PsicoMundo Argentina - Canal informativo

EFBA - VI Jornada de Carteles
La clínica lacaniana hoy
Viernes 12 y Sábado 13 de Octubre de 2001

Reseña realizada por Claudia Griffa

En el marco de la celebración de los cien años del nacimiento de Lacan, el Viernes 12 y Sábado 13 de Octubre se realizaron las VI Jornadas de Carteles de la Escuela Freudiana de Buenos Aires

Dos circunstancias particulares circunscribieron todas y cada una de las presentaciones: El recuerdo de Ricardo Estacolchic, quien fuera presidente de la Escuela, recientemente fallecido y a quien se dedicaron estas jornadas. La otra fue el estreno de una cede propia, adquirida con la colaboración de sus miembros, lo que según Hugo Svetlitza los hizo sentir cómodos y en un ambiente cálido.

Si bien las jornadas fueron denominadas La Clínica Lacaniana Hoy, el objetivo de estas fue la exposición de algunos trabajos realizados a partir de la participación en algún Cartel.

Dos paneles fueron convocados para hacer referencia a cuestiones especificas de la clínica del Cartel de los cuales me gustaría destacar algunos conceptos.

A media mañana del Viernes se presentó el panel denominado "Vigencia del Cartel en la formación del Analista", conformado por Benjamín Domb, Adriana Dreizzein, Carlos Ruiz e Isidoro Vegh. Y en el panel de cierre titulado "Impasses, interrupciones y obstáculos en el Cartel: Función del Plus un" participaron Norberto Ferreyra, (invitado, miembro de la EFA), Ilda Levin, Daniel Paola, Silvia Wainstein de Fuks y José Zuberman.

En varias ocasiones se planteó que la formación del analista implica el anudamiento del análisis del analista, del análisis de control, de su formación en cartel, de la experiencia del pase y no se puede prescindir de ninguno de estos lugares.

Benjamín Domb partió de la frase "No hay relación sexual," para explicitar que un Cartel es un tipo de lazo social. Esta frase seria el fundamento de diversas formas de relación. Hay muchos tipos de lazos sociales. El matrimonio es uno de ellos. La amistad es otro. Todos son efecto de la misma causa, de que no hay relación sexual. En la relación de un sexo con el otro, no se confunden los cuerpos. "En esto hay un parecido con el cartel. Que cuatro se juntan pero se separan con el producto propio, la palabra de cada uno". Cuando Lacan piensa en la escuela se refiere al cartel porque desea distinguirlo de los efectos que se producen en un grupo. Efectos que son inevitables, lo imaginario forma parte de la estructura y no se lo pueden evitar, se los puede agotar.

Isidoro Vegh introdujo la dimensión del narcisismo para explicar alguno de esos fenómenos que suceden en un grupo que impiden el trabajo.
Que quiere decir narcisismo? Nuestro yo puede ser tomado como objeto de amor, no solo podemos tomar como objeto al otro. "Cuando el narcisismo pasa de la lógica singular a la lógica colectiva, se habla del espíritu de cuerpo, y cuando este domina enceguece. Se pierde el efecto de discurso, que es un efecto analítico, separa. El narcisismo produce una pasión del desconocimiento". (Isidoro Vegh). El grupo suele paralizarse cuando llega a una homeostasis inhibitoria. La creación se pierde. El cartel intentaría acotar estos efectos introduciendo anticipadamente algunas condiciones, la permutación, su caída, y la exposición a cielo abierto de las crisis de trabajo.

Adriana Dreizzen, pensando acerca del proyecto de escuela, comentaba que la estructura del cártel, responde a sacudir el anquilosamiento en que había caído la formación del analista en la internacional. Haciendo referencia a la etimología de la palabra Cartel decía: "Es una provocación a sostener aquello que se desea decir. En un cartel se aprende a leer, entrelíneas, al sujeto del inconciente. Es una bisagra, entre el afuera y el adentro. Dispositivo cardinal entre el dispositivo de apertura y cierre entre el análisis del analista y su producción escrita, que contiene un real que lo anima y lo conduce. Lugar para que algo de su análisis devenga un producto escrito"

También se hicieron varias distinciones respecto de lo que es la tarea y el producto.

Un cartel se ordena en función de una tarea, implica un tiempo que sitúa a sus integrantes en disposición, con relación a un tema. En función de ese tema se dispone la discusión, la búsqueda de bibliografía. Es función del plus un estimular la tarea, facilitar el levantamiento de los obstáculos y señalar una salida. El producto es aquello que se ofrece a la exposición a las preguntas de un publico. El analista se autoriza también de algunos otros. El producto seria el testimonio de un intento de descompletar un saber previo y en tanto es una creación reproduce la falta, así se ve relanzado el deseo. En un cartel se apuesta a que surja de lo colectivo un producto propio, lo singular pero no sin los otros. Transita por la vía de la singularidad y no de la masificacion.

