PsicoMundo Argentina - El psicoanálisis y la salud mental en Argentina

Informe sobre la asamblea de la cultura y la salud mental del 9/3

From: Maria Lila Bellio - malilab@fibertel.com.ar

Nos reunimos el 9 de marzo, en el edificio de la CTA. Como siempre, se elige la coordinación para esta reunión y ésta recae en Yago Franco, Oscar Sotolano y Raquel Bozzolo. Comenzamos con un orden del día aprobado en la asamblea pasada, de discutir dos temas:

1) la movilización de repudio por el aniversario del golpe del 24 de marzo y 2) la declaración que realizaríamos en conjunto, que había sido elaborada por una comisión creada para ello.

Se comentan las discusiones que se están produciendo en el grupo organizador de la movilización, que reúne a la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia y a delegados de algunas Asambleas Vecinales. Y la necesidad de reunir las viejas consignas del movimiento de DDHH (juicio y castigo a los culpables, derogación del indulto y la ley de obediencia debida, etc.) junto a nuevas consignas propias del movimiento surgido el 20 de diciembre (que se vayan todos, desprocesamiento o amnistía a los luchadores civiles presos, castigo a los culpables de la represión del 20 de diciembre, renuncia de la suprema corte de justicia, etc.). Se trabajó la necesidad de articular estas cuestiones y convocar desde esta visagra. Se plantea la necesidad de denunciar no sólo las formas nuevas de represión, como las patotas de acción violenta, sino la implemetación de leyes como la de la "defensa de la democracia" para sofocar las luchas populares. Se convoca a un cacerolazo global para esos días y se aprueba la adhesión a él. Se propone enmarcar la movilización en la memoria de los 30000 desaparecidos, bajo el homenaje a cuatro desaparecidos: Beatriz Perosio, Juan Carlos Rizzó, Raimundo Gleizer y Haroldo Conti. Se discute en tensión entre el eje de la memoria de la vieja militancia y las nuevas formas de subjetividad política.

Se comentan las tensiones que se viven en los debates intelectuales producto de las luchas sociales actuales y la necesidad de participar activamente de dicho debate.

Se enfatiza la necesidad de convocar a población más joven que se encuentra trabajando en servicios hospitalarios.

Se propone la realización de una jornada sobre nuevas y viejas subjetividades políticas. Se la plantea como un espacio diferente a la asamblea, que debe resolver cosas, en este caso se produciría pensamiento y reflexión.

Se propone que la concurrencia a la marcha del 24 sea bajo una pancarta con una consigna que unifique ambos sentidos: Nunca más no te metás. Se resalta la importancia de tener una primera presencia de nuestro sector en este momento en que se están jugando alternativas dictatoriales, golpistas, de tinte militar.

Como el debate se prolongaba sobre este tema, se mociona discutir y votar si se va a cumplir con la propuesta de los dos temas resuelta en la asamblea anterior. Se vota y gana por mayoría la prolongación del debate hasta su resolución y la postergación del debate de la declaración, que en caso de que no se llegara a discutir quedaba para la próxima asamblea. Se resalta la importancia de que la asamblea decida sobre lo decidido, ejerciendo su soberanía, al formular otro orden del día. Se propone que se queden quienes quieren escuchar lo elaborado por la comisión después de la asamblea.

Se profundiza el debate acerca de las continuidades y discontinuidades y las diferencias de los regímenes institucionales y las dictaduras.

Se propone también la realización de una CONADEP de la corrupción. Se plantea desde la perspectiva del Foro de Porto Alegre, que nuestra movilización es parte de la lucha Antiglobalizante y propone la consigna "Otra Argentina es posible".

Para zanjar la cuestión de las consignas se propone la construcción de una pancarta con una o dos consignas, las más votadas, además del nombre de nuestro agrupamiento, y la construcción de pancartas individuales, de aquellos que lo deseen, que estarán el día 23, fecha de la próxima asamblea para ser llenadas.

Se propuso la votación del nombre del agrupamiento. Se discute y vota entre dos opciones si era Trabajadores de la Salud Mental y la Cultura o Asamblea Autoconvocada de la Cultura y Salud Mental. Ganó la segunda propuesta.

Se proponen varias consignas y se someten a votación:1) Nunca más no te metás. 2) Tomemos la palabra, 3) ¡Qué se vayan todos!, 4) ¡Ni desaparecidos ni hambrientos!...Las dos más votadas fueron la 1y 4.

Se resuelve la construcción de la pancarta con las consignas votadas.

Se propuso la cita al acto en Callao y Bartolomé Mitre, a las 16 hs, ya que la marcha saldría de Congreso, a eso de las 18 hs. Se exhorta a la discusión y convocatoria en las instituciones donde estemos para asegurar una presencia significativa

Se aprueba la realización de la jornada propuesta y se forma una comisión para ello.

Se convoca a una próxima asamblea para el sábado 23 de marzo, en el anfiteatro de ATE, en la calle Belgrano 2527 a las 10 horas.

Volver a la página principal de la asamblea virtual de psicoanalistas y profesionales de la salud mental

PsicoMundo - La red psi en Internet