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Córdoba
école lacanienne de psychanalyse

La clínica del cuadro: el niño supuesto"

Jean Louis Sous

Estimados amigos:

Desde la école lacanienne de psychanalyse  les hacemos llegar esta información e invitación para el próximo seminario que  dará en la Ciudad de Córdoba y Montevideo, el psicoanalista Jean Louis Sous, bajo el título "La clínica del cuadro: el niño supuesto"

El mismo  se llevará a cabo, en Córdoba, los días viernes 21 de abril, de 17 a 21hs., y  sábado 22 de abril de 9 a 13hs. y de 14,30 a 18,30hs. en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375.

Las inscripciones se llevarán a cabo en Rubén Libros, y los costos son de $50 para los cuarenta primeros inscriptos, $60 para los cuarenta  siguientes y posteriormente $80 hasta completar un cupo de 100 ( los cupos son limitados).

El  seminario en Montevideo se llevará a cabo los días viernes 28 de abril, de 17 a 21hs., y sábado 29 de abril de 9 a 13 hs. y de  14,30 a 17,30hs., en Lauro Muller 2028.  Las inscripciones se harán en el lugar mismo con un costo de 500 pesos uruguayos y 250 para estudiantes.

Les enviamos desde ya, el argumento con su correspondiente  bibliografía.

Con el agrado de participarlos de estas actividades, los saludamos muy cordialmente y para mayor información pueden dirigirse, en Córdoba, a:

 Estela Maldonado, Pedro Palombo, Hélyda Peretti

 TE. 0351-4221128, 0351-4893721 y 0351-4806047, respectivamente

Están disponibles para la venta todos los números de Me cayó el veinte  (TE 4806047), en particular el citado en la bibliografía y en Montevideo a  los teléfonos 619 6068  y  410 6343

 

Seminario
"Clínica del cuadro en Lacan: el niño supuesto"

a cargo de Jean Louis Sous

A lo largo de su enseñanza Lacan visita la pintura, sin entregarse nunca, como sí lo hiciera Freud, a un psicoanálisis aplicado. Más bien se deja enseñar por la "representación" del sujeto revelada en el montaje del cuadro.

En este seminario, abriremos el contexto histórico de algunas obras, la leyenda que acompaña o permite leer su temática, los momentos precisos en los que adviene la cita pictórica y su manera de engarzarse con la fábrica teórica lacaniana.

Se podrá ver entonces si Lacan, en la interpretación propuesta, introdujo algunos desplazamientos, anacronismos o desviaciones.

Este método de presentación, por medio de una escritura propia al cd-rom (instrumento con el cual trabajaremos) abre la linealidad del texto lacaniano, poniendo en acto la vertiginosa arborescencia de sus lazos con la historia del arte, filosofía, literatura, teatro, psicoanálisis, matemáticas.

Circunscribiremos una cuestión particular: "El niño supuesto"

"¡No eres más que un hijo supuesto!" Con este extraño calificativo es nombrado Edipo en la pieza de Sófocles y en el mito antiguo. Freud hizo de esta suposición la necesidad de un complejo de Edipo, calificando a Hans de pequeño Edipo. Pero entonces ¿Herbert Graf fue acaso puesto y supuesto edípico para encubrir las relaciones peligrosas que Freud practicó con el hogar de los Graf ( mientras la madre se tendía en el diván, el padre fue durante algún tiempo su aprendiz de analista) y probar, verificar los presupuestos de la naciente teoría psicoanalítica?

Lacan, al final de su comentario del caso, cita el cuadro de Leonardo da Vinci, "La Virgen, Sta. Ana y el Niño Jesús", interrogándose a través de esa pintura, sobre ese caso de un niño "entre-dos-madres …" 2. A partir de entonces la interpretación bifurca y bascula: se pasa del caballo al cordero, de la metáfora paterna al niño-sacrificio…El asunto será aquí aquello que se trama, se fabrica en el dispositivo del sujeto supuesto saber en torno al niño.

Lacan se aplicó más bien a decapar, a raspar las capas y a hacer retoques a esa noción de "representación" peloteada entre imagen especular, significante y objeto pulsional. Así como pudo sostener que el significante representa al sujeto ante otro significante, su abordaje de la pintura insiste también en la precedencia de la mirada –el sujeto representado bajo esa mirada- y la inclusión del analista en el cuadro-; su imagen es inherente a la historia que, de nuevo, el analizante le presenta, repite, escenifica a través de representantes pulsionales que enmarcan la ventana que abre a su realidad.

Notas

1 Enfant en francés significa hijo y también niño. Esa polivalencia está presente en todo el argumento. Según el contexto privilegiamos una u otra acepción.

2 Entre-deux-mètres : neologismo que inventa J. L. Sous : homofonía entre maestro (maître) y mètre ( unidad de medida) que permite pasar también, variando una letra, a madres (mères) . Elegimos traducir entre-dos-madres, para atender a lo explícito del cuadro. Se constatará una vez más las dificultades del pasaje de lenguas

Bibliografía:

Roger Caillois, Medusa y Cía, Barcelona, Seix Barral, S.A., 1962

Maurice Merleau-Ponty, Lo visible y lo invisible, Barcelona, Seix Barral, S.A., 1970

George Didi-Huberman, Ce que nous voyons, ce qui nous regarde, Paris, Minuit, 1992

G. Wajcmari, Fenetre, Paris, Verdier, 2004

Jacques Lacan, El acto psicoanalítico, sesiones del 20 y 27 de marzo de 1968

Jacques Lacan, Los fundamentos del psicoanálisis, sesiones del 19 y 26 de febrero y 4 y 11 de marzo de 1964

Jacques Lacan, Las relaciones de objeto, sesiones del 19 de junio y 3 de julio de 1957

M. Schapiro, "Léonard et Freud", in Style, artiste et societé, Paris, Tel Gallimard, 1982

Leonardo De Vinci, Carnets, Paris, Tel Gallimard, 1942

S. Freud, "Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci", Bs.As., Amorrortu editores, O.C., T.XI, 1986

Jean Louis Sous,  "La tontería ", en revista Me cayó el veinte, N°11, México, 2005

Jean Louis Sous, "Booz y la ‘paternidad’", Córdoba, Edelp, Litoral 28, octubre de 1999

Jean Louis Sous, L’enfant suppossé, Paris, Epel, 2005

Herbert Graf, Memoires d’un homme invisible, Paris, Epel, suplemento de la revista L’unbevue N°3,1993

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