PsicoMundo Argentina - El psicoanálisis y la salud mental en Argentina

Asamblea del 22 de mayo Hospital Provincial de Rosario

Asamblea del 22/05/2002. Hospital Provincial de Rosario.

Convocada por Mov. Interhospitalario Provincial y Mov. Interhospitalario Municipal

I) Participantes:

Participaron usuarios de los servicios Públicos de Salud de Rosario e integrantes/trabajadores de: Efectores Públicos Provinciales (CRSM A. Avila, HEEP G.Baigorria, H. Provincial, H.Psiq. Oliveros, H. de Niños Zona Norte, Ctro Comunitario N° 9 S. Francisquito, Ctro Com. N° 25, H.de V.Gdor. Galvez), de Area VIII de Salud, Efectores Municipales (H.Vilela, HRS Peña, Ctro de Salud R. Coulin), Asamblea Barriales (Plaza Lopez, Ludueña Norte, San Martín y Ayolas, La Tablada, Pichincha), Asamblea por los Dchos. Sociales, Asoc. Civil Los Granaderos (Cerámica), Movimiento de los Trabajadores de la Salud Mental, El Encuentro en Defensa de la Salud Pública, El Encuentro en Defensa de la Salud Pública, Estudiantes Universitarios (de Facultad de Bioquímica y Farmacia, de Cs. sociales, de Psicología, de Trabajo Social, Nuevo Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología), estudiantes Ciclo Terciario (Prof. de Música), Ctro. Popular Flamarión, ATE-CTA, ONGs (Prevenir es Cuidar), Movimientos/Partidos políticos (PC-Cong. Extraordinario, MTL, PTS).

II)Temas Tratados:

*Petitorios: se comenzó a juntar el Petitorio "provincial" el cual se seguirá trabajando. Continúa trabajándose el Petitorio "municipal" que cuenta ya con aproximadamente 1500 firmas. Se plantea el Petitorio como un instrumento de discusión y construcción política y se propone considerar su entrega en el marco de una gran movilización próximamente.

*Plan de Acción/lucha- Movilización, Consigna, Conf. de Prensa, festival: Movilización: se discute la fecha en relación a una propuesta de realizar primero un festival para recaudar fondos (destinado fundamentalmente a facilitar la concurrencia de quienes viven en barrios y zonas alejadas del centro). Se decide sostenerla el 7 de junio y realizar el festival posteriormente. Se propone realizar previamente una conferencia de prensa.

Consigna: se proponen varias consignas: "FMI ó Salud Pública", "FMI-Gobiernos ó Salud Pública", "No a la ley de Patentes Medicinales", "Por la Salud y la Educación Públicas".

En este punto no se define la consigna todavía.

*Organización/funcionamiento:

-Delegados/representantes: existe una propuesta de elección de delegados por Sector de trabajo/participación. Los delegados llevarían mandato de las asambleas y su función sería revocable por las mismas. Otra propuesta sostiene el funcionamiento de este espacio/estructura en construcción de la manera desarrollada hasta ahora, sin necesidad en este momento de elección de delegados/representantes. Se define continuar con este funcionamiento y que los lugares o sectores que así lo decidan elijan delegados/representantes.

-Nombre/nominación: se avanza hacia un posible nombre como "Comisión de Defensa de la Salud Pública de Rosario". (otro nombre propuesto es "Coordinadora de Lucha en Defensa de la Salud Pública").

-Documentos/Memoriales: Puede incluirse en este ítem la cuestión de los documentos/informes ya elaborados (por ej. los leídos en la Asamblea del 15/5 del CEMA, los distintos avances en el tema medicamentos, etc.), los cuales deberían poder "socializarse" para potenciar la participación de todos a través de un mejor conocimiento de la situación. (-esto plantea la necesidad de disponer de un mínimo fondo para fotocopias, impresión, etc.). (-¿comisiones ?)

Se plantea la necesidad de conservar o preservar ciertas conquistas realizadas por el avance de esta estructura en plena construcción (ej. haber conseguido constituirse en el LEM para una "visita").

