PsicoMundo Argentina - El psicoanálisis y la salud mental en Argentina

Un encuentro de miradas y voces (Córdoba)

From: Trabajadores Salud Mental - trabajadoressaludmental@hotmail.com - 30/04

9 de Marzo de 2002

Facultad de Psicología

-Registro-

APERTURA

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Psicología quien dio la bienvenida a los participantes del encuentro y destacó el deber de la facultad de ofrecer un espacio para recrear redes solidarias.

Se comentó cómo surgió y cuál es la idea de este encuentro, a partir de las ideas básicas del pronunciamiento del Grupo de Trabajadores de Salud Mental:

En un segundo momento, varios grupos de participantes presentaron informes de situación:

UOPS

27 familias en el barrio. Más de 200 niños menores de 10 años que necesitan el comedor. El gobierno solo brinda la posibilidad a los menores de 5 años. Con SERVIPRO (ente que asesora los comedores) se consiguió dinero para los comedores pero se les deben becas. "¿Por qué ese dinero no está? ¿por qué el gobierno no nos ayuda con los niños mayores de 5 años? Algunos están agresivos y otros tristes, con mal semblante. El gobierno parece que no se entera. Hay nuevos asentamientos que también demandan comida. Es mucho desgaste... y amenazados constantemente... Los proveedores nos fiaron la comida; hace 15 días que comemos de prestado".

HOSP. URGENCIAS

"No hay estadísticas de suicidio pero percibimos que se ha incrementado de una manera escandalosa. El hospital es un centro de atención y derivación pero no de internación; no hay centros donde derivar. Estamos muy solos... No hay centros donde derivar".

"Percibimos un elevado índice de violencia en adolescentes, ligado a la violencia familiar, la adicción y la autoagresión. Hacemos la contención y el paciente se deriva a la zona donde vive... pero cuando se plantea la derivación el paciente no encuentra ubicación. El personal es insuficiente y hay falta de recursos en salud mental. Las esperas son muy largas y esto ocasiona la reincidencia en los casos de suicidio. ¿Cómo generar una red de derivación de pacientes críticos?".

COOPERATIVA LOS CARREROS - VILLA URQUIZA.

"Somos un grupo de 30 a 35 mujeres. Teníamos una beca de la nación de $920. Hay comedores de medio día y de noche, atendemos a más de 90 abuelos, y además a familias, discapacitados, niños. Tenemos los comedores y además acercamos comida... Reunimos a familiares directos, buscando el apoyo familiar. Hacíamos todo el trabajo; ahora se nos cortaron todos los proyectos. Pedimos que el gobierno convierta en hogar de día. Todos los días pedimos a través de notas en los negocios del barrio. Cocinamos con fuego para no decir que esto se cierra o que bajamos los brazos... Logramos comunicarnos con los dispensarios del barrio. La gente de nutrición da clases, reuniones y apoyos en la planificación familiar, también en odontología y diabetes".

AREA DE EXTENSIÓN COMUNITARIA DE SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA

"Notamos un incremento en la medicación (ansiolíticos y antidepresivos) de un 30%, y un incremento en prestaciones por falta de trabajo y probreza. Hay un temor a participar en cuestiones gremiales, para no sentirse señalado. El malestar es en la población y en los trabajadores de salud mental. Intentamos alternativas solidarias".

"Se trata de una falta de respeto al ser humano, por el solo hecho de dar una mala información; los hacemos recorrer lugares y lugares.... Podemos resolver algunos tipos de trámites cuando nos solicitan información y no sacárnoslos de encima. Esto es una violencia simbólica; relaciones que se van reproduciendo en toda la sociedad civil y política".

LIC. ANDREA PUJOL – CATEDRA DE PS. LABORAL

Algunas características emergentes del mercado de trabajo en general:

Se incrementan las conductas de desaliento en la búsqueda, generalmente a los 3 meses de no conseguir trabajo (antes era a los 6 meses). Un aspecto importante a investigar en relación a esto es qué hacen las personas mientras no buscan trabajo.

El desempleo es más frecuente cuanto más débil es la relación de la población desempleada con el mercado de trabajo.

A menor calificación, menor posibilidad de reinserción.

Los que logran reinsertarse alcanzan cada vez trabajos más precarios.

