El sufrimiento de
los niños
Pablo Peusner
En "El Sufrimiento de los niños" se despliegan los cuestionamientos teórico-clínicos que surgen del "entrecruzamiento" de los dos matices que ha detectado el autor en el título y que tienen por testigo al psicoanalista: allí donde los niños "sufren" de su particular sujeción al tiempo, y allí donde los padres "sufren" ante lo imposible de educarlos. El autor fundamenta en los textos freudianos la insuficiencia de la pareja parental para explicar la neurosis de los niños, haciendo de esta forma hincapié en lo particular del "sufrimiento de los niños" sin reducirlo a una nueva versión de la teoría de la seducción y sin perder de vista los efectos del discurso contemporáneo.
El texto es categórico respecto de dos problemáticas: "El sufrimiento de los niños reconoce un final" y "El sufrimiento de los niños se analiza". Por lo que invita al psicoanalista a reconocerlo, a no retroceder ante sus manifestaciones, a no considerarlo un mero momento evolutivo y a desplegarlo en el trabajo del análisis.
(texto de la contratapa)
"El sufrimiento de los niños comenzó como un juego de palabras de la misma forma comienza su análisis en este libro-. Un juego de palabras cuyos valores fueron desplegados en un breve curso a principios de la primavera del ´98. En el inicio, no pensamos que condensaría gran parte de las ideas que, sobre el psicoanálisis con niños, habíamos construído en los últimos años de práctica clínica en la línea del "retorno a Freud" propuesto por Jacques Lacan.
En primer término hemos situado una definición en el eje temporal para "El sufrimiento de los niños" puesto que consideramos conveniente incluir cierta referencia a lo real (del sexo) en juego en el cuerpo del sujeto que llamamos "niño".
En articulación con el eje diacrónico, hemos abordado el modo en que "El sufrimiento de los niños " se desarrolla coextensivamente con su interpretación bajo el modo de una serie de "escenas" (en tanto manifestaciones clínicas de la estructura). Situamos así la existencia de un elemento que condiciona la producción de un imposible para las mismas [que llamamos "a"] y que funciona como el factorial a las permutaciones que toman lugar en la estructura.
En el último capítulo enfrentamos el problema del final de "El sufrimiento de los niños". Para ello revisamos el valor de Complejo de Castración freudiano en términos de "lógica de la imposibilidad interna (de satisfacción en el marco del Complejo de Edipo)". La asimetría en la construcción de la sexualidad masculina y femenina nos permitirá proponer la inversión de la hipótesis freudiana acerca de las "consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica". Situaremos alguna diferencia entre el análisis "interminable" y el "interminado" (según un neologismo de nuestra factura) para arriesgar una hipótesis acerca del final de "El sufrimiento de los niños".
Es mi intención que el supuesto que lleva por título el libro, sea considerado por todos los actores que intervienen en el área de la niñez; que éstos no malinterpreten el sentido y el valor del "sufrimiento"; que moderen sus certezas sobre la función de la Educación..."
(Párrafos extraídos de la "Introducción" al libro.)
Pablo Hernán Peusner es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Ex docente de la misma Universidad, se desempeña en diversas instituciones de Salud Mental, haciendo de la práctica del psicoanálisis con niños uno de los pilares de su ejercicio profesional.