Como lugar de realización de las asambleas en esta etapa se decide seguir realizándolas en los espacios-lugares vínculados a la Salud Pública (hospitales, Centros de Salud, etc) sin desmedro de que en el futuro puedan realizarse en otros lugares propuestos (Local de la toma del Tigre, facultades, etc)

*Medicamentos: -los participantes que han trabajado sobre este tema informan de la situación y de distintas gestiones que se han venido y se están realizando en esta cuestión. Se hace incapié en la necesidad de coordinar el trabajo en este punto (así como otras lineas de intervención) a fin de centralizar información que pueda estar disponible para todos y de potenciar el trabajo (y no desperdiciar energías).

-Se propone la indicación de genéricos desde los servicios de salud.

*Herramientas/recursos Jurídico-Legales: -Se propone y ofrece la utilización de recursos jurídico-legales (recurso de amparo, etc.) para casos en que corra riesgo cierto la salud/vida de los pacientes o de posibilidad de mala praxis de los trabajadores de la salud debido a malas condiciones de trabajo, falta de insumos necesarios, etc.

*Arancel de las prácticas/servicios-Usuarios:

Se cuestiona el arancel de las prácticas y servicios en servicios públicos.

Se plantea la posibilidad de trabajo hacia los usuarios en salas de espera (con la elaboración y entrega de un volante , etc.),

Se argumenta a favor de la utilización/indicación de genéricos.

*Marcha/Acto de CTA el 29/5: se decide la adhesión a la marcha convocada por CTA para el 29/5.

III)Decisiones de Asamblea:

*Sostener la próxima asamblea el día lunes 27 de mayo a las 19 hs en el HRS Peña.

*Realizar Movilización para el día 7 de Junio 2002 (hora: 17 hs.). El recorrido será desde la Plaza San Martín (frente a la sede de la Gobernación) hasta el Palacio Municipal.

*Adhesión a la movilización/acto convocada por la CTA para el 29/5/2002

 

 

Por la mesa coordinadora de la asamblea del 22/5/2002, Mario Chavero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A manera de Introducción

Historia/Proceso/continuidad: se considera que la asamblea es un hecho inserto en un proceso de construcción que comienza hace tiempo y que va adquiriendo creciente organización y participación. Como antecedentes inmediatos pueden reconocerse dos vertientes importantes: la construcción de la Asamblea "Interhospitalaria Municipal" (o Comisión de Salud Municipal) y por otro la construcción de la "Interhospitalaria Provincial".

-En el caso del sector municipal se llevaron a cabo numerosos actos/movilizaciones en defensa de la salud y el Hospital Público (abrazos al HRSP, al HNVJ Vilela, al HECA, así como los numerosos actos o asambleas que se dieron lugar en muchos de los centros de salud municipales.. Se adhiere y organiza conjuntamente con la Asamblea Interbarrial la movilización del 19 de abril pasado. Se organiza y lleva a cabo la asamblea en el CEMA el día 15/5/2002.

En las asambleas de la "interhospitalaria municipal" (nombre que por su dinámica heterógenea y abarcadora va dejando lugar a otro más representativo) participan trabajadores/integrantes del sector salud municipal (Hospitales y centros de salud, Programas, etc), Asambleas Barriales, usuarios, habiendo participado también estudiantes universitarios, PAMI, comedores escolares. etc.

-En el caso de la "interhospitalaria provincial" esta intenta constituirse desde el año pasado con asambleas en distintos hospitales. Este año se sostiene la concentración frente a la sede del Min. de Salud en Rosario (Laprida y Rioja) el 24 de abril pasado a pesar del fuerte boicot impuesto por el Sindicato Medico filial Rosario. A partir de allí se lleva a cabo una asamblea el 2 de mayo en el Hospital Centenario (donde se aprueba tanto el Petitorio como el documento de repudio y clarificación ante la actitud traidora del Sind. Médico) y se decide la fecha de la próxima asamblea para el 22/05/02, en el Hospital Provincial.

Mario Chavero, 27/05/2002.

