PsicoMundo Argentina - Canal informativo
IV Jornadas de Concurrentes de Psicología

Reseña General
Realizada por Claudia Griffa

El Jueves 8 y Viernes 9 de Noviembre se realizaron las IV Jornadas de Concurrentes de Psicología y III Jornadas de Concurrentes de Psicopedagogía de Hospitales de G.C.B.A

Estas se llevaron a cabo en el Hospital Infanto Juvenil "Dra. Carolina Tobar Garcia" y fueron denominadas La Concurrencia y sus Tiempos Clínicos, Sociales, Institucionales.

Para su realización colaboraron con la Comisión Organizadora, el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Tobar García y La Comisión Interhospitalaria.

El programa de las jornadas propuso una Mesa Inaugural, a la que se invito al Director de Salud Mental GCBA Lic. Roberto Lo Valvo, quien finalmente no pudo asistir, y a La Coordinadora General de Concurrencias de Salud Mental, Lic. Judith Ben David.

También se realizaron Paneles que convocaron a un publico de aproximadamente 100 personas y Mesas de Trabajos con una concurrencia de alrededor de 30 personas.

¿Y la Concurrencia?

Considerando que algunos trabajos estaban realizados por varios concurrentes y que se presentaban tres o cuatros por mesa, la concurrencia y en este caso me refiero al publico, fue muy pobre, teniendo en cuenta que la audiencia se conformaba por aquellos que habían trabajado para la presentación de alguno de los trabajos.

Las Jornadas y algunas de sus singularidades.

A manera de prologo de cada mesa o panel se hizo lectura de un trabajo preparado por la Comisión Interhospitalaria, que no tuvo un espacio propio para hacer su presentación.

Algunos concurrentes comentaron que los trabajos que concernían a cuestiones políticas tendrían que haber sido presentados en la Mesa Inaugural para crear un debate entre los concurrentes y el Director de Salud Mental y la Coordinadora Gral. De Concurrencias. También se enuncio la necesidad de crear, para las próximas Jornadas, un espacio para hablar acerca de temas que conciernen a la situación del Concurrente en el Hospital, e invitar alguna figura política dispuesta a debatir acerca de estos temas.

Marcelo Marsilla, miembro de la Comisión Organizadora, aclaro que las Jornadas son eminentemente clínicas. Y comento que la Comisión Interhospitalaria presenta su trabajo después de la fecha establecida como tope, como no se podían cambiar los paneles o agregar una mesa debido a que la organización ya se había establecido, se decidió, a ultima hora, hacer un lugar en todas las mesas.

Debido a que hace a marcas singulares de estas Jornadas y a los avatares de la practica de cada dia de los Concurrentes, me parece pertinente destacar alguno de los puntos importantes del informe que realizo la Comisión Interhospitalaria y que nace a partir del rechazo a la Resolución 1231 y al Decreto 2310 que la pone en vigencia y que nos obligaría a los concurrentes a contratar un seguro de mala praxis a favor de la ciudad.

En este texto se destaca la importancia de los profesionales Concurrentes y Becarios que son sostén del Sistema de Salud. Los programas de concurrencia y becas hacen al interés de la Salud Publica ya que representan el medio de formación permanente de los planteles profesionales y brindan personal habilitado por sus estudio de grado y su matricula para cubrir las vacantes de los sistemas de concurso.

Otro punto importante es el reconocimiento del trabajo que estos profesionales realizan, que es no remunerado y que es negado por el Estado a pesar que asisten a pacientes a la par del resto del plantel del servicio en el que se insertan.

En la mesa de trabajos libres del dia Viernes 9 de Noviembre, en la mesa llamada "¿Qué lugar para la Concurrencia?" Se hizo referencia a los diferentes discursos que atraviesan esta praxis. Textos encontrados pero no sin sentido. Colmados de un deseo de desentenderse de la responsabilidad que le compete al Estado de ocuparse de la salud de la población, y de formar y remunerar a los profesionales de la salud que asisten a la población.

La lic. Maria Rosa Galvagna, decía en el trabajo presentado por Concurrentes del CSM Nº 3 Dr. A. Ameghino, " Quien piensa en la Concurrencia": "La Resolución N° 45/986 dice "…la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires sostiene distintos planes de capacitación profesional, uno de cuyos pilares es el Sistema de Residencias del Equipo de Salud; (…) considera a la formación de profesionales concurrentes como una variante dentro de los programas de capacitación profesional". En el artículo N° 2 se establece que "… las concurrencias del Equipo de Salud constituyen un sistema honorario de capacitación profesional de postgrado a tiempo parcial desarrolladas bajo condiciones de programación y supervisión y con el objetivo de formar en el ámbito intra y extrahospitalario profesionales capacitados en beneficio de la comunidad." En la Ordenanza N° 40.997, artículo N°2 dice "Las Residencias del Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación de postgrado a tiempo completo, con actividad asistencial programada y supervisada…".

Al comparar ambas definiciones, surge una diferencia que deseamos destacar. La actividad asistencial si bien no se excluye explícitamente, se omite en la definición del sistema de concurrencias."

¿Por qué se omite el reconocimiento del ejercicio de la asistencia que realizan los Concurrentes? Si se los considera solo en proceso de formación, ¿Por qué deberían pagar un seguro de mala praxis? ¿No es acaso una contradicción? Contradicción que indicaría el conocimiento del trabajo que los profesionales ad honorem realizamos sino que además revelaria la intención política de no pagar por este desempeño.

Una ley nos habilita, una resolucion omite la asistencia. Discursos que hacen de coordenadas a una praxis negada, que se remonta a diario, con nada mas y nada menos que el deseo de profesionales por ejercer su profesión. Cada uno de manera singular. Algunos, quizás mas a merced del discurso que excluye voluntariamente su praxis, y pensando que la formación que recibe es suficiente como retribución por su trabajo. Otros mas comprometidos por desentrañar estos discursos perversos al servicio del recorte presupuestario, reuniéndose con otros, compartiendo ideas.

Evidenciar las condiciones que atraviesan la praxis de los concurrentes y los becarios implica descubrir estos obstáculos, con los que nos enfrentamos a diario.

La Lic. Roxana Yattah, Becaria del CSM Nº1, en su trabajo " El Dinero y el Pago en Salud Mental" se refirió a la etimología de las palabras ad honorem:

Ad: Significa hacia. Implica destino, finalidad.

Honorem: solo recibe los honores del cargo. Trabaja a gratuidad, solo por los honores. Evoluciona a honorario que hace referencia al pago que recibe por su trabajo.

Ella proponía, a modo de interpretación, pensar en este paso de la gratuidad a recibir honorarios como una apuesta o destino.

Volver al índice general de crónicas y reseñas

PsicoMundo - La red psi en Internet