"Pasamos de la sobreocupación a la subocupación y ahora a la desocupación y la precarización (por baja de salarios, duplicación de cargas horarias, quita de beneficios. ¿Qué pasa con las políticas activas: de empleo, de condiciones precarias de trabajo, de formación ocupacional?. Existe una sensación de inestabilidad muy profunda... Existe la posibilidad de generar políticas de cooperación en las empresas de "racionalidad abierta", donde existe una visión más compartida entre empleados y mandos medios..."

COOPERATIVA. 12 DE ENERO Bº LICEO 3ª SECCIÓN.

Las protestas son múltiples y diferentes. "Cada uno con su quintita... hay una falta de representatividad. Debemos buscar ejes en común para canalizar la protesta".

HIJOS

Entre el 19 y 20 de noviembre un chico fue asesinado y otros varios fueron heridos de bala; este hecho refleja la naturalización de la represión. "Qué está pasando en los barrios... la gente ante la represión no reacciona en primera instancia como algo no tolerable. Hay procesos que se van tomando como algo natural. Se va profundizando la represión y la tristeza. La lucha de los derechos humanos es de toda la sociedad. Hay una criminalización de la pobreza y casos de represión injusta por discriminación ".

HOSPITAL NEUROPSIQUIÁTRICO [pedir datos a Jaschele]

Los indicadores de córdoba parece que no son suficientes para declararlos como de emergencia...

Situación de las demandas al servicio neuropsiquiátrico: patologías que se agudizan. Las 750 consultas por síndrome de depresión e ideas de muerte entre noviembre de 2001 a febrero de 2002 se duplicaron (también con respecto al año pasado). Población de consulta: desocupados y amas de casa. Internaciones por intento de suicidio: en febrero de 2001 era 1,9%; ahora 31%.

SERVICIO DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE BELL VILLE

En este hospital hay 40% de internaciones por retraso mental (70 personas), psicosis crónicas y demencias, agudos, descompensaciones psicóticas y por intoxicación, intentos de suicidio... "Somos 6 personas (3 médicos y 3 psicólogos) y 2 trabajadores sociales. Nos pagan $500 por 35 horas semanales. Nos pueden rescindir el empleo con avisarnos 30 días antes. Antes había un servicio de atención; este año la muni anuló este servicio. No hay una red de contención y de atención primaria... Mario Bunge dice: ‘cuando los argentinos llegamos al fondo lo que hacemos es seguir cavando’. Tenemos que animarnos a trabajar más allá de la emergencia, hacer una alianza estratégica para evitar el certificado de la cronicidad. Difundir por la prensa, buscar espacios de reflexión..."

CLACYD

"La municipalidad hizo un circo con respecto a la educación, la alimentación , la vacunación... Hoy los resultados son 0. No hay una línea de acción en que se pueda hacer algo, en el marco de lo político, sí desde la base. Desde la ONG intentamos generar desde abajo el cambio con las promotoras de salud".

 

Luego de la exposición de los distintos participantes, se propone trabajar en grupos las diferentes problemáticas.

A continuación se transcriben algunas ideas que discutieron en los grupos, y luego la síntesis de propuestas que surgieron en el plenario y que se escribieron en afiches.

 

IDEAS DISCUTIDAS EN DIFERENTES GRUPOS

Nota: los comentarios han sido agrupados por temáticas comunes. Sin embargo cabe acotar que estas temáticas fueron comentadas simultáneamente en diferentes grupos.

Comentarios referidos a situaciones naturalizadas en salud mental y a la necesidad de desnaturalizar.

Comentarios referidos a las políticas de salud: la necesidad de denunciar y generar transparencia.

Comentarios referidos a la creación de redes y espacios de comunicación colectiva.

Comentarios referidos a la legitimidad de los actores políticos, y la necesidad de crear nuevos espacios de participación colectiva.

Comentarios referidos a la urgencia y la necesidad de diagnosticar –como ideas contrapuestas-.

Comentarios referidos al papel de la facultad y la universidad.

 

PROPUESTAS REGISTRADAS EN EL PLENARIO

Volver a la página principal de la asamblea virtual de psicoanalistas y profesionales de la salud mental

PsicoMundo - La red psi en Internet