PsicoMundo Argentina - Canal informativo

XVII Congreso de APSA

"Eficacia y ética en la interface Psiquiatría- Psicoanálisis. Un caso clínico"
Valentín Baremblin - Aníbal Golddchuk - Emiliano Galende - Gustavo Lipovetzky.

Reseña a cargo de Maria Laura Maldonado

"Actualización en Adicciones"
Dres. Javier Didia Attas; Sergio Halsband.
Docentes: Dres. José Capece; Gabriela Escudero; Dante Graña; Gustavo López Mateo; Eduardo Rodríguez Telechea.

 

Crónica del evento

Se presentaron varias exposiciones, entre ellas, nuevas drogas que permiten el tratamiento del alcoholismo, MDMA, y mitos y verdades de la marihuana.
La presente crónica refiere a una excelente exposición acerca del éxtasis, como el llamado MDMA del Dr. Gustavo López Mateo.

En febrero de 2001 fue detectado un gran aumento en el consumo de éxtasis en la ciudad de Buenos Aires. ¿Dónde? En los llamados Clubes Drugs.
¿Quiénes la consumen? La llamada subcultura adolescente urbana sofisticada, o grupos "targer" (de 15 a 20 años de edad) en los que se destaca un discurso "under".
Paradoja: comienzan a aparecer casos de consumo de éxtasis en los grandes encuentros sociales bailables nocturnos auspiciados por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de un caso clínico, el médico expositor se encuentra ante la ignorancia de tal substancia. Inicia una investigación sobre la ruta del éxtasis, para entender el patrón de consumo de esta droga en la ciudad de Buenos Aires, la cual comparte con los profesionales asistentes.

Historia del Extasis

En 1912 se sintetiza la substancia por un laboratorio alemán.
En 1914 se realizan experimentos con animales y con el ejército de USA. Los reportes científicos recién aparecen en le comunidad científica en los años ´70.
En 1976 el éxtasis es utilizado en la costa oeste de los Estados Unidos en psicoterapia experimental durante 9 años alegando que "mejora el proceso terapéutico". No se realizaron investigaciones sobre los efectos.
En 1977 Inglaterra la declara droga ilegal Clase A, con pena de 7 años de prisión por posesión y 1000 libras de multa.
En 1980 se transforma en una droga popular en USA, y comienza a llamar la atención de los medios masivos de comunicación. Es avalada por el movimiento New Age. La sustancia se vendía al público como un producto holístico y venía acompañada con un prospecto que indicaba cómo se debía utilizar. No había aprobación de la FBA.
En ese mismo año se registraron muertes por Sindrome Hipertérmico Maligno.
En 1984 el Senado delega en la DEA la investigación de la substancia con posibilidades de prohibición. Se desata una guerra judicial entre la DEA, los laboratorios y la Asociación de Psicoterapia.
En 1985 por informes del FBA quien la clasifica con Cédula 3 de sustancias de potencial abuso y de uso experimental restringido en animales, la DEA descomisa laboratorios clandestinos que vendía la droga a menor precio del mercado e intenta prohibirla. En ese mismo año se declara al éxtasis como droga ilegal en USA.

¿Quiénes consumían la droga en USA hasta ese año?, los grupos de elite, los yuppies.. En 1985 cambia el patrón de consumo, ya que es consumida en fiestas masivas de discotecas en estadios.

En 1989 el NIDA realiza un estudio epidemiológico y descubre que la población afectada por esta droga son adolescentes de entre 14 a 17 años de edad. Así mismo, las investigaciones con test alertan sobre algunos de los efectos inmediatos a la ingesta del éxtasis: déficit en la memoria visual y memoria anterógrada y déficit en la atención y neurotoxicidad.

En el año 2001, la Junta Internacional de Fiscalización de la ONU declara el aumento del consumo entre la población de jóvenes de 14 a 17 años.

En Europa el consumo de éxtasis se convierte en una moda suburbana. En España en las famosas "fiestas del bacalao" se produce el consumo de la substancia. Se inician programas preventivos para reducir daños y evitar la muerte súbita por Sindrome Hipertérmico Maligno a través de la ingesta de grandes cantidades de agua mineral.

En USA las campañas masivas dirigidas a los médicos, explican lo que sucede con el cerebro y que el problema es epidemiológico:
La ingestión de la substancia es por vía oral en una dosis aproximada de entre 50 y 150 mg. La acción de la droga se inicia entre los 10 y 40 minutos de la ingesta. Provoca inicialmente nauseas, un aumento del deseo sexual pero con imposibilidad de llegar al orgasmo; un aumento de la inquietud psicomotriz, llamaradas de calor intensas.

En cuanto a los efectos adversos: si bien no genera dependencia, la "resaca" es el Síndrome de Abstinencia de 24 hs. o más produciendo: letargo, anorexia, insomnio, fatiga, taquicardia, insuficiencia renal aguda, Sindrome Hipertérmico Maligno y la muerte..

Ante las muertes provocadas por el consumo del éxtasis, se indica el tratamiento mínimo en las guardias en los hospitales ante la presencia del Sindrome Hipertérmico: inmediata hidratación (agua libre), aflojamiento de la ropa y la baja de fiebre.

Volver al índice del Congreso de APSA

PsicoMundo - La red psi en Internet