dañadas. Ya Luria en 1973 sostenía la posibilidad de lograr nuevas conexiones neuronales.

No hay buenas o malas memorias, salvo excepciones, hay memorias más o menos ejercitadas o entrenadas.

La memoria al igual que el músculo se benefician con la ejercitación.

Es verdad que algunas personas tienen mayor facilidad para memorizar visualmente, otras auditivamente, otras asociando a olores o a gustos.

La reeducación que se hace en los Talleres de Memoria se basa en la estimulación y entrenamiento que actúa sobre la posibilidad adaptativa que tiene el Sistema Nervioso Central.

Se usan muchas veces las mnemotecnias.

Mnemotecnia : viene del griego mneme, que quiere significar memoria y thecnia que significa técnicas o métodos. La diosa griega de la memoria se llama Mnemósine. ( ella y Zeus eran los padres de las Musas) . Sería entonces: técnicas o sistemas para ayudar a desarrollar la memoria, o métodos para fijar los conocimientos en la memoria. Es un conjunto de técnicas como asociaciones, uso de palabras clave, imágenes sensoriales de cualquier tipo, y se usan para retener ciertos conceptos o nombres o números. Son recursos auxiliares para la retención o y /o evocación

Se trataría como de trucos a través de asociaciones para recordar estímulos .

Es importante ejercitar el lenguaje oral y escrito. Hay que hablar, con un familiar, con un amigo, con un vecino, con uno mismo.

Para la retención hay que ejercitar referentes espaciales, temporales, asociativos.

Se puede recurrir a juegos, solitarios o en compañía. Palabras cruzadas, sopa de letras, juegos de cartas, juegos de memoria visual, recordar canciones, distintos ejercicios de atención.

La reminiscencia es una función psíquica que permite recordar hablando o relatando episodios del pasado. (Este tema se desarrolla especialmente en una próxima clase)

Es muy útil escribir recuerdos que afloran en algún momento y también escribir aquello con lo que está relacionado. En algunas personas les es útil hacer una memoria autobiográfica.


Volver al índice del curso

PsicoMundo - La red psi en Internet