PsicoMundo Argentina - Canal informativo
Movimiento de Concurrentes y Becarios Autoconvocados

¿Quiénes somos? Concurrentes y Becarios de distintos hospitales del GCBA agrupados y organizados.

¿Qué reclamamos? Una remuneración económica acorde al tiempo y forma de nuestro trabajo.

¿Por qué? Porque el hecho de la formación no anula el derecho a un salario por el trabajo que realizamos en tanto que capacitación en servicio.

¿Qué sostenemos? Que no negamos el carácter formativo del sistema, pero que el GCBA no remunerando el trabajo asistencial que esa formación implica sostiene el sistema de salud sin inversión, terminando esa no inversión en puestos para acomodados políticos y no en los que serían los legítimos destinatarios.

O sea que ¿no es que no hay plata? No, hay superávit.

¿Cómo funciona el sistema de Salud Mental?

O sea que sin concurrentes y becarios, la mano de obra gratuita del GCBA, el sistema cae.

¿Cómo funciona el movimiento? Asambleas quincenales. Una comisión de prensa y una de legales que desarrolla actividades votadas en asambleas. Debate e información en un grupo Yahoo! (suscribirse en concurrentesgcbasubscribe@gruposyahoo.com.ar )

¿Cómo nos sostenemos económicamente? Contamos con un fondo producto de la venta de bonos contribución y entradas de fiestas que organizamos. Periódicamente se realiza un informe de gastos que se publica en la red del grupo Yahoo!

SUMATE A LA PROX. ASAMBLEA EL 12 – 06 – 04 A LAS 15 HS EN EL HOSP. GUTIERREZ – S. de Bustamante y Córdoba - 3º P. Psicop.

PLAN REMUNERACION CERO: EL NUEVO CONCURRENTE

Una vez mas el GCBA ataca a la salud pública

Como si fuese poco con los recortes presupuestarios y la ausencia de nombramientos y concursos, lo cual desmantela progresivamente los servicios de los Hospitales, esta vez se hace notorio el interés de rechazar la demanda de la población reduciendo a mas de la mitad las vacantes para profesionales concurrentes en el área de Salud Mental (ver Adjudicaciones: un acto vergonzoso)

Preludio de este nuevo recorte fue la modificación de la Reg. de Concurrencias en Salud Mental que bajo el título "Actualización y Formalización del Sist. de Postg. de Capacitación en Servicio" exige a los equipos de salud mental que para recibir concurrentes tengan condiciones imposibles de cumplimentar desde la realidad del hospital público. El programa desconoce así el inmenso aumento de la demanda de atención que enmarca las prácticas cotidianas. La convergencia entre aumento de la demanda y ausencia de nombramientos llevó a que mayoritariamente los servicios estén integrados por profesionales concurrentes y becarios ad honorem, lo cual denuncia categóricamente la ausencia de una política de estado que garantice la salud de la población. Dicha modificación, luego de reconocer que mas del 45% de los servicios de salud mental están cubiertos por concurrentes y que realizamos tarea asistencial, pone como condición a los equipos que para que los concurrentes sigamos ocupando estos espacios , la proporción debe ser de un instructor de planta cada 15 concurrentes - lo cual resulta imposible en muchos de estos equipos formados mayoritariamente por no rentados - que garantice la formación que incluiría espacios de:

Claramente vemos prefigurarse un profesional de la salud flexibilizado con rotaciones sistemáticas y una "atención en serie" que va en desmedro de la formación y calidad de atención que se brinda a la población. Rotación que tras un discurso de mejora formativa encubre la intención de que los concurrentes no establezcan lazo y pertenencia que permitan la agrupación y el reclamo.