Información sobre distintos espacios/nucleamientos en relación a la defensa de la Salud Pública (escrito el 8 de abril 2002)

A continuación nombro algunos nucleamientos que se vienen gestando o produciendo en los últimos tiempos en el sector salud:

* El Encuentro en Defensa de la salud pública: funciona con reuniones abiertas semanales (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la Sala de la Cooperación, últimamente los jueves 20 hs. El encuentro organizó y motorizó el Acto Público frente al Hosp. Vilela, el 19 de diciembre del 2001 Se elaboró conjuntamente con otros nucleamientos u organizaciones (vgr. la Comisión de salud del Roque, del HECA y del Vilela, nucleados en la Interhospitalaria Municipal) un Documento como "Coordinadora de lucha en defensa de la Salud Pública" para el 24 de marzo último, el cual se entregó durante la movilización.

* "Interhospitalaria Municipal": si bien esta organización en pleno desarrolo y crecimiento no lleva ese nombre definitivo se nombra transitoriamente de esa manera para su identificación. Conformada por algunos referentes o comisiones de salud de algunos hospitales que han surgido de las propias bases de trabajadores, los más organizados y con mayor activismo son el Roque Saenz Peña (quienes se reúnen periódicamente en asambleas con vecinales de la zona de referencia de dicho hospital: zona sur, lo que constituye un innegable avance), el Vilela que tiene una larga tradición de activismo en la defensa de la salud Pública y también el HECA.. Se elaboró un petitorio de 4 puntos en el seno de las reuniones del Roque con las Vecinales de la zona sur que fue propuesto luego por la Comisión del Roque en la Asamblea Interhospitalaria que se realizó en el Vilela el día martes 26 de marzo. Se acordó con el mismo definiendo además abrirlo al trabajo y firma de toda la comunidad. En la Asamblea Interbarrial del ultimo domingo se decidió realizar una gran marcha para el día 19 o 20 de abril (a definir en estos días) y en la última "Asamblea Interhospitalaria" realizada el último miércoles en el Roque participaron ( entre diferentes sectores) personas de la Interbarrial y se decidió trabajar el petitorio para ese día. Resta discutir si se entregará el petitorio (para ello debería inclinarse entonces la balanza hacia un día de semana), y con que modalidad (comisión de delegados con mandato de asamblea ? mandato que autorice a imponer plazos a las autoridades y otras condiciones ? , etc.)

*Se formó la Agrupación Sanitaria "2 de marzo". Conformada por algunos ex militantes del PC ( Jorge kohen, Tito Massitti, etc). Todavía no conozco su propuesta o modo de funcionamiento. Sé que están asesorando a una diputada del ARI, Gutierrez, en cuestiones de salud.

* Un sector de la Salud Mental, impulsado fundamentalmente por la Dirección/Gestión de la Colonia de Oliveros y gente nucleada a su alrededor , está organizando unas jornadas para el día 4 de mayo. Para ello han venido teniendo encuentros con distintos sectores, reuniones en el Colegio de Psicólogos, APS municipal, el Programa de Salud Mental de la secretaría de SP de Rosario, etc. Se conformarán mesas de trabajo ("Salud Mental y APS", SM y desocupación", SM y sist Jurídico y Carcelario", SM e infancia" etc.) el día sab. 4 de mayo el el local de la toma del Tigre. Luego se realizaría una marcha hacia la sede de la Gobernación, Plaza San Martín.

*Diría que todas las Asambleas barriales están debatiendo e incorporando a sus documentos cuestiones referentes a la Salud/asistencia.

Todas estas propuestas y organizaciones levantan la misma bandera : "Defensa de la Salud Pública" y nos remiten indefectiblemente a preguntarnos que es defender la Salud Pública hoy. De la respuesta que podamos elaborar colectivamente dependerá la posibilidad y claridad que tengamos para discutir y saber hasta que punto pueden realizarse acuerdos tácticos (alianzas) y aún estrategia común.

(8 de abril 2002)

Volver a la página principal de la asamblea virtual de psicoanalistas y profesionales de la salud mental

PsicoMundo - La red psi en Internet