PsicoMundo Argentina - Canal informativo
42º Congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional

Niza (Francia) - 2001

Breve Crónica

El Congreso de la IPA, realizado del 22 al 27 de Julio del corriente año, se desarrolló dentro de un marco atractivo tanto por la elección de esta cálida ciudad de la costa azul, como por el tema de dicho Congreso "Psicoanálisis: Método y aplicaciones". El mismo dió lugar a discusiones enriquecedoras para cada participante.

Estuvieron presentes entre otros: R. Wallerstein (N.Y.); R.Tyson (N.Y).; A. M. Sandler (London); P. Fonagy (London); D.Tucket (London); E. Laufer (London); R. Bernardi (Montevideo); R. Krause (Saarbrücken); J.C.Smirgel (Paris); P. Kernberg (W.P. N.Y.): E.Issaharoff( Bs.As.); R.Z. de Goldstein (Bs.As.).

La sesión plenaria inaugural contó con la presencia de J. Canestri (Roma), J. Cournut (Paris), E.Séchaud (Paris). Chair: C. M. Aslan ( Bs.As.). Expositor: J.L.Donnet (Paris) "Desde la regla fundamental a l a situación analítica". Discutidor: C.G.Guerrero (México).

Esta exposición, jerarquizó el método psicoanalítico. La transferencia - contratransferencia, asociación libre. El estudio del contenido latente. La importancia de la interpretación La función tercerizante, el espíritu del método psicoanalítico, la investigación en re-elaboración permanente. La exigencia ética. La función del analista, La diferencia entre psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica.

Por su parte el discutidor, avaló el soporte de la investigación en psicoanálisis. El soporte de la evidencia empírica. la investigación sobre proceso y resultados. Psicoanálisis o Psicoterapia psicoanalítica. ¿Cura en psicoanálisis?. Esto fue discutido desde el público, entre otros por J. Lapanche, comunicando que a él le procupaba más la fuga en la salud de los pacientes, que luego al cabo de un tiempo retomaban las consultas. El Dr. A. Green se manifestó en acuerdo en este punto con J.Laplanche.

Luego de cada plenaria del día, se realizaron grupos de discusión en los 4 idiomas of iciales con distintos moderadores.

Se realizaron espacios de encuentros con distintos autores como: A.M.Sandler, A.Green, M.Baranger, J.Laplanche, entre otros.

Hubo espacios para presentación de Posters en los distintos días del congreso. Los trabajos libres contaron con lugar y tiempo adecuados y con discutidores minuciosos. Además de tiempo para la participación del público. En este espacio presentaron su trabajo el Dr. Raúl Tebaldi (APRA, APA) y el Dr. Primitivo Gómez (APA): "Consideraciones teórico - clínicas sobre el método psicoanalítico en adolescentes".

Se realizaron distintos Workshops, de psicoanálisis y arte, neurociencias, investigación empírica, niños y adolescentes, grupo de COWAP, entre otros.

Algunos de los temas desarrollados en los workshops fueron: adicciones, trauma en niños y adolescentes; psicoanálisis y postmodernidad; transferencia e interpretación; psi coanálisis y arte; modificaciones al método para el tratamiento en pacientes borderline y psicosis; psicoanálisis y enfermedad psicosomática.

El mismo, marcó por una parte el final de la presidencia del Dr. O. Kernberg (White Plains, N.Y.), y por otro el inicio en sus funciones del Dr. D.Widlöcher (Paris ).

O. Kernberg, realizó un balance de su gestión. En la que destacó la importancia del desarrollo y crecimiento en distintas Asociaciones donde aún se hace muy restrictivo el ingreso a las mismas, tanto como el pasaje a miembro Adherente o Titular.

Se dió reconocimiento oficial a la SAP, como nuevo miembro integrante de la IPA.

Se propuso tratar de encontrar puntos de convergencia entre los psicoanalistas y aquellos que también tienen afinidad por las neurociencias o la investigación empírica en psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis.

Stella Maris Cutain de Tebaldi

Fuente : Boletin de octubre 2001 de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina

PsicoMundo - La red psi en Internet