Así "el nuevo concurrente" debería repartir su carga horaria de 16 horas semanales en un 50% de formación y 50% de asistencia que, manejando los tiempos institucionales, daría 8 horas de asistencia que implican un mínimo de 16 pacientes en consultorios externos. A esto se suma la rotación, la cual durante los dos primeros años de concurrencia será paralela a la atención en Consultorios externos. Veamos :

Rechazamos el tipo de profesional que se desprende de este nuevo programa que refleja mas el ideario de las prepagas privadas que las necesidades del hospital público. Otro aspecto que surge de la lectura de ese plan es delimitar qué psicólogo podría cumplimentar este programa de capacitación en servicio ad honorem y al mismo tiempo sustentarse económicamente. Entendemos que aquí se profundiza un camino ya iniciado que tiende a la exclusión de los profesionales que por condicionamientos económicos sociales no pueden sustentar esta nueva carga horaria, lo que generaría que se formen dentro de los hospitales públicos aquellos que puedan acceder y sustentar la concurrencia desde lo económico mas que por sus capacidades. También se profundiza la expulsión del hospital publico de los profesionales que nos estamos formando actualmente en la realidad cotidiana del hospital público, siendo de este modo los mas idóneos para responder a las demandas de la población. Expulsión que solo beneficia a los sectores privados de la salud. Nuevamente exigimos la remuneración económica por el trabajo que realizamos en el hospital y por nuestro compromiso cotidiano con la población que demanda atención de la cual el gobierno se desliga sistemáticamente.

Adjudicación: un acto vergonzoso

Concurrentes y becarios de la Ciudad de Buenos Aires manifestamos nuestro asombro y repudio por el proceder de la Dirección de Capacitación del GCBA.

Sorprende que el día de la adjudicación del concurso de concurrencias en Salud Mental nos enteremos de un arbitrario recorte del 50 % de las vacantes pedidas por los hospitales, sin razón ni previo aviso a algunas de las 34 direcciones hospitalarias con que cuenta la ciudad. En la práctica esto significaría que un concurrente de Salud Mental cumpliría el triple de funciones que con muchísimo esfuerzo venimos realizando los concurrentes de años anteriores. Mas trabajo y remuneración cero. Desde el Movimiento de Concurrentes y Becarios venimos exigiendo un salario de acuerdo a las horas trabajadas y la respuesta del gobierno es el recorte del número de concurrencias y el intento de implementar un plan impracticable en la realidad de los hospitales. Es decir, lo único que no se ha modificado es la condición de ad-honorem, a pesar de que es reconocido que hacemos capacitación en servicio. Proponemos la elaboración de un nuevo plan que responda a las necesidades reales del hospital público elaborado por los propios profesionales que cotidianamente sostienen los servicios de salud mental, partiendo de la premisa de que todo trabajo debe ser remunerado. Hace el Movimiento de Concurrentes y Becarios también causa común con los aspirantes al ingreso que ven coartados sus deseos de participar de la capacitación en servicio para acercar a nuestro pueblo sus conocimientos y servicio asistencial. Y exigimos que en las readjudicaciones se reincorporen las vacantes pedidas por los hospitales y centros de salud.

Sumar para avanzar

Los trabajadores estatales se vienen organizando para reclamar un aumento de $250 . Todo empezó con un paro de ATE, pero luego ATE y la CTA frenaron toda lucha y negociaron con el gobierno. Pero la gente sigue dispuesta a seguir luchando. Así se conformó la Coordinadora Autoconvocada de Estatales. Comenzó como una lucha de los trabajadores de los hospitales y luego se extendió a otros sectores. Los sueldos de los estatales están congelados hace muchos años, y tenemos salarios de hambre. Nosotros los concurrentes y becarios decidimos sumarnos a la Coordinadora y apoyar esta lucha. Ellos a su vez, han tomado nuestro reclamo y lo han sumado al pliego de reivindicaciones. Nosotros no estamos luchando por un aumento, sino por un sueldo, es decir que estamos en peor situación. Sostenemos que debemos sumar fuerzas para poder exigirle al estado que se haga cargo. No podemos seguir cubriendo baches gratuitamente, debemos despertarnos de este largo letargo que históricamente hemos tenido y exigir un salario por nuestro trabajo.

Volver al indice de la Asamblea de Concurrentes

PsicoMundo - La red psi en Internet