Carlos Ruiz preguntándose por que se entiende por Cartel hizo una distinción entre estructura dispositivo, procedimiento. La estructura es cuatro mas uno. Esa estructura es un nudo borromeo, como también situaba Benjamín Domb. La formalización que Lacan hace de la estructura del cartel se desprende del nudo borromeo. Por eso debe ser de tres al menos, mas uno, que hace las veces de plus un, que se anudan borromianamente. En cuanto al dispositivo implica cierta cantidad de reglas escritas o no que digan en la escuela hay carteles, o la estructura de la escuela se basa en carteles. Carlos Ruiz señalaba que es el procedimiento sobre lo que se debe trabajar. ¿Que es entrar en un cartel, como se dirigen, como se llama?. Esto concierne al proceder.

De este primer panel algunas cuestiones fueron retomadas por el panel de cierre que fue convocado para hablar acerca de los obstáculos e impasses y de la función del plus un.

La formalización del Cartel presentaría alguna dificultades en lo que hace a la relación entre el cartel como dispositivo y a la escuela como estructura.

Algunos de los expositores comentaban que hay una manifiesta intención al cartel, pero que esto puede resultar en una disolución de la escuela junto con la del cartel. La formación consistiría en la articulación de varias actividades, seminarios, análisis de control.

Carlos Ruiz decía que órgano de base de una escuela no es equivalente a cuadricular la escuela. La escuela no es cartelizable. Si se puede cartelizar una tarea.

En esta posición Ilda Levin decía que el dispositivo es un montaje que no cubre la estructura: " Si dispositivo y estructura no se recubren como en el análisis, ganamos la posibilidad de nueva circulación en el dsicurso, nuevos torbellinos, movimientos de letras, no sin el acotamiento requerido para que una trasmisión se produzca".

Otro obstáculo en cuanto a la formalización apareció a la hora de pensar que quiere decir que los cuatro se ordenan o anudan alrededor de un plus un. Cómo escribir o graficar este alrededor, sin que el plus un quede en el centro deslizándose al lugar de líder o maestro?

Ilda Levin propuso la figura de la hélice donde A está en torno al plus un, B está en torno al plus un y así, cada integrante está relacionado de manera singular al plus un, produciendo movimiento y torbellino. La función del Plus un también presenta ciertas dificultades en cuanto a que suele quedar ligado a los obstáculos. Se llama al plus un cuando hay que resolver un obstáculo, esto puede postergarse y el cartel quedar inhibido.

¿Es lo mismo llamar al Plus un de entrada, dejarlo para el momento de la crisis de trabajo?
Este tema presento ciertas discusiones. Para Silvia Wainstein de Fuks designar de antemano al plus un puede provocar su corrrimiento a un lugar de liderazgo, o de maestro o incluso de analista o supervisor.

Norberto Ferreyra hablando acerca de la función del plus comentaba que implica facilitar la orientación, la selección de la discusión y la salida. Reserva un espacio para que un trabajo sea posible, para que tenga su salida. El mas uno puede ser elegido entre los que componen el cartel, o lo convoca o lo detecta y que también el mas uno acepte ese lugar. Puede ser cualquiera pero alguien, debe encarnar esta función que esta en relación directa con el tiempo y el corte. El cartel tiene un tiempo, dos años aproximadamente. El corte se produce por el tiempo. Pero algunas veces debe producirlo el plus un. Porque el cartel no se constituye como tal, se comporta como grupo, entonces debe disolverlo.

Daniel Paola sostenía que una tarea podía hacer las veces de Plus un, en oposición a otros de los panelistas que decían que debía ser encarnado por alguien, o lo situaban como el cuarto de los integrantes que anuda a los tres restantes, " es aquello que introduce una imparidad, una incompatibilidad. Es una realidad operatoria, no es un modelo, una representación, no se es" ( Daniel Paola).

José Zuberman también oponiéndose a ubicarlo como el cuarto prefirió ubicarlo del lado del a. El plus un no debe dejar caer eso que causo la reunión. Debe, según decía, dirigirse a la singular pregunta de cada sujeto. Sostener la relación que cada uno pueda tener en su trabajo con lo que tiene que decir. No es el coordinador, no analiza la relación que los miembros con él, sino el sostén de cada uno a su pregunta.

PsicoMundo - La red psi